NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 22 de noviembre de 2013

COMUNICADO STOP REPRESION 15M DE GRANADA


COMUNICADO STOP REPRESION 15 M DE GRANADA

El pasado 20 de noviembre de 2013, tuvieron lugar movilizaciones en la mañana y en la tarde en el marco de la jornada de huelga estudiantil convocada por diversas organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales en Granada. Dichas movilizaciones se saldaron con, al menos, dos compañeros detenidos y otr@s con lesiones producidas por las diversas cargas policiales acontecidas a lo largo de la jornada.

La manifestación de la mañana comenzó a las 12h en los comedores universitarios y recorrió las calles del centro hasta llegar a la Gran Vía.  Cuando la manifestación llegó a la altura de la Delegación de Educación, un grupo de seis estudiantes descolgaron pancartas desde los balcones del edificio con el lema “Pública Sí, Privada No”. Momentos después, al intentar salir, son identificados por la policía y la manifestación regresa hacia el lugar para arropar a sus compañeros. Entonces, un grupo de estudiantes trata de entrar al edificio y la policía que custodiaba a los manifestantes cierra las puertas de la Delegación, quedando dentro una veintena de manifestantes. Tras un forcejeo y las protestas del grupo que quedaba fuera en la Gran Vía, las personas que se encontraban en el edificio logran salir. Estando ya tod@s se en la calle, un chico es detenido de forma arbitraria por la policía.

El chico es llevado al interior del I.E.S. Padre Suárez y la manifestación se concentra en la acera de enfrente, donde se repiten las cargas policiales, en las que algunas personas acaban en el suelo y otro compañero es detenido.

Entonces, los manifestantes deciden entrar al rectorado, donde decidieron en asamblea convocar una concentración para las 21h en la Subdelegación de Gobierno para protestar y reclamar la libertad de los detenidos.

Durante la tarde, se celebró otra manifestación contra la LOMCE y los recortes en enseñanza, así como una manifestación antifascista con el lema “Los herederos del franquismo siguen gobernando”. Las personas que habían participado en esta última decidieron, al término de la misma, acudir a apoyar a l@s compañer@s que se concentraban en Subdelegación. Allí, la presencia policial no tardó en aumentar y, tras un intento de acorralar a los manifestantes con las furgonetas de los antidisturbios, varias personas trataron de impedirles el paso. Inmediatamente, y sin mediar ningún tipo de diálogo con los manifestantes, la Policía comenzó una carga totalmente desmesurada e indiscriminada, después de la cual se contabilizaron muchas personas lesionadas.

Ante estos hechos, el grupo Stop Represión de Granada manifiesta:

1.         En primer lugar, el apoyo a los compañeros detenidos y compañer@s lesionad@s durante el día de ayer, además de nuestra solidaridad con  su lucha y sus protestas ante los sucesivos golpes a la educación a manos del gobierno.

 2.        En segundo lugar, queremos condenar y denunciar la violencia policial ejercida,  tanto durante las distintas cargas a lo largo del día, como durante la retención y detención del compañero en el IES Padre Suárez (que salió de allí con marcados signos de violencia en la cara, además de que varios estudiantes del instituto así lo informaron a los manifestantes). 

3.         Asimismo, denunciamos las grabaciones policiales a manifestantes durante la concentración de las 21h en Subdelegación, mostrando así su modus operandi en relación a los archivos ilegales y el engrosamiento de sus listas negras.

¡BASTA YA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL¡

Frente a la represión, lucha.

Frente a la injusticia, solidaridad.

¡Ni una multa, ni una detención, ni una encarcelación por luchar!

Fuente: Stop Represión 15 M de Granada

No hay comentarios: