NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 8 de agosto de 2013

AVELINO GONZALEZ MALLADA - AUTODIDACTA Y ANARQUISTA


Avelino González Mallada – autodidacta y anarquista

 El 7 de agosto de 1894 nace en Gijón (Asturias, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Avelino González Mallada. Cuando tenía seis años quedó huérfano y comenzó a trabajar en la Fábrica Laviada con 11, por lo que fue poco a la escuela, pero logró cierta cultura de manera autodidacta. Cuando tenía 14 años empezó a trabajar en el dique de Gijón, donde tuvo los primeros contactos con el movimiento anarquista, y en 1911 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Comenzó su militancia junto a José María Martínez y en la segunda década del siglo fue un elemento clave de la Agrupación Libertaria de Gijón. Colaboró ​​en Acción Libertaria y mayo de 1915 se exilió en París tras desertar del Ejército y perseguido por la patronal de Gijón que la había despedido e inscrito en la lista negra. En la capital francesa trabajó de estibador y en las fábricas de automóviles. En diciembre de 1918 volvió a Gijón, pero pronto se marchó a La Felguera, donde trabajó en una herrería con el apoyo de Aquilino Moral, y luego hizo de maestro en una escuela racionalista en Friera.

 En 1922 obtuvo el título de perito mercantil en Gijón. A partir de 1919 destacó en el anarquismo orgánico asturiano: asistió en representación de los obreros del Metal de La Felguera en el congreso de ese año, donde defendió la fusión de la CNT y de la Unión General de Trabajadores (UGT), el junio de 1921 fue delegado en el Congreso Nacional del Transporte de la CNT en Gijón; entre 1919 y 1923 hizo mítines y conferencias en todo Oviedo, Gijón, Sama, Ribadesella, Palencia, Bilbao, La Felguera, etc.; representó los asturianos en la Conferencia de Zaragoza de 1922, donde fue nombrado delegado para la Conferencia de Berlín en la que asistió; fue delegado en los congresos cenetistas de Gijón (junio de 1923) y de la regional (septiembre de 1923); dirigió casi todos los periódicos cenetistas asturianos a partir de 1920 - Vida Obrera (1921), Solidaridad Obrera de Gijón (1923-1926), Solidaridad (1931 a 1932) -; encabezó en 1925 el Comité Nacional de la CNT con sede en Gijón; acompañó Segundo Blanco en el primer congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Portugal en septiembre de 1925; durante la dictadura de Primo de Rivera fue maestro en las minas y en la Escuela Neutra de Gijón (1926), que había fundado y dirigía Eleuterio Quintanilla; haga mítines pro Sacco y Vanzetti en 1927; participó en los planes contra la dictadura («Sanjuanada», «Complot del Puente de Vallecas»), etc.

 Durante los años de la II República también participó en primera línea: participó en la ponencia sobre las Federaciones de Industria en el Congreso de 1931; dirigió entre 1932 y 1933 el periódico CNT en Madrid; perteneció al grupo madrileño «Los Libertos »de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) - en Asturias ya había participado con Blanco y J. M. Martínez en el grupo «Solidaridad» de la FAI -, el mayo de 1933, con Orobón Fernández y Abós, participó en un gran mitin en Zaragoza, en 1934, con Durruti, realizó el gran mitin de clausura del Congreso de Andalucía ; realizó numerosos mítines y conferencias en todo (La Felguera, Barcelona, ​​Gijón, Mieres, Madrid, etc.); fue secretario de la CNT asturiana entre 1935 y 1936; defendió la Alianza con la UGT - ya desde su cierre en 1933 a raíz del levantamiento de enero -, aunque siempre se declaró partidario de la FAI; participar en la ponencia de las Federaciones Nacionales de Industria en el Congreso de 1936; fue enviado por el Comité Peninsular de la FAI en París para defender las posiciones anarquistas de la CNT; etc. Cuando estalló la guerra, en julio de 1936 fue miembro de la Comisión de Defensa de Gijón en calidad de Comisario de Guerra.

 En enero de 1937 formó parte del Comité de Enlace CNT-UGT y en febrero de ese año de la Comisaría General de Asturias por la CNT. En esta época hizo mítines en Pola de Siero y La Felguera. Del 15 de octubre de 1936 al 20 de octubre de 1937, cuando ya las tropas franquistas llegaban a Asturias, fue alcalde de Gijón. Cuando el hundimiento del frente norte es un hecho, se trasladó a Barcelona, ​​donde permaneció hasta febrero de 1938 cuando se marchó a Estados Unidos en viaje de propaganda y para recaudar ayuda económica para la CNT y para Solidaridad Internacional Antifascista ( SIA), de la que había sido nombrado delegado especial del Consejo General. Tan pronto llegó a los Estados Unidos fue detenido por la policía y un tribunal de inmigración lo condenó a la expulsión, pero una semana después la presión popular consiguió su liberación.

Avelino González Mallada murió el 27 de marzo de 1938 en Woodstock (Virginia, EEUU) en un accidente automovilístico cuando iba hacia California y en el que también finó Edilberto Segura. Dejó viuda, Florentina Fernández, y dos niños (Avelino y Amapola) de corta edad. Publicó artículos, utilizando diversos seudónimos (Andrés Mallada, Panurgo, Neandro) en Acción Libertaria, CNT, Construcción, Cultura Ferroviaria, El Noroeste, La Prensa, Solidaridad, La Tierra, entre otros. Es autor de Asturias ante la guerra (1938). También fue masón bajo el seudónimo Panurgo, llegando al grado cuatro de Maestro Secreto en la Logia Jovellanos. En la actualidad una calle de Gijón lleva su nombre.

No hay comentarios: