NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 4 de agosto de 2013

EL CONGRESO SE GASTA MAS DE 2 MILLONES DE EUROS EN EL ALQUILER DE 25 COCHES


El Congreso se gasta más de dos millones en el alquiler de 25 coches

Primero fueron los gin tonics. Luego llegaron las alfombras. Ahora, los coches de alquiler. Según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el Congreso de los Diputados ha abierto el procedimiento para adjudicar el arrendamiento de 25 nuevos vehículos. El valor del contrato asciende a 2,17 millones de euros, sin incluir el IVA. El concurso estará abierto hasta el próximo 16 de septiembre y el plazo de ejecución del contrato es de 51 meses.

El anuncio llama la atención en un día en el que el BOE publica también el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, del Ministerio de Educación, el que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso. Se trata de una de las medidas más polémicas del ministro José Ignacio Wert, por la que se calcula que podrían quedar fuera de la universidad entre 100.000 y 80.000 alumnos.

El anuncio llama la atención en un día en el que el BOE publica también el recorte en las becas universitarias

En un contexto de recortes y paro, no es la primera vez que los gastos del Congreso llegan a la prensa. En mayo, se supo que el pliego de condiciones del servicio de cafetería de la cámara baja establecía que los gin tonics les costarían a sus señorías tan sólo 3,45 euros, tras una subvención de la propia Mesa. Tras varios días de polémica, con políticos de unos y otros partidos aclarando en público si tomaban o no copas en el Congreso (lo hizo el propio Rubalcaba), se excluyeron del contrato las bebidas espirituosas de alta graduación.

De los viajes a los marcos

Antes se habló también de los gastos por los viajes de los diputados (19.285 euros al año por cada uno) y, después, de sus previsiones de desembolsos en el aprendizaje de idiomas (55.850), reparación y compra de iPads (100.000), alfombras (184.610 euros en limpieza, conservación y restauración de las de ambas cámaras) y vidrieras (180.000). O de los 558.900 euros que destina a pagar el aparcamiento de sus señorías en el aeropuerto. "Pequeñeces", como las definió en su día Jesús Posada, por las que el Presidente del Congreso no cree que se deba juzgar a los señores diputados.

En el anteproyecto del presupuesto del Congreso, publicado en junio, se detallaban otros gastos llamativos: enmarcaciones (22.500 euros), regalos institucionales (60.000) y viajes de Comisiones y Delegaciones Oficiales (500.000)

No hay comentarios: