NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 5 de octubre de 2013

FRANCISCO GRANADO GATA - MUERTO A GARROTE VIL


Francisco Granado Gata – muerto a garrote vil

El 4 de octubre de 1935 nace en Valencia del Ventoso ( Badajoz , Extremadura , España ) el militante libertario y resistente antifranquista Francisco Granado Gata . Con 18 años marchó a Madrid en busca de trabajo , trabajando a Agromán y luego en la Maestranza de Artillería . En 1956 se casó y al año siguiente hizo el servicio militar . En el Ejército le detectaron una grave enfermedad , leucemia , que le obligó a permanecer hospitalizado algunos meses . Una vez licenciado , se marchó a Francia en busca de fortuna con un amigo , cruzando la frontera por Irún hacia Burdeos , instalándose dos días después en Alès . Los primeros meses hizo trabajo de jornalero en el campo, hasta que consiguió un trabajo estable de forjador , obteniendo la carta de trabajo , la autorización de residente y el permiso para poder llevar la familia .

 Tomó contacto con un grupo de exiliados libertarios y se ofreció a colaborar en las Juventudes Libertarias . Decide integrarse en el activismo antifranquista y entra en la sección clandestina de Defensa Interior , creada en 1961 en Madrid en el seno del Movimiento Libertario . En julio de 1963 es enviado a Madrid con el compañero Joaquín Delgado Martínez , ebanista fresador y secretario de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias en Grenoble , con la misión de tomar contactos con el objetivo de organizar un atentado contra Franco . Pero , por una falta de coordinación , otro grupo comete dos atentados el 29 de julio de 1963 : uno contra la Dirección General de Seguridad , y el otro contra la sede de los sindicatos franquistas . Detenidos Granado y Delgado en posesión de armas y de explosivos , la tortura les hace confesar la culpabilidad de los dos atentados que no han cometido . El 13 de agosto de 1963 un Consejo de Guerra los condena a muerte sin ninguna prueba .

 El 17 de agosto de 1963 , a las 5 de la madrugada , en la prisión de Carabanchel ( Madrid , España ), son ejecutados a garrote vil Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez . Desde 1999 sus familiares y diversos grupos libertarios han intentado , sin éxito , la revisión de su condena a muerte ante diversas instancias , Tribunal Constitucional incluido.

No hay comentarios: