NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 4 de junio de 2013

JOAQUIN RALUY SANMARTIN - PERSEGUIDO POR LA REPRESION ESTALINISTA


Joaquín Raluy Sanmartín – perseguido por la represión estalinista

 El 3 de junio de 1996 muere en Puègbonieu (Languedoc, Occitania) el jornalero anarcosindicalista Joquín Raluy Sanmartín. Había nacido en 1913 en Esplucs (Camilla, Franja de Poniente). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participó en el levantamiento de octubre de 1934 desde el aeródromo Virgen del Camino de León (Castilla, España). A comienzos de la Revolución de 1936 luchó en la «Columna Roja y Negra». Fue perseguido por la represión estalinista iniciada por las tropas de Enrique Líster Forján contra las colectividades aragonesas. A finales de la guerra era comisario de la 127 Brigada Mixta (antigua «Columna Roja y Negra») y fue herido en dos ocasiones. Al final de la guerra fue detenido en el puerto de Alicante cuando intentaba huir y marzo de 1939 encerrado en el campo de concentración de Albatera.

Después fue trasladado al sanatorio prisión de Portacoeli y en las prisiones de Zaragoza, Huesca y Barbastro. 1943 fue condenado a muerte, pero en junio de 1944 consiguió huir espectacularmente de la Prisión Provincial de Huesca con seis compañeros confederales más también condenados a muerte, de los cuales un cayó en el intento. Pasando por Zuera y Barcelona, ​​gracias a la red clandestina de la CNT de Aragón y de Cataluña, pudo llegar a Francia por Andorra. Después de trabajar en una colectividad, hizo trabajo en la construcción en Toulouse, hasta que un accidente le obligó a retirarse. Después pasó a la Colonia de Enfermos y Mutilados de Ayma (Guiana, Occitania), de la que fue uno de sus animadores. Miembro de la Comarcal confederal de Monzón en el Exilio, 1972 recogió numerosos testimonios sobre las colectividades en esta región durante la Revolución. Durante 19 años fue secretario administrativo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y como tal asistió al Congreso de Marsella de 1975.

Fue miembro de la Comisión de Relaciones del núcleo confederal de la Alta Garona y Gers. Asistió a numerosos congresos en el exilio. En 1983 fue miembro de la Comisión de Relaciones del Movimiento Libertario Español (MLE) de Aragón, La Rioja y Navarra. Encontramos artículos suyos en Cenit y Solidaridad Obrera. Su compañera en Francia fue la anarcosindicalista Ramona Vivero Tudó. En 2011 Víctor Bayona Vila editó su autobiografía, que escribió a los 80 años, bajo el título El laberinto del destino. Memorias del libertario aragonés Joaquín Raluy Sanmartín.

No hay comentarios: