NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 4 de noviembre de 2013

EUSEBIO PINOS REGALADO - DEL COMITE REVOLUCIONARIO DE SARIÑENA


Eusebio Pinós Regalado – del Comité Revolucionario de Sariñena

 El 3 de noviembre de 1976 muere en Villefranche-sur - Saône ( Beaujolais , arpitan ) el anarcosindicalista Eusebio Pinós Regalado . Había nacido el 6 de junio de 1910 en Barcelona (Cataluña ) . Cuando era un niño se trasladó con su familia a la aragonesa Sariñena . Cuando tenía 12 años empezó a trabajar y , por estas fechas, tras escuchar un propagandista anarquista llegado de Zaragoza , se hizo anarcosindicalista , afiliándose a la recién creada Federación Comarcal de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Fue nombrado para secretario de esta federación , pero la oposición paterna lo impidió. Después de hacer el servicio militar en Valencia, se puso a trabajar de zapatero y de barrena , trabajo del que saldrá en varias ocasiones .

 A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 , se integró en el Comité Revolucionario de Sariñena , encargándose de los intercambios y del avituallamiento , del comedor colectivo y del grupo teatral . En esa época se unió sentimentalmente a Juliana Barrieras Tierz , militante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) y de la CNT . En abril de 1937 marchó al frente de Levante , donde permanecerá hasta el final de la guerra . Con el triunfo franquista , se exilió en Francia . Fue encerrado en el campo de Argelès y luego trabajar en una Compañía de Trabajadores Extranjeros ( CTE ) , realizando tareas a los altos hornos de Saboya y como leñador .

Más tarde, con la ocupación alemana , fue enviado por los nazis , con su hermano Gabriel , como trabajador forzado a Brest , de donde pudo huir e integrarse en el grupo de Francotiradores Partisans (FTP ) « La Vapeur » de la resistencia antinazi en Saboya , con su hermano Gabriel y son cuñado José Barrieras . Con la Liberación estableció en Barbasán hasta 1950 , fecha en la que fue desterrado por el Estado francés y se tuvo que instalar en Villefranche . En esta localidad trabajó en la fábrica de estampados textiles Gillet - Thaon y se afilió a la Federación Local de la CNT , de la cual fue nombrado secretario en 1964, cargo que ocupó hasta la disolución de la federación en 1970.

 Durante los hechos de Mayo de 1968 sólo él y otro español , Baldomero González , votaron en contra de terminar la huelga en su fábrica . Durante los años setenta participó activamente en el Comité de Lucha Antirracista . Encontramos artículos suyos en Le Combat Syndicaliste . Su hijo , Daniel Pinós , siguió los pasos de su padre en el movimiento libertario .

No hay comentarios: