NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de junio de 2013

EL CONGRESO DESTINA 558900 € A PAGAR A LOS DIPUTADOS EL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO


(la foto no es del articulo)
El Congreso destina 558.900€ a pagar a los diputados el aparcamiento del aeropuerto

Tienen derecho a viajar gratis en tren y avión, cada uno posee una tarjeta de taxi con un crédito de 3.000 euros y, desde el año pasado, sus señorías también disponen de aparcamiento gratuito, a costa del contribuyente, en los aparcamientos de la red de aeropuertos de Aena. El Congreso de los Diputados ha destinado en este 2013, en total, más de medio millón de euros (558.900 euros) para el pago de las horas de aparcamiento de los diputados en sus aeropuertos de origen durante los tres días semanales en los que se desarrolla la actividad parlamentaria en la Cámara Baja. El Senado, por su parte, dispone de otra partida semejante pues, a día de hoy, y según datos de Aena, 523 diputados y senadores utilizan estas tarjetas de aparcamiento personalizadas.

Así se detalla en el Anteproyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados para 2013, en el que se incluye, por primera vez, el coste de aparcamiento de los diputados en los aparcamientos de Aena. Una nueva 'facilidad' para sus señorías que está calculada para que aquellos que lo soliciten puedan despreocuparse del coste que tendría un aparcamiento de este tipo durante los tres días de la semana, de martes a jueves, en los que los diputados desarrollan la actividad parlamentaria en Madrid.

Los 558.900 euros previstos en el Anteproyecto de Presupuesto es el montante que resulta de multiplicar el coste medio de aparcamiento por día en cada uno de estos aeropuertos (27 euros), por tres días a la semana durante tres semanas al mes (el Congreso suele descansar la cuarta semana). Todo ello para un total de 10 meses al año, pues se excluye el tiempo en el que no hay periodo de sesiones, y para un total máximo de 230 diputados de la Cámara.

En septiembre del año pasado, un total de 160 diputados habían solicitado esas tarjetas de aparcamiento aunque, hoy por hoy, según explican fuentes de Aena, son 523 los diputados y senadores que la tienen. La tarjeta está personalizada y permite controlar el gasto concreto que realiza cada parlamentario y que, después, se factura a las Cortes Generales.

La partida presupuestaria señala que es posible que con ella “hubiera que asumir los costes de 2012 y 2013, según lo acordado en la reunión el 21 de marzo de 2012 con representantes de Aena”. Fuentes de la compañía explican que, hasta entonces, sus señorías aparcaban libremente en los estacionamientos del aeropuerto sin que hubiera un control muy pormenorizado del gasto que ocasionaba cada uno. Con la firma del convenio, Aena ha ofrecido al Congreso y al Senado unos precios con descuentos en función del número de abonados total suscritos a estas tarjetas, tal y como hace con otras grandes empresas. A cierre de 2012, el gasto total en aparcamiento de sus señorías ascendió a 155.000 euros. 

Viajes gratis en tren, taxi y avión

Como se ha explicado, el Congreso facilita el trabajo de sus parlamentarios poniendo a su servicio toda clase de facilidades para que el transporte entre su circunscripción y su escaño no sea nunca un problema. Así, las cuentas de la Cámara prevén también para este año otra partida dotada con 6.750.000 euros y destinada a los gastos en Renfe y de la tarjeta Visa Corporate BBVA, válida para el pago en aviones y autopistas. Esta partida mantiene la misma dotación que el año pasado, aunque en 2011 llegó a alcanzar los 7.294.039 euros.

Además, el Parlamento se hace cargo de los gastos de kilometraje de aquellos diputados que viajen en coche propio en desplazamientos oficiales, un gasto que, en este 2013, está presupuestado en 600.000 euros, la misma cantidad que se dotó el año pasado para ello.

Los diputados gozan, por último, de un bono de taxi con un gasto máximo de 3.000 euros al año. Con este objetivo, existe una última partida presupuestaria para “gastos derivados del servicio de Radio Teléfono Taxi y de los vehículos de alquiler del Parque Móvil (BBVA Finanzia Autorenting).

La dotación de este gasto para el 2013 está presupuestada en 850.00 euros, la misma cantidad que el año pasado. En el 2011, sin embargo, la inicial fue de 900.000 euros, de los que, finalmente, sólo se gastaron 647.468.

No hay comentarios: