NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 25 de diciembre de 2013

REGALOS DE BLESA AL PSOE Y AL PP


Regalos de Blesa al PSOE y al PP

El PSOE y el PP dejaron sin pagar cerca de 17 millones de euros en créditos obtenidos de Caja Madrid. La entidad que dio origen a Bankia, rescatada luego con más de 23.000 millones de euros de dinero público, condonó a los dos grandes partidos deudas millonarias correspondientes a préstamos que nunca fueron satisfechas. Así consta en un informe titulado «Partidos políticos. Sindicatos (estimación de quitas)» remitido al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa en el año 2005 por su entones hombre de confianza Matías Amat y que ayer publicó el digital Infolibre. La quita de la que se benefició el PSOE ascendió al 79 % de la deuda que había acumulado en forma de créditos entre los años 1985 y 1987, durante el Gobierno de Felipe González. La cantidad que el PSOE solicitó a la caja de ahorros madrileña ascendió a 2,94 millones de euros. En el año 1988, los socialistas dejaron de pagar, pasando a figurar en la lista de morosos. En el año 1997, ya con Blesa como presidente de Caja Madrid, la acumulación de los intereses no pagados elevó la deuda hasta los 15,41 millones de euros. En aquel año, Caja Madrid llegó a un acuerdo con el PSOE por el que este partido abonó 3,16 millones de euros y el resto fue condonado, convirtiendo así de facto esa cantidad (12,25 millones de euros) en una donación a fondo perdido por parte del banco.

No muy distinto fue el caso del PP, que, según este informe, solicitó crédito por importe de 1,34 millones de euros entre los años 1985 y 1986. El PP pasó a ser moroso casi de inmediato, en 1986, manteniéndose en esa condición hasta el año 1994. En su caso, los intereses acumulados situaron la deuda en 5,94 millones de euros. El PP llegó a un acuerdo con Caja Madrid por el que pagó 1,62 millones y el resto (4,32 millones de euros) fue condonado. La quita ascendió así al 72 % de la deuda.

El CDS no pagó nada

Más ruinoso aún para Caja Madrid resultó el crédito de 2,1 millones de euros concedido al CDS de Adolfo Suárez y que, a pesar de figurar como moroso desde el año 1993, jamás pagó nada. En otro correo electrónico enviado por Matías Amat a Miguel Blesa en julio del año 2005 se comenta la situación de Izquierda Unida, que también mantenía deudas con la caja. La coalición hizo una propuesta para negociar sus impagos consistente en una quita de 125.000 euros y la refinanciación a dos años del capital vencido del préstamo hipotecario recibido, lo que ascendía a 349.000 euros. La oferta de IU les pareció a los responsables de Caja Madrid una «buena propuesta».

No hay comentarios: