NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 10 de mayo de 2013

LA JUNTA RECORTARA LAS DOS PAGAS EXTRA A SUS 34000 EMPLEADOS EN LA PROVINCIA


(la foto no pertenece al articulo)

La Junta recortará las dos pagas extra a sus 34.000 empleados en la provincia

El verano se presenta justito para más de 34.000 empleados públicos de la provincia, que como el resto de sus compañeros en toda Andalucía verán recortados una vez más sus salarios. La Junta será la única administración, junto con la catalana, que aplique esta rebaja amparada en la ley publicada el pasado octubre y que sigue adelante aún después de que el Gobierno central anunciara que no volvería a tocar los salarios públicos. Esta medida, que se carga un complemento específico, supondrá la pérdida de casi la mitad de cada extra de verano y Navidad de 16.855 docentes no universitarios y más de 13.500 profesionales sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud. También se verán comprometidos los bolsillos de los 3.906 empleados de las consejerías y organismos públicos, muchos de ellos mileuristas.

No hay excepciones, el decreto afecta a todos los colectivos, aunque el modo de aplicación será diferente en cada caso. Y con un documento de complicada lectura aún incluso para los que están acostumbrados al lenguaje administrativo, el recorte se aplicará el próximo mes si no se retira a tiempo. El profesorado es uno de los afectados y les supondrá una merma del 5% del sueldo anual, según los cálculos de varios portavoces de la Plataforma por la Educación Pública que ayer convocó la huelga general contra la reforma educativa. El responsable de educación de CC OO Cádiz, Manuel Barranco, aclara que «lo que se nos quita es la mayor parte del complemento específico porque el resto no pueden tocarlo». También recuerda que «tras años de lucha, la extra completa sólo se ha podido cobrar una vez, porque hasta ahora se pagaba el sueldo base».

 Serafín Córcoles, portavoz provincial del Secretario Andaluz de Funcionarios, asevera que «se da la paradoja que el Gobierno Andaluz, formado por PSOE e IU, se jacta de criticar los recortes del Gobierno central y no duda en meter la tijera a sus propios empleados». Eso cuando los funcionarios de la Junta «son de los peores pagados y hay grandes agravios comparativos con los de otras administraciones».

Según la norma publicada en el BOJA el pasado 1 de octubre, al personal funcionario, eventual, interino y laboral de la administración autonómica «se le reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento específico correspondientes a los meses de junio y diciembre». Y continúa «dicha reducción se hará efectiva en las pagas adicionales del complemento específico, percibiéndose únicamente el 1% de las mismas en los meses de junio y diciembre». Así lo recoge textualmente el decreto, que prevé un sistema diferente para el personal de justicia y de la Universidad. Éste último tendrá una aplicación en función de lo que decidan los consejos rectores, mientras que los trabajadores de Justicia verán recortadas todas las mensualidades en lugar de un único bocado en las extras.

 En vista de esta situación, el secretario provincial del CSIF, Sebastián Alba recalca que «se volverá a la misma situación de hace tres años, pero con mayores gastos». Según sus cálculos, la reducción anual será de entre 1.800 y 2.000 para médicos; entre 400 y 600 a los enfermeros, alrededor de 300 a los auxiliares y celadores en cada paga. Para administrativos y ordenanzas señala que podría suponer unos 900 para los primeros y 400 para los segundos en cada extra de junio y diciembre.

No hay comentarios: