NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 21 de junio de 2013

CNT DENUNCIA OSCURANTISMO EN LA FIRMA DEL NUEVO CONVENIO EN MARTINEZ LORIENTE


CNT denuncia oscurantismo en la firma del nuevo convenio en Martínez Loriente

La Sección Sindical de CNT en la empresa Martínez Loriente denuncia la nula información transmitida a la plantilla y la firma del nuevo convenio a espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

CNT lleva varios meses reivindicando que el Comité de Empresa haga partícipe a la plantilla en la negociación del nuevo convenio, además de que las propuestas de los trabajadores/as sean recogidas mediante asambleas vinculantes y de que la información del estado de las negociaciones sea actualizada en reuniones periódicas. Para ello, la central sindical realizó varias notas de prensa y una campaña informativa en la empresa.

A finales del mes de mayo, el Comité de Empresa convocó una asamblea de trabajadores/as para consultar la aprobación o no del preacuerdo que se había alcanzado con la Dirección de Martínez Loriente. La asamblea no tenía carácter vinculante –tal y como exigía CNT- pues la firma del Convenio ya estaba preparada y la negociación cerrada. El Sindicato entiende que ha sido un intento fracasado de refrendar el acuerdo que se había estado fraguando desde hace más de seis meses.

Durante el periodo que ha comprendido las negociaciones, no se ha informado a la plantilla de su proceso ni de los acuerdos adoptados. Las asambleas se convocaron con un día de antelación y los trabajadores/as de la empresa no han tenido tiempo de valorar ni estudiar el nuevo convenio, pues se les exigió el voto inmediato tras finalizar las diferentes asambleas. CNT tiene constancia que a las asambleas asistió poco más de un 10% de la plantilla de 1.500 trabajadores/as. Por otro lado, la Sección Sindical de CCOO afirma en un comunicado que la plantilla ha ratificado el nuevo convenio, aunque la participación en estas asambleas ha sido claramente minoritaria debido a que se ha mantenido apartada a la misma además de desinformada de todo el proceso negociador.

Pese a que el Comité de Empresa y la Dirección afirman que ha sido un éxito para ambas partes, los servicios jurídicos de CNT iniciarán un análisis exhaustivo de las cláusulas del nuevo convenio –firmado el pasado 24 de mayo a espaldas de los trabajadores/as y del que, a día de hoy, apenas se dispone de información- profundizando en las cuestiones referentes a las categorías profesionales, turnos de trabajo, flexibilidad horaria, deslizamientos de jornada y conciliación familiar.

La Sección Sindical de CNT seguirá informando acerca del nuevo convenio y solicitando a los trabajadores y trabajadoras de la empresa que contacten con el Sindicato para cualquier duda o aclaración, haciendo un llamamiento a organizarse junto a la alternativa sindical en Martínez Loriente.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo – CNT

Sección Sindical de CNT en Martínez Loriente

No hay comentarios: