NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 21 de octubre de 2013

ANTONIO RAMOS PALOMARES - DE LA COLUMNA FERMIN SALVOCHEA


Antonio Ramos Palomares – de la columna Fermin Salvochea

 El 20 de octubre de 1994 muere en Almodóvar del Río (Córdoba , Andalucía , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Antonio Ramos Palomares , conocido como El Carbonero , por su profesión . Había nacido en 1905 en Almodóvar del Río (Córdoba , Andalucía , España ) . Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Almodóvar del Río, en 1936 fue nombrado secretario de la Federación Local . Cuando el golpe fascista de julio de 1936 , la Guardia Civil tomó el control de la localidad , pero durante la noche del 19 al 20 de julio formó parte del grupo de militantes confederales que recuperó por asalto el pueblo , proclamando el comunismo libertario y el abolición de la propiedad privada y la moneda . Poco después , el 23 de julio , Almodóvar del Río fue ocupada por las tropas franquistas , pero antes , un familiar de habitantes huyeron de la localidad y se concentraron alrededor de las montañas de la zona . El 3 de agosto , un grupo de la Columna « Fermín Salvochea » , encabezado por Ramos Palomares , consiguió echar a los fascistas del pueblo hasta su definitiva ocupación por el Ejército Nacional el 20 de agosto siguiente.

 Durante la primavera de 1937 , a raíz de la fuga de las tropas franquistas de la localidad cordobesa de Pozoblanco , junto con otros militantes anarquistas de Almodóvar del Río y con el apoyo del Instituto de Reforma Agraria ( IRA ) , que controlaba las fincas de la zona abandonadas por sus propietarios , crearon una colectividad agrícola que comprendía las fincas Cortijo de los Eucaliptos y Las Navas del Moreno , entre las poblaciones de Valsequillo y de Blázquez , muy cerca del frente . Esta colectividad funcionó durante el año agrícola de 1937 y 1938 y fue dirigida por un Consejo de Administración del que fue nombrado presidente . A finales de marzo de 1939 , con las armas abandonadas por los soldados republicanos en la estación de Andújar ( Jaen , Andalucía ) , formó con otros compañeros grupos guerrilleros que se instalaron en la sierra. Su grupo , capitaneado por Francisco Perales y Francisco Ballester Marín , llegó a Córdoba y en la zona de Almodóvar del Río y , tras encontrar un escondite y un agente de enlace de confianza ( Francisco Albandi Cesilla ) , se prepararon para la resistencia. A principios de mayo de 1939 , pero , animados por sus familias diciéndoles que "no tenían nada que perder» se entregaron a las autoridades fascistas . Él fue condenado a 30 años de prisión , pena que fue conmutada por la de 20 años y un día .

En 1941 fue internado en el penal gaditano del Puerto de Santa María y el invierno de ese año , en la celda número 67 , organizó un Pleno Regional clandestino de la CNT de Andalucía en el que asistieron, además de él , numerosos compañeros ( Carlos Zimmermann , Carlos Soriano Águila, Cristóbal Palacín Rodríguez , Salvador Reina Barriga , Diego Rangel Valenzuela , Rafael Cuesta Pastor , Sebastián Pino Panal , Antonio Rivas , etc . ) . En este pleno se decidió la intensificación de la lucha clandestina , la preparación de los compañeros porque cuando fueran liberados pudieran reorganizar estructura orgánica confederal y formar un Comité de Relaciones que se pudiera poner en contacto con el Comité Nacional de la CNT . Durante su estancia entre rejas fue obligado a reconstruir la prisión de Córdoba . El 12 de febrero de 1944 consiguió la libertad condicional vigilada y regresó a Almodóvar del Río , donde , no sin dificultades , pudo poner en práctica los acuerdos plenarios y reconstituir un Comité Comarcal con otros compañeros ( José Díaz Ruiz , José Arriaza Cuenca, José Granados Ruiz, Antonio Santana y Miguel Caballero Cañero ), el cual presidió .

Este Comité Comarcal estableció contactos con las poblaciones de Hornachuelos , Posadas , La Carlota, Villaviciosa y Palma del Río. El 19 de julio de 1945 se tuvo un Congreso Comarcal confederal en el secadero de tabaco de la finca Los lochoi , situada entre los kilómetros 21 y 22 de la carretera de Córdoba a Palma del Río , donde trabajaba . A raíz de una infiltración de confidentes de la Guardia Civil , el Comité Comarcal en pleno y numerosos militantes cenetistas fueron detenidos durante el verano de 1945; él lo fue el 30 de agosto de 1945 , junto con José Díaz Ruiz , Antonio Santana y Miguel Caballero Cañero . Trasladados a Córdoba , fueron torturados . Seis meses después , por razones desconocidas , el juez instructor especial , el brigada de Infantería Fructuoso Delgado Hernández , encargado de la « represión contra el comunismo y la masonería » , rechazó procesar los militantes detenidos y los liberó por falta de pruebas .

A partir de 1946 los militantes confederales de la zona fueron sometidos a una fuerte represión y numerosas detenciones durante las operaciones llevadas a cabo por las autoridades franquistas contra la guerrilla . Vivió el resto de su vida en Almodóvar del Río .

No hay comentarios: