NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 29 de noviembre de 2013

CAYETANO ZAPLANA ZAPATA - ANARQUISTA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL


Cayetano Zaplana Zapata – anarquista del movimiento libertario español

 El 28 de noviembre de 1915 nace en El Estrecho de San Ginés ( Cartagena , Murcia , España ) el anarcosindicalista Cayetano Zaplana Zapata . Cuando tenía 10 años comenzó a trabajar en la mina de El Estrecho de San Ginés con su padre y con 15 años sufrió un accidente laboral , que le rompió en varios trozos la pierna cuando todavía sus miembros no estaban desarrollados , quedando tres años en el hospital y quedando cojo de por vida . Mientras estaba en el hospital murió su padre y al salir tuvo que hacer de cabeza de familia . En 1933, con Francisco Lledó y otros , organizó la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) en Cartagena . Durante la guerra civil trabajó en los talleres del periódico Cartagena Nueva. En 1939, con el triunfo franquista , pudo coger el barco Stambrook y llegó a Orán ( Argelia ), donde fue internado en el campo de concentración de Campo Morand , con Cipriano Mera , José Luzón Morales y otros . En 1940 fue enviado a trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano , que unía Bouarfa con Colomb- Bechard . 1943 se estableció en Argel ( Argelia ) y tres años después pasó a Francia .

Se instaló en Lyon ( Arpitan ) , gracias a su gran amigo Francisco Pérez , donde militó en las Juventudes Libertarias , de las que fue nombrado secretario de la Federación Regional . Como representante del Movimiento Libertario Español ( MLE) , a raíz del asalto el 18 de enero de 1951 por un grupo de acción libertario de un furgón postal ante la oficina de correos de la calle Duguesclin de Lyon , fue detenido , con Francisco Pérez , Francisco Sabaté Llopart , José del Amo Ribera y otros , y encarcelado año y medio , luego fue desterrado y confinado durante tres años en Villefranche-sur - Saône ( Rhône- Alpes, Francia ) . En los años posteriores vivió en Lyon y Villefranche -sur- Saône , donde trabajó en una fábrica de automóviles . En los años setenta se trasladó a Perpiñán (Rosellón , Cataluña Norte ) , donde permaneció 17 años , militante en la Federación Local de la CNT .

En 1989 una conferencia en Perpiñán , la cual fue publicada en 2001 en forma de folleto por la Fundación de Estudios Libertarios Federica Montseny bajo el título La Revolución Húngara. La Comuna de Budapest . Entre 1985 y 1991 colaboró ​​regularmente en Cenit . En abril de 1993 regresó a la Península, donde militó en la CNT . En febrero de 2004 intervino en las Jornadas Libertarias de Debate Social que se celebraron en la Universidad de Murcia y en 2006 su testimonio fue recogido por el documental Cautivos en la arena , de Joan Sella y Miguel Mellado . Vive en Pilar de la Horadada (Alicante , Valencia) , donde el 20 de febrero de 2010 dio una charla en la CNT local . Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones periódicas libertarias , como Cenit , CNT , Le Combat Syndicaliste , Espoir , Ideas - Orto , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc .

No hay comentarios: