NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 6 de diciembre de 2013

JOSE BORRAS CASCAROSA - ANARQUISTA ARAGONES


José Borrás Cascarosa - anarquista aragones

El 5 de diciembre de 2002 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarquista y anarcosindicalista José Borrás Cascarosa. Había nacido el 17 de mayo de 1916 en Monegrillo (Zaragoza, Aragón, España) en una familia campesina radical socialista y fue a la escuela hasta los nueve años. Adherido a las Juventudes del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), en 1931 abandonó este grupo para acercarse a las ideas libertarias, que defenderá totalmente a partir de 1933. En 1934 se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). A principios de 1936, con Peso, Peralta y Francisco Martínez, fundó la CNT de Monegrillo, será secretario. Cuando estalló la guerra se enroló en la Columna Durruti, donde representó Monegrillo en el Comité de Defensa de Pina de Ebro. Defendió las tesis anarquistas radicales y comenzó a escribir en Cultura y Acción y en Titán. En febrero de 1937 fue nombrado delegado de Pina de Ebro en el Congreso Regional de Colectividades en Caspe y fue nombrado secretario del Comité Comarcal de Colectividades de Pina, con residencia en La pósito.

 Más tarde será nombrado secretario del Consejo Comarcal de Colectividades, cargo que ocupará hasta la represión estalinista de 1937. Después de la destrucción de las colectividades por Enrique Líster, se reintegró en la 119 Brigada de la XXVI División en la unidad de transmisiones, donde hizo tareas de propaganda en los grupos culturales de la FIJL. Tras participar en la campaña de Cataluña, pasó a Francia, donde fue internado en los campos de Vernet y de siete-fuentes; luego hizo trabajos en el campo cerca de Chateaudun y de Saint-Claude. A raíz de la entrada de las tropas alemanas en Francia, marchó a Burdeos, Toulouse y Ariège, donde participó en la reorganización de la CNT, en la preparación de pases clandestinos de la frontera y en la resistencia antinazi con la red de Francisco Ponzán Vidal. Después de la Liberación, fue nombrado secretario departamental de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y del FIJL, además de redactor del boletín Sembrador. Defendió las tesis ortodoxas como delegado de Varilhes en el Congreso de la CNT de París de mayo de 1945. En noviembre de 1946 fue nombrado miembro de la Permanente de la CNT de Ariège - que reagrupaba 21 federaciones local con 1.000 adheridos -, puesto que ocupará hasta noviembre de 1948. Entre 1952 y 1959 fue secretario de la FIJL en el Exilio y director de su órgano de expresión Ruta.

 En 1955 fue miembro del Secretariado Intercontinental (SI), reemplazando el dimisionario Morales Guzmán, en el cargo de secretario de Cultura y Propaganda. En varias ocasiones será elegido miembro del SI (1958, 1960-1961), al tiempo que miembro de la Comisión de Relaciones de la Regional Aragón, Rioja y Navarra en el Exilio. Participó en la mayor parte de los congresos y plenos del Exilio y representó la CNT entre el 25 y el 27 de agosto de 1958 en el X Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en Toulouse. En 1969, casado con la francesa Yvonne Bertrand, con quien tendrá tres niños, obtuvo la nacionalidad francesa y viajó por primera vez en la Península desde el final de la guerra civil. En agosto de 1969, a raíz de un pleno en Burdeos, fue excluido de la CNT. Adherido en los Grupos de Presencia Confederal, editó el periódico Frente Libertario. También fue miembro del «Amicale de la XXVI División» y colaboró ​​en su boletín.

 Tras la muerte de Franco se afilió al Partido Socialista Francés. Entre sus obras podemos destacar El movimiento libertario ante el problema español (1946), La oposición libertaria al régimen de Franco (1936-1975) (1975, con otros), Políticas de los exiliados españoles (1976), El sindicalismo español en la encricijada (1976), Une certaine idée de l'Europe (1980), Aragón en la revolución española (1983), Histoire de Mauthausen: las cinq années de deportation diciembre républicains espagnol (1989), España (1900-1936): las causas de la Guerra Civil (1993), Del radical socialismo al socialismo radical y libertario: memorias de un libertario (1998), Reflexiones en torno a la actual situación española, etc. Usó varios seudónimos, como José Cantaclaro, Jacinto Barrera, Sergio o Sergio Mendoza.

No hay comentarios: