NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 8 de abril de 2013

ROCA I JUNYENT Y TODOS LOS HOMBRES DEL REY


Roca i Junyent y todos los hombres del rey

Su Majestad que solamente tenía que responder ante Dios y la Historia, echa mano a un “padre” de la Constitución para salvar el honor perdido de la Casa Real.

Creo que lo primero que llama la atención que en este Reino de las Españas que no iba a reconocer ni la madre que lo parió (A. Guerra), que presumía de una posmodernidad que convertía la lucha de clases en una antigualla, ahora resulta que descubrimos que tenemos una monarquía con unos privilegios que recuerdan a la Edad Media.

 Una monarquía que se ha habituado a meter la mano allá donde ha podido, que duplicado su fortuna hasta niveles de escándalo con total impunidad, y que ha creado una escuela  familiar que tratado de hacer lo mismo. El problema es que no era lo mismo, pero también que los tiempos han cambiado. La Casa Real se ha tenido que olvidar de los réditos que le rindió el montaje del 23-F, y ya no puede salir en olor a multitudes para besar niños y  dar la mano a sus súbditos más habituados a arrodillarse de los poderosos.

 Su situación ha cambiado sustancialmente, como lo ha hecho la de la gente. Hasta hace dos días se pensaban  que todo seguía igual, pero la bola de nieve creada por el yerno no ha hecho más que crecer de manera que hasta las muy conservadoras juventudes socialistas se están acordando que habían sido siempre republicana. Ahora, la imputación de la  “infanta” –en una ocasión alguien le preguntó a Sofia por sus hijas, y ella respondió con soberbia: “Querrá usted decir las infantas”, y la respuesta fue mostrada como ejemplo de conciencia “real”-, ha hecho que la voz de la plebe llegue hasta palacio.

 Hay pues toque de alarma, y después de reuniones maratonianas, la Casa Real  ha empezado a mostrar sus diferentes cartas. Una es la de las bellas palabras, eso que los políticos más cínicos llaman “buenísimo” y que también le ha funcionado. Ya saben: “no hay libertad sin igualdad”, “la ley es igual para todos, etc. Este papel le ha tocado de asumir el príncipe. Otra está siendo la desplegada por los  intelectuales cortesanos, de navajeros de carroza del tipo Luís Mª Ansón –maestro de maestros dicen algunos-, que ha comenzado a echar basura sobre el juez  Castro,  y en la misma onda de los servicios que estaba prestando  en el linchamiento de Ada Colau. Otra más es la que le lleva a llamar a un Roca i Junyet,  al que El País trata no como un padre más, sino  de “padre de la Constitución”, un traje que fue escrito a la medida del monarca que había designado un “rey sin corona”, o sea el general Franco. Más ilegal imposible ( y un rey más desnudo también).

 Roca i Junyet es toda una autoridad en la materia, Durante los años que fue la mano derecha de Jordi Pujol, le tocó vivir casos de corrupción al más alto nivel, que no fueron pocos, pero el equipo supo encontrar los mecanismos exculpatorios. No obstante, la situación es como decíamos, distinta. El mismo hecho de que después de tantos años de enriquecimiento a lo grande, la familia Pujol-Ferrusola esté siendo también destronada, lo demuestra. Ya no será suficiente un golpe de mano por más que la prensa colabore, y la maquinaria monárquica se ponga a cien. Es bastante probable que entre el fiscal, la casa real y los francotiradores del PP como Martínez Pujalte, un hombre al que no hay más que oírle y verle la cara para saber que es una persona honrada, haga que el juez se amedrenté, o que le pillen los dedos. Pero no por esa van a convencer a nadie. Todo el mundo que si la infanta fuese una mujer sencilla, caería arrastrada por ser la mano derecha de Iñaki. Por cierto, ellos también están imputados por saquear los bienes públicos.

 La noticia ha dado lugar a que Roca i Junyet ocupe nuevamente las portadas de los diarios. Esto ha hecho de que se recuerde su experiencia como militante hasta su disolución del Front Obrer de Catalunya, la rama  del Frente de Liberación Nacional, un capítulo de honor que pocos profesionales de la política tienen.

 A los dieciséis años. Miquel comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. Más tarde, participó en los primeros intentos de democratización del SEU, por lo que fue detenido. Tras licenciarse en Derecho en 1961, se inscribió en el Colegio de Abogados de Barcelona, de cuya junta de Gobierno formó parte, entre 1967 y 1972. Se especializó en asuntos administrativos y defendió a numerosos acusados ante el Tribunal de Orden Publico y la jurisdicción militar. En 1962 fue profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de Barcelona, de la que fue expulsado en 1966 con otros 69 profesores, por estar vinculado a las actividades en favor del Sindicato Democrático de Estudiantes de Barcelona. También dirigió la sección política internacional de la revista "Destino" y colaboró en la revista catalana escrita en catalán,"Serra d'Or", actividades que bajo el franquismo tuvieron su mérito.

 Otra cosa muy distinta, por no decir opuesta, fue su participación

 También se ha vuelto a hablar de la “Operación roca” o la “Operación Reformista”, un proyecto de ocupar el espacio “centrista” de la UCD que lideró Roca junto con el Trilateral Antonio Garrigues Walter, y Florentino Pérez, otro de los nuevos señores feudales de esta nueva Edad Media que se pretende liberal. Mientras escribo estas líneas, leo que como  presidente de ACS, el tal Florentino, que sino me equivoco también es el presidente del Real Madrid, ganó el año pasado 4,43 millones de euros de retribución en metálico. El ejecutivo recibió 275.000 euros en atenciones estatutarias por su cargo de presidente de la compañía, un sueldo fijo de 1,573 millones de euros por sus tareas directivas y un bonus de 2,586 millones como retribución variable a corto plazo… En total suma unos 100.000 euros más que los 4,33 millones recibidos en 2011, lo que supone un ascenso del 2,4%, en línea con la inflación.

 Un detalle más al que podíamos añadir la fortuna de Roca, y un trío de “grandes” de España que invirtieron millones en la citada “Operación Roca”  de 1986, pero que a pesar de que gozaron por radio, prensa y TV el mayor apoyo que jamás conociera cualquier partido extraparlamentario, no consiguieron ni un diputado. Entre otras cosas, esto significó un auténtico boquete financiero del que no tuvieron que devolver ni una sola peseta, ¿tengo que decir quien lo pagó?, ¿hay que decir quienes miraron hacia otro lado?

 Con estas credenciales, resulta lo más natural del mundo que la Casa Real hay escogido al convergente Roca para que defienda esa corona que dice respetar la justicia, aunque quizás lo haga de la misma manera con que respeta la democracia: la respeta siempre que les favorezca.

PEPE  GUTIERREZ-ALVAREZ

No hay comentarios: