NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 23 de noviembre de 2013

DAVID ANTONA DOMINGUEZ - MILITANTE DE LA CNT Y FAI


David Antona Domínguez – militante de la CNT y FAI

 El 22 de noviembre de 1904 nace en Bercimuelle ( Salamanca , Castilla , España ) el militante anarquista y anarcosindicalista David Antona Domínguez - algunas fuente citan el segundo apellido Rodríguez . Durante la dictadura de Primo de Rivera estuvo exiliado en Francia . En Burdeos , con su compañera María Isabel González , desde 1925 , trabajó de obrero en una fábrica de salitres , donde fue uno de los instigadores del movimiento huelguístico . El 23 de marzo de 1927 fue inscrito en el control de anarquistas de la Policía francesa. En 1930 participó activamente en el grupo de exiliados españoles de Burdeos «Cultura Popular » , que realizaba representaciones teatrales en provecho de los presos políticos en España . En agosto de 1931 , con la proclamación de la República , la pareja volverá a Madrid , donde trabajó de albañil y fue un destacado militante de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

 Durante la República hizo mítines - en Granada , en mayo de 1932 , Navalmoral , 1933 - y escribió un libro , Ni frente único ni alianza obrera : comunismo libertario . Anarquía (1934 ) . Junto con Cipriano Mera Sanz , Antonio Moreno Toledo y otros , dirigió la famosa huelga madrileña de la construcción en 1936, formando parte del Comité Directivo . Intervino en el gran mitin - asamblea de mayo de 1936 en pro de las reivindicaciones del ramo de la construcción , lo que le llevará a la cárcel . El 18 de julio de 1936 fue liberado por los compañeros y fue nombrado provisionalmente secretario general del Comité Nacional de la CNT , cargo que ejercerá hasta octubre , cuando lo cedió a Horacio Martínez Prieto . El 19 de julio lanzó un ultimátum al gobierno Giral dándole tres horas para abrir las puertas de las cárceles - la CNT tenía entonces unos 30.000 militantes presos - sino quería que fuera la propia CNT que los liberara ; fue así como fuerza militantes ( Mera , Julio , Antonio Verardini Ferreti , Marín ... ) fueron liberados . Después de haber lanzado un llamamiento a la resistencia desde Unión Radio , participó el 20 de julio en el asalto del cuartel de La Montaña , donde se había atrincherado el general Fanjul . Luchó en la Columna de Mera , con la que se apoderó de Guadalajara y de Alcalá de Henares en julio e intervino en otras acciones bélicas . Fue el ideólogo de la creación de la Columna « España Libre » , organizada militarmente .

 En septiembre defendió la conveniencia de entrar en el gobierno de Largo Caballero , pero sus tesis fueron derrotadas en el Pleno Nacional del 3 de septiembre de 1936 . Duran la guerra fue uno de los puntales de la CNT madrileña de la que fue secretario general después de Isabelo Romero , elegido en el Pleno del 28 de julio. Poco después viajó con Gaston Leval en Francia para adquirir armas . En noviembre de 1936 , con Miguel Inestal , enviado por el Comité Regional del Centro , acudió a Bujaraloz para forzar la venida de Durruti en el Madrid sitiado . Habló en el mitin parisino del 18 de junio de 1937 en el Velódromo de Invierno organizado por el movimiento libertario francés en apoyo de la Revolución española . En diciembre de 1937 representó la CNT , junto con Federica Montseny , Benito Pabón , José Xena Torrent , Horacio Martínez Prieto y García Oliver , en el Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) de París. En enero de 1938 participó en el Pleno Económico de Valencia. Ejerció de gobernador civil de Ciudad Libre (antigua Ciudad Real ) hasta el final de la Guerra. Al final de la guerra fue encarcelado en Albatera y condenado a muerte en marzo de 1940 , pena que será conmutada por 30 años de prisión .

 En 1940 cayó muy enfermo de tuberculosis en la cárcel de Porlier y 1943 se encontraba encarcelado en Santa Rita . Liberado en diciembre de 1943 , no se pudo recuperar de la enfermedad y murió el 15 de marzo de 1945 en Madrid ( España ) . Además de organizador , fue redactor del diario CNT y destacó en oratoria - de renombre fue su gira propagandística con Magriñá y Ricardo Sanz por Castilla y León en 1936.

No hay comentarios: