NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 22 de octubre de 2013

CNT DENUNCIA A SUPERMERCADOS PIEDRA DE CORDOBA


[Córdoba] CNT denuncia cómo Supermercados Piedra obliga a trabajar casi 20 horas gratuitas a la semana y festivos sin compensación

CNT va a denunciar ante la Inspección de Trabajo, la práctica de Supermercados Piedra por la que trabajadoras con contrato a tiempo parcial son obligadas a trabajar a jornada completa e incluso a echar horas extras, cobrando sin embargo por las horas que figuran en el contrato.

La diferencia puede llegar a cerca de 20 horas a la semana, horas que Supermercados Piedra no remunera. Si a eso se le añade que son asignadas a categoría inferiores a las labores que realizan, Supermercados Piedra dispone así de una mano de obra barata con sueldos que apenas sobrepasan la mitad de lo que según convenio les correspondería.

Si no fuese suficiente CNT ha denunciado como Supermercados Piedra obliga a trabajar en festivos sin compensación alguna.

Esta situación, es fácilmente comprobable por la Inspección de Trabajo, que sólo debe comprobar como la plantilla de las distintas tiendas, con los horarios declarados en contrato son insuficientes para cubrir los horarios de apertura.

Las irregularidades en Piedra no quedan ahí, ya que la empresa está obligando a sus trabajadoras a trabajar en festivos sin compensación alguna.

Así sucedió el pasado 12 de octubre y festivo, cuando las tiendas de Supermercados Piedra abrieron con normalidad en horario de mañana, sin que se les haya ofrecido compensación alguna. Lo mismo está previsto para el próximo 1 de noviembre , también sábado.

CNT va a denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo a fin de que se tomen medidas contra esta empresa. CNT mantiene un conflicto abierto con esta cadena de supermercados desde hace años, por los graves incumplimientos de la normativa laboral que esta empresa practica, y por el despido por dos veces de su delegado sindical al denunciar estas situaciones. El último despido de nuestro compañero fue tras la huelga general del 14N, estando aún a la espera de sentencia.

Supermercados Piedra se ha caracterizado por su beligerancia contra cualquier tipo de actividad sindical y de protesta, a pesar de lo cual se vio obligada a readmitir a nuestro compañero ya en una ocasión por sentencia del TSJA, debiendo permitir la actuación de la sección sindical de CNT.

CNT ha denunciado en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo, los incumplimientos de esta empresa, consiguiendo la apertura de varios procedimeintos sancionadores por el abuso de la contratación temporal.

CNT pondrá en marcha en breve una campaña para exigir que Supermercados Piedra cumpla los horarios de trabajo que establece el convenio y no utilice a trabajadoras contratadas a tiempo parcial para trabajar a jornada completa.

Desde CNT vamos a exigir una actuación contundente de la Inspección de Trabajo, a la vez que animamos a las trabajadoras de Supermercados Piedra a denunciar esta situación y demandar a la empresa, algo que ya ha empezado a suceder. Es hora de perder el miedo y seguir el camino iniciado por algunas compañeras.

En paralelo CNT va a iniciar una campaña barrial de denuncia pública de esta situación, animando a vecinos y vecinas a exigir a Supermercados Piedra a que acabe con esta situación, apoyar a las trabajadoras y no colaborar con esta prácticas explotadoras.

No hay comentarios: