NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 5 de septiembre de 2013

MADELEINE VERNET - PEDAGOGA LIBERTARIA


Madeleine Vernet – pedagoga libertaria

 El 3 de septiembre de 1878 nace en Le Houlme ( Alta Normandía , Francia ) la escritora , militante pacifista y pedagoga libertaria Madeleine Eugénie Cavelier , más conocida como Madeleine Vernet . Pasó su infancia en Barentin donde sus padres , republicanos y fervientes seguidores del libre pensamiento , tenían en propiedad un pequeño comercio . Cuando su madre enviudó , Madeleine se instaló en Pissy - Pôville y , para sobrevivir , acogió cuatro niñas de asistencia pública . Esta situación decidió su vocación educativa . Enseguida empezó a escribir artículos en Pages Libres, el periódico de Charles Guieysse , donde expresa su indignación contra los abusos a los que son víctimas los niños de la asistencia. Como represalia , las niñas serán devueltas a su madre. En 1904, después de varios intentos de crear un orfanato en Normandía , marchó a París , donde ejerció de contable . En la capital hará contactos con periodistas y sindicalistas , y participará en los círculos libertarios . En esa época hará amistad con Georges Yvetot , Marcel Sembat y Albert Thomas .

El 1 de mayo de 1906 inauguró en Neully -Plaisance , trasladado dos años después en Épône , el orfanato « El Porvenir Social » , con su hermana y con Louis Tribier , con quien se casará tres años después. La finalidad de « El Porvenir Social » era educar a los niños huérfanos al margen de la asistencia pública y de las instituciones religiosas , y basado en los pensamientos de Paul Robin y Francisco Ferrer Guardia . Debido a la hostilidad por parte del clero y por las dificultades administrativas , tuvo que hacer una llamada a la solidaridad obrera , especialmente en La Guerre Sociale , de Gustave Hervé , ya L'Humanité , de Jaurés . Su patronato terminó incluyendo diputados y concejales municipales socialistas , dirigentes de la « Liga de los Derechos Humanos » , por lo que poco a poco fue perdiendo su carácter anarquista y se transformaba en una obra de beneficencia de partidos y de organizaciones socialistas en sentido amplio . Durante estos años colaborará en diversas publicaciones libertarias , como Le Libertaire , La Anarchie , Les Temps Nouveaux , La Paix , La Paix Organisée , La Voix Libertaire , donde se opondrá al neomaltusianisme .

También publicará folletos, poesías , novelas, y se dedicará a dar conferencias , con el apoyo , a pesar de sus desacuerdos , por feministas como Nelly Roussel , Louise Bodin , Hélène Brion y Marie Bonnevial ​​. Durante la Gran Guerra desarrollará una gran tarea pacifista : acogerá los hijos de Marie y de François Mayoux , maestros anarcosindicalistas de Charente encarcelados por su antimilitarismo ; defenderá Hélène Brion , maestra en Pantin , militante feminista , pacifista , perseguida por « propaganda derrotista » , condenada a tres años de prisión con prórroga ; colaborará en Ce qu'il faut dire, periódico de Sébastien Faure , y creará en octubre de 1917 la Mère Éducatrice , y participará en la fundación de la « Liga de mujeres contra la guerra» . 1917 fundó el periódico Las Voix qu'on Etrangle . También colaboró ​​en la Encyclopedie Anarchiste de Sébastien Faure . En 1922, cuando los comunistas fueron mayoría en el consejo de administración del orfanato , abandonó inmediatamente su cargo directivo . Con los nuevos administradores comunistas del orfanato convertirá «La Orphelinat Ouvrier " y se instalará en La Vilette -aux- Aulnes hasta el decreto ley del Gobierno de Vichy del 26 de septiembre de 1939 que disolvió el orfanato . 1927 fundó el periódico La Volonté de Paix , que aparecerá hasta 1936, cuando fue prohibido a raíz del proceso a Louis Tribier por actividades antimilitaristas .

 En 1935 fue elegida miembro del comité directivo de la « Liga internacional de los combatientes de la paz» . Durante los años de la II Guerra Mundial participará activamente en la resistencia siempre desde una perspectiva tolstoianos . Es autora de La paternidad (1906 ) , Le problème de el alcoholismo (1906 ) , El Porvenir social . Société philanthropique de éducation mixto te laïque (1906 ) , El Porvenir social . Cinq années de experience éducative (1906-1911) (1911 ), Las sans- famille du proletariado organisé (1911 ) , Une belle conscience et une sombre affaire (1917 ) , L'amour libre (1920 ) , Antología populaire . Choix de poesía social te filosóficas diciembre auteurs clásicas , modernas te contemporains presente par Madeleine Vernet . Volume 1 . Pages contre la guerre (1921 ) , La fille du diablo te autres Légendes (1921 ) , Canción de l'année (1921 ) , Tous les métiers (1921 ) , Le rameau de olivier . Cuentos pour la paix (1929 ) , De la Objection de conscience ave désarmement . Las Thesis de la volonté de paix (1930 ), La nouvelle équipe . Roman de la guerre et de la paix (1931 ) , El arco -en- ciel . Cuentos pour la Reconciliation (1933 ) , Maître Calvet . Permanece du terroir normando (1937 ) , Agar et Ismaël (1939 ) , Poemas del éternelle amante ( 1946) , Célestin Planchout (1947 ) , entre otras obras . Madeleine Vernet murió el 5 de octubre de 1949 en Levallois- Perret ( Isla de Francia , Francia ) . Una calle en Montlouis -sur-Loire lleva su nombre .

No hay comentarios: