NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 27 de octubre de 2013

ARGENTINA - SOLICITAMOS URGENTE DIFUSION: CARTA DE LA FAMILIA DE HERNAN ABRIATA


Argentina. Solicitamos urgente difusión: Carta de la familia de Hernán Abriata (Casapueblos-AEDD) 

La familia del joven detenido desaparecido Hernan Abriata solicita la extradicion del represor Mario Sandoval, refugiado en Francia

 Sra/es Periodistas

Les envíamos una carta abierta de la familia del joven detenido-desaparecido Hernán Abriata solicitando la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval refugiado en Francia.

Les agradecemos entrañablemente su difusión.

Asociación de Ex Detenidos -Desaparecidos

Buenos Aires, 25 de octubre 2013

Sr. Juez Presidente de la Cámara de Instrucción:

Jean – Claude Bartholin

Sr. Procurador:

Jean- Claude Lecompte

De nuestra consideración:

Si en la Argentina a partir del año 1976 no se hubiera perpetrado el genocidio, nosotros, familiares de Hernán Abriata, no estaríamos escribiendo esta carta.

Ustedes conocen pormenorizadamente los hechos que los genocidas depararon, no sólo por las dos religiosas francesas asesinadas por Alfredo Astiz en la ESMA, campo clandestino de detención, dónde también estuvo secuestrado nuestro Hernán; sino porque Francia fue también tierra de asilo y acogida a cientos de exiliados y refugiados que pudieron escapar del plan de muerte y horror con que nos desgarraron para siempre, para siempre.

Es por ello que venimos con el rostro de nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro esposo: Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura, un muchacho que unía sus energías en la lucha contra la injusticia, lucha que tiene tantas marcas, tantos escenarios, tantos tiempos, y que Francia tanto ha contribuido.

Probablemente pensarán que todo cuanto podamos decir de nuestro Hernán,  está teñido de subjetividad, porque era y sigue siendo parte de nuestra vida. Hay otros muchachos que coincidieron en el cautiverio con Hernán en la ESMA, que no han dejado en todos estos años de tributarle gratitud y reconocimiento. Por la actitud solidaria permanente con todos los prisioneros, con los ánimos que infundía en esperanza, a pesar de estar maniatado, encapuchado, torturado.

Reparen ustedes señores jueces, que tres de aquellos chicos secuestrados, sobrevivientes que prestaron y dan su testimonio en todos los juicios que se llevan a cabo sobre la ESMA, cuando tuvieron hijos varones, los tres les pusieron de nombre Hernán, en homenaje a nuestro Hernán. Esta actitud evidencia la idea de lo que era y lo que valía nuestro Hernán.

Acá estamos señores jueces de Francia, señor presidente de Francia, pidiéndoles, que permitan que haya justicia, esa misma de la que hablamos anteriormente,  determinando que el asesino de Hernán, el ex oficial Sandoval, que se esconde en oscuras y tortuosas actividades, sea extraditado a Argentina, donde es reclamado, donde tendrá un juicio con todas las garantías judiciales.

Desde hace 37 años, venimos exigiendo juicio y castigo a todos los criminales que nos arrebataron la vida de 30.000 personas, entre ellas Hernán.  Sólo la justicia puede colaborar en la reparación. La memoria familiar y la memoria colectiva, apelan a este elemental acto de justicia: que un asesino sea juzgado y condenado por el crimen cometido.

El 30 de octubre, justo el día en que ustedes se expedirán sobre la extradición de Sandoval, se da la paradoja que es un nuevo aniversario del día del secuestro de nuestro Hernán. Tal vez sea entonces, y a partir de la decisión de ustedes que dicha fecha comience a tener una entonación de mínimo alivio y resarcimiento.

Firmas de los familiares:

Beatriz Rosa Cantarini de Abriata; Liliana Abriata; Laura Abriata; Juliana Abriata; Mònica Dittmar de Abriata; Claudia Dittmar.

No hay comentarios: