NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CAMIL PIÑON ORIHUELA - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


Camil Piñón y Orihuela – militante anarcosindicalista

 El 17 de noviembre de 1889 nace en Barcelona ( España) el militante anarcosindicalista Camil Piñón y Orihuela . De padres valencianos con antecedentes liberales y carlistas , estudió en escuelas municipales y en un colegio privado hasta el 12 años . Después de trabajar en un taller de confección de cajas de cartón , comenzó a trabajar en el sector del metal. En 1909 ya se conocía numerosos anarquistas ( Andreu , Guadayol , Tárrida ... ) y frecuentaba el Café Español, donde se reunían Obispo , Viadiu , Seguí , Herreros y otros . Los hechos de la Semana Trágica los pasó encarcelado por no haber denunciado a un compañero que en tumulto había matado a una persona y fue condenado a 20 meses de prisión . En 1910 fue soltado en libertad provisional y formó parte del comité de huelga , con Surroca , Rueda y Jover , en la huelga de fontaneros . Asistió como espectador en el Congreso fundacional de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años siguientes a la fundación de la CNT ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato : secretario de la Federación Local de Barcelona y del Comité Regional de Cataluña en 1912, y presidente del Sindicato de Fontaneros y Llautoners , representando este sindicato en la comisión de estatutos de la Asociación Catalana de la CNT de 1913 .

 En 1914 encabezó el Comité de la Federación Local de Barcelona y fue detenido durante la huelga del ramo fabril . En 1917 fue tesorero del ramo del Metal de Cataluña. A raíz del Congreso de Sans de 1918 , que organizó con Salvador Seguí , fue elegido tesorero del Comité Regional , cargo que ocupará hasta junio de 1920; después de este congreso realizará una gira propagandística , con Monteagudo , Rovira y Palleja, todo de Cataluña. En 1919 ayudó a organizar el Congreso de la Comedia, al que asistió como delegado del Comité Regional . En 1920 fue miembro del comité de huelga del Transporte y fue deportado en noviembre de ese año en La Mola de Maó con los militantes cenetistas más destacados . Al volver los patrones del metal le aplicaron el " pacto del hambre » y tuvo que cambiar de oficio , trabajando en el ramo del pescado , el Mercado Central , adscrito al Sindicato del Transporte . En 1922 fue elegido presidente del Sindicato del Transporte y se encargó de la campaña pro liberación de Acher , que incluyó un mitin en Madrid . En 1923 dirigió la huelga del transporte , hizo un mitin en Zaragoza en junio con Peiró y Monteagudo , y tuvo que huir a Francia a raíz del golpe militar de Primo de Rivera . Pronto volvió y durante la Dictadura fue detenido numerosas veces y fue de los pocos que continuaron en la CNT en el mercado de los pescaderos cuando muchos se afiliaron al Sindicato Libre oa otras opciones . En enero de 1926 firmó el manifiesto de Vida Sindical . Ese mismo año participó en los contactos cenetistas con Francesc Macià para la preparación de los hechos de Prats de Molló , con Viadiu y Botella , y los tres formaron un comité revolucionario .

En 1929 formó parte del Comité Nacional de la CNT de Pestaña. Durante la dictadura de Berenguer fue el encargado de conseguir la legalización de los Sindicato del Transporte cenetista de Barcelona , será vicepresidente , asistiendo por este sindicato en el Congreso de 1931 , y ocupando el cargo hasta finales de 1932 . Antes de la proclamación de la República era miembro de la comisión organizadora de Solidaridad Obrera y como tal fue a Madrid para hacerse cargo de la maquinaria de la rotativa . Cuando se aprobaron las Federaciones Nacionales de Industria ( FNI ) , organizó la del Transporte , viajando fuerza en todo el Estado hasta septiembre de 1932 y haciendo mítines vez. Enfrentado con la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , firmó el « Manifiesto de los Treinta " y formó parte de los Sindicatos de Oposición . En 1934 asistió en representación de Barcelona en el Congreso de la Federación Nacional de la Industria Pesquera . En 1936 representó el transporte barcelonés en el Congreso de Zaragoza de la CNT y poco después en la misma ciudad representó Barcelona en el Congreso de la Federación Nacional de la Industria Pesquera . Durante la guerra se dedicó a crear una Federación Nacional de la Industria Pesquera para todo el Estado , del congreso valenciano de la que salió nombrado secretario general y director del periódico mensual Mar y Tierra .

 Una vez terminada la guerra , y después de pasar por varios campos de concentración en Francia , retornó a España en 1943 para participar en la lucha clandestina , pero fue rápidamente detenido como miembro del Comité Regional de la CNT de Cataluña cuando asistía a una reunión del Frente Nacional de Cataluña ( FNC) y encarcelado durante 27 meses . Posteriormente participó en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) y con el paso de los años mermó su militancia . Fiel al anarcosindicalismo revolucionario y contrario a los grupos de acción ya la espontaneidad revolucionario violento , pasó cerca de 15 años encarcelado . Camil Piñón y Orihuela murió el 15 de marzo de 1979 en Barcelona (Cataluña ) . 1989 Manuel Lladonosa i Vall- Llebrera publicó una biografía suya , Sindicalistas y libertarios : la experiencia de Camil Piñón

No hay comentarios: