NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de agosto de 2013

RAMON ACIN - MILITANTE ANARQUISTA, ESCRITOR Y ARTISTA DEVANGUARDIA


Ramón Acín Aquilué – militante anarquista, escritor y artista de vanguardia

El 30 de agosto de 1888 nace en Huesca ( Aragón , España ) el militante anarcosindicalista , pedagogo , escritor y artista de vanguardia Ramón Acín Aquilué . Después de realizar los estudios de primaria y secundaria en Huesca , 1908 comenzará los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza , pero los abandonará al año siguiente por su vocación artística en el taller del pintor Félix Lafuente . 1910 viajará a Madrid , donde vivirá la bohemia haciendo caricaturas de personajes . 1911 publicará su primera colaboración en la prensa madrileña con un dibujo humorístico para la revista Don Pepito , que firmará con el seudónimo Fray Acín . Publicará, en 1912, dibujos humorísticos en El Diario de Huesca y en El Porvenir , y realizará caricaturas de personajes famosos de Huesca , además de llevar a cabo actividades artísticas de todo tipo y de manera autodidacta .

 La Diputación Provincial de Huesca le concedió en 1913 una pensión para ampliar estudios artístico , pudiendo viajar a Barcelona , donde, ya interesado por las ideas anarquistas , participará en la creación de la revista La Ira , además de colaborar con artículos en El Diario de Huesca . En 1914, gracias a la pensión de estudios , viajará por la península ( Barcelona , Madrid , Toledo , Zaragoza ) y raíz de la Gran Guerra cambiará la construcción gráfica , temática y técnica de su creación artística . Entre 1914 y 1918 colaborará en el revista de Huesca , El Talión . En 1915, prorrogada su pensión , viajará a Granada , donde realizará el gran aceite Granada vista desde el Generalife . En noviembre de 1916 hará una estancia en Madrid donde conocerá Federico García Lorca de quien se hará buen amigo . Este mismo año será nombrado profesor interino de las Escuelas Normales de Huesca . 1917 obtiene por oposición en Madrid la plaza de profesor especial de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca . En este año participará en una campaña de apoyo de la Escuela Libre de Enseñanza .

 En junio de 1917 viajará en los Pirineos con Ricardo Compairé para hacer un reportaje fotográfico . En 1918, como militante cenetista , presentará una ponencia en el II Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y publicará artículos en el semanario republicano Ideal de Aragón , muchos de ellos con fuertes críticas al Gobierno de Cambó . 1919 asiste como delegado de Huesca de la CNT en el Congreso del Teatro de la Comedia en Madrid y participa en la redacción del Manifiesto de los « Jóvenes Oscenses » para la sociedad Nueva Bohemia . Entre 1919 y 1920 editará en Huesca la revista anarquista Floreal y entre 1919 y 1922 publicará en Lucha Social . 1920 participará en campañas propagandísticas de la CNT . 1921 realizará una colección de dibujos de carácter antitaurino . En octubre de 1922 abrirá una academia particular de dibujo en su domicilio de Huesca , inspirada en las enseñanzas de Francisco Ferrer Guardia y de Célestin Freinet , y publicará dibujos en el periódico madrileño El Sol . El 6 de enero de 1923 se casó con Conchita Monrás Casas.

 El 29 de abril de 1923 una conferencia antielectoral en Huesca y otros actos en apoyo de los presos políticos , y publicará sus « Florecicas » en Solidaridad Obrera . El 15 de octubre de 1923 nacerá sano primera hija Katia . 1924 será condenado a prisión por sus escritos y actividades públicas, especialmente por su artículo en defensa de Juan Acher , condenado a muerte después de un atentado . El 22 de julio de 1925 nacerá sano segunda hija Sol y ese mismo año participará con dibujos para la revista barcelonesa Vértice . Su participación en los actos revolucionarios de la Sanjuanada 1926 le obligan a exiliarse en París, donde permanecerá entre junio y noviembre , participando en tertulias artísticas de la vanguardia . El 30 de noviembre de 1926, ya en la península , ocupará de nuevo su cargo de profesor de dibujo . 1927 presentará la conferencia de Ramón Gómez de la Serna en Huesca y realizará carteles vanguardistas . 1928 opondrá a los actos del centenario de Goya por considerarlos elitistas y alejados del pueblo . Este año realizará su famoso « Monumento de las Pajaritas » . Entre el 6 y el 20 de diciembre de 1929 realizará una exposición artística vanguardista en las Galerías Dalmau de Barcelona .

 El 12 de diciembre de 1930 participará en la Sublevación de Jaca , lo que le llevará de nuevo al exilio parisino . Con la proclamación de la II República volverá a la península y desarrollará una gran actividad anarquista : numerosos artículos en la prensa libertaria ( críticas de arte e ideológicas , sobre ecología , vegetarianismo , naturismo y de defensa animal ... ) , mítines , delegado por Huesca en el Congreso de la CNT de Madrid , exposición y conferencia en el Ateneo de Madrid ... ) . Este año de 1931 también le toca la lotería , hacer que le permitirá producir en abril de 1932 la película de Luis Buñuel Tierra sin pan , viajando con este en Las Hurdes ( Extremadura ) para realizarla. Este año organizará con Herminio Almendros en Huesca el I Congreso Nacional de Maestros , donde dará a conocer la técnica de la imprenta del pedagogo Freinet . El 10 de agosto de 1932 participó con los compañeros cenetistas en la respuesta al levantamiento militar de Sanjurjo . En julio y diciembre de 1933 será encarcelado por su participación en las huelgas en Huesca . En 1934, a raíz de la profunda decepción del fracaso de la insurrección de Asturias , tiene una crisis artística . 1935 participará en la exposición colectiva organizada por el Centro Obrero Aragonés de Barcelona . 1936 realizará relieves para el monumento a Jaca a los capitanes Galán y García Hernández y el 1 de mayo asistió al IV Congreso de la CNT en el Teatro Iris de Zaragoza .

 El triunfo en Aragón del golpe de Estado de los militares fascistas hace que sea buscado desde el primer día y el 6 de agosto de 1936 es detenido con su compañera por la Guardia Civil ya las 11 de la noche de ese mismo día es fusilado los muros del cementerio de Huesca ( Aragón , España ) , ese día fueron asesinadas 120 personas en esta ciudad . Su compañera , Conchita Monrás , será fusilada el 23 de agosto ; aquel día fueron asesinadas en Huesca 138 personas . Ramón Acín es, sin duda , uno de los artistas vanguardistas españoles con más genio .

No hay comentarios: