NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 24 de abril de 2013

LOS SOBRESUELDOS DE LA EJECUTIVA DE UGT ANDALUCIA


Los trabajadores de UGT-A entregan pruebas de sobresueldos en la Ejecutiva

La estrategia de defensa del líder sindical andaluz, Manuel Pastrana, ha sido arremeter contra el mensajero que viene publicando las informaciones sobre la situación financiera de la organización y los gastos de difícil justificación que genera la comisión ejecutiva regional. Unos «costes superfluos» que se realizan en un contexto de reducción de plantilla, que llevó a cabo la central a finales de año y que supuso el despido de 159 empleados y la reducción de jornada y salario para medio centenar más. Sin embargo, Pastrana ha sabido omitir en sus declaraciones el origen de esos datos incluidos en una prueba pericial aportada al TSJA. La fuente no es otra que sus propios trabajadores, que además de aportar la memoria económica que les entregó el sindicato para justificar que se fueran a la calle con indemnizaciones ajustadas a la reforma laboral, también han entregado al Alto Tribunal Andaluz documentos internos a los que ellos tenían acceso antes de que les entregaran el finiquito. Muy explícito fue el propio Pastrana el pasado lunes, al afirmar que las cuentas de UGT están disponibles «pero no para hacer putadas».

Entre los papeles que forman parte de un informe técnico, elaborado por una perito economista, que ha trabajado en procesos de reestructuración organizacional y de planificación estratégica, no sólo en empresas privadas sino también para organismos públicos de la propia Junta de Andalucía y entidades locales como Emvisesa (empresa municipal de la vivienda en Sevilla) -según consta en su curriculum también incorporado a la prueba- se encuentran los llamados sobresueldos que reciben los miembros de la comisión ejecutiva. Algunos de esos documentos ilustran esta información y como se puede leer son notas de pagos o capturas de pantallas de los programas informáticos que usa la organización.

 Toda esta batería de pruebas no tiene otro fin que desmontar de cara a la Justicia que los despidos producidos a finales de año no están justificados desde un punto de vista económico, porque el origen de este 'streeptease' contable se desencadena por la drástica medida laboral impuesta por el sindicato. Sin embargo, esos 159 trabajadores han sido relegados al olvido por su último 'patrón' en sus intentos por desviar la atención mediática.

 El informe técnico revela que los miembros de la dirección sindical andaluza, compuesta por liberados que perciben su nómina de sus respectivas empresas o instituciones públicas de origen -en el caso de Pastrana de la Diputación de Jaén-, perciben un complemento por actividad sindical, además del cobro de dietas, transporte y alojamiento. Ese complemento, señala la perito, «es de muy difícil justificación» cuando viene a retribuir un trabajo «inherente» a la labor que desempeña un sindicalista.

 En metálico y en sobres

Los trabajadores señalan cómo ese complemento siempre es el mismo, todos los meses, para los miembros de la dirección y que su importe depende del nivel de responsabilidad que tengan en la cúpula; si bien el promedio es de 400 euros. Así, como refleja la documentación entregada al TSJA como argumentos en contra a los informes que aporta el sindicato y que hablan de un agujero económico en el sindicato andaluz, de 3.652.660 euros al cierre de noviembre de 2012, exhiben varias notas de entrega en efectivo. Ese dinero salía de las cuentas del sindicato en metálico y en sobres. Un complemento, que como las dietas, no quedan reflejadas en las nóminas, no se declara a Hacienda y no está sujeta a retenciones fiscales.

Uno de los ejemplos que recoge el informe son los 1.210 euros que percibió Federico Fresneda (tercero de la Ejecutiva) por el mismo concepto (actividad sindical) en enero de 2012. Dos recibos de 400 y 810 euros, que se suman a los ingresos de su nómina. En otra nota de pago, Pastrana percibió 6.000 euros por ese complemento y correspondiente a un periodo de tiempo entre enero y agosto de 2011.

 Con asesores también

Más gráfico es el listado de gastos que la comisión ejecutiva regional generó entre enero y marzo de 2012. Nuevamente aparece el citado complemento, diferenciado de las dietas y el pago de desplazamientos. El documento revela que la comisión ejecutiva dispone de asesores que se añaden a los gastos que soporta la organización y que sólo genera la cúpula de la organización; un reducción número de sindicalistas que ronda la docena. Así, según este documento, cada mes la Ejecutiva genera unos costes que van de los 18.000 a los 19.000 euros. Sólo en tres meses, la organización, que se supone que estaba ya sumida en una crisis económica aguda a principios del año pasado, se dejó más de 50.000 euros en dietas, complementos y transporte de su Ejecutiva. Ese mismo documento sostiene que Manuel Pastrana percibió en ese corte periodo de tiempo 8.000 euros por actividad sindical. Una documentación contable que ha salido de la propia casa ugetista y que ahora debe valorar el Alto Tribunal Andaluz.

No hay comentarios: