NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de diciembre de 2013

JAUME DUFOUR BARBERA - MILITANTE DE LA CNT Y FAI


Jaume Dufour Barberá – militante de la CNT y FAI

El 15 de diciembre de 1988 muere en Barcelona ( España) el anarcosindicalista y anarquista Santiago Dufour Barberá. Había nacido el 22 de julio de 1901 en Barcelona (Cataluña ) . Fue uno de los militantes de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) más activos del barrio barcelonés de Les Corts . Como miembro de los grupos de acción anarquistas , en julio de 1921 fue procesado por « posesión de explosivos , atraco y robo » . En noviembre de 1924 polemizó mantuvo una polémica con el Comité Regional de Cataluña de la CNT en el periódico Solidaridad Proletaria sobre si los sindicatos tenían que intentar actuar sindicalmente o había que hacerlo de manera secreta. Fue uno de los firmantes , desde su prisión barcelonesa , de la « Carta abierta a los camaradas anarquistas » , que fue publicada el 29 de marzo de 1925 en La Protesta de Buenos Aires y luego en Solidaridad Proletaria de Barcelona , condenando el reformismo en la CNT ya favor de la creación de una federación anarquista . Cuando se creó la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , fue uno de los militantes más destacados de esta organización en Las Cortes .

 En marzo de 1929 fue procesado , con Vicente Vitaller Lamana , por haber robado a mano armada el 28 de julio de 1926 una pistola a Ricardo Revuelta Mompart , miembro del somatén . Con el triunfo del fascismo en 1939 se exilió en Francia y fue internado en el campo de concentración de Vernet con su hermano Baldomero . Al terminar la II Guerra Mundial se instaló en Oceja ( Alta Cerdanya , Cataluña Norte) y 1948 colaboró ​​en el periódico CNT de París. Como miembro de la Federación Española de Enfermos Crónicos y Inválidos , realizó tareas para la Spanish Refugee Aid ( SRA, Ayuda al Refugiado Español ) - organización fundada en 1953 por la estadounidense Nancy MacDonald y que durante más cincuenta años trabajó con refugiados españoles en Francia , suministrándoles ayuda económica , material , social y psicológica - ; documentación suya sobre estas tareas entre los años 1953 y 1971 se encuentra depositada en la Tamimi Library de Nueva York ( Nueva York , EEUU). Con la muerte del dictador Franco , regresó a Cataluña. Su primer apellido es citado de diversas maneras, tales como Difur , Difour , Dufur , Doufor , etc . Sos hermanos Baldomero y Luis también fueron destacados militantes cenetistas .

No hay comentarios: