NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 11 de julio de 2013

BELEN DE SARRAGA - MAESTRA, MEDICA, PERIODISTA Y PROPAGANDISTA ANARQUISTA


Belén de Sárraga – maestra, medica, periodista y propagandista anarquista

 El 10 de julio de 1872 nace en Valladolid (Castilla, España) la maestra, médica, periodista, republicana federal, francmasona, librepensadora, espiritista, anticlerical, feminista y propagandista anarquista Belén de Sárraga Hernández, también citada Zárraga. Fue la hija primogénita de Vicente de Sárraga, militar republicano y masón procedente de una familia burguesa de San Juan de Puerto Rico, y de Felisa Hernández Urgón, joven de Valladolid de origen humilde. Nació dos años antes de que sus padres se decidieran a casarse civilmente. Tras recorrer varias ciudades peninsulares, en 1880, se trasladó con su familia a Puerto Rico, donde conoció ingresos familiares y posteriormente estudió magisterio, a instancias de su abuelo, Fernando Ascensión de Sárraga y Aguayo, director del Magisterio de la Enseñanza Normal de San Juan de Puerto Rico. 1888 volvió con su familia en España y poco tiempo después se produjo la separación matrimonial de sus padres, lo escandaloso que dio mucho que hablar entonces. En esa época empezó a frecuentar los círculos republicanos federales, donde conoció Emilio Ferrero Balaguer, representante de comercio, republicano y masón, con quien en 1890 se trasladó a vivir a Barcelona (Cataluña) y en 1894 se casó - la pareja tuvo tres niños (Libertad, Demófilo Dantón y Víctor Volney).

 Belén Sárraga de Ferrero, como era conocida entonces, estudió medicina en la Universidad de Barcelona, ​​donde organizó la protesta contra la destitución de Odón de Buen de la cátedra, a raíz de su excomunión vaticana para la publicación de la obra Historia Natural. En esa época leyó Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin y Piotr Kropotkin, se declaró hija espiritual de Pi y Margall, Eduardo Benot y Nicolás Estévanez, y de las feministas Olimpia Gouges, Madame de Stäel, George Sand y Louise Michel; también colabora labor en la revista espiritista barcelonesa La Luz del Porvenir. 1895 fundó en Valencia la Federación de Grupos Femeninos. 1896 formó parte de la Asociación de Mujeres librepensadores del barrio barcelonés de Gracia, organización que fue prohibida por el gobernador y que implicó su detención. De nuevo en Valencia, intervino en campañas y manifestaciones en apoyo de la independencia cubana y contra la monarquía. En agosto de 1896 fue detenida durante una manifestación independentista y encarcelada. A finales de 1896 se inició en la masonería, entrando a formar parte de la logia «severidad». Ese mismo 1896 dirigió el periódico La Conciencia Libre. 1897 presidió la Asociación General Femenina de Valencia. A finales de 1897 fundó en Málaga la Federación de Sociedades de Resistencia, que llegó a tener 30.000 afiliados distribuidos entre 80 sociedades. Después pasó a vivir a Madrid, donde en 1898 ingresó en el Centro Instructivo Obrero Republicano, dirigido por Eduardo Benot y donde conoció los anarquistas Fermín Salvochea y Pedro Vallina, entre otros. 1899 fundó la Asociación de Mujeres librepensadores de Mahón.

Parece que también militó, con Teresa Claramunt y Ángeles López de Ayala, en el grupo anarquista barcelonés de Gracia, fundado en 1900. Este mismo 1900 se afilió al Partido Federal de Pi y Margall, primera mujer que lo hizo, partido del que llegó a ser vicepresidenta. Entre 1900 y 1903 actuó especialmente en Andalucía (Huelva, Málaga y Córdoba). 1900 creó la Sociedad Progresiva Femenina de Málaga e hizo mítines con Soledad Gustavo en apoyo a los presos de Jerez en la citada ciudad y en marzo del año siguiente relanzó La Conciencia Libre en Málaga. 1901 defendió la enseñanza laica en una conferencia en Badajoz. En 1902, con Alejandor Lerroux y Rodrigo Soriano, organizó gremios obreros y campesinos, además de sociedades librepensadoras, en Málaga. En Córdoba residió con Soledad Areal y en 1902, con Amalia Carvi y Areal, volvió a editar en la ciudad La Conciencia Libre, publicación muy leída en los círculos anarquistas. En Córdoba formó parte de la sociedad libertaria «Los Amigos del Progreso» y participó activamente en la organización de sindicatos obreros. 1902 asistió al Congreso de Libre Pensamiento de Ginebra (Ginebra, Suiza) en representación de más de ochenta sociedades, sobre todo malagueñas. 1903 se afilió a la Unión Republicana.

El 4 de septiembre de 1904 fue condenada a dos meses y un día de prisión por un discurso pronunciado contra el general Camilo García de Polavieja, censurando este por el fusilamiento del poeta, masón y héroe de la independencia de Filipinas José Rizal. En 1905 una conferencia en Santa Cruz (Tenerife, Canarias). 1906 representó una logia masónica en el Congreso de Libre Pensamiento de Buenos Aires (Argentina). 1907 marchó a América y se estableció en Uruguay, donde fundó la Asociación de Damas Liberales. Entre 1908 y 1910 dirigió el periódico El Liberal en Uruguay. 1910 asistió al Congreso Internacional Femenino celebrado en Argentina, el cual lo denominó presidenta honoraria. Durante los años posteriores recorrió el continente americano (Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Cuba, Venezuela, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, etc.) Al lado el sindicalismo y el feminismo y denunciando todo tipo de injusticias , como el desigual reparto de la riqueza, la guerra colonial, la militarización la enseñanza juvenil, la explotación laboral infantil, los atentados ecológicos, la desigualdad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, la doble moral, etc. En febrero de 1913 hizo una gira por Chile (Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Santiago, Iquique, Negreiros y Pisagua), organizada por el movimiento anarquista, que fue bastante exitosa: el periódico La Razón le editó un folleto, fue entrevistada por el diario El Mercurio de Valparaíso, se crearon centros femeninos anticlericales con su nombre, varios poetas (Néstor Recabarren, Salvador Barra y Máximo Silva) le dedicaron canciones, etc. 1914 publicó en Lisboa (Portugal) El clericalismo en América. A través de un continente, surgido a raíz de sus viajes por América. Entre 1915 y 1921 residió en Buenos Aires (Argentina). 1915 formó parte del Consejo de Gobierno de la masónica Federación Argentina de «El Derecho Humano", donde alcanzó el grado 33. Instalada en México, dirigió entre 1925 y 1928 la revista mensual Rumbos Nuevos y 1926 obtuvo la nacionalidad mexicana.

En 1931, tras la proclamación de la II República española, regresó a la Península. 1933 encabezó la candidatura de los republicanos federales para Málaga ya partir de 1936 fue miembro de la Comisión Nacional del Partido Federal Ibérico (PFI). En 1939, con el triunfo franquista, se exilió en Francia y, a partir de 1942, en México. En la capital azteca entró a formar parte del «Ateneo Pi y Margall», lugar de confluencia entre anarquistas y republicanos federales del exilio español. Cultivó la prosa y el verso y sus escritos se encuentran dispersos por toda distintas publicaciones libertarias, como Adelante, El Amigo del Pueblo, El Despertar de los Trabajadores, El Obrero, El Porvenir del Obrero, La Protesta, etc. Además de las citadas, entre sus obras podemos destacar minucias. Poesías (1902), Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra (1903), Conferencias sociológicas y de crítica religiosa (1913), La Evolución de los pueblos y las congregaciones religiosas. Conferencias (1915), La iglesia en la política (1923), Conferencia sustentada por la eminente oradora Belén de Sárraga el domingo 4 de mayo de 1924 en el Teatro Maxim, con motivo del Homenaje a Felipe Carrillo Puerto, organizada por la Agrupación Socialista de La Habana (1924), La papisa Juana. Testimonio histórico contra el origen divino del Papado (1931) y El vicariato divino (1931). Belén de Sárraga murió el 10 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México (México) a consecuencia de una nefritis y casi en la miseria. Sus restos fueron velados según el rito masónico y posteriormente incinerados.

No hay comentarios: