NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 27 de octubre de 2013

FELICIANO BENITO ANAYA - ANARQUISTA FUSILADO EN GUADALAJARA


Feliciano Benito Anaya – anarquista fusilado en Guadalajara

 El 26 de octubre de 1940 se fusilado en el cementerio de Guadalajara ( Castilla , España ) el anarquista y anarcosindicalista Feliciano Benito Anaya . Había nacido hacia 1896 en Tabladillo ( Segovia , Castilla , España ) . Sus padres se llamaban Eugenio Benito y María Anaya . Carpintero de profesión , se instaló en Madrid , donde fue uno de los militantes de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) más destacados . Formó parte de los grupos anarquistas « Los Iguales » ( Pedro Merino , Mauro Bajatierra , Moisés López , etc . ) Y , durante los años veinte , « Los Libertos » ( Celedonio Pérez , Melchor Rodríguez , Francisco Tortosa , Francisco Trigo , Salvador Canorea , Manuel López, Santiago Canales , Luis Jiménez , Avelino González Mallada , José Barrios , Guerra, etc . ) de la FAI , que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social - del que era miembro de la Junta Directiva con el cargo de contador - y que no era partidario de la «acción directa » y reivindicaba la « anarcohumanisme » y el « anarcopacifisme » . En agosto de 1922 fue detenido , con Alfredo Moreno Martín , Modesto Magro García y Ángel Díaz , miembros del Comité de Ramo de la Madera , acusado de haber preparado un atentado contra Félix Graupera Lleonart , presidente de la Federación Patronal Española , y contra el patrón Vicente Pérez Martín .

 El 1 de septiembre de 1923 fue detenido , con Manuel González Marín , acusado del atraco a mano armada en Villaverde del cajero de la «Compañía Bilbaína de Construcciones Euskalduna » , empresa en la que había trabajado ; considerado por la policía como un « anarquista individualista y teórico » , fue cerrado a las cárceles madrileñas de la Modelo y de Getafe . Por este delito fue juzgado el 26 de noviembre de 1925. En marzo de 1930 fue uno de los firmantes , con un gran número de militantes de izquierdas de todas las tendencias , del « Manifiesto a la juventud española » contra la monarquía y el militarismo . El 10 de agosto de 1930 fue uno de los oradores , con Melchor Rodríguez García , Luis Caballero Montalbán y José Olalla García , del Mitin Pro Amnistía celebrado en el Teatro Fuencarral de Madrid , y una semana después , el 17 de agosto , representando a la sociedad de Carpinteros del Hormigón , con Melchor Rodríguez ( sociedad de Constructores de Carruajes ) ​​, Mateo López (Federación Tabacalera ) , Juan Gallego Crespo y Antonio Paulet participa en un mitin pro amnistía en el Centro de la Federación Tabacalera. El 13 de septiembre de 1930 participó , con Luis Zulillaga y Olalde , Miguel González Inestal , José Antonio Balbontín y José Martínez Pastor en un mitin contra la dictadura celebrado en el Ateneo de Divulgación Social . El 4 de noviembre de 1930, con Pedro Correa, Vicente García Muisa y José Olalla , participó en el mitin de presentación de la Sociedad de Paletas « El Avance » celebrado en el Cine Victoria del barrio madrileño de Tetuán .

 El 24 de mayo de 1931 participó en el mitin organizado por la Federación Local de Sindicatos Únicos de Madrid en el Teatro Fuencarral contra la campaña de descrédito y confusionismo llevada a cabo por desprestigiar la CNT , y donde intervinieron también Nicasio Álvarez de Sotomayor , Pedro Palomo, Mora , Miguel González y Gallego Crespo . Entre el 11 y el 16 de junio de 1931 asistió en Madrid el III Congreso de la CNT como delegado del Sindicato de Carpinteros de esta ciudad. En esa época era miembro del grupo anarquista " Los intransigentes » ( Cipriano Mera , etc . ) . El 14 de septiembre de 1931 habló en el mitin de orientación sindical celebrado en los locales de la Federación de Sindicatos Únicos de Madrid y donde también intervinieron Miguel González , Anselmo Sánchez , Gregorio Antón y Pablo María Yusti . En 1932 fue nombrado administrador del periódico CNT . Con Cipriano Mera , Teodoro Mora y Miguel González Inestal , fue uno de los principales defensores de la exclusión de los bolcheviques del Sindicato de la Construcción de Madrid . En 1933 hizo un mitin en Navalmoral y al año siguiente presidió un acto público en Madrid . A raíz de la insurrección de octubre de 1934 fue encarcelado . 1934 publicó Cómo traicionaron los socialistas el movimiento revolucionario de diciembre .

 Durante los años republicanos fue redactor de la publicación clandestina Revolución Social . Entre el 1 y el 10 de mayo de 1936 asistió al IV Congreso de la CNT celebrado en Zaragoza . Cuando estalló la guerra , comandó una columna de la CNT -FAI que llevó su nombre , que después de liberar Alcalá de Henares el 20 de julio , continuó su marcha hacia Guadalajara , donde participó en la derrota de los levantados fascistas . Esta columna se trasladó a los límites de la provincia para intentar ocupar posiciones para frenar el avance de las tropas del general Emilio Mola desde Aranda del Duero y Soria . También luchó con la Columna Mera en la defensa de Madrid . En diciembre de 1936 comandó el Batallón Sigüenza , en el que permaneció tras la militarización . Después pasó a ser inspector de Milicias del Ejército Republicano y más tarde comisario jefe del IV Cuerpo del Ejército , establecido en Guadalajara , hasta el final de la guerra . En febrero de 1937 asistió en representación de las Milicias del Centro al Pleno de Columnas celebrado en Valencia . Encontramos artículos suyos en Castilla Libre , Construcción, Solidaridad Obrera , ¡ Rebeldía ! , La Tierra, etc . Con el triunfo fascista fue detenido , procesado , entre otras acusaciones , como responsable de la Checa de las Ursulinas de Guadalajara , condenado y ejecutado .

No hay comentarios: