NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 23 de julio de 2013

ERRICO MALATESTA - ANARQUISTA ITALIANO


Errico Malatesta – anarquista italiano

El 22 de julio de 1932 muere en Roma (Italia) el agitador, propagandista y teórico anarcocomunista Errico Malatesta, una de las figuras más importantes del anarquismo italiano e internacional. Había nacido el 14 de diciembre de 1853 en Santa Maria Maggiore (Capua, Campania, Italia) - actualmente Santa Maria Capua Vetere (Campania, Italia). Fue hijo de una familia de la pequeña burguesía comercial y terrateniente de ideas liberales; su padre, Federico Malatesta, y su madre, Lazzarini Rastoin, de Marsella, poseían una próspera fábrica de pieles curtidas. Por lo pronto hizo estudias en una escuela de los padres escolapios y luego se matriculó en la Universidad de Nápoles, donde estudió medicina durante tres años, pero sin lograr la graduación. En estos años juveniles fue partidario de las ideas republicanas de Giuseppe Mazzini. El 25 de marzo de 1868 la Comisaría de Nápoles le pidió explicaciones sobre una carta de carácter subversivo, donde criticaba las injusticias locales, que había dirigido a Víctor Manuel II, pero gracias a su corta edad no tuvo consecuencias. El 19 de marzo de 1870 fue detenido como resultado de un incidente organizado por un círculo estudiantil republicano de la Universidad de Nápoles.

A partir de 1871, año en el que fue expulsado de la universidad por agitador, después de ver la represión de la Comuna de París, abandonó las ideas republicanas y abrazó el anarquismo; este mismo años se afilió a la Federación Local de Nápoles de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), de la que acabará ejerciendo de secretario de la Sección Italiana. En esta época aprenderá el oficio de mecánico y de electricista, del que vivirá el resto de su vida. Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1872 participó en el Congreso de Saint-Imier (Berna, Suiza) de la AIT antiautoritaria, donde hizo una forma amistad con Mikhail Bakunin. Orador de primera categoría, en los años siguientes realizó una gira propagandística y de agitación por varios países (Suiza, España, Egipto, Rumania, Francia, Bélgica y Reino Unido). En 1874 fue detenido en Bolonia (Emilia-Romaña). El 19 de octubre de 1875 entró en la mampostería con el fin de difundir el pensamiento libertario, pero salió definitivamente el 18 de marzo de 1876, indignado por la decisión de su logia de organizar una recepción de honor a Giovanni Nicotera, que acababa de ser elegido ministro del Interior.

 En 1876, en el Congreso de Florencia de la Federación Italiana de la AIT antiautoritaria, con Andrea Costa, Carlo Cafiero y Emilio Covelli, proclama el comunismo anarquista; esta declaración topará con la posición oficial colectivista bakuninista y oficial de la AIT antiautoritaria. 1877 participó en la tentativa insurreccional al Matese (Campania), donde proclamó el comunismo libertario en varias localidades; pesar del fracaso y su detención, consiguió su absolución y la de sus compañeros, consiguiendo un gran popularidad entre la clase obrera. En 1882 en Egipto luchó contra el colonialismo inglés. En marzo de 1885, para evitar la persecución en Europa, huyó a la Argentina. En este país promoverá la organización proletaria, fundará sindicatos (como la Sociedad de Resistencia Cosmopolita de Obreros Panaderos en 1887) y participará en el fuerte debate ideológico con el anarcoindividualistas. 1886 intentó desastrosamente encontrar oro en la Patagonia. Encuadrado en los grupos anarquistas italianos del exilio, como el círculos Comunista Anárquico, formará parte de la redacción del periódico en lengua italiana La Questione sociale. 1888 será falsamente acusado de falsificar moneda y tomará la decisión, después de una corta estancia en Montevideo (Uruguay), de devolver. 1889 llegó a Italia, donde se dedicará a fundar periódicos y revistas libertarias: El Associazione (1889), El Agitazione (1897), El Internazionale (1901), La rivoluzione Sociale (1902), Volontà (1913), Umanità Nueva (1920), Pensiero e Volontà (1924), etc.; las tres últimas serán muy importantes en el movimiento libertario internacional de entonces, alcanzando gran prestigio y popularidad. En enero de 1891, en el Congreso de Capolago (Ticino, Suiza), fundó el Partido Socialista Anárquico Revolucionario (Psara), que agrupaba libertarios seguidores de Amilcare Cipriani y anarquistas puros (Pietro Gori, Luigi Galleani, Andrea Costa, Filippo Turati, etc.).

 Entre 1891 y 1892 hizo una gira propagandística por España con su amigo Pere Esteve y participó en la revuelta popular de Jerez (Andalucía). Buscado por la policía, regresó a Londres, donde en 1896 asistió al Congreso Socialista Internacional. En 1897 entró clandestinamente en Italia. En 1898, a resultas de los motines del pan, fue condenado a siete meses de prisión en Ustica (Sicilia) y arresto domiciliario en la isla de Lampedusa (Sicilia), de donde consiguió huir hacia el Reino Unido, vía Túnez, y luego pasar a los Estados Unidos. 1900 vivió en La Habana (Cuba) y luego marchó a Nueva York (Nueva York, EE.UU.) y Londres (Inglaterra), donde trabajó de mecánico electricista durante 13 años, pero siempre al día de las luchas sociales y los debates surgidos en el pensamiento social. Entre el 24 y el 31 de agosto de 1907 participó en el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam (Holanda), donde debatió sobre la necesidad o no de organizarse en el movimiento anarquista y sobre las relaciones entre el anarquismo y el sindicalismo. Ese mismo año publicará varios artículos atacando el sindicalismo como meta del anarquismo, en su opinión los anarquistas debían participar en los sindicatos, pero como un instrumento y no como el objetivo final, que para él siempre era la anarquía, y por eso había que crear organizaciones políticas anarquistas. 1914 intervino en el Congreso del «Fascio Comunista Anarchica» y en la campaña insurreccional dirigida contra la monarquía de la Casa de Saboya y el Vaticano. Este año también tomó parte en la «Semana Roja" de Ancona (Marcas, Italia), hechos por los que se vio obligado a exiliarse. Cuando estalló la Gran Guerra, se muestra absolutamente partidario de oponerse activamente a la guerra en todos los países, ya que aquella lucha fratricida sólo fomentaba los intereses de las clases explotadoras; opinión que chocaba directamente con Piotr Kropotkin, partidario de la alineación con las «democracias» (Francia y Reino Unido).

 Esta separación ideológica entre Malatesta y Kropotkin se concretará en la oposición directa del primero al «Manifiesto de los Dieciséis», patrocinado por el segundo. 1919 volvió a Italia y ayudó a la creación de la Unión Anarquista Italiana (UAI) e hizo contactos con los «Arditi del Popolo". Entre 1919 y 1920 participó, con Gabriele D'Annunzio, en el episodio de la Regencia Italiana del Carnaro. 1920 formó parte del movimiento de ocupaciones de fábricas por parte de los trabajadores que se dio a Italia, fomentando el desarrollo de la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI). Con la llegada de Mussolini al poder, fue procesado por sus artículos antifascistas publicados en varias publicaciones, especialmente en Umanità Nueva. En la prisión de San Vittore realizó con Armando Borghi y otros compañeros, una huelga de hambre y finalmente serán liberados el 30 de julio de 1921. Confinado en su domicilio por el fascismo, completamente aislado y enfermo de una afección pulmonar, Errico Malatesta murió a causa de una grave crisis respiratoria el 22 de julio de 1932 en Roma (Italia) junto a su compañera Elena Melli y su hija Gemma.

No hay comentarios: