NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 30 de julio de 2013

MARIA OCCHIPINTI - PACIFISTA Y ANARQUISTA


Maria Occhipinti – pacifista y anarquista

El 29 de julio de 1921 nace en Ragusa (Sicilia) la militante pacifista y más tarde anarquista María Occhipinti. Después de una infancia triste y miserable, aplastada por el peso de la tradición y de la religión, se casó a los 17 años para huir de esta condición, pero se desanimó pronto. Con su marido movilizado, toma conciencia de la realidad del fascismo y de la guerra. Tras el desembarco norteamericano en Sicilia, piensa que los tiempos han cambiado, pero el 4 de enero de 1945, cuando los soldados llegan para enrolar a los jóvenes reclutas, se tumba, embarazada de cinco meses, frente a los camiones y provoca una manifestación . Los militares rodeados son obligados a soltar los jóvenes reclutados, pero disparan contra la multitud desarmada y matan a un manifestante, haciendo que se corra la insurgencia por la ciudad que cae en manos de los insurgentes.

 La efímera República Libre de Ragusa durará tres días (del 6 al 8 de enero de 1945) antes de ser aplastada a sangre y fuego por la División Sabauda del ejército. El resultado de la revuelta será de 18 muertos y 24 heridos en las filas de los carabineros y soldados, y 19 muertos y 63 heridos entre los insurgentes. Occhipinti conseguirá huir de la represión acompañada de un joven anarquista atizador de la revuelta, Erasmo Santangelo. Detenidos al cabo de una semana, serán deportados a la isla de confinamiento de Ustica. Después será cerrada en la prisión de mujeres de Benedettine de Palermo, donde permanecerá hasta el 7 de diciembre 1946, cuando salió gracias a una amnistía. A su casa encontró una niña que casi conocía y un marido que había recompuesto su vida con otra mujer. Santángel, condenado a 23 año de prisión, será encontrado colgado en su celda.

 Los lazos que aún mantenía con el Partido Comunista Italiano se rompieron definitivamente después de la guerra, participando totalmente en las filas libertarias. Occhipinti explicó sus recuerdos de lucha en el libro Una donna di Raguse (1957). Durante los años 1960 y 1970, vivió en Milán, en San Remo, y en Roma, y ​​viajó fuerza (Marruecos, Reino Unido, Francia, Canadá, Hawai) antes de instalarse en Suiza y luego un tiempo en Los Ángeles y en Nueva York, donde trabajó de enfermera. En 1973 retornó a Italia, instalándose en Roma, y ​​militar contra las expropiaciones de terrenos, con sus compañeros de Ragusa contra la implantación de misiles nucleares en Sicilia y en el movimiento anarcofeminista.

Publicó en 1993 una recopilación de novelas, Il Carrubo e ajena racconti, y su autobiografía, Una donna libera, póstumamente en 2004, y que tenía como título original Il mio peregrinare por il mondo. María Occhipinti murió por complicaciones en su enfermedad de Parkinson el 20 de agosto de 1996 en Roma (Italia). El 23 de septiembre de 2006 fue inaugurada una rotonda con su nombre al comienzo de la vía Roma de Ragusa. En 2013 se estrenó el documental Con aquella faccia da Straniero. Il viaggio di María Occhipinti, de Luca Scivoletto.

No hay comentarios: