NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 7 de junio de 2013

ANTONIO CAÑETE RODRIGUEZ - ANARQUISTA DE GRANADA


Antonio Cañete Rodríguez – anarquista de Granada

 El 6 de junio de 1912 nace en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cañete Rodríguez. Fue hijo del militante anarquista Donato Cañete, fallecido en agosto de 1932 en Granada a raíz de los conflictos derivados del levantamiento militar de «La Sanjurjada». Obrero ebanista, comenzó a trabajar con 12 años y ya antes de la proclamación de la II República era miembro de las Juventudes Sindicalistas. 1932 comenzó a militar en las recién creadas Juventudes Libertarias. En mayo de 1933 fue detenido con otros compañeros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) a raíz de la explosión de varias bombas en Granada. Se responsabilizó de estos hechos, junto con Francisco Vargas Montijano, y ambos fueron condenados a más de cien años. Hasta 1935 pasó por las cárceles de Granada y de Loja y luego fue desterrado a Ceuta, antes de pasar una temporada en Madrid. A principios de 1936 se trasladó a Granada donde en julio de ese año le tomó el levantamiento fascista. Después de permanecer un tiempo escondido, pudo huir a la sierra y en septiembre de ese año en Iznalloz ingresó en la Columna Maroto.

 Entró a formar parte de «Los Niños de la Noche», pelotón especializado en sacar perseguidos de la Granada franquista. El final de la guerra la cogió en Alicante intentando huir por mar, pero fue pillado y encerrado en el campo de Los Almendros. Conseguir salir del campo y se trasladó a Granada, donde fue nuevamente detenido. Juzgado, fue condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por 30 años de prisión. Gracias a las influencias de un familiar militar, fue liberado. Militó en la clandestinidad y fue nuevamente detenido. Más tarde ocupó cargos orgánicos de responsabilidad en los comités local y provincial de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina. En 1943 fue detenido, con Labrot y Macareno, a raíz de la explosión en un local de Falange, atentado en el que no había participado. A finales de 1945 fue delegado por Granada en el Pleno de la Regional de Andalucía de la CNT. En 1946, con Vicente Castillo Muñoz, desenmascaró Fermín Castillo y Miguel Contreras, los cuales habían delatado los hermanos guerrilleros libertarios Quero Robles a la policía e informó personalmente de esta traición al Comité Nacional de la CNT en Madrid. 1948 cruzó los Pirineos.

 En Francia participó en las actividades de las Juventudes Libertarias y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y ocupó cargos en las federaciones locales de la CNT de Roanne y Dreux. En 1955 fue el responsable desde Roanne del Boletín Regional de las Juventudes Libertarias. En agosto de 1958 asistió al Pleno de la CNT celebrado en Toulouse. 1959 enviudar de Dolores Rodríguez y el año siguiente se unió a la destacada militante anarquista Antonia Fontanillas Borrás. Con su compañera y Manuel Hernández formó el grupo «Alfa» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En 1966, con Luis Andrés Edo, Alicia Muro Sin, Jesús Andrés Rodríguez Piney y Alberto Herrero Dativo, pasó a la Península en una misión de propaganda, pero el 23 de octubre de ese año, bajo el nombre de Antonio Herrera Rodríguez , fue detenido el tren Madrid-Barcelona a su paso por Zaragoza por la Brigada Central de Investigación Social de la Dirección General de Seguridad y al día siguiente el resto del grupo que ya estaba en Madrid.

 Acusado de formar parte del grupo de acción «Primero de Mayo» y de organizar la llamada «Operación Durruti» - intento de secuestro en Madrid un militar estadounidense de alta graduación destinado a una de las bases de EEUU en la Península (Norman G. Gillette, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en España) o, en su defecto, el periodista Edmund Gress de la misma nacionalidad -, el 4 de julio de 1967 fue condenado en Madrid por Tribunal de Orden Público (TOP) a tres años y tres meses de prisión por pertenencia a «asociación ilícita». En mayo de 1969 fue liberado de la prisión de Palencia y volvió a Francia, donde participó en las actividades del grupo editor de Frente Libertario. Tras la muerte de Franco viajó en varias ocasiones a Granada. Durante los últimos años de su vida fue miembro de los Grupos de Afinidad Confederal (GAC). Encontramos artículos suyos en Nervio y Boletín Ródano-Alpes. Antonio Cañete Rodríguez murió el 1 de agosto de 1979 en Dreux (Centro, Francia).

No hay comentarios: