NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 5 de julio de 2013

ELISEO RECLUS - GEOGRAFO, LIBERTARIO Y MILITANTE ANARQUISTA


Élisée Reclus – geógrafo, libertario y militante anarquista

El 4 de julio de 1905 muere en Torhout (Flandes, Bélgica) el geógrafo, teórico libertario y militante anarquista, Jean Jacques Élisée Reclus, una de las figuras magnas del anarquismo mundial. Había nacido el 15 de marzo de 1830 a Senta Fe (la Granda, Aquitania, Occitania). Su padre, Jacques Reclus, pastor y profesor del colegio protestante de Senta Fe, y su madre, Zéline Trigant, tuvieron 17 niños, de los cuales tres no sobrevivieron al parto; Élisée Reclus será el cuarto. Hasta los 13 años vivió con su familia en Orthez y luego fue confiado a los abuelos maternos en La Roche-Chalais, cerca de Senta Fe. 1843 su padre, que deseaba destinarlo a pastor, lo envió, junto con su hermano Élie, en Neuwied (Renania, Prusia), en un colegio de los Hermanos Moravos. Pero soportó muy mal el carácter superficial de la enseñanza religiosa de la escuela y volvió a Orthez en 1844 tras pasar por Bélgica; el único provechoso de esta estancia fue el comienzo del aprendizaje de lenguas vivas ( alemán, inglés y holandés) y de muertas (latín y griego). Durante unos años vivió con una hermana de su madre a Senta Fe y el colegio protestado de la localidad preparó el bachillerato.

 Un anciano obrero parisino le introdujo en los textos de Saint-Simon, Comte, Fourier y Lamennais. 1848 con su hermano Élie se escribió en la Facultad de Teología Protestante de Montalban, cerca de Toulouse, pero fueron excluidos del año siguiente a resultas de una escapada que hicieron en junio hacia el Mediterráneo. Tras abandonar definitivamente sus estudios teológicos, fue contratar como profesor particular en el colegio de Neuwied. Pero en 1851, decepcionado por el ambiente del colegio, marcha a Berlín, donde vivirá dando clases de francés y se inscribirá en la Universidad para seguir los cursos de Geografía de Karl Ritter. En septiembre de 1851 se reencontró con su hermano Élie en Estrasburgo y decidieron ir a Orthez a pie, atravesando la Francia profunda en una veintena de días, lo que contribuirá a formar sus caracteres. En esta época redactará su primer texto anarquista, (Développement de la liberté dans le monde, que será editado más tarde en 1925. Cuando estalló el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851, los dos hermanos manifestaron públicamente su hostilidad al nuevo régimen y amenazados de ser detenidos, se embarcaron hacia Londres. Tras conocer la miserable vida de los exiliados en Inglaterra y en Irlanda, donde hizo de obrero agrícola, embarcó en Liverpool hacia los Estados Unidos a finales de 1852 , desembarcando en Nueva Orleans (Louisiana) a comienzos de 1853. Tras ejercer varios oficios, algunos durísimos, encontró un trabajo como preceptor de tres niños de una familia de plantadores de origen francesa (los Fortier) de Nueva Orleans . Durante este periodo podrá comprobar el funcionamiento del sistema esclavista y acrecentará su odio hacia la explotación del hombre por el hombre.

Durante sus vacaciones visitará el Mississippi y llegará hasta Chicago. pesar de que la familia que la ha contratado no es excesivamente feroz con los esclavos, no podrá soportar el ambiente y dejó los Fortier marchando en Nueva Granada (actual Colombia) para realizar un proyecto de explotación agrícola en Río Hacha, en la Sierra Nevada de Santa Marta. A pesar de la ayuda financiera de los Fortier en su proyecto, dificultades de todo tipo, especialmente unas fiebres graves que contrajo, le obligaron a abandonar su proyecto de crear una plantación de café en régimen de común anarquista. En julio de 1857 embarcó -hacia Francia y se instalará en París en casa de su hermano Élie. Además de dedicarse a hacer cursos de lenguas extranjeras y trabajar para la editorial Hachette, consiguió su principal objetivo, entrar en la Sociedad de Geografía. A finales de 1858 retornó a Orthez en compañía de su padre que había vuelto de Inglaterra donde había buscado ayudas financieras para su proyecto de asilo de ancianos que había creado en la localidad. El 14 de diciembre de 1858 se casó civilmente con la mulata Clarisse Brian y la pareja fue a París con Élie. Entre 1859 y 1862 Hachette le encargó la redacción de guías de viajes («Guides Joanne»), lo que le llevó a realizar numerosos y largos viajes alrededor de Europa (Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Sicilia, España, etc.).

 En esta época los dos hermanos pasaron temporadas en Vascoeuil (Normandía) en casa de su amigo Alfred Dumesnil, yerno de Jules Michelet. 1860, Élisée y Élie fueron admitidos en la logia masónica «Las emular de Hiram», pero no fue muy activo y pasado un año dejó la francmasonería al no poder soportar el espíritu reinante. En 1862 asistió en la Exposición Universal de Londres. El 1 de octubre de 1863, en colaboración de numerosas personas, entre ellas su hermano Élisée, Élie funda una banca, la Sociedad del Crédito al Trabajo, destinada a ayudar a la creación de sociedades obreras ya la difusión del movimiento cooperativista, pero que en 1868 quebrará. Asimismo Élie ocupará de la edición del periódico L'Association, de la que será el director y principal redactor, y durante sus ausencias, Élisée lo reemplazará . En septiembre de 1864 los dos hermanos se adherirán a la sección de Batignolles de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), recién fundada el 24 de septiembre en Londres. En noviembre de ese año, los hermanos conocerán en París Mikhail Bakunin, con quien entablarán lazos políticos y de amistad bastante fuertes. También comenzarán a militar en la Fraternidad Internacional, sociedad secreta fundada por Bakunin. 1865 Élisée marchará en Florencia, donde encontrará Bakunin y conocerá varios revolucionarios italianos. En 1867 participó en el segundo Congreso de la AIT en Lausana, entre el 2 y el 7 de septiembre, y en el primer Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad en Ginebra, entre el 9 y el 12 de septiembre. Entre el 21 y el 25 de septiembre de 1868 tomó parte muy activa en el segundo Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad en Berna; hizo una intervención que generalmente se considera como su primera adhesión pública al anarquismo. Elisée, Bakunin y algunos otros se opusieron a la mayoría de los congresistas sobre la cuestión de la descentralización y terminaron abandonando la Liga.

El 22 de febrero de 1869 su compañera, Clarisse, murió, lo que le deprimió y lo alejó temporalmente de la acción política. Entre el 6 de julio y el 17 de agosto de 1869 fue invitado a una reunión del Consejo General de la AIT en Londres. Este año redactó su Histoire de un risseau. Date prisa en dar una hogar a sus hijas, ya que cuando murió Clarisse fueron confiadas a dos hermanas de Élisée que vivían en Occitania, se unió libremente a la maestra inglesa Fanny Lherminez, a raíz de una reunión familiar en mayo de 1870. Ese mismo año se enroló voluntario en la Guardia Móvil y luego en el Batallón Aerostático, junto a su amigo el fotógrafo Nadar. Con la guerra franco ya partir de la Comuna de París, desarrollará activamente su acción política. En febrero de 1871 se presentó en las elecciones legislativas y tras la proclamación de la Comuna el 28 de marzo de 1871 se presentó voluntario en la Guardia Nacional, y en una ofensiva en Châtillon el 4 de abril de 1871 cayó prisionero de las tropas de Versalles y fue aprisionado en Quélern, luego a la isla de Trébéron, cerca de Brest, y finalmente a Saint Germain ya Versalles. El 15 de noviembre de 1871 fue condenado por un Consejo de Guerra a la deportación simple (destierro) en Nueva Caledonia . Una petición internacional fundamentalmente firmada por un centenar de científicos británicos y estadounidenses obtuvo el 3 de febrero de 1872 la conmutación de la pena a 10 años de exilio. Durante este periodo de encarcelamiento ya pesar de las condiciones desfavorables, comenzó a redactar algunos de sus grandes textos geográficos, como Histoire de una montagne y los primeros esbozos de su Nouvelle Géographie Universalle, que sólo verá publicada a partir de 1894.

 Élisée y su familia se exilió en Suiza, en Lugano y después en Vevey . En septiembre de 1872 asistió al Congreso de la Paz de Lugano. En febrero de 1874 su compañera Fanny morirá de parto. El 10 de octubre de 1875 se casó con Ermance Trigant-Beaumont y se instalaron en Clarens, cerca de Léman, donde la familia permanecerá hasta 1891. El 3 de julio de 1876 pronunció un discurso en las exequias de Bakunin en Berna. En 1880 se concedió una amnistía parcial a los communards que le beneficiaba, pero que rechazó en solidaridad con los compañeros que continuaban encarcelados. Durante este periodo acogió numerosos anarquistas, entre ellos Kropotkin. Realizó viajes (Argelia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) y en febrero de 1886 pasó una temporada en Nápoles , donde encontrará el revolucionario húngaro Kossuth. A principios de 1891 se instaló en Sèvres. 1892 recibió la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París.

Ese mismo año, a resultas de la condena de Ravachol, la situación aconteció peligrosa y aceptó la cátedra de Geografía Comparada y el título de agregado de la Universidad Libre de Bruselas. 1893 fue a Florencia para testimoniar en un proceso contra anarquistas italianos que finalmente serán liberados. A principios de 1894 esta oferta fue anulada a pesar de las protestas de una parte del cuerpo docente. 1895, a raíz del asunto Vaillant y de la represión desatada, decidió huir de Francia y se instaló en Bruselas, donde la Universidad Nueva, inaugurada el 25 de octubre de 1894, le permitió hacer cursos de Geografía - su hermano Élie hizo cursos de Mitología. 1898 perdió con dolor su hija segunda. Fundó el Instituto Geográfico, que dependía de la Universidad Nueva de Bruselas este mismo año y también creó una editorial de mapas geográficos («Société des Cartas te Traveaux geográficas Élisée Reclus») que quebró en 1904. En 1900 comenzó a vivir con Florence de Brouckère a Bruselas, aunque sin divorciarse de su tercera esposa, Ermance, por negativa de ésta. En 1903 terminó de escribir su obra L'Homme et la Terre, que reúne más de 4.500 páginas en seis volúmenes. 1904 morirá su hermano Élie en Bruselas. Durante los últimos años de su vida, después de sufrir una angina de pecho, viajó a Francia, en Inglaterra, en Escocia y en Berlín. A finales de junio de 1905 pudo observar la revuelta de los marineros del acorazado Potemkin, que constituyó una de sus últimas alegrías. Élisée Reclus murió el 4 de julio de 1905 a Torhout (Flandes, Bélgica) por sus problemas de pecho. Siguiendo sus últimas voluntades, no se realizó ninguna ceremonia y fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Ixelles, cerca de Bruselas, con su hermano Élie.

No hay comentarios: