NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS POLITICOS CONSEJEROS DE LAS EMPRESAS AMASAN UN MILLON DE EUROS EN BOLSA


Los políticos consejeros de las empresas amasan un millón de euros en Bolsa

Arrecia la tormenta en el sector eléctrico, pero no truena para todos igual. Para algunos, como los once consejeros del sector energético procedentes de la alta política y la Administración, incluso ha salido el sol. Después de un extraordinario año bursátil, el valor conjunto de las acciones del club de kilowatio en manos de las viejas glorias de la política española ha roto el listón del millón de euros.

A sus jugosas retribuciones como miembros del máximo órgano de administración de las compañías, lo ex altos cargos públicos suman paquetes de títulos más o menos suculentos. Nadie tiene más que José Borrell. El ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, ex presidente del Parlamento Europeo y hoy peso pesado de Abengoa cuenta con 341.695 acciones de la compañía con un valor de mercado de unos 740.000 euros.

Las últimas compras las realizó en pasado mes de noviembre, con muy buen ojo por cierto. Adquirió títulos alrededor de 1,5 euros por acción que hoy valen cerca de 2,2. No obstante, Abengoa es uno de los grupos con intereses energéticos con una evolución bursátil más discreta en 2013, tocado por la reforma eléctrica aprobada el pasado verano que ha hecho especial mella en la compañía por el recorte a las primas de las energías renovables.

El que fuera Secretario de Estado con Rodrigo Rato al frente del Ministerio de Economía, Ricardo Martinez Rico, también es consejero de Abengoa. Cuenta con un paquete de 2.567 acciones mucho más modesto que el de Borrell, el hombre que hizo carrera en la política de la mano de Felipe González. El político catalán se embolsa 300.000 euros al año como consejero de Abengoa -es el presidente del consejo asesor internacional y de la comisión de nombramientos y retribuciones-, más del doble que el sevillano como consejero de Gas Natural.

Para González el año bursátil ha sido estupendo. Casi ha multiplicado por dos el valor de sus 1.902 acciones en el grupo gasista, que ahora suman unos 35.000 euros. Ningún otro grupo energético sube tanto este año en bolsa. Luis Carlos Croissier y Mario Fernández en Repsol, José Folgado en Red Eléctrica, Marcelino Oreja en Enagás y Ángel Acebes en Iberdrola también han disfrutado de la subida entre el 18% y el 25% de las cotizaciones de las empresas de cuyo consejo forman parte.

Además, Miquel Roca tiene pequeñas participaciones en Endesa y ACS que conjuntamente no superan los 10.000 euros de valor efectivo. Y sólo uno de los consejeros públicos del sector no tiene una sola acción. Se trata de Miguel Boyer en Red Eléctrica, que este año acumula una gran subida del 36% en bolsa. La peor parte es para Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España y con rango de secretario de Estado. Cuenta el segundo paquete de acciones más elevado después del de Borrell en Abengoa. Sus 3.000 acciones de Acciona valen alrededor de 120.000 euros, una cifra que era sensiblemente más elevada cuando empezó el año. El grupo controlado por la familia Entrecanales ha perdido una cuarta parte de su valor en bolsa este año por el impacto de la reforma. Es la excepción a la regla de un año en el que las eléctricas han recuperado las buenas sensaciones en el parqué. Los discutidos ex cargos públicos que pueblan sus consejos de administración han hecho un pingüe negocio.

No hay comentarios: