NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FRANCISCO FOYOS DIAZ - MIEMBRO DEL COMITE REVOLUCIONARIO EN 1933


Francisco Foyos Díaz – miembro del comité revolucionario en 1933

 El 17 de diciembre- algunas fuentes citan septiembre- de 1905 nace en Bilbao ( Vizcaya, País Vasco ) el anarcosindicalista Francisco Foyos Díaz -su primer apellido también citado Foyo y el segundo como Trias- , conocido como Pacha o despacho. De muy joven se afilió al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Bilbao . Durante la dictadura de Primo de Rivera , ocupó cargos de responsabilidad en su sindicato y por este motivo conoció la cárcel. El 3 de mayo de 1923 fue detenido en Bilbao , junto con otros compañeros , acusado de impedir a tiros la detención del compañero Justo Gómez ( gallegas ) . Durante los años republicanos , fue presidente del Sindicato de la Construcción de la CNT de Zaragoza ( Aragón , España ) .

 Durante los hechos revolucionarios del 8 de diciembre de 1933 fue miembro del Comité Revolucionario , con Buenaventura Durruti , Isaac Puente , Antonio Ejarque , Cipriano Mera y Ramón Andrés , entre otros , y fue detenido dos días después cuando se dirigía a Madrid . El 2 de agosto de 1935 fue cerrado gubernativamente en la prisión provincial de Calatayud (Zaragoza , Aragón , España ) , donde coincidió con Isabelo Romero , Alejandro Miguel y Miguel Chueca Cuartero . En marzo de 1936 , con Miguel Abós Serena y otros , participó en una reunión con la patronal y la clase política zaragozanas para solucionar el problema del desempleo . En julio de 1936 participó activamente en el combates contra el golpe de Estado fascista y durante la guerra luchó en los frentes. En octubre de 1936 fue nombrado delegado general de Orden Público del Consejo Regional de Defensa de Aragón ( CRDA ) y miembro del Comité Regional de Aragón y del Comité Nacional de la CNT . En enero de 1937 fue nombrado miembro de la Junta de Seguridad de Aragón con sede en Caspe (Zaragoza , Aragón , España ) .

 En noviembre de 1937 estaba preso en Caspe por los comunistas después de la destrucción de las colectividades aragonesas por Enrique Líster Forján . En febrero de 1939 , cuando el triunfo franquista era un hecho , cruzó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración franceses . Detenido por la policía fascista del Gobierno de Vichy , el 12 de agosto de 1942 fue recluido en el Sector B del campo de concentración de Vernet . El 27 de mayo de 1944 , con otros compañeros , formó parte de un convoy con destino Alemania, pero el mismo día consiguió huir del tren . Sin embargo , fue detenido por la policía nazi y trasladado a la cárcel de Feldkirch ( Vorarlberg , Austria ) , de donde fue liberado por los aliados en 1945. 1947 era secretario de Propaganda del Subcomité Nacional de la CNT en Francia . El 23 de enero de 1948 firmó un documento a favor del Partido Libertario (PL ) . Fue miembro de la Amicale diciembre Anciens Internés Políticas te Résistants du Camp de Concentration du Vernet d'Ariège .

 Francisco Foyos Díaz murió el 21 de octubre de 1977 en Toulouse (Languedoc , Occitania) y fue enterrado tres días después en esta ciudad .

No hay comentarios: