NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 28 de diciembre de 2013

MANUEL MILLAN CALVO - GUERRILLERO LIBERTARIO


Manuel Millán Calvo – guerrillero libertario

 El 27 de diciembre de 2003 muere el guerrillero libertario antifranquista Manuel Millán Calvo . Había nacido el 11 de septiembre de 1925 en Utrillas ( Teruel, Aragón , España ) . Militante libertario , cuando hacía el servicio militar en las minas de Utrillas desertó junto con el militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) Modesto Llueve Vera y el socialista Emilio Azuara Navarro ( Doroteo ) , y los tres se integraron en 1947 en la Agrupación Guerrillera de Levante ( AGL ) que lo envió al 23 Sector. Ese mismo año desertó con otros dos compañeros y los tres se entregaron a las autoridades . El 6 de mayo de 1947 fue encerrado en la prisión de Zaragoza . Juzgado en consejo de guerra el 7 de noviembre de 1947 en Zaragoza , fue condenado a muerte por « rebelión , bandidaje y terrorismo » , pero la pena fue conmutada por la de 30 años de prisión .

 El 16 de noviembre de 1949 fue trasladado a la prisión de San Miguel de los Reyes y durante su encarcelamiento trabajó de carpintero y aprendió a tocar el trombón en la orquesta montada por los presos . 1959 se casó en prisión. Desesperado viendo que sus compañeros eran liberados y él permanecía encarcelado , se intentó suicidarse cortándose las venas , por lo que fue internado durante un año en un asilo madrileño . Luego fue enviado a El Aaiún ( Sahara español) para hacer el servicio militar . A mediados de los años sesenta fue liberado gracias a una amnistía .

No hay comentarios: