NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 24 de julio de 2013

MOLLIE STEIMER - ANARQUISTA RUSA


Mollie Steimer – anarquista rusa

 El 23 de julio de 1980 muere de un ataque al corazón en Cuernavaca (Morelos, México) la militante anarquista y anarcosindicalista Marthe Alperine, más conocida como Mollie Steimer. Había nacido el 21 de noviembre de 1897 a Dunaevtsky (Rusia) y cuando tenía 15 años su familia emigró y se estableció en Nueva York (EEUU). Encontró trabajo en una fábrica de ropa y pronto se involucró en actividades sindicalistas, lo que la llevó a leer libros políticos, como los de August Bebel (Mujer y socialismo), de Mikhail Bakunin (Estatismo y anarquía), de Piotr Kropotkin (Memorias de un revolucionario) o de Emma Goldman (El anarquismo y otros ensayos). 1917 ingresó en el grupo de judíos anarquistas Frayhayt (Libertad), de Nueva York. Steimer compartía un piso de seis habitaciones en Harlem con otros miembros del grupo, lugar donde se hacían las asambleas y se publicaba el periódico Der Shturm (La Tormenta). El grupo Frayhayt oponía a la intervención de los EEUU en la Gran Guerra. En agosto de 1918, a raíz del desembarco de tropas norteamericanas en Rusia, publicaron un folleto en inglés y yiddish haciendo un llamamiento a los obreros americanos para que realizaran una huelga general en apoyo a la Revolución rusa.

 Denunciados por obreros "patriotas" y por un militante del grupo confidente de la policía, el 23 de agosto, seis miembros del grupo fueron detenidos por publicar artículos que «socavaban el esfuerzo bélico estadounidense» y por «conspiración con fines insurreccionales ». Esto incluía la crítica al gobierno de Estados Unidos para invadir Rusia después de que el gobierno bolchevique firmara el tratado de Brest-Litovsk. Un miembro del grupo, Jacob Schwartz, fue golpeado con tanto ensañamiento por la policía que murió el 14 de octubre. El resto fue juzgado el 25 de octubre de 1918 bajo la Ley de Espionaje; Steimer fue declarada culpable y sentenciada a 15 años de prisión. Tres de los militantes, Samuel Lipman, Hyman Lachowsky y Jacob Abrahams, fueron sentenciados a 20 años. Muchas personas de los Estados Unidos quedaron horrorizadas ante esta condena, entre ellas Roger Baldwin, Norman Thomas, Felix Frankfurter, Margaret Sanger y Lincoln Steffens.

 Se formó la League of Amnesty of Political Prisoners (Liga por la Amnistía de los Presos Políticos) y se publicó un panfleto sobre el caso titulado: Is opinion a crime? Steimer y los otros tres anarquistas fueron liberados bajo fianza a la espera de los resultados de la apelación, y durante los meses siguientes, Steimer fue detenida siete veces, pero siempre liberada sin cargos después de pasar por varias cárceles. El 30 de octubre de 1919 la detuvieron y la llevaron a la prisión de Blackwell Island. El tribunal supremo confirmó la condena bajo la Ley de Espionaje y fue trasladada a la prisión de Jefferson City (Missouri). En este periodo el fiscal general, A. Mitchell Palmer, y su ayudante especial, John Edgar Hoover, emplearon la Ley de Sedición para poner en marcha una campaña contra los radicales y sus organizaciones. Esta legislación sirvió para deportar a los inmigrantes europeos que hubieran estado involucrados en actividades izquierdistas. Steimer, Goldman, Berkman y otros 245 personas fueron deportadas a Rusia. Steimer, deportada a la Unión Soviética con el barco «Estonia», llegó a Moscú el 15 de diciembre de 1921. El gobierno bolchevique odiaba los anarquistas y pronto se convirtió en objetivo de la policía secreta soviética. El 1 de noviembre de 1922, ella y su compañero, Seña Fléchine, que había conocido en el Museo de la Revolución de San Petersburgo, fueron detenidos y acusados ​​de auxiliar elementos criminales.

 Condenada a dos años en Siberia, Steimer logró escapar y regresó a Moscú, donde trabajó en la Sociedad de Ayuda a los Presos Anarquistas. Detenida de nuevo, fue deportada a Alemania el 27 de septiembre de 1923, donde se juntó con Emma Goldman y Alexander Berkman en Berlín. Abrió un estudio fotográfico con el Seña Fléchine en Berlín, participó en el Comité Mixto para la Defensa de los Revolucionarios (1923-1926) y en la caja de resistencia para los anarquistas de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1926 hasta 1932). En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista - Freedom (Londres), Der Syndikalist (Berlin), La Protesta (Buenos Aires) -, contando sus experiencias en Rusia «posrevolucionaria». Cuando Hitler llegó al poder, Steimer y Fléchine se vieron obligados a huir a París 1933, viviendo en un mismo apartamento con la familia Volin. Cuando el ejército nazi invadió Francia, como judía anarquista, fue detenida el 18 de mayo de 1940, mientras que Seña Fléchine pudo salvarse gracias a la ayuda de camaradas anarquistas y se refugió en Marsella.

 La pareja se reencontró nuevamente cuando Mollie pudo huir de un campo de internamiento. Antes de partir al exilio americano se encontraron por última vez con Volin. La pareja se instaló en México, donde montaron un estudio fotográfico (Semo). Durante los años setenta y comienzos de los ochenta participó en películas sobre Emma Goldman y sobre el movimiento anarquista judío. Su archivo y el de su compañero se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

No hay comentarios: