NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 22 de junio de 2013

CCOO CONSUMA SU ERE Y DESPIDE A 15 EMPLEADOS EN LA PROVINCIA


CC OO consuma su ERE y despide a 15 empleados en la provincia

La dirección del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) y los representantes de sus trabajadores llegaron el pasado lunes a un preacuerdo en Sevilla sobre las condiciones del ERE que aplicará a la plantilla a partir del próximo 1 de julio. Se han necesitado seis meses de negociaciones para alcanzar un acuerdo de mínimos que, pese a todo, a nadie gusta. A mediados del pasado diciembre, la central sindical anunció su intención de activar un plan de saneamiento que incluia despidos entre su personal de administración y servicios varios. Los recortes en las subvenciones públicas, la reducción de los cursos de formación y la caída en picado de la afiliación habían puesto contra las cuerdas la estabilidad económica de la organización.

Esta misma línea la siguió UGT, que presentó también a finales de 2012 un ERE para 159 trabajadores de Andalucía, de los que 26 eran de Cádiz, y un ERTE para otros 59. El sindicato consumó su regulación de empleo el pasado marzo. Los afectados denunciaron el caso y fue el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que dio en abril las bendiciones al ERE. Los trabajadores han subido un escalón más en su lucha judicial y han recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo.

Ahora le ha tocado el turno a CC OO. El comité de empresa del sindicato ha tratado durante los últimos seis meses de suavizar el impacto del ERE. No ha sido fácil. Un total de 323 trabajadores integran la plantilla del sindicato en Andalucía y de los 96 afectados por el ERE inicialmente, se ha quedado en 66. Igualmente, 150 empleados estarán afectados por una regulación temporal (ERTE) que se divide en dos apartados. Por un lado, 119 verán reducida su jornada laboral en un 50% y 31, en un 23%.

El preacuerdo alcanzado en la medianoche del pasado lunes fue votado ayer en las distintas sedes provinciales del sindicato. El resultado general en Andalucía ha significado el apoyo del 55,6% frente a un 42,6% de votos en contra.

La extrapolación de los datos en Cádiz refleja también un ligero descenso del impacto del ERE. Las negociaciones han servido en cierto modo para ampliar la regulación temporal y rebajar la extinción definitiva de los contratos. Así, los afectados por despido han pasado de 17 a 15, mientras que el número de empleados que verán reducida su jornada laboral será de 28. En este segundo apartado también existen dos variedades, ya que la reducción para 4 de ellos será del 50%, mientras que para los 24 restantes, del 23%. Además, a nueve abogados del servicio jurídico se les reduce el salario en un 16,4%, pero mantienen la misma jornada laboral.

La plantilla gaditana de CC OO está formada por 43 trabajadores entre administrativos, abogados, limpiadoras y personal de servicios varios. Los representantes sindicales presentaron ayer el preacuerdo y lo sometieron a votación. Los votos favorables fueron 25 frente a los 16 sufragios que no aceptaron la propuesta. Juan Rodríguez, miembro del comité de empresa, explicó que ningún acuerdo de estas características es bueno, «pero se ha llegado al menos malo». «Desde luego no existe satisfacción en este sentido -señala Rodríguez- porque cualquier maniobra de la empresa que entraña un despido no resulta ni agradable ni satisfactoria».

Los representantes de los trabajadores tienen ahora hasta el próximo martes para elaborar la lista de bajas incentivadas, es decir, los que deciden voluntariamente su salida. Para ellos se reserva una indemnización de 38 días y un tope 20 mensualidades o 28 días y un topes de 24 mensualidades.

En caso de que las bajas sean forzosa, se establecen 33 días y un tope de 18 mensualidades. La aplicación tanto del ERE como del ERTE entrará en vigor el mes que viene.

No hay comentarios: