Facebook CNT Pto.Real

jueves, 31 de enero de 2013

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODOS


Trabajar menos, trabajar todos. Por el reparto del trabajo y la riqueza

Desde que se inició la crisis económico-financiera en 2007, el modelo capitalista español en su último “año triunfal” del período de “crecimiento económico”, el número de trabajadores/as desempleados/as era de 2.129.547, lo que equivalía a un 9% sobre el total de la población activa. En tan sólo cinco años, esta “crisis” saqueó y expolió sin precedentes del régimen capitalista contra la clase trabajadora, ha arrojado al paro a cerca de cuatro millones de trabajadores/as. Un total de 5.965.400, lo que equivale a más de un 26% de desempleados/as, según la última Estadística de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2012.

La CNT, sindicato anarcosindicalista, no tenemos la menor duda de quiénes, cómo y por qué hemos alcanzado cifras de desempleo, exclusión y pobreza tan graves para el conjunto de los/as trabajadores/as.

 La destrucción del empleo responde a la consecución de las políticas neoliberales, cuyo único objetivo es la acumulación de capital, el “crecimiento” y el beneficio. Basta con analizar cuáles han sido las políticas ejecutadas en estos últimos cinco años (PSOE-PP), para reafirmar que la clase política y económica de este país, ha legislado para consolidar los objetivos de una hoja de ruta no sólo marcada por Bruselas, el F.M.I y el Banco Central Europeo, sino fervientemente apoyada e impulsada en diferentes foros del poder por nuestra clase dominante, más allá de las fronteras geográficas de este país “en venta”.

 800.000 puestos de trabajo destruídos en 2012.

 Reformas Laborales, rescates, recortes y sus consecuencias.

 Dos reformas laborales (PSOE-2010 y PP-2012) que han ampliado la edad de jubilación, que aumentan los años de cotización para acceder a una pensión, que han generado nuevas fórmulas de contratación (fomento del empleo, prácticas etc.) para la explotación de la población joven sin ningún paraguas de protección, derechos y garantías laborales, que han disminuido las indemnizaciones por despidos etc. Plan de liquidación de la Negociación Colectiva para favorecer el descuelgue voluntario de las empresas de los convenios sectoriales. La supresión y casi la concesión de un “estado de gracia” para que las empresas puedan realizar ERE´s y ERTE's sin ningún tipo de autorización administrativa y mediación de la autoridades laborales y su extensión a la administración pública, donde más de 200.000 empleados/as han sido despedidos/as desde esta última Reforma Laboral aprobada en febrero de 2011.

 La Reforma del desempleo, reduciendo el porcentaje de prestaciones, endureciendo y llevando al límite los requisitos para acceder a un subsidio (Plan Prepara), destrucción del servicio de orientación para el empleo (3.000 orientadores/as despedidos en 2012) y recortes astronómicos en la partida para la formación. La entrada de capital privado (Empresas de Trabajo Temporal) en los servicios públicos de empleo y un Plan Especial para que los/as desempleados/as realicen trabajos forzosos, denominado eufemisticamente “Servicios de interés general” y que criminaliza al colectivo.

 La Reforma de la Constitución para fijar los límites de la deuda (déficit) y garantizar su pago, por encima de los intereses y necesidades de los/as trabajadores/as y ciudadanos/as; realizando recortes multimillonarios en Sanidad, Educación, Ciencia, Prestaciones, Cultura, Servicios Sociales, que han traído como consecuencia, el golpe final para todos/as los/as trabajadores/as. La reforma de la Ley de Dependencia, que además de abandonar a su suerte a cientos de miles de familias, ha desencadenado la pérdida de miles de puestos de trabajo en el tercer sector, son algunas, -no todas- de las políticas de estos cinco últimos años; sin lugar a dudas los/as trabajadores/as estamos ante la consecución de un plan sistemático que garantiza y blinda como de costumbre, los intereses de las clases dominantes: Patronal, Banca y Gobierno.

 Patronal, Banca, Gobierno (Clase política) y sindicatos institucionales; a ellos debemos nuestra miseria de hoy.

 Nuestra fuerza de trabajo al servicio de la deuda; deuda ilegítima consecuencia de años de espejismos, burbujas, ladrillos y créditos, deuda criminal generada por el saqueo de las arcas públicas, por amnistías fiscales para los evasores de capital, de pequeñas “sanciones” para la clase política más corrupta e impune del escenario europeo, de banqueros sin escrúpulos, de rescates de millones de euros para “sanear” al sistema financiero y de toda una clase, la clase capitalista que en pleno S. XXI sigue siendo consciente de su posición y nos ha declarado un guerra sin tregua a la Clase Trabajadora.

 Desde la Confederación Nacional del Trabajo denunciamos sin ninguna duda, que no hay políticas de empleo, que sus programas electorales y promesas son burdas mentiras y que cada vez que anuncian una nueva medida, cada vez que ejecutan un nuevo Decreto o aprueban una Ley automáticamente se traduce en agravar más aún las ya de por sí precarias y débiles condiciones de los/as trabajadores/as y en la potenciación del desempleo.

 La Patronal, la Banca y el Gobierno actúan para un mismo objetivo: defender sus intereses económicos por encima de todo.

 En esta encrucijada juegan un papel fundamental las centrales sindicales institucionales (CCOO y UGT a la cabeza) que se sientan a negociar y firmar ERE´s, que no han querido hacer frente a todas estas agresiones y han amortiguado, cuando no paralizado, las luchas sectoriales y de empresa, que contribuyen a la privatización y han firmado durante más de tres décadas reformas laborales (gobiernos del PSOE y PP) que han ido dinamitando los derechos de los/as trabajadores/as y que son cómplices directos por su participación en el Pacto Social.

 Trabajadores/as y desempleados/as: un único colectivo, una misma lucha!

 La CNT siempre ha abordado el problema del paro como una de sus prioridades, somos una organización sindical que basamos nuestra estrategia para el cambio social, por medio de la lucha de clases, en la lucha económica y en el engranaje que lo hace posible, el trabajo. Empleo-desempleo, activo-parado son y serán la eterna dicotomía del régimen capitalista y de su estructura de explotación por medio del trabajo asalariado.

 El medio más efectivo de luchar contra el paro es evitar los despidos y la destrucción de empleo, sean estos colectivos o individuales y esto pasa por la lucha y organización directa en las empresas y centros de trabajo. Si en el ámbito de la empresa no se reacciona y se articula una estrategia sindical, la Patronal y el empresario no se encuentra con ninguna dificultad para ejecutar sus medidas. La organización por medio de las secciones sindicales de CNT, son un medio directo de combatir el paro, porque allá donde haya trabajadores/as organizados/as en una empresa, se defienden las condiciones de trabajo, se lucha por mejorarlas y por tanto, se protegen los puestos de trabajo.

 Tenemos que romper con la segmentación existente entre trabajadores/as en activo y parados/as; somos el mismo colectivo, con los mismos problemas e intereses globales, aunque estos cambien o se orienten específicamente en función de cuando tienes trabajo o cuando te encuentras desempleado/a. Los problemas y dificultades no son iguales, es cierto, pero el origen es el mismo.

 En la CNT parados/as y trabajadores/as en activo nos organizamos en el mismo espacio y tratamos los problemas y situaciones por igual, desde el nexo de unión que es la organización obrera y todos nuestros medios para emprender luchas, conflictos y extender la solidaridad entre afiliados/as. Si te has quedado en el paro, no olvides que el hecho de no tener trabajo no es dejar de ser trabajador/a; simplemente el sistema económico te ha excluído del “mercado laboral”, arrebatándote tu fuente de ingresos, pero no tu identidad como clase. Si eres joven y aún no has conseguido acceder a un puesto de trabajo, como si eres mayor, migrante, etc. somos un sólo y único colectivo, somos la Clase Trabajadora.

 Parado/a si no luchas... nadie te escucha! Asambleas de parados/as.

 La organización a través del Sindicato y la vinculación entre las secciones sindicales, las asambleas de parados/as y las bolsas de trabajo, conforman en sí un espacio amplio de lucha para desarrollar luchas que aborden los problemas y necesidades de todos/as los/as afiliados/as.

 La interrelación entre trabajadores/as en activo y desempleados/as, así como el trabajo transversal entre las secciones sindicales y las asambleas de parados/as, además de dotarnos de múltiples posibilidades, se adapta a la realidad del mundo laboral, en el que la precariedad y la eventualidad potencian la inestabilidad y el cambio constante entre el tener empleo y encontrarte desempleado y viceversa.

 El control de las condiciones de trabajo desde las secciones sindicales puede incidir también sobre la oferta de empleo, e incluso activar bolsas de trabajo y poder responder ante cierres patronales por vía de la recuperación y toma de empresas, poniendo en práctica la autogestión económica.

 Las asambleas de parados/as pueden ejercer una presión en los sectores económicos y productivos de su entorno; por medio de la lucha, forzando a las empresas a la contratación. Del mismo modo que establecer una red de apoyo mutuo para hacer frente a muchas de las necesidades que el colectivo necesita y sin olvidar, las posibilidades de constituir proyectos de trabajo asociado autogestionados.

 ¡Por el reparto del trabajo y la riqueza!

 Las propuestas de la CNT.

 Cuando en CNT reivindicamos la reducción de jornada para repartir el trabajo, lo hacemos desde la plena convicción de que el problema reside en que la riqueza que producimos los/as trabajadores/as es injustamente arrebatada por El Poder; mientras los medios de producción estén en manos privadas o estatales servirán para generar grandes fortunas para unos pocos con el esfuerzo y el trabajo de la mayoría, algo bien simple sobre lo que se cimienta el capitalismo y todo lo que hoy estamos padeciendo los/as trabajadores/as y desempleados/as. Nuestras propuestas van en la dirección contraria a las medidas y políticas socio-económicas actuales, colisionan frontalmente porque no legitimizamos las desigualdades sociales y económicas, pero son tangibles, reales y ahora más que nunca necesarias. Estás son algunas de las reivindicaciones y propuestas de la CNT:

 •Por las 30 horas semanales sin reducción salarial. Trabajar menos horas para trabajar todos/as.

 •Por la reducción de la edad de jubilación a los 55 años.

 •Por una cobertura digna para todos/as los/as desempleados/as.

 •Por la supresión de los contratos para la formación, prácticas y fomento del empleo.

 •Aumento del período de vacaciones a 31 días laborables anuales y del permiso de maternidad-paternidad a los 3 primeros años.

 •Cese de las prácticas gratuitas y similares en las empresas: todo trabajo debe ser remunerado dignamente.

 Confederación Nacional del Trabajo

 Secretaría de Acción Social

LOS TRABAJADORES DE ASTILLEROS CORTAN EL PUENTE CARRANZA EN CADIZ


Los trabajadores de astilleros cortan una vez más el puente Carranza

Los trabajadores del astillero de Puerto Real han vuelto a cortar el puente Carranza para mantener las protestas por la falta de carga de trabajo. Y lo hacen justo cuando la Armada prepara la partida del portaaviones 'Príncipe de Asturias'. El corte se ha producido en torno a las 11.35 horas y ya previamente habían tomado posiciones varios equipos antidisturbios de la Policía Nacional. Los trabajadores de Navantia no han logrado salir a la autovía ya que las fuerzas de seguridad no lo han permitido. Se ha producido un enfrentamiento en el que se intercambian objetos de uno y otro lado. La Policía ha tratado de disuadir a los trabajadores con botes de humo y pelotas de goma mientras que los segundos lanzaban tornillos y canicas.

 El tráfico se ha visto así interrumpido en ambos sentidos al menos duranta una hora y media por lo que los vehículos han sidos desviados por San Fernando.

 La plantilla ha aprobado hoy la protesta en una asamblea celebrada en el centro de trabajo en la que han decidido continuar con las movilizaciones.

Por su parte, los astilleros de Navantia de San Fernando han salido de su factoría en una protesta que ha acabado con la entrega de alimentos al albergue de San Vicente de Paul, para llegar a este lugar, han cortando el tráfico por la Ronda del Estero.

 El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, ha explicado que esta marcha es una nueva forma de expresar que "si los astilleros de la Bahía tuviéramos más trabajo, generaríamos más riqueza y empleo y habría menos necesidad" en la zona.

SOR MARIA DE LA GRAN PUTA


Sor María de la Gran Puta

Se ha muerto Sor María, la monja más televisiva y famosa desde que Sor Citroen, aquella monjita que hacía temblar a los transeúntes cuando se ponía al volante de su dos caballos, invadiera los hogares españoles.

Según cuentan los periódicos y las televisiones del Régimen, la monja murió el martes pasado, de una enfermedad más veloz que Usain Bolt. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que ha sido asesinada por algún sicario de la iglesia católica, que en esos menesteres se da muy buena maña, y tiene gente muy bien preparada, como ya tuvimos ocasión de comprobar con aquel Papa que antecedió al cabrón de Wojtyla y que duró menos que una raya de coca en la puerta de una discoteca. Me imagino a otra monja más joven procedente de algún punto difuminado del mapa sudamericano o africano, o a un seminarista de Soria o Lugo, repeinado y admirador de Cospedal, de madrugada, apretando la almohada con fuerza contra la cara de Sor María, y a esta pataleando como una cucaracha, mientras el oxígeno desaparecía de sus pulmones. Una escena digna de Los Soprano, que dicho de paso, también eran católicos.

 Sor María era un bicho malo, un demonio de esos que ella decía combatir disfrazado de monja. Como diría Bukowski, una auténtica hija de Satanás. Yo, que soy de Aguilar de la Frontera y allí no somos tan finos, prefiero llamarla hija de la gran puta. Así, con todas las letras. Y creo sinceramente que habría sido mucho mejor para muchas personas que se hubiese muerto dos minutos después de que su madre la trajera al mundo. Durante más de media vida, la maldita monja se dedicó, “presuntamente”, a asaltar al abordaje las cunas de los recién nacidos cuyas madres lo tenían todo en contra. Su especialidad era el estraperlo de recién nacidos, el contrabando de seres humanos desprotegidos e indefensos, la trata de blancas, separar a los recién nacidos de sus verdaderas madres, casi siempre madres solteras aunque a veces, tan sólo se trataba de madres pobres, y acto seguido entregarlos a parejas sin hijos pero con pasta, que seguramente pagarían cantidades astronómicas a cambio de llevarse a casa un niño o una niña oliendo todavía a placenta materna y a líquido amniótico. Y todo esto amparado por un Régimen, el franquista, putrefacto y asqueroso (aunque la práctica continuó durante el mal llamado período democrático). Otro crimen más que debemos anotar en el currículum de la iglesia católica, justo al lado de la pederastia, del exterminio de pueblos indígenas y del apoyo incondicional a los sátrapas y dictadores que han sido y con toda seguridad serán, en la historia de la Humanidad.

 Lo que más jode de todo el affair Sor María, al menos a mí, es que la hija de la gran puta se haya muerto sin rendir cuentas ante la justicia. Imagino que mucha gente —médicos y personal del hospital donde llevó a cabo sus trapicheos, la Conferencia Episcopal y sobre todo los que compraron a los bebés— habrá respirado aliviada ante la muerte de la religiosa, pensando que con ella se lleva a la tumba el secreto de muchos ladrones de bebés, gente que va por el mundo caminando como si fuesen personas normales, pero que no son sino unos malditos bastardos sin entrañas, bestias carentes de cualquier cualidad que permita calificarlos de seres humanos.

 Qué lástima que no exista ese infierno con el que la iglesia católica lleva jodiéndonos la marrana más de dos mil años. Si existiera, Sor María ardería allí eternamente. Y así y todo, no sería suficiente para pagar todo el daño que ha hecho en esta vida. Maldita sea por siempre jamás.

FELIPE GONZALEZ COBRARA 130000 EUROS POR DOCE DIAS DE TRABAJO


Felipe González cobrará 130.000 euros por doce días de trabajo

Hace mucho tiempo que Felipe González cambió la chaqueta de pana por las joyas de diseño, la asesoría de lujo y los consejos de administración. Una metamorfosis que ha convertido al ex presidente socialista del Gobierno en una de las mayores fortunas del país.

Un patrimonio que, a partir del próximo año, se verá incrementada en otros 127.000 euros fijos al año, gracias a su
fichaje por Gas Natural Fenosa.

El consejo de administración de la eléctrica aprobó ayer nombrar a Felipe González consejero independiente del grupo, en sustitución de José Arcas, que ha dimitido después de cinco años.

La energética ha justificado el fichaje de González en su experiencia como estadista en Latinoamérica, región donde Gas Natural lleva operando 18 años. Sin embargo, en la práctica, este cargo sólo le obliga a acudir a las 12 reuniones que, anualmente, celebra el máximo órgano de administración del grupo.

Dicho de otro, cada día de trabajo reportará al ex presidente unos ingresos de 10.583 euros, una cifra que pueda resultar escandalosa para muchos, pero que se queda pequeña frente a las sumas que se embolsa González por dar una conferencia: 30.000 euros.

Tanto el sevillano, como su sucesor en la Moncloa,
José María Aznar, tienen una tarifa del entorno de los 5 millones de las antiguas pesetas por exponer sus ideas en cualquier auditorio, una ridiculez, comparados con los 250.000 euros que percibe Bill Clinton o los 100.000 de George Bush hijo.

De profesión, consejero y asesor

Tras abandonar la Moncloa, Felipe González creó la sociedad Ialcon Consultoría, que lleva cinco años sin registrar sus cuentas. El último ejercicio con la información en regla se remonta al año 2005, cuando la firma del ex presidente reconoció un beneficio de 366.148 euros.

Esta cantidad se suma a los 90.000 euros de pensión vitalicia que tiene como antiguo inquilino de la Moncloa y los
más de 500.000 euros que, según elMundo, percibe por asesorar al magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Esta cifra supone más del doble de los 220.000 dólares (170.000 euros) que José María Aznar cobra de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por Rupert Murdoch, por su labor como consejero.

Suma y sigue, porque González también ha encontrado una
suculenta fuente de ingresos en las joyas que diseña y vende su amiga Elena Benaroch por entre 2.000 y 4.000 euros la pieza.

CONCHITA GUILLEN - MUJERES LIBRES


Conchita Guillén – mujeres libres

 El 30 de enero de 2008 muere en Barcelona (España) la militante anarcofeminista María de la Concepción Pilar Guillén Bertolín, más conocida como Conchita Guillén. Había nacido el 16 de agosto de 1919 en Alfondeguilla (Castellón, Valencia). Huérfano de padre, la familia se instaló en Barcelona en el barrio de Les Corts. Adhirió en 1936 a las Juventudes Libertarias y toma parte en las actividades del Ateneo Libertario. Descubrió el movimiento anarcofeminista «Mujeres Libres" a raíz de una conferencia de Soledad Estorach y desde entonces se lo militar. Fue secretaria de propaganda de la Federación Local de «Mujeres Libres" de Barcelona desde su fundación hasta el final de la guerra. En compañía de Lucía Sánchez Saornil, hizo conferencias e hizo varios viajes al frente para alentar a los milicianos y las milicianas. Hizo cursos de enfermería para socorrer a los combatientes. En 1938 fue delegada de «Mujeres Libres" en la exposición sobre la Columna Durruti. A principios de 1939, tras la derrota republicana, se irá a Francia (Rabós, Tolosa, Perpiñán, Soana-et-Loiret, Argelès, Nantua, Auch). Colaboró ​​en «Mujeres Libres» del exilio. En 1977 participó en la "Semana Durruti» en Barcelona. Instalada en Nissan las Ensérunes (Languedoc, Occitania), en 1999 participó en el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias. Conchita Guillén murió el 30 de enero de 2008 en Barcelona (Cataluña) y el 2 de febrero se realizó en el tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona una ceremonia de despedida, en la que intervinieron Antonina Rodrigo y Sara Berenguer, además de familiares, amigos y compañeros. Tuvo cuatro niños y era hermana del artista libertario Jesús Guillén, Guillembert (1913-1999).

miércoles, 30 de enero de 2013

EL CATEDRATICO GARCIA RUA VUELVE A LA UNIVERSIDAD TRAS HABER SIDO EXPULSADO POR LA POLICIA FRANQUISTA HACE 50 AÑOS


El Catedrático García Rúa vuelve a la Universidad tras haber sido expulsado por la policía franquista hace 50 años

Las puertas de la Universidad de Oviedo se abrieron ayer para José Luis García Rúa, medio siglo después de su expulsión por la Policía franquista. El catedrático de Filosofía e histórico militante anarquista ofreció su visión de la Transición española en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, ante un centenar de asistentes de todas las generaciones. «Ese período es sólo una etapa más del franquismo» sentenció durante su reencuentro con las aulas asturianas. Y añadió que «la actual corrupción generalizada es connatural al sistema, nacido sobre el solapamiento de pensamientos alternativos».

 García Rúa hizo suyo el famoso «como decíamos ayer» de Fray Luis de León al pasar por alto su polémica salida de la institución académica, en 1963, y centrarse en el orden del día como invitado a unas jornadas organizadas por el centro. «La Transición española fue una reforma hecha desde arriba, capitaneada por los estados mayores de los partidos políticos y al margen del pueblo», afirmó, durante su clase magistral. «Por eso, le hacía falta un certificado de democracia, garantizado por la ideología surgida en Estados Unidos que atribuye a este sistema un carácter de régimen término, es decir, que no puede transformarse ni evolucionar hacia otro», añadió. «En realidad, se construyó un modelo en el que los ciudadanos votan, los poderosos dirigen los votos y los votados obedecen a los poderosos», subrayó durante su conferencia, a la que acudieron el decano de Derecho, Benjamín Rivaya, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez.

 El emérito por la Universidad de Granada desgranó los diferentes períodos del franquismo y se detuvo especialmente en el papel jugado por el Rey Juan Carlos, tanto en la dictadura como durante el golpe del 23-F. «Tenemos la obligación moral de elaborar tesis factibles sobre lo que ocurrió aquel día. La creencia de que este movimiento fue inducido por el Monarca para salir fortalecido porque sabía de antemano que iba a fracasar no es descabellada», dijo. «Vivimos en una democracia formal, iniciada con el proceso transicionista», apostilló.

 El pensador gijonés también fue crítico con los personajes y los hitos más significativos del proceso previo a la promulgación de la Constitución de 1978. «Adolfo Suárez fue el encargado de institucionalizar a las formaciones políticas y a los sindicatos como parte del Estado a través de importantes subvenciones», aseveró. Y calificó los Pactos de la Moncloa, que consiguieron un amplio consenso político en torno a cuestiones económicas y sociales, como «un ejercicio de fagocitación de la sociedad civil por parte del poder». «Desde entonces, las organizaciones quedaron supeditadas al sistema», remató.

 Tampoco se anduvo con paños calientes a la hora de calificar de «lavado de imagen del franquismo» la labor desarrollada durante los últimos años por numerosos historiadores y cineastas. «Era necesario que se olvidaran los 200.000 fusilamientos del fascismo denunciados por una convención internacional de abogados tras la Guerra Civil porque había que construir un nuevo proyecto desde el anterior», señaló. «Los aliados occidentales sentían la necesidad de introducir a España en un bloque compacto dentro de su organización globalizadora y España necesitaba el concurso exterior para su maltrecha economía», concluyó García Rúa, en su histórica vuelta a la Universidad asturiana.

 La Nueva España

LA EMPRESA DE LA QUE FELIPE GONZALEZ ES CONSEJERO ALMACENARA GAS EN DOÑANA


 La empresa de la que Felipe González es consejero almacenará gas en Doñana

 Petroleum Oil instalará un gaseoducto de 18.169 metros en Almonte

 El Ministerio aprueba la declaración de impacto ambiental del proyecto

 Ecologistas denunciarán este proyecto ante la Unión Europea

 Lorena Correa | Huelva

 La compañía Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural, de la que es accionista y consejero el ex presidente del Gobierno Felipe González, ha logrado que el Gobierno dé el visto bueno a la explotación y almacenamiento de gas en el suelo de Doñana a pesar de la oposición de los grupos ecologistas, que han alertado del peligro que supone para este espacio protegido por la Unesco.

 Se da la circunstancia de que Felipe González dimitió el pasado mes de diciembre como presidente del Consejo de Participación de Doñana, alegando "falta de tiempo" para asistir a los plenos de la institución. Así pues, la decisión del Gobierno se ha producido un mes y medio después de que el ex presidente del Gobierno abandonara el organismo que regula la gestión del espacio protegido.

 Según publicaba este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto conocido como El Saladillo "no producirá efectos adversos significativos en el medio ambiente" de esta reserva de la Biosfera y por tanto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido favorable.

Este proyecto tiene, como primer objetivo, la producción de gas natural y, como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas. Para ello se instalará un gasoducto de 18.169 metros que conectará los emplazamientos de Saladillo y el Rincón, en el término municipal de Almonte.

 El Gobierno ha justificado que esta decisión se debe a que en España la práctica totalidad del gas consumido procede de la importación motivo por el cual se puso en marcha el Plan de los Sectores de Electricidad y Gas y el Desarrollo de las Redes de Transporte para el periodo 2002-2011. Este plan prevé el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento de gas natural en diferentes localizaciones, como es el caso de Doñana.

 Según consta en la resolución, las obras se deberán planificar de manera que se eviten los periodos de mayor actividad de las especies presentes Doñana, sobre todo en la reproducción de aves y mamíferos y en aquellas por donde discurre el lince ibérico como es el caso de los arroyos de la Rocina, La Cañada y El Gato, las lagunas de Los Ánsares, el Vento y Pinar del Conde.

 La decisión del Gobierno ha caído como un jarro de agua fría entre las organizaciones ecologistas que han anunciado que llevará a la Unión Europea la resolución por el grave daño que supone para Doñana. A pesar de que formalmente está fuera del Espacio Protegido, el proyecto se halla muy apenas a unos 300 metros de la zona y la decisión del ejecutivo podría ser "ilegal".

 La empresa de la que es consejero Felipe González ya tenía concedida la explotación de hidrocarburos en dos parajes de la zona y tras esta resolución culmina una batalla burocrática que comenzó en 2008.

UNA PROSTITUTA LLAMADA POLITICA


Una prostituta llamada "política"

 Pura María García   

(Pongo, como primera palabra, la palabra respeto. No por la clase política, sino hacia las prostitutas)

 Tiene resaca del estado de embriaguez en el que ha pervivido durante los últimos años. Ha asistido a una fiesta interminable y exclusiva, donde los sobres repletos de dinero iban y van de una mano (sucia) a otra; donde el mercadeo de cargos, inexistentes antes de que fueran creados a medida para aquellos a quienes se le adeudaban impagables favores, era y es practica rutinaria e inocente; donde se hizo, y se hace patente, un matiz nuevo de la teoría de los vasos comunicantes: bolsillos comunicados para contener lo robado al ciudadano ignorante y anestesiado, trasvase de una liquidez ajena que desertiza la esperanza de las víctimas de su robo.

 Se ha instalado en un burdel de paredes tapizadas con acciones de bolsa, cheques, documentos que reflejan movimientos fantasmagóricos de cuentas en paraísos fiscales, de los que el ciudadano que se asfixia no conoce ni su localización. Vomita demagogia en su borrachera de poder y de dinero, sobre nuestro ánimo y nuestra esperanza. Es una prostituta que se llama política. Presta a comercializar con su poder y chantajear a la realidad, que ella deforma y forma a su antojo caprichoso, la prostituta nos mira desafiante, sabedora de que está ganando la más malvada de las partidas.

 Me temo que no nos hemos dado cuenta todavía de cómo vive, y se desvive, esta prostituta que tiene rostro de campaña electoral, andares oficiales y manos largas, muy largas. Me temo que a fuerza de conocer parte de sus trapicheos, que caen sobre nuestro día a día en forma de noticia-cuchillada que describe su corrupto proceder, nos estamos inmunizando ante su enfermedad, de la que no podremos curarnos. Hay denuncias, imputados, tramas, redes, operaciones con nombres de película de Hollywood, casos a los que se unen apellidos, sospechas y colocación masiva de dos adjetivos, excesivamente frecuentes en el lenguaje del nosotros colectivo: corrupto e imputado.

 Una lee cada día un nombre nuevo, parapetado en un cargo político, que cae en el descubrimiento de su corrupción, del tráfico de influencias, del expolio, sin pudor, de lo ajeno. La mente intenta hallar una razón para comprender cómo todos ellos y ellas, moradores del prostíbulo donde corren los desfalcos y las mentiras, han podido cruzar un límite que una cree que es un umbral universalmente aceptado como infranqueable. No es así. Se han acostumbrado al espejismo del todo-vale ya que ni la ley, ni la autoridad, comprada por ellos con los mismos sobres que manosean y hacen circular, les han parado los pies. Fascistas, socialistas, peperos, banqueros, curas, economistas, brokers, inquilinos del burdel donde se esconden para vivir un universo paralelo donde alguien, el capitalismo y la supuesta democracia, han borrado de su película las cifras que duelen al otro lado de su recinto dorado: 1.800.000 familias con todos sus miembros en paro; 400.00 desahucios en los últimos cinco años; 10.400.000 millones precipitados al invisible agujero de Bankia; etc.

 Una teme que la mente colectiva, a fuerza de escucharles y verles llenando cada día las portadas de periódicos y los primeros planos de la pantallas de televisión, escapando como viscosas serpientes, de los tribunales y cárceles, sufra ese aturdimiento paralizante que ha logrado en nosotros la visión de la violencia en los medios de masas. Se hace patente que con cada caso de corrupción, cada muestra del adn sucio, el gen corrupto, que caracteriza a la prostituta clase política, nos van robando, lenta y cruelmente, la capacidad de reacción. Ya damos por supuesto que tras cada cargo hay una boca cerrada, una mano abierta, un sobre y una promesa secreta.

 La prostituta política llegó a nuestra vida con engaños, campañeando  y utilizando sus mentiras oportunistas y usando cualquier arma,  especialmente esa  infalible que vence a quienes creíamos en que era posible un cambio, un avance, el borrado de las diferencias entre los ciudadanos: su falsa voluntad política, la más grande de sus mentiras, una trampa para engatusarnos al hacernos creer que en ella, en la prostituta política, existe la inclinación a hacer, a obrar para transformar, a dialogar. Mentira.

 La prostituta y sus amigos forman un círculo cerrado, del que se cuidan mucho de salir; una secta donde la capacidad para generar podredumbre y millones es un requisito de admisión. Aceptan sobornos y regalos que hacen circular para que el engranaje del poder no pierda ni un ápice de su agilidad destructora. Han aniquilado el menor atisbo del pudor electoral y alimentado las apariencias, dejando morir por inanición al rigor, el honor y la ética. ¿Para qué, si quienes les pagamos su sueldo y les votamos no nos enteraremos jamás de sus actos reales y, si esto sucede, como mucho asistiremos sorprendidos a procesos donde se dilatan la petición de responsabilidades y se esquivan los veredictos?

 Cada paso de  esta prostituta que camina por el burdel que se ha construido a nuestra costa hace que, en nuestro aturdimiento, nuestra tolerancia sea, inconscientemente, cada vez mayor. Nos golpea, con el insulto de lo que hace a escondidas, directamente a nuestra cabeza y logra que ya no seamos capaces de la sorpresa, ni de un acto reactivo, ni de plantearnos cómo es posible que no aumenten, por ejemplo, las dimisiones. Esta meretriz se ha instalado en su rico burdel con intención de ser una inquilina perpetua. Al otro lado de sus salones tapizados, nosotros buceamos entre las heces que nos arroja, empeñados únicamente en no morir asfixiados, en sobrevivir y respirar con un aire de alquiler que sabemos que se agotará cuando la prostituta lo decida.

 Detrás de su maldad, la prostituta llamada política libra una batalla en la que nos jugamos, y estamos perdiendo, no solo la expectativa de sobrevivir sino también la esperanza en actuar. Inmóviles, aturdidos por sus golpes retorcidos, flotando entre las ordenes, datos y consignas contradictorias que la meretriz nos da: nos perdona la vida engañándonos con supuestos despertares de la economía y sonreímos, ignorantes, esperando que su mentira sea, al menos un poco, verdad; nos engatusa con promesas de un horizonte laboral que mejorará, mientras ella engorda o adelgaza las cifras totales de informes y documentos ampulosa y oficialmente titulados; nos hace mirar hacia palomas falsas de la paz mientras vende armas y se ofrece a los que entonan el mantra de la guerra como oración para avanzar en la conquista imparable del mundo.

 Ella, la prostituta, nos mira y nos vacía. Nos deja sin ojos y sin boca. Se adueña de nosotros, cada día. Nos queda únicamente la memoria, a la que deberíamos acudir instante a instante. Ese hueco donde otros, los que nos precedieron, cedieron sus heridas, su esclavitud, su exilio, su encarcelamiento, por un nosotros que para ellos era futuro. Por esa memoria no deberíamos claudicar, no deberíamos permitirnos el letargo, la anestesia, la ausencia de sensibilidad social, el aturdimiento.

 Por esa memoria deberíamos pensar en palabras como las expresadas por Xosé Manuel Beiras en su discurso de investidura en el Parlamento gallego y reaccionar: “La brutal incidencia de la crisis financiera, transformada ahora en una “gran depresión”, no hace más que exacerbar una patología que venía de atrás y llevar al límite de lo humanamente soportable el sufrimiento de una mayoría social indefensa, mientras los primordiales causantes financieros y políticos de esa tragedia popular, no solo quedan impunes, sino que dictan las antidemocráticas políticas agresoras contra la gente del común”.

http://lamoscaroja.wordpress.com/2013/01/27/una-prostituta-llamada-politica/

UN HIJO DE AZNAR SE ASOCIA CON UN FONDO BUITRE PARA INVERTIR EN EL BANCO MALO


UN HIJO DE AZNAR SE ASOCIA CON UN FONDO BUITRE PARA INVERTIR EN EL BANCO MALO

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG

Es decisivo y clave entender el transfondo de esta noticia. El Banco Malo tendrá, entre otras funciones hacerse cargo de los activos tóxicos y de  muchas de las viviendas embargadas a quienes no han podido pagar sus hipotecas.

De este modo, el hijo de Aznar y su fondo buitre, Cerberus, bien podrían hacerse con muchas de las viviendas embargadas a precio de saldo.

Uno cada vez cree menos en casualidades y para la familia Aznar-Botella bien podría ser éste el efecto "benéfico" de la burbuja inmobiliaria en la que tanta responsabilidad tuvo la Ley del Suelo aprobada en los años del aznarato.

Sin más, les dejo con la información recogida de dos medios de comunicación. Disfruten de la lectura.

El fondo buitre Cerberus se asocia con un hijo del expresidente Aznar para invertir en España

Carlos Hernanz. El Confidencial

Tras poco más de un año dedicado de manera independiente al mundo financiero, José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha conseguido asociarse con uno de los mayores fondos de inversión del mercado. Según han confirmado a este medio distintas fuentes de su entorno, el mayor de los tres vástagos del presidente de honor y antiguo líder del Partido Popular trabaja como socio para sus operaciones en España del hedge fund Cerberus, uno de los fondos buitre más importantes de la City.

La relación entre José María Aznar Botella y Cerberus se ha desarrollado a lo largo de este 2012, poco tiempo después de que el hijo mayor del expresidente decidiera regresar de Nueva York para instalarse a vivir en Madrid. A su vuelta, el financiero decidió iniciarse por cuenta propia y fundó la firma de asesoramiento financiero y corporativo Poniente Capital junto a su amigo y socioBorja Álvarez-Ossorio, que hasta entonces trabajaba como director general de la gestora de fondos Zhapir, filial de la consultora Aguirre Newman.

Cerberus lleva varios años sobrevolando España en busca de inversiones a precios de saldo. A pesar del tiempo empleado, sólo ha hecho un par de adquisiciones, 100 oficinas de Bankia junto a Drago Capital y la deuda de Santander en Nueva Rumasa. Este año, con nuevo Gobierno del PP, los cambios regulatorios y las exigencias de Bruselas han madurado el contexto, propiciando oportunidades para comprar hipotecas morosas, adjudicados, deuda corporativa o carteras de financiación al consumo. En definitiva, gran parte del negocio que aglutina el 'banco malo'.

Aunque ha participado en varios procesos, como la venta de la gestora de recobro Aktua (Banesto), Cerberus todavía no ha realizado su primera gran compra. En estas últimas ocasiones, como también en operaciones de compra de deuda autonómica o municipal, José María Aznar Botella ha participado de lleno. "Más que como originador figura como coinversor y socio", explica un testigo directo. "Las oportunidades llegan a Cerberus. Luego, Poniente Capital, que también invierte por cuenta propia en cotizadas, se incorpora para encontrar ángulos o facilitar el deal".

martes, 29 de enero de 2013

NO DEJAR DE LEER


NO DEJAR DE LEER SOBRE LAS HAMBURGUESAS

Las hamburguesas de Alcampo, Lidl, El Corte Inglés y Carrefour son de "muy mala calidad", según la OCU

Después de que la semana pasada las autoridades alimentarias irlandesas detectaran restos de carne de caballo en las hamburguesas de cinco cadenas de supermercados con presencia en Irlanda y Reino Unido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado hoy los resultados de un estudio sobre la calidad de la carne de las hamburguesas en los supermercados españoles. Su conclusión es clara: "es de baja calidad y su precio es elevado".

El informe de la OCU sólo aprueba cinco de las analizadas: dos con excelente calidad (de las marcas Raza Nostra y Roler) y otras tres con una calidad aceptable (Raza Nostra, Eroski y Martínez Loriente de Hacendado).

 La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado, tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, por lo que exige una investigación urgente a las administraciones competentes. La organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno y no se le informa en la etiqueta de los ingredientes reales.

Dos de las muestras analizadas, una hamburguesa de Eroski y otra de Alipende, contienen ADN de caballo, explica la OCU. Además, ha detectado que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne. Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como "burguer meat". Explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90 por ciento de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día, ni añadir kétchup o mostaza.

Otros parámetros analizados son la grasa, el aporte calórico y la sal. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno. Algunos productos llegan a un 23 por ciento y un 25 por ciento, porcentajes claramente excesivos, según indica la OCU, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico. La media de aporte calórico encontrado es de 200 calorías por cada 100 gramos de preparado de carne, por lo que, a mayor contenido de grasa y mayor tamaño de la hamburguesa, aumentan las calorías.

La gran mayoría de las hamburguesas superan con creces el 1 por ciento de sal, que la OCU entiende es excesivo y nada recomendable. El principal problema, destaca, es la elevada presencia de tendones y cartílagos, usados en sustitución de carne de calidad. También muestra su preocupación por la falta de transparencia en el etiquetado, ya que recuerda que la normativa exige que se indique el porcentaje de carne.

La OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas exigiendo una explicación y una investigación urgente que aclare cómo ha llegado la carne de caballo a unas hamburguesas que no mencionan nada de ello en su etiquetado. La organización pide además que se depuren responsabilidades y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes a los infractores. Considera que los controles son inexistentes o, en muchos casos, insuficientes y que el consumidor necesita estar informado por otros canales para estar seguro de que lo que está comprando es realmente lo que desea comprar.

Informe de calidad

 "Buena calidad": Roler Summum y Raza Nostra Buey gallego.

"Calidad aceptable": Raza Nostra y Basic Eroski Basic.

"Mala calidad": Roler Mickey, Roler Big Burger, Natural Fresh (Aldi), Martinez Loriente (Hacendado), Granja Los Tilos, El Pozo Selección, Carrefour Kids y Carrefour Manhattan.

"Muy mala calidad": Granjero (Coren), Roler Clásica, Villa del Monte (Alcampo), Rústico (Lidl), El Corte Inglés y Carrefour.

RAJOY ES TONTO Y ANALFABETO


Rajoy es tonto y analfabeto

Por Lucía Etxebarria

Este titular tiene por objeto llamar la atención- (la foto no es del articulo)

Hace un año escribí un artículo que tenía por título “ La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El  perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada. Pero eso no frenó el avance del texto… el  caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales,  y muchísima gente lo ha leído.

 Ojalá pasase lo mismo con este artículo.

Señor Rajoy:

Usted es tonto.

Si le birlan 22 millones ( suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.

Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.

 Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido  A DEDO,  eligiera para  gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y  que  cuando, ocupando aún el cargo en la Comunidad, decidiera privatizar esos análisis ;  si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.

 Y si usted es tonto , me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.

Ah… que no nos ha sacado.

Ah… que estamos peor que antes.

Ah, que están ustedes cerrando urgencias, privatizando sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.

 Ah, que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos  hasta bien.

Señor Rajoy, los del partido  partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.

 Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido ( a Edurne Iriarte me refiero),  me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado,  otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país.

 Idioticracia, más bien.

Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay. Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales etc… porque aquí robar dinero es lo normal.

 Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP “ quien la hace la paga” .

No  me lo creo.

Repito: No me lo creo.

Mentira podrida.

Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos.

 Han indultado ustedes a Tomas Gomez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueta de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y  con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricacion. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a : Josep Maria Servitje (ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario) que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes.  Indultaron a Constancio Alvarado, ex secretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres,  a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández , que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron  a Miguel Escudero Arias-Dávila , tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes ( ahí es ná) con una decisión “abusiva” y “éticamente inasumible”.

En el PP el que la hace no la paga.

Cobra.

Y en negro.

Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobre le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, ahí la misma  sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios.

 Un autoblindaje del establishment

Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos.

Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…

Despojarían  al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía toda  las diligencias de los sumarios.

¿Qué significa esto?

Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.

- Sustituirían  el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad.

¿Qué significa esto ?

La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea:

 Se persigue… si compensa, o si interesa.

Viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar.  Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.

 Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no…

Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política.

Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales.

 Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a l os del PSOE, a los suyos, a los de CiU y  a los que vayan por libre

Señor Rajoy:

Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto y analfabeto.

 Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque si no no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo,  y porque Oriol y sus hermanos ( una nueva versión de Rocco  y sus hermanos)  son miembros de al menos 73 empresas,  y porque todas ellas  están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…

Me lo creo, de verdad que me lo creo.

Eso es lo peor: que me lo creo.

Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo.

Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.

 Por lo tanto señor Rajoy, usted miente.

Usted no tiene ninguna intención  de luchar contra la corrupción.

Le recuerdo a usted que l a organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted , señor Rajoy, cuales eran las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo pregunto a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez  al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí. Y Access Info fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción

 Señor Rajoy:  España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.

 Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo.

Esto se puede y se debe acabar.

La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.

Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar.

 Y se puede parar.

Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare.

Medidas simples como:

-           Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quien indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos

-          Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.

-          Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de toda   las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.

-          Que se imponga la conservación de documentos.

-          Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.

-          Que se imponga la  que cualquier compra que realicen las Administraciones pública debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.

-         Que se imponga la transparencia total de las Administraciones públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ingún miembro de la administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.

-          Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra ( sí, ese que siendo consejero de sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis) , etc, etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.

-          Para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos  cargos  deberían designarse por méritos propios, nunca por “ soy pariente de, novia de , amante de, prima de la hermana de …” .

-          La remuneración de los sueldos públicos debería ser homogénea. No es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).

-          Los políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.

-          Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo.

 Es decir,

Un político no debería, por  ley:

-          pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;

-          desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias,contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;

-          tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.

- Y ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.

- Y por supuesto. Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su ( ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.

Tan simple como esto.

Se puede y se debe exigir.

¿ Y cómo puede exigirse?

Acabando con la ignorancia.

 

«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses.

Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción.

Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.

 Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia.

Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.

Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo.

Si estás de acuerdo, haz correr este texto como hiciste correr el de la Infanta-

Lucia  Etxebarria

JORNADA ANTIREPRESIVA EN MADRID


[Metal-Madrid] Jornada Antirepresiva Sabado 2 de febrero

 El pasado 14 de noviembre, más de 150 personas fueron detenidas por protestar en la calle contra los constantes ataques que la clase dirigente realiza contra la clase trabajadora desde el comienzo de la crisis económica. Las obscenas tasas de paro crean el escenario perfecto para que muchos trabajadores renuncien a sus derechos laborales y sociales más elementales por miedo a perder su empleo o por la esperanza de encontrar uno, pero no todos estamos dispuestos a que nos utilicen como recursos humanos de usar y tirar, echando por tierra las conquistas de más de un siglo y medio de lucha obrera. Para hacer frente a esta eventualidad, el Estado dispone de un amplio y variado aparato represivo que incluye asalto de locales, cargas policiales, porrazos, pelotazos de goma, patadas, detenciones, multas, penas de cárcel, aislamiento y tortura.

 Entre los múltiples casos de represión relacionados con el último paro de veinticuatro horas, quizá el más sonado sea el de Alfon, joven vallecano que ha pasado casi 2 meses en régimen FIES (la cárcel dentro de la cárcel) sin que existiera ninguna prueba en su contra. El Estado, no contento con atribuir delitos de desórdenes públicos, desobediencia y atentado a la autoridad a todo aquel que ose levantar la voz, está empezado a imponer arbitrariamente penas de prisión preventiva, en lo que no supone sino un nuevo paso en la escalada represiva contra los movimientos sociales. También saben algo de represión los 2 militantes de CNT-AIT de Logroño a los que se pide un total de más de 12 años de condena después de que los antidisturbios disolvieran brutalmente la manifestación en la que estaban participando, o los 15 imputados en Gijón sólo por participar activamente en la huelga, entre los que se cuentan 7 militantes del sindicato local de CNT-AIT o9 la multitud de detenidos en Barcelona que se enfrentan a multas astronomicas.

 ¿Qué tienen que decir sobre esto los que no tienen vergüenza en llenarse la boca hablando de la violencia de los piquetes cada vez que hay una huelga? Gusta mucho criminalizar mediáticamente a los trabajadores que defendemos nuestros derechos y nuestra dignidad, pero poco o nada se dice de los patronos que coaccionan a sus trabajadores para que no secunden los paros y que no dudan en despedir a aquellos que lo hacen, amparándose en una legislación laboral que se lo pone muy fácil, como tampoco se habla del papel represivo de la magistratura y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 Exigimos la inmediata absolución de todos los procesados por su participación en este y otros paros anteriores y llamamos a toda la clase trabajadora a hacer de la solidaridad una fortaleza inquebrantable contra los recortes y los golpes represivos. Hacemos extensiva esta exigencia de absolución y puesta en libertad de todos los presos que abundan en los centros de exterminio del capitalismo y del estado. En última instancia, la situación que estamos viviendo desde el comienzo de la crisis no es sino una demostración de lo que nos puede ocurrir a los trabajadores por dejar que otros decidan sobre nosotros, por lo que nuestra única salida pasa por organizarnos y luchar sin dirigentes de ningún tipo, mediante estructuras asamblearias, horizontales, federalistas y autogestionadas que se valgan del apoyo mutuo y la acción directa para encarar los ataques de la clase dirigente y sentar las bases de una sociedad igualitaria y libre. Es hora de dejar el miedo atrás y recuperar el rumbo de nuestras vidas.

 ABSOLUCIÓN DE TODOS LOS HUELGUISTAS

 CONTRA EL ESTADO Y SU VIOLENCIA: ACCIÓN DIRECTA

MANIFESTACION CONTRA EL DESPIDO EN MEGA S.L.


[Valencia] Manifestación 2 de febrero: Ningún despido sin respuesta   

 CNT- Valencia se manifestará exigiendo la readmisión del compañero despedido por MEGA S.L – MONTAJES ELÉCTRICOS GANDÍA

Continuando con las movilizaciones contra la empresa MEGA S.L. por el despido de un compañero en noviembre del año pasado y tras cuatro concentraciones en dicha empresa, el Sindicato CNT-Valencia intensificará las acciones en el conflicto contra MEGA S.L. manifestándose el próximo sábado 2 de febrero a las 11.30h en el barrio donde se encuentra la empresa para dejar claro, una vez más, que, la CNT no tiene por costumbre dejar despidos sin respuesta.

CNT- Valencia inició, el pasado 21 de noviembre de 2012, un conflicto con la empresa MEGA S. L – MONTAJES ELÉCTRICOS GANDÍA por el despido, el 25 de octubre de 2012, de un compañero de este Sindicato. Dicha empresa, con una facturación en 2011 de más de 2 millones de euros y una plantilla de 14 trabajadores, despidió al compañero, trabajador de plantilla, con más de 20 años en la misma, aplicando la última ley de derogación de derechos laborales decretada por el gobierno: 20 jornales por año hasta llegar a un máximo de 12 mensualidades –el mal-llamado despido por “causas objetivas”-. Cabe destacar que, MEGA S.L. tiene como clientes a multinacionales de reconocida solvencia en el ámbito valenciano, tales como PPG Ibérica, Schneider, HUHTAMAKI y HONOYWELL, además de empresas nacionales y locales, estando FGV, TEPSA, Hnos. Vázquez, AGEVAL, ROCHINA o ECI entre ellas. Por lo que CNT considera que esta empresa tiene remanentes y actividad suficiente para mantener los empleos actuales.

CNT- Valencia se ha puesto en contacto con la empresa en repetidas ocasiones para informarles que, el Sindicato ha acordado asumir el conflicto hasta las últimas consecuencias. Desde CNT, se ha exigido desde el inicio del conflicto la readmisión inmediata del compañero despedido, obteniendo como única respuesta, no sólo el más absoluto de los desprecios, sino una continua y profesa actitud intimidatoria por parte de la empresa. Recordemos que, el desconcierto de MEGA S.L. reside en no ser capaz de entender la reacción de CNT al despido ya que, según las propias palabras de uno de sus dueños: “he despedido a más gente y nunca se ha quejado nadie”.

CNT no se dejará intimidar por la actitud mafiosa y amenazante de la empresa ni abandonará el conflicto. Detrás de este trabajador despedido hay cientos de compañeros y compañeras que le seguirán demostrando su solidaridad, como CNT- Valencia ha comprobado con el apoyo recibido por parte de toda la Confederación.

¡NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA!

 ¡Si nos tocan a uno/a, nos tocan a todos/as!

 ¡Readmisión compañero despedido!

MANIFESTACIÓN

 Sábado 2 de febrero, a las 11.30h

 C/General Barroso, nº 53 (MEGA S.L.) (ver mapa)

 

CNT-Valencia