NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EUSEBIO LIBORIO LOMBARDIA - GUERRILLERO LIBERTARIO


Eusebio Liborio Lombardía -  guerrillero libertario

El 5 de noviembre de 1946 es asesinado el guerrillero libertario Eusebio Liborio Lombardía, conocido como Lavija . Había nacido hacia 1915 en Guareña ( Badajoz , Extremadura , España ) . 1939 formaba parte el grupo guerrillero encabezado por el comunista Eurgenio Collado Rodríguez ( Capitán Corruco ), nacido en su pueblo, y que actuaba en el área comprendida entre Ciudad Real , Córdoba y Badajoz . Después de la muerte , el 11 de mayo de 1942 , en la zona de Los Blázquez de Córdoba , de Eugenio Collado y de cinco miembros del grupo , se integró en el grupo guerrillero de Francisco Corchado Silveira ( Lazarete ) que actuaba entre Santa Eufemia (Córdoba ) y el Valle de Alcudia ( Ciudad Real ) , especialmente en la Sierra Perdiguera . A principios de 1945 , cuando el Partido Comunista de España ( PCE ) envió Ramón Guerreiro Gómez ( Julio ) en Madrid para organizar la II Agrupación Guerrillera de la Zona Centro en Ciudad Real y este se autoproclamó « Jefe del Estado Mayor » , todos los grupos que actuaban en el Valle de Alcudia , la mayoría socialistas y anarquistas , rechazaron la hegemonía impuesta por el PCE y decidieron en una reunión ( « Congreso de Almadenejos » ) rechazar su adhesión a la Unión Nacional (UN) de tendencia comunista y se mostraron a favor de unirse a la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) . En esta misma reunión fue destituido Ramón Guerreiro y fue nombrado responsable de la Agrupación Guerrillera con Norberto Castillejo Jiménez ( Veneno ) .

 Los responsables de las divisiones de la II Agrupación Guerrillera de la Zona Centro fueron , pues: el anarquista Eusebio Liborio Lombardía, de la 21 División ), el socialista José Caballero Domínguez ( Yamba ), de la 22 División , y el comunista Vicente Rubio Babiano ( Pedro el Cruel ) , de la 23 División . Estos grupos controlaron el Valle de Alcudia y la zona sur de Almadén ( Ciudad Real ), mientras que Ramón Guerreiro y su grupo se instalaron en Puertollano y el norte de Almadén . El 25 de junio de 1945 su grupo realizó la primera acción de envergadura , un secuestro , en la granja Coronado , en la zona de Almodóvar del Campo ( Ciudad Real ) , pero acosados ​​tuvieron que liberar su hospedaje sin haber obtenido ningún rescate . Después de los primeros golpes , realizados sobre todo para abastecer a Solana del Pino , Brazatortas , Abenójar , etc . , El verano de 1946 marchó a Madrid , con Ramón Guerreiro , para entrevistarse con el responsable comunista Fermín y al volver organizaron un ataque que se realizó el 7 de agosto de 1946 en Acebuchal , en la zona de Brazatortas ( Ciudad Real ) , y Puertollano , donde se apoderaron de 250.000 pesetas de la sucursal del Banco Español de Crédito . El 24 de septiembre su grupo y el de Vicente Rubio atacaron , entre las estaciones de Veredas y de Caracollera , el tren Madrid- Badajoz y se apoderaron de 13 cajas del furgón del correo que contenían la recaudación de los fondos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles ( RENFE ) .

 Entre agosto y septiembre de 1946 la relaciones entre los diversos grupos guerrilleros se agrava y él y varios guerrilleros anarquistas y socialistas abandonaron el maquis . Francisco Expósito Prieto ( Gafas ) lo sustituyó en el cargo de jefe de la 21 División . Instalado en Madrid , con el también guerrillero Fernando Maraña Falcón ( Joven ) , entró en contacto con estraperlistas , dedicándose a pequeños hurtos para sobrevivir . El 5 de noviembre de 1946 Eusebio Liborio Lombardía y Joven , fruto de una delación , fueron interceptados por el Grupo de Fraude de la Guardia Civil en uno de sus escondites en la calle María Luisa del barrio de Tetuán de las Victorias ( Madrid , España ) y fue herido en el tiroteo ; llevado a la Casa del Socorro de Chamartín de la Rosa , fue asesinado en aplicación de la "Ley de fugas " - Joven, después de abatir los números Luis Pérez Valar y Enrique Astudillo , consiguió huir, pero finalmente fue abatido por la policía en 1947. Su compañera fue la guerrillera Isabel Moreno García .

1 comentario:

Citoyens & citoyennes dijo...


Hola. soy su sobrino Eusébio Liborio de Guareña también