NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 6 de octubre de 2013

ANTONIO SERRANO GONZALEZ - DE LA COLUMNA CEFA


Antonio Serrano González – de la columna CEFA

El 5 de octubre de 1918 nace en Málaga ( Andalucía , España ) el anarcosindicalista Antonio Serrano González . Cuando tenía seis años quedó huérfano ya partir de los 13 años comenzó a trabajar , primero de pastelero y después de sastre . En 1933, por la influencia del sastre confederal Manuel Ibarra Campanero , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y frecuentó el Ateneo de Divulgación Social de Málaga . En 1934 fue nombrado vicesecretario del Sindicato de Sastres de la CNT malagueña . A raíz del levantamiento fascista , se enroló en la « Columna CEFA » ( Confederación Española de Federaciones Anarquistas ) , que salió de Málaga el 28 de julio de 1936 hacia Granada . Más tarde luchó en una columna confederal en el sector de Ronda , hasta la pérdida de Málaga . En febrero de 1937, después de la militarización de las milicias , luchó en la 82 Brigada Mixta . Tras la pérdida de Teruel , pasó a la 45 Brigada Mixta , marchando en el Ebro y luego cubrir la retirada catalana .

Cuando el triunfo franquista era un hecho , el 7 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue recluido en los campos de concentración de Argelès y de Brams , de los que salió en febrero de 1940 para trabajar en una fábrica de confección de ropa militar en Carnaux . Después de la derrota de Francia quedó indocumentado y desde febrero de 1941 a octubre de 1943 trabajó de campo . Durante la Ocupación , fue secretario de Propaganda de la CNT de Tarn , al tiempo que trabajó de nuevo de sastre . Al terminar la guerra organizó las Federaciones Locales confederales de La Bastida Roairós y San Jori , del Languedoc ( Occitania ) . En 1947 fue nombrado delegado de Albi en el II Congreso del Movimiento Libertario Español ( MLE ) que se celebró en Toulouse. Decidió emigrar a América y el 21 de abril de 1950 llegó a Venezuela , donde se había instalado un hermano suyo .

En Caracas trabajó durante cuarenta años de librero (Libreria Minerva , Palacio del Libro , Libreria Lectura y Libreria ABC ) , al tiempo que militó en el movimiento libertario , especialmente en la CNT del Exilio y en la Federación Obrera Regional de Venezuela ( FORVE ) . En 1965, huyendo del revisionismo de la agrupación encabezada por Manuel Lara favorable a la creación de un partido socialista libertario , se unió al grupo anarquista de José Xena Torrent . En 1995 formó parte del grupo editor de la nueva época de El Libertario , publicación en la que colaboró ​​de manera regular . En 2004 fue uno de los creadores del Centro de Estudios Sociales Libertarios ( CESL ) . Entre el 17 y el 24 de junio de 2005 se le rindió un homenaje en Caracas bajo el título « Vivir la utopía » , montado por la Organización Nelson Garrido (ONG ), el CESL y el periódico El Libertario .

 Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias , como Acontecimiento , Cenit , CNT , Le Combat Syndicaliste , Espoir , El Libertario , Orto , Ruta , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc . Antonio Serrano González murió el 14 de julio de 2008 en Caracas ( Venezuela ) .

No hay comentarios: