NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 10 de junio de 2013

ARGIMIRO SEIJAS DIAZ - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Argimiro Seijas Díaz – resistente antifranquista

El 9 de junio de 1907 nace en A Coruña (A Coruña, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Argimiro Seijas Díaz. Hijo de una familia numerosa de ocho hermanos, su padre trabajaba en un almacén y su madre era cigarrera. Se ganó la vida como fontanero y luego como vidriero. Militó en las Juventudes Libertarias, en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Coruña, y durante los años republicanos en el grupo «Hierro», adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI ).

También formó parte del grupo «Resplandor más allá del Abismo» del barrio de A Silva de la Coruña. En 1935 fue detenido acusado de sabotaje y de nuevo en comienzos de 1936. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, pasó por Betanzos y participó en la defensa de la Coruña, pero el 21 de agosto de 1936 fue detenido. Liberado poco después por los franquistas, tras prometer actuar como confidente, el octubre de 1936 consiguió pasar a Francia con un pesquero junto con otros militantes de la CNT y de las Juventudes Libertarias. Volvió a la Península y pasó por Bilbao y Asturias. Trabajó en un taller en Gijón y ayudó a la creación de la Agrupación Confederal Galaica (ACG). En noviembre se incorporó en las milicias como voluntario, haciendo de ordenanza en una brigada y, desde abril de 1937, en el VIII Batallón de Asturias con el que marchó hacia Vizcaya.

 Cuando el frente se cayó, en mayo de 1937, con el grado de sargento, fue apresurado por los fascistas. Enrolado en un batallón de trabajadores, fue encarcelado en la Coruña. Juzgado en consejo de guerra, el 10 de julio de 1939 fue condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por prisión. Quedó encerrado en la Coruña donde trabaja haciendo sartenes de doble fondo para poder enviar mensajes a su familia. A comienzos de 1943 fue puesto en libertad condicional con destierro. Luchó clandestinamente y entre 1945 y 1946 colaboró ​​en la guerrilla antifranquista por la zona de la Coruña. 1946 formó parte del Comité Local de la CNT clandestina como secretario de Defensa. En 1947 fue detenido; juzgado en consejo de guerra en 1948 en Vigo junto con 54 militantes confederales, entre ellos su hermano pequeño Marcelino, fue condenado a 15 años de prisión y encerrado en el Penal de El Dueso. En 1962 fue liberado. Argimiro Seijas Díaz murió el 19 de diciembre de 1982 en A Coruña (A Coruña, Galicia) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio municipal de Feáns-Mesoiro.

No hay comentarios: