NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 13 de septiembre de 2013

FRANCISCO BALLESTER OROVITG - ANARQUISTA Y RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Francisco Ballester Orovitg – anarquista y resistente antifranquista

 El 12 de septiembre de 1920 nace en Barcelona ( España) el anarquista y resistente antifranquista Francisco Ballester Orovitg , conocido como El Explorador y que usó el seudónimo Sebastián Grado Ortega . Carpintero de profesión , militó en las Juventudes Libertarias de Hospitalet de Llobregat (Barcelona , España) . Durante la guerra civil combatió el fascismo encuadrado en la 143 Brigada Mixta en Vilanova de la Barca durante la ofensiva franquista de junio de 1938 en Aragón . Al final de la contienda cayó preso y fue internado en Tortosa . Pudo evadirse y pasar a Francia donde se enroló en los grupos guerrilleros que desde allí cruzaban los Pirineos y combatían el franquismo en la zona de Barcelona. 1945 se integró en las Juventudes Libertarias en Cataluña y en 1947 fue delegado de las Juventudes Libertarias del Baix Llobregat y miembro del Movimiento Libertario de Resistencia ( MLR ) . En junio de ese mismo 1947 participó en la elaboración de panfletos contra la Ley de Sucesión en España .

 Tras la detención de numerosos compañeros , fue elegido para representar la Regional de Cataluña en el Pleno Nacional clandestino de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) , que se celebró entre el 15 y el 16 de julio de 1947 en Madrid , y que redactó un manifiesto contra el sindicalismo político . 1947 también con José Luis Facerías formó un grupo guerrillero ( Ramón González Sanmartí , Pedro Adrover Font, Celedonio García Casino ) especializado en expropiaciones económicas y que también intentó , sin éxito , atentar contra el comisario de policía Eduardo Quintela . En octubre de 1947 asistió , con José Luis Facerías y Manuel Fernández Fernández , en el II Congreso del Movimiento Libertario Español ( MLE ) que se celebró en Toulouse. El 24 de mayo de 1948 fue detenido en Barcelona y en la cárcel Modelo . El 12 de enero de 1949 salió en libertad provisional , pero fue nuevamente detenido ; juzgado , fue condenado el 16 de marzo de 1950 a seis años de prisión . Gracias a diversas medidas de gracia , el 10 de agosto de 1953 fue liberado y cruzó los Pirineos .

 Instalado en Alès (Languedoc , Occitania ) , trabajó en un taller de carpintería , militó en la Federación Local de la CNT y se interesó por el esperanto , colaborando en diferentes revistas publicadas en esa lengua . Francisco Ballester Orovitg murió el 7 de septiembre de 1957 en el descarrilamiento del tren París- Nimes ( Francia ) .

No hay comentarios: