NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 26 de septiembre de 2013

JOAQUIN AZNAR SOLANAS - HOMBRE DE ACCION DEL ANARCOSINDICALISMO ARAGONES


Joaquín Aznar Solanas – hombre de acción del anarcosindicalismo aragones

El 25 de septiembre de 1936 muere fusilado en Zaragoza ( Aragón , España ) por las tropas franquistas el militante anarcosindicalista Joaquín Francisco Aznar Solanas , conocido como El Chaval y también como Negro. Parece que nació en 1907 en Zaragoza ( Aragón , España ) . Vivió en Zaragoza y militó en el Sindicato de Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . Fue procesado por actividades libertarias en Burdeos en junio de 1925. Pasó temporadas en Pamplona , Bilbao y Madrid , donde fue detenido por su participación en la Sanjuanada de 1926; durante la segunda mitad de la dictadura de Primo de Rivera restó encarcelado . 1930 seguía encarcelado y se le pedían 23 años de prisión . Con la República continuó activo y perseguido .

 Fue delegado del Sindicato de la Construcción de Zaragoza en el Congreso de 1931 y fue encarcelado en octubre de ese año y fue condenado a cadena perpetua en 1932 por cuestiones relacionadas con el complot del Puente de Vallecas . En este año de 1932 la editorial La Protesta de Buenos Aires le publicó un folleto titulado La revolución del pueblo . En abril de 1934 fue liberado y formó parte del Comité Nacional Pro Presos y del Comité Nacional de Defensa . En abril de 1935 participó con Miguel Abós Serena en un mitin en Ferrol . Fue partidario , con Joaquín Ascaso , Miguel Chueca y Ramón Andrés , entre otros , de poner en práctica la teoría de la « gimnasia revolucionaria » , patrocinada por García Oliver y el grupo Nosotros, que consistía en llevar a cabo acciones violentas esporádicas para ejercitar en la acción y desestabilizar el régimen republicano; una teoría y una práctica que rechazaban otros militantes aragoneses fuerza influyentes , como Ramón Acín , Miguel Abós , Valeriano San Agustín , Zenón Canudo o Luis Mainar , entre otros.

 Fue detenido de nuevo en noviembre de 1935 con otros militantes de la FAI ( Manuel Ucedo Marco , Agustín Barrios Corredera , Almazán y Rosillo ) . Durante los primeros momentos del levantamiento militar fascista en Zaragoza fue detenido y encarcelado durante tres meses , pero fue finalmente fusilado . Joaquín Aznar Solanas fue uno de los grandes hombres de acción del anarcosindicalismo aragonés .

No hay comentarios: