Facebook CNT Pto.Real

viernes, 31 de mayo de 2013

JORNADAS DE APOYO A LOS MINEROS DEL GRUPO ALONSO


JORNADAS DE APOYO A LOS MINEROS DEL GRUPO ALONSO

La semana del 10 al 16 de Junio nuestro sindicato convoca unas jornadas de apoyo y solidaridad con los mineros del grupo Alonso.

El lunes 10 de junio a las 17:00h haremos una concentración en Carbunión (Federación Nacional de Empresarios del Carbón), hasta hace un par de meses Vitorino Alonso era el presidente, en la actualidad es vocal de la Junta Directiva.

El sábado 15 a las 18:00h mineros afiliados a CNT en la empresa de Vitorino nos hablarán del conflicto minero, sus virtudes y sus miserias. Traerán imágenes  del conflicto minero.

Os pasamos el cartel que hemos sacado para la ocasión, y en medida de vuestras posibilidades lo difundáis.

Recibir un saludo anárquico.

Fuente: CNT  METAL  MADRID

FERNANDO CARBALLO BLANCO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Fernando Carballo Blanco -  resistente antifranquista

El 30 de mayo de 1924 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Fernando Carballo Blanco. Fue hijo de Aniceto Carballo, obrero en los talleres de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado en 1936 en Valladolid por el franquismo. Su madre, Concepción Blanco, fue internada en el hospital provincial de Valladolid. Al terminar la guerra, fue encarcelado cinco meses por no rectificar y decir que su padre había sido ejecutado, como quería el comisario, y no asesinato, como decía él. 1940 malvivía en Valencia y trabajaba de carpintero cuando le daban trabajo. Fue cerrado seis meses por robar un paquete de cacahuetes y en prisión entró en contacto con militantes cenetistas. En 1942 trabajar por los campos de Vinaròs, Valencia y Tarragona sembrando y cosechando arroz, trabajo que compaginaba con la de tratando de animales y estraperlista. 1946 fue detenido en Mora de Ebro para resistirse a un sereno que le quería tomar el aceite de estraperlo que llevaba y cerrado un año y medio en Tarragona y Reus en espera de un juicio que finalmente no se realizó. 1947 fue liberado, pero en abril de 1948 fue de nuevo encarcelado acusado de pertenecer al Socorro Rojo Internacional (SRI), esta acusación fue cambiada por la de robo en Tivissa y condenado a 13 años de prisión.

 En 1949 fue cerrado en El Puerto de Santa María y luego trasladado a Ocaña hasta agosto de 1955, que salió en libertad condicional. 1956 se casó con Juana Rodríguez Olivar. En la cárcel aprendió el oficio de sastre, que será el trabajo con la que se ganará la vida en el futuro. 1963 se afilió a la CNT clandestina que a duras penas se reestructuraba y se dedicó sobre todo a tareas propagandísticas. El 11 de agosto de 1964 fue detenido en la calle Princesa de Madrid con la activista anarquista escocés Stuart Christie por tenencia de explosivos y por intención de cometer atentados contra el régimen franquista o contra Franco mismo aprovechando el partido de fútbol España- URSS en el estadio Bernabéu de Madrid que se había celebrado en junio de ese año. El 1 de septiembre de 1964 un consejo de guerra lo condenó a 30 años de prisión y Christie a 20. En noviembre de 1969 llevó a cabo una huelga de hambre para obtener el estatus de preso político. En noviembre de 1970, en la prisión de Burgos, realizó una nueva huelga de hambre en solidaridad con los presos de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad). Hasta 1971 permaneció cerrado en Burgos, hasta el 1975 en Alicante y luego pasó por diversas cárceles haciendo "turismo penitenciario" (Córdoba, Valladolid, Alcalá de Henares, Jaén, El Puerto, Carabanchel, etc.).

En diciembre de 1976, cuando casi ya no quedaban presos políticos en las cárceles y después de pasar 26 años encerrados - 244 días de los cuales en régimen de aislamiento total -, convirtiéndose en el preso político que pasó más tiempo encarcelado por franquismo, desde Francia se puso en marcha una campaña para obtener su liberación. El grupo «Frente Libertario» editó un cartel exigiendo su libertad, pero nunca fue pegado por las calles para que finalmente fue amnistiado y liberado el 13 de enero de 1977 del Reformatorio de Adultos de Alicante. Finalmente se pudo reunir en Valladolid con su compañera y con su hijo de 20 años que sólo había visto una vez. Salió de la cárcel intervino en mítines y charlas de la CNT (París, Burdeos, San Sebastián de los Reyes, etc.). 1977 se instaló en Alicante y, después, en Denia. Detenido de nuevo, en enero de 1979 fue condenado a un año y medio de prisión. Fernando Carballo Blanco falleció el 5 de noviembre de 1993 en Denia (Alicante, Valencia) de un paro cardíaco mientras dormía.

jueves, 30 de mayo de 2013

ALONSO PROPONE LA EXTINCION DE CONTRATO DE LOS 130 MINEROS DE UMINSA


 Alonso propone la extinción de contrato de los 130 mineros de Uminsa

El grupo Alonso ha presentado un expediente de extinción para todos los trabajadores de Uminsa, es decir, para los 130 operarios de los pozos de Cerredo, Salgueiro y Santa Cruz:

La noticia llega unos días después de las plantillas de estas dos últimas explotaciones consiguiesen que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considerase nulos los despidos realizados por la empresa.

La empresa ya ha comunicado a la parte social su decisión, que abre un periodo de negociación de 30 días para alcanzar algún acuerdo con los sindicatos. Las primeras reuniones se celebrarán los días 4 y 5 de junio para poner sobre la mesa las condiciones de este nuevo expediente que no ha pillado de sorpresa a los dirigentes sindicales.  El secretario comarcal de Comisiones Obreras en Laciana, Omar García, asegura que se esperaban una maniobra de este tipo habida cuenta de la actitud que siempre ha mantenido el empresario Victorino Alonso, propietario de Uminsa.

Actualmente, los trabajadores del grupo Cerredo de Uminsa permanecen en huelga indefinida mientras los de Salgueiro y Santa Cruz disfrutan de vacaciones después de que los tribunales declarasen nulos los despidos y la empresa renunciase a su derecho a recurrir para aceptar la readmisión.

DESPEDIDO EL DELEGADO SINDICAL DE LA CNT-AIT EN REDUR


Despedido el delegado sindical de la CNT-AIT en Redur

Desde la C.N.T.(La anarcosindical sin liberad+s y sin subvenciones.), siempre lo hemos tenido muy claro: La solidaridad, el apoyo mútuo y la acción directa, son las mejores herramientas de l+s trabajador+s en su lucha. La lucha de existir, cotidiana, diaria. Lucha que se desarrolla en cada centro de trabajo. Siendo pensionista o estando en el paro.

L+s trabajador+s solidari+s, la C.N.T., vamos a dejar bien claro a REDUR que con el despido de Israel, delegado sindical de la C.N.T. en Redur-Leganés (Madrid), han cometido un grave error. Vamos a demostrar a Redur que los derechos y la dignidad de l+s trabajador+s son un bien muy caro de pagar, si se los intentan arrebar a l+s trabajador+s organizad+s. Vamos a demostrar a REDUR que, digan lo que digan leyes del gobierno, convenios redactados por la patronal, y reformas laborales, despedir a un/a trabajador/a organizado no es gratis. Que esta vez han dado en piedra.

¡ Exigimos la readmisión inmediata del delegado sindical de la CNT en REDUR-Leganés !

 ¡ Basta de acoso sindical y laboral en REDUR !

 ¡ Basta de coacciones y engaños a l+s trabajador+s en REDUR!

 ¡ Ni un respiro a REDUR hasta la readmisión del anarcosindicalista despedido!

Desde la sección sindical de la C.N.T. en Redur, mandamos un mensaje a l+s trabajador+s de la empresa, sea cual sea su localización: Sabemos que, como nosotr+s, también soportais coacciones y abusos por parte de REDUR. La autoorganización de l+s trabajador+s es la mejor de sus defensas. Como veis, CNT es un sindicato para luchar. Sin subvenciones, ni jefes. Un sindicato donde tu decides: asambleario. Podeis acudir al más cercano para discutir vuestros problemas, asesoraros sobre vuestro convenio y organizaros en la defensa y conquista de vuestros derechos laborales.

La empresa REDUR tiene implantación en numerosos lugares de la península (incluido Portugal)y, siguiendo la máxima solidaria "si nos tocan a un+, nos tocan a tod+s", las acciones en apoyo al delegado sindical se suceden en diferentes lugares:

-21 de Mayo Concentración a las puerta de REDUR en Jerez de la Frontera: L+s compañer+s de la C.N.T. de Jerez se solidarizan con Israel, el delegado cenetista despedido en REDUR:


-Solidaridad de la sección portuguesa de la A.I.T. en el conflicto con REDUR:


Puedes mantenerte informado/a del conflicto en:

ANTONIA FONTANILLAS BORRAS - MILITANTE ANARQUISTA


Antonia Fontanillas Borrás – militante anarquista

 El 29 de mayo de 1917 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Antonia Fontanillas Borrás. Hija de militantes y nieta de los destacados libertarios Francesca Saperas Miró y Martín Borrás Jover. Con ocho años emigró con su madre y hermanos en México. Asistió a la escuela durante seis años y se volvió una gran lectora, especialmente de literatura social y libertaria. A raíz de la expulsión de su padre de México en 1933, toda la familia regresó a Cataluña. Encontró trabajo en una empresa litográfica y se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias, y fue elegida delegada de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Artes Gráficas. Cuando estalló la guerra, intentó enrolarse como miliciana en la expedición a Mallorca y acabó como administrativa en el diario Solidaridad Obrera de Barcelona. Tras la victoria franquista restó en Barcelona, ​​participó en la FIJL ya su casa se compusieron varios números clandestinos de Solidaridad Obrera - al menos 14 números entre enero y noviembre de 1945.

 El periódico estaba redactado por Joan Domenech, José Lamesa y Arturo Benedicto, miembros del Sindicato de Artes Gráficas; compuesto por miembros de las Juventudes Libertarias (José Nieto, Meana, Marina Herreros, Antonia Fontanillas) y se imprimía entonces en una pequeña imprenta del compañero Armengol en el barrio de Gracia. Después colaboró ​​en el clandestino Ruta (1946-1948) y fue responsable de las relaciones entre los presos y el abogado. En estos años de clandestinidad se convierte en la compañera de Diego Camacho Escámez. Cuando éste fue liberado de la cárcel y se exilió en Francia en 1953, meses después también cruzó la frontera y la pareja se estableció en Brezolles y luego en Clermont de Auvernia en 1954, donde militó activamente en la CNT , en el Movimiento Libertario Español (MLE) y en grupo artístico local. En esa época mantuvo contactos con el grupo guerrillero de Quico Sabaté. En 1957 fue una de las responsables del Boletin Regional de la FIJL, participar activamente en los campings anuales organizados por las Juventudes Libertarias francesas y españolas. 1958 se separa de Diego Camacho y con su hijo Ariel se instalan en Dreux. En 1960 se unió a Antonio Cañete Rodríguez y continuó con múltiples actividades orgánicas y culturales. Además de participar en un grupo teatral, redactó el boletín Surco (1966-1967, publicado en francés, español y esperanto).

 Militante de la Federación Local de CNT de Dreux hasta su disolución. Entre 1966 y 1969 su compañero estuvo encerrado en la Península y permanecerán juntos hasta la muerte de éste en 1979. Militó en las Agrupaciones Confederales, que reagrupaban los militantes editores del periódico Frente Libertario. Tras la muerte de Franco, participó en todos los congresos de la CNT entre 1979 y 1983, en los de los escindidos y en los de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1983 y 1997. Ha participado en numerosas conferencias, exposiciones, jornadas libertarias, presentaciones de libros en la Península y Europa (Francia, Italia, Luxemburgo, etc.) Y ha colaborado en diversas tareas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA), del que es miembro, y en numerosos trabajos de investigación histórica sobre el movimiento libertario.

Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantiene independiente y crítica y abvoca por un acercamiento de las diversas fracciones libertarias que acentúe las afinidades sobre las divergencias. Bajo varios seudónimos (Tona, AF Borrás) ha colaborado en numerosas publicaciones: Action Libertaire, Anthopos, Boletín Amicale, Boletín Ródano-Alpes, CIRA, Le Combat Syndicaliste, confrontaciones, Espoir, Mujeres Libertarias, El Chico, Nueva Senda, Rojo y Negro, Ruta, Surco, Volontà, CNT, Solidaridad Obrera, etc. Es autora de numerosas obras, como Testigo sobre Germinal Gracia (1992, inédito), Desde uno y otro lado de los Pirineos (1993, inédito), Francisca Saperas (1995, inédito), De lo aprendido y vivido (1996, inédito en castellano, pero editado en italiano por Volontà), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1998, con otros), Lola Iturbe: vida e ideal de una luchadora anarquista (2006, con Sonya Torres); también hizo la introducción del libro de Víctor García contribuciones a una biografía de Raúl Carballeira (1961), participó con su testimonio en el libro clandestinidad libertaire en Espagne: la presse (1994) e intervino en la preparación de una antología sobre Luce Fabbri (La libertad entre la historia y la utopía, 1998). Participó en el número especial del centenario de Solidaridad Obrera (núm. 334 de mayo de 2007) editado por la CNT y en unas jornadas organizadas por la CGT sobre la historia de "Mujeres Libres» en octubre de 2007. Actualmente vive en Dreux, cerca de París.

miércoles, 29 de mayo de 2013

BLESA CONCEDIO A IU NUEVE CREDITOS POR 5,4 MILLONES TRAS UN IMPAGO EN 2004


Blesa concedió a IU nueve créditos por 5,4 millones tras un impago en 2004

(la foto no pertenece al articulo) Si hay un partido político que debe estar agradecido en España a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ese es Izquierda Unida (IU). Según consta en los informes de gobierno corporativo de la entidad, entre 2005 y 2009 Blesa concedió a esta organización un total de 9 créditos por un importe conjunto de 5,43 millones de euros. Supone 11 veces más que lo que otorgó al PSOE -los socialistas recibieron durante ese periódo 3 créditos por sólo 490.000 euros- y casi 60 veces más que al PP, al que concedió únicamente 3 avales por 95.000 euros.

Esta cantidad supone 11 veces más que lo que otorgó al PSOE -los socialistas recibieron durante ese periódo 3 créditos por sólo 490.000 euros- y casi 60 veces más que al PP, al que concedió únicamente 3 avales por 95.000 euros.

Lo llamativo es que estas concesiones se produjeron ya en plena crisis económica, con el grifo del crédito completamente cerrado para pymes y autónomos y después de que Izquierda Unida hubiera registrado el año anterior un impago. En el balance de Caja Madrid a 31 de diciembre de 2004 aparecen operaciones de crédito con IU por 2,38 millones de euros, de los que 884.630 euros "están en situación vencida", según consta en el informe de gobierno corporativo de ese año, remitido a la CNMV.

Préstamos continuos

Tan sólo un año después de que se diera esa situación, Miguel Blesa otorgó un crédito de 2,02 millones de euros al partido que dirige ahora Cayo Lara. En 2007 le dió otros tres más por 1,02 millones (uno de ellos no iba para la organización federal sino para el grupo municipal de Córdoba); en 2008 concedió 400.000 a Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y en 2009 firmó hasta tres préstamos más por 2,138 millones. Según aparece en los informes de gobierno corporativo son prestamos de todo tipo. En éste último año hubo, por ejemplo, una línea de crédito de 200.000 euros, un préstamo sindicado por 332.000 euros y préstamo hipotecario por 1,6 millones. Los tipos de interés variaron entre el 1,2 y el 2,7 por ciento y los contratos se firmaban con garantías hipotecarias o personales. Al cierre de 2009, el último ejercicio completo de Blesa al frente de Caja Madrid -en enero de 2010 fue sustituido por Rodrigo Rato-, la entidad tenía firmados créditos en total por 2,2 millones de euros con Izquierda Unida y otros 760.000 euros con el PSOE.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los préstamos concedidos a los partidos políticos se dan por plazos de tiempo bastante cortos -a 8, 9, 12 o 36 meses- con el objetivo de financiar su funcionamiento diario. Aunque de momento, el juez Elpidio José Silva, que está investigando a Miguel Blesa y que dictó hace semana y media pena de prisión eludible bajo fianza, está analizando sólo los créditos concedidos al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no se descarat que pueda analizar también otros préstamos por si hubiera presuntas irregularidades.

De hecho, Bankia ha remitido ya toda la información al juez acerca de la gestión crediticia de su expresidente, que el magistrado, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, ha tachado ya de "aberrante", encontrado múltiples "indicios y evidencias de criminalidad".

LAS 70 FAMILIAS DE CACIQUES ESPAÑOLES MAS PODEROSAS DEL PAIS


LAS 70 FAMILIAS DE CACIQUES ESPAÑOLES MÁS PODEROSAS DEL PAÍS.

Durante el feudalismo la oligarquía española se organizaba en facciones dirigidas por familias, con sus círculos de influencia, matrimonios de conveniencia, vasallos y sirvientes. Controlaban directamente la recaudación de impuestos y gestionaban el territorio.

 500 años después las oligarquías se organizan en familias al amparo del franquismo tomando la forma de grupos empresariales en base a S.L. de entre 3 a 5 miembros. Poseen toda una suerte de empresas y dominan grandes campos de la producción si no toda. El dinero conseguido del privilegio y el ladrocinio, cuando no es conducido a paraísos fiscales, es reinvertido en toda suerte de empresas, destacando las Sicavs, gestionadas por los bancos.

 Los otros amos del dinero Por MARIBEL GONZÁLEZ y J.F. LEAL.

 Hay vida, y cuentas corrientes con muchos ceros, más allá de las 100 fortunas que incluimos en nuestro ranking de ricos. Analizamos otros 70 apellidos cuyo patrimonio también merece el calificativo de ‘multimillonario’ y ponemos a todos en el mapa, para saber cómo se distribuye por regiones el dinero nacional.

 Las siguen País Vasco, donde tienen mucho peso las familias tradicionales de la burguesía vasca; Andalucía, con un número significativo de empresas cotizadas, y Castilla y León, donde los empresarios no parecen tan proclives a dar el salto a los parqués.

 ANDALUCÍA.

 1. Familia Cosentino. Eduardo M. Cosentino forjó en los años 30, en Macael (Almería), las bases de este emporio, Grupo Cosentino, dedicado al diseño, producción y distribución de superficies de piedra natural. En los 70, sus hijos (con Francisco al frente) impulsaron la dimensión internacional de un negocio que factura más de 430 millones de euros, el 70% de los cuales procede del mercado en el exterior gracias, entre otras cosas, a Silestone, su producto estrella.

 2. Miguel Gallego. Es la cabeza visible de la tercera generación que dirige Migasa, segundo grupo aceitero andaluz, una empresa familiar sevillana dedicada al refinado y la comercialización de aceite de oliva. Creada hace 40 años, este imperio aglutina marcas como La Masía, Ybarra…, factura casi 490 millones de euros y es el segundo grupo aceitero, por detrás de SOS (Koipe-Carbonell).

 3. Familia Osborne. La historia del clan andaluz se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un caballero inglés, Thomas Osborne Mann, fundó en El Puerto de Santa María las bodegas que llevan su nombre. Hoy, la quinta y la sexta generación de su familia están al frente de un consejo del Grupo Osborne con más de 200 accionistas. Su grupo, que cerró 2008 con unas ventas netas de 270 millones de euros, se asienta en Osborne vinos, Solán de Cabras, jamones Sánchez Romero Carvajal, Mesones Cinco Jotas…

 4. José Romero González. Nacido en Torrecampo (Córdoba), preside desde 1980 el Grupo Prasa, una empresa familiar centrada en el negocio inmobiliario y en la gestión de residencias para la tercera edad, que cerró 2007 con una cifra de negocio superior a los 400 millones de euros. Al frente de más de 30 empresas propias y asociadas, es máximo accionista del Córdoba Club de Fútbol.

 5. José Luis Sánchez Domínguez. Este empresario malacitano supo jugar sus cartas en el sector turístico en los 60. Una década después, se reconvirtió en constructor poniendo en marcha Construcciones Sánchez Domínguez, el germen de lo que hoy es el Grupo Sando, un grupo multinacional que factura más de 1.000 millones de euros. En la cruz de la moneda, su reciente imputación en el caso Mercasevilla. Lo que comenzó en 1974 como una pequeña empresa familiar de actividades complementarias a la construcción se ha convertido hoy en la principal compañía constructora de Andalucía, y una de las firmas líderes del sector en nuestro país: Sando.

 ANDORRA.

EDUARDO PONS PRADES - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA E HISTORIADOR DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Eduardo  Pons Prades – militante anarcosindicalista e historiador de movimientos sociales

(en la foto participando en las Jornadas Culturales de Puerto Real) El 28 de mayo de 2007 muere en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduard Pons Prades, también conocido como floreada Barsino. Había nacido el 19 de diciembre de 1920 en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña). Su padre fue un ebanista de Alboraia (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado. Una vez conocida por parte de la burguesía catalana la condición sindicalista de su padre, este perdió el taller de ebanistería debido a la recesión de contratos y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona, ​​donde simpatizó con Vicente Claver, conocido republicano federal e impulsor del «Día del Libro» en la festividad de Sant Jordi. Su madre, Gloria Prades Núñez, de Almàssera (Horta Nord, Valencia), durante los años de la II República española militará en el Partido Sindicalista y trabajará como telefonista en el Palau de la Generalitat gracias a la amistad que mantenía con Martín Barrera, consejero de esta institución, que conoció en la cárcel Modelo de Barcelona en 1925.

Eduard Pons fue el mayor de tres hermanos varones. Cuando tenía cinco años entró como alumno de la Escuela Racionalista Fraterno y luego en la Escuela Racionalista Labor, dirigida por Germinal Puig Elías siguiendo los principios pedagógicos de Francisco Ferrer Guardia y ligada al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. En estos años también asistió a las conferencias que se realizaban al «Asiático». Su vocación era la enseñanza y para tal fin, a partir de 1932, empezó a estudiar en la Escuela del Trabajo de la Escuela Industrial de Barcelona, ​​pero el estallido de la Guerra Civil truncó sus expectativas. En marzo de 1936 su padre se suicidó y, en cierto modo, su tío, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que llevó a hombros el féretro de Buenaventura Durruti por Barcelona en noviembre de ese año, lo sustituyó. 1937 se afilió a la CNT y participó activamente en el proceso colectivizador desde el Consejo Económico de la Madera Socializada y en la socialización de locales, como la iglesia de la Santa Madrona de Pueblo Seco. El 20 de agosto de 1937 se alistó voluntario en el Ejército republicano falsificando la edad y, después de hacer un curso en la Escuela de Capacitación del Escorial, consiguió el título de sargento instructor de ametralladoras, que recogió de manos del poeta Miguel Hernández, entonces comisario político de la 46 División.

 El 17 de marzo de 1938 fue herido en la defensa de Barcelona durante un bombardeo fascista. Una vez recuperado de las graves heridas, ingresó en la llamada «Quinta del Biberón», donde conoció Juan Llarch. Con sólo 17 años combatió en las batallas de Madrid, de Guadarrama, de Brunete, del Segre y del Ebro encuadrado en la 105 Brigada Mixta. En estos años estaba afiliado en el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Con la caída de la República, participa en la posterior evacuación de heridos desde los hospitales barceloneses hasta la frontera francesa de Port Bou - entre el 15 de diciembre de 1938 y el 10 de febrero de 1939 consiguieron sacar de la Península 10.300 heridos. En 1939, exiliado en Francia, fue ingresado herido al hospital de Carcasona. Posteriormente, después de trabajar una temporada guardando cerdos en Bloumac, hizo contacto con el maquis y el Ejército francés durante la II Guerra Mundial, combatiendo desde noviembre de 1939 contra las tropas alemanas en el sector entre Bélgica y Luxemburgo. Durante el invierno de 1940 y 1941 colaboró ​​en el Grupo Solidaridad Española. Tras la derrota del Ejército francés, 1942 conoció Manuel Huet Piera, y con éste y el grupo de evasión de Francisco Ponzán Vidal ayudó a salvar las vidas de judíos y de aliados caídos en territorio francés.

En agosto de 1944 comandó un destacamento guerrillero por la zona del río Ariège. Ya integra en las filas de los generales Leclerc y De Gaulle, intervino en la liberación de la zona del río Aude. Al terminar la guerra, se instaló en Occitania, desde donde realizó dos viajes (octubre de 1944 y diciembre de 1945) en la Península por encargo del Partido Sindicalista. En un viaje posterior, cuando se disponía a regresar a Francia con un guía del grupo de Quico Sabaté, fue detenido, el 5 de enero de 1946, por una patrulla militar en Puigcerdà, pero pudo huir tres semanas después gracias a un soborno al coronel que instruía el caso en Girona y desde Valencia, donde tenía familiares, pudo retornar de nuevo a Carcasona. 1962 pudo regresar a Cataluña gracias a la amnistía concedida por Franco con motivo de la coronación del Papa Juan XXIII. En marzo de 1966 se instaló en Ginebra y luego en Perpiñán, pero en 1970 volvió definitivamente a Cataluña, trabajando en la editorial Ariel. En Barcelona continuó su tarea de periodista, de escritor y de historiador que ya había comenzado en Francia. Participó en la fundación de la editorial Alfaguara y fue el administrador de la revista Cuadernos. En estos años se afilió al Sindicato de Periodistas de Cataluña.

Colaboró ​​en numerosas publicaciones periódicas, como Papeles de Son Armadans, Historia y Vida, El Correo Catalán, Historia 16, Nueva Historia, El Periódico, Diario de Barcelona, ​​El Correo de Andalucía, Insula, Letras, Índice de Artes, Cenit, El Día de Granada, Diario 16, TeleExpress, España Libre, La Hora de Mañana, Ínsula, Tiempo de Historia, etc. Entre su innumerable obra podemos destacar La venganza (1966), Los que sí hicimos la guerra (1973), Un soldado de la República (1974), Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial (1975 y 2003), Españoles en los maquis franceses : verano de 1944 (1976), Los derrotados y el exilio (1977), Guerrillas españolas (1936-1960) (1978), Los cerdos del comandante. Españoles en los campos de exterminio nazis (1978, con Mariano Costante), Años de muerte y esperanza (1979), ¡Destruir la columna alemana! (1982), El mensaje de Otros mundos. Siete horas a bordo de una nave espacial extraterrestre (1982), Crónica negra de la Transición española (1.976-1.985) (1987), Los vencidos y el exilio (1989), Morir por la libertad. Españoles en los campos de exterminio nazis (1995), Las guerras de los niños Republicanos (1936-1945) (1997), Los senderos de la libertad (Europa 1940-1944) (2002), Los niños Republicanos en la guerra de España ( 2004), El holocausto de los Republicanos españoles. Vida y muerte en los campos de exterminio alemanes (1940-1945) (2005), Realidades de la Guerra Civil. Mitos no, ¡Hechos! (2005), etc. También participó en documentales como guionista-docuementalista - Silencio roto (2000), de Montxo Armendáriz - o como protagonista, como La guerrilla de la memoria (2001), de Javier Corcuera.

En 2004 recibió un homenaje de la Universidad de Barcelona, ​​por sus importantes estudios sobre la guerrilla antifranquista y los republicanos españoles en la II Guerra Mundial. Eduard Pons Prades murió el 28 de mayo de 2007 en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (Cataluña), sin poder ver publicó el último libro que había redactado sobre aspectos políticos de la vida de Picasso. Estaba casado con la escritora e historiadora Antonina Rodrigo García.

martes, 28 de mayo de 2013

LISTADO DE TRAIDORES Y CRIMINALES CHILENOS



Enviado por Eduardo Campos Barra el 26/04/2012 a las 0:01


LISTADO DE AGENTES DE LA DINA RECOPILADO POR LEON GOMEZ ARANEDA

23/06/2000


La siguiente recopilación fue realizada por el historiador y escritor León Gómez Araneda. Los uniformados aparecen por región del país y con los grados y cargos que servían entre los años 1973 y 1975, estos son los que conocen el destinos de los desaparecidos y asesinados por la dictadura militar chilena. Ellos estuvieron a cargo de los campos de concentración, casas de torturas, fueron responsables de los asesinatos, ejecuciones y desparecimientos cometidos en sus zonas, muchos de ellos pasaron a formar parte de la DINA.


Estado mayor de la dirección de inteligencia nacional, DINA

1.Coronel Juan Manuel Contreras Sepúlveda
2.Coronel Víctor Hugo Barría Barría
3.Tte. Coronel Pedro Octavio Espinoza Bravo
4.Cap. Fragata Sergio Barra von Kutschmann
5.Tte. Coronel Vianel Valdivieso Cervantes
6.Tte. Coronel Juan Saldías Stappung
7.Tte.Coronel Hugo Prado Contreras
8.Tt e. Coronel Manuel Manríquez Moyano
9.Tte.Coronel Jerónimo Pantoja Hernández
10.Tte. Coronel Alberto Elissalde Muller
11.Cap Corbeta Alejandro Campos Rehbein
12.Cap Corbeta Sergio Peñaloza Marusic
13.May Patricio Luvecce Massera
14.May Raúl Eduardo Iturriaga Neumann
15.May Marcelo Moren Brito
16.May Carlos Parera Silva
17.May Fernando Gómez Segovia
18.May Augusto Deitchler Guzmán
19.May Rolf Wenderoth Pozo
20.May Jorge Iturriaga Neumann
21.May Julio Cerda Carrasco
22.May Aldo José Briones Morales
23.May Marcos Derpich Miranda
24.May Manuel Palacios Burgos
25.May Carabineros EduardoEspinoza Paielle
26.Capt Francisco MaximilianoFerrer Lima
27.Cap Gerardo Hubert Olivares
28.Cap Alejandro Burgos de Beer
29.Cap Abel Sepolveda Guti'rrez
30.Cap Juan Morales Salgado
31.Cap Sergio Ram¢n Rocha Aros
32.Cap Luis Alberto Medina Aldea
33.Cap Jorge Aro Peigneguy
34.Cap Juan Hern n Sanzani Tapia
35.Cap Amnando Fern ndez Larios
36.Cap Adolfo Bom Pineda
37.Cap Jaime Vergara Parada
38.Cap Eugenio Videla Valdebenito
39.Cap Alfonso Faondez Norambuena
40.Cap Carab. Gemm n Barriga Mu_oz
41.Tte Miguel Krassnoff Marchenko
42.Tte Jorge Escobar Fuentes
43.Tte Julio Garc¡a Covarrubias
44.Tte Manuel V squez Chahuan
45.Tte Rolando Mosqueira Zarpa
46.Tte Ren' Riveros Valderrama
47.Tte Juan Cheminelli Fullerton
48.Tte Nelson Edgardo Haase Mazzei
49.Tte Hugo Acevedo Godoy
50.Tte Guillemmo Salinas Torres
51.Tte Juan Delm s Ram¡rez
52.Tte Sergio Antonio Ojeda Bennett
53.Tte Fernando Laureani Maturan
54.Tte Cristoph Georg Willeke Floe
55.Tte Cados Labarca Metzger
56.Tte Mario Igualt Ram¡rez
57.Tte H'ctor Iraz bal Lobos
58.Tte Jorge Nazar Sabaj
59.Tte Von Furstenberg
60.Tte Jorge Sarah Olger
61.Tte Carabin.Miguel Hern ndez Oyarzo
62.Tte Ricardo Lawrence Meires
63.Tte Jaime Hern n L¢pez Abarca
64.Tte Emilio Sajuria Alvear
65.Tte Genaro Godoy
66.Tte Enrique Augusto Wemer Haase
67.Tte Winston Maximiliano Donders Espinoza
68.Tte Guillermo Washington Gonz lez Betancoun
69.Tte Marina Daniel Gimpert Corval n
70.Subtte Gast¢n Ramos Cid
71.Subte Alvaro Corval n Castilla
72.Subtte Patricio Castro
73.Subtte Carabin.Ingrid Olderock
74.Gendarmen Orlando Jos' Manzo Durand

Suboficiales y clases adscritos a la DINA

1.Suboficial Osvaldo Romo Mena
2.Suboficial Tulio Pereira
3.Suboficial Guillenno Jorquera Guti'rrez
4.Sargento Humberto Tapia Barraza
5.Cabo Ej'r. Basclay Zapata Reyes
6.Cabo Ej'r. El¡as Camus Camus
7.Cabo Ej'r. H'ctor Palma Rodr¡guez
8.Cabo Carab.Pedro Ren' Alfaro Fern ndez
9.Cabo Carab.ErnilioTroncoso Vivallos
10.Cabo Carab.Manuel Leyton Robles
11.Cabo Carab.Heriberto Acevedo Acevedo Agr. "Caupolic n"

EL COLECTIVO DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA PARALIZA OTRO DESAHUCIO


El colectivo de Afectados por la Hipoteca paraliza otro desahucio en la ciudad

La presión social vuelve a hacer frente al poder de la banca en Chiclana. Los familiares de Miguel Carrillo, acompañados por Juan José Sánchez, presidente de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la entidad para exigir la condonación de la deuda hipotecaria. La misma, de más de 167.000 euros, que exigían saldar en un plazo de dos días mediante una carta que, después de recibirla, Miguel Carrillo decidió acabar con su vida.

 Al salir de la oficina de la calle La Fuente, comunicaron que el banco «se ha comprometido en buscarles una nueva vivienda y en buscar una solución para condonarles la deuda», explicó Sánchez, al que toda la familia del fallecido mostró su agradecimiento por haberles acompañado en todos estos procedimientos desde el día del suceso. El presidente del colectivo incidió en que las familias que se vean en situaciones límite frente al pago de hipotecas «deben venir a buscar el consejo de la asociación, seguro que nosotros le vamos a mostrar muchas más posibilidades de las que creen que hay o que el propio banco les hace creer».

 Durante más de una hora unas doscientas personas se concentraron a las puertas del Banco Popular para apoyar a la familia de Carrillo y protestar por lo ocurrido con el fin de que no vuelva a repetirse. Aunque Juan José Sánchez aseguró que el banco «se ha sentido presionado y ha mostrado disposición por negociar», dejaron claro que hasta el momento en que no se cumplan sus reivindicaciones seguirán repitiendo cada lunes la concentración.

 El hijo de 19 años de Miguel, Samuel, a pesar del duro golpe, no ha dejado de pelear por dar a conocer lo sucedido «y hacer a la gente reflexionar para que esto no ocurra más». En cuanto a las palabras de los representantes del banco, aseguró que no confiará en el compromiso anunciado hasta que «comprobemos que es verdad».

CARTA AL REY JUAN CARLOS DE BORBON


Carta al rey Juan Carlos de Borbón

Muy señor mío,

 Por la prensa he descubierto que esos empresarios que graciosamente le regalaron un barco de lujo, el Fortuna, piden ahora su devolución. Argumentan que aquel yate, que costó 21 millones de euros, no fue un regalo, sino una "donación finalista" solo "para el uso y disfrute" de la familia real. Y que si el Fortuna va a pasar a manos del Patrimonio Nacional –es decir, de todos los españoles–, que mejor ya se lo quedan ellos.

 Puestos a pedir devoluciones, quiero mi parte: lo gastado en combustible, salarios de la tripulación y mantenimiento del barco durante estos 13 años en los que el Fortuna ha estado al servicio de su real majestad. No conozco la cifra exacta de esa factura. Como siempre que se tocan los dineros de la corona, nadie oficialmente da detalles –hay quien dice que el Fortuna cuesta a Patrimonio 1,8 millones de euros al año–. Usted sabrá la cifra exacta –o tal vez ni eso–, pero con seguridad no es barata: el Fortuna precisa de ocho marineros para salir al mar y solo llenar el depósito cuesta 25.000 euros. Por comparar: un trabajador con el salario medio en España (unos 22.000 euros) necesita el sueldo bruto de algo más de un año para pagar un depósito de su barco.

 Además de los costes del Fortuna, nos debe algunas explicaciones. ¿Cree que es normal que el jefe del Estado de un país democrático acepte un regalo de 21 millones de euros? Con su sueldo actual –292.752 euros brutos anuales–, usted habría necesitado 71 años de su teórico salario (que tantos pagos en especie deja fuera) para poder abordar un barco de esta cuantía. Los donantes argumentaron que fue a cambio de promocionar el turismo en Baleares pero, ¿es necesario un regalo así para que usted, el funcionario mejor pagado de este país, promocione el turismo en España? Y la última pregunta: ¿a cuánto ascienden y a cambio de qué los numerosos regalos que ha recibido durante sus más de tres décadas al frente de la primera institución del país? ¿Se puede saber la cifra y el detalle de los donantes "finalistas" o es un secreto de Estado?

Ignacio Escolar

GRACIA VENTURA FORTEA - MILITANTE ANARQUISTA


 

Gracia Ventura Fortea – militante anarquista

 El 27 de mayo de 1918 nace en Borriana (Castellón, Valencia) la militante anarquista María Gracia Ventura Fortea (Gracieta). Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiz en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastra, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, fue a su nueva ubicación o Ontinyent e hizo trabajo hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta, donde vivía su familia. Al terminar la guerra volvió a Burriana y el 20 de abril de 1939 fue detenida, encarcelada y condenada el 16 de enero de 1940 a 20 años de prisión por «adhesión a la rebelión, profanación de tumbas y participar en el entierro de Buenaventura Durruti con uniforme militar ». Después de estar cerrada en las cárceles de Castellón, Lleida y Zaragoza, pena más tres años en la de Saturraran hasta marzo de 1944. 1947 fue liberada totalmente y marchó a Valencia a trabajar. 1950 se instaló en Barcelona y desde finales de 1954 en París. 1955 se une con su compañero José Peirats Valls en Toulouse, donde trabajó de modista. En 1968, por circunstancias ajenas a la voluntad de los contrayentes, se ven obligados a casarse civilmente. A partir de 1971 se estableció en Montada y se encargó de la administración de la revista Mujeres Libres (1.971-1976). Al morir Franco, la pareja se instaló en la Vall d'Uixó. En 1999 participó en el libro conjunto Mujeres Libres. Luchadoras libertarias. Después de la muerte de Peirats, a partir de 2004 formó parte de la redacción de la revista alcoyana Siembra.

lunes, 27 de mayo de 2013

¿POR QUE SON PELIGROSOS LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?


Una amenaza muy real... ¿Por qué son peligrosos los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos no son un peligro futuro. Son una amenaza presente, muy cercana y en expansión.

Son peligrosos para el medio ambiente: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad. Según Greenpeace, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Son peligrosos para la salud: Los riesgos sanitarios a largo plazo debidos al consumo de transgénicos no han podido ser evaluados correctamente. Se sospecha que pueden provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas, ya los estamos consumiendo en grandes cantidades.

Son peligrosos para la economía: El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas.

Frente a la irresponsabilidad de nuestro país, en Austria, Francia, Grecia, Hungría o Italia los cultivos tránsgénicos están terminantemente prohibidos.

FELIPE SANDOVAL - ACTIVISTA ANARQUISTA


Felipe Sandoval – activista anarquista

El 26 de mayo de 1886 nace en el barrio de Las injurias de Madrid (España) el militante anarquista y anarcosindicalista Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, también conocido como Doctor Muñiz. Hijo de padre desconocido y de una lavandera que lavaba en el río Manzanares, se crió en un orfanato (Asilo de Niños de Lavanderas) bajo la tutela de las monjas Hijas de la Caridad. Peón de profesión, después de haber hecho antes de camarero, fue un activista anarquista de los duros. Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona por un robo, en 1919, después de intentar huir, recibió una paliza que desfiguró el rostro. Salió de la Península y se instaló en París (Francia), donde durante un tiempo fue ayuda de cámara en una noble familia parisina y luego vivirá por estafas diversas. En la capital francesa, hacia 1926, participó en las tertulias de Juan García Oliver y otros grupos de anarquistas exiliados.

De nuevo en Madrid, en 1932 intervino, con otros tres compañeros, en el asalto del domicilio de Agapito Velasco, abarcador municipal a quien acusaban de quedarse con el dinero de los comedores de la Asistencia Social, y al que robaron 35.000 pesetas. El 8 de abril de 1933 atracó, con siete compañeros, una sucursal madrileña del banco de Vizcaya, con un botín de 40.000 pesetas. Poco después atracó Juan Pérez de Seoane, conde de Riudoms, en la carretera de Burgos cuando el viejo monárquico huía en coche, con su familia y sus pertenencias, en el exilio. Tras el robo de un arsenal de armas, fue detenido por la Guardia Civil en la estación de Atocha y encarcelado en Colmenar Viejo, de donde consiguió huir meses después hiriendo un funcionario de prisiones. Según fuentes franquistas, comenzada la guerra, dirigió dos checas madrileñas, especialmente la que funcionaba el Cine Europa de Cuatro Caminos.

 También se le atribuye la preparación del asalto y quema de la cárcel de Madrid el 22 de agosto de 1936, que acabó con la matanza de conocidos políticos de derechas (Melquíades Alvarez, Rico Avello, Jose María Albiñana, Fernando Primo de Rivera, etc.), aunque él siempre negó esta acusación. Para muchos fue un auténtico verdugo de la revolución. Tras el desmantelamiento del sistema de checas por parte de la Junta de Defensa de Madrid, pasó a desarrollar tareas de espionaje en Barcelona y Valencia, y posteriormente regresó a Madrid, enfermo de tuberculosis y desengañado. Detenido el 16 de junio de 1939 en Alicante en la cogida conocida como «Expedición de los 101" - dirigentes políticos y sindicales y periodistas detenidos en el puerto de Alicante cuando querían huir. Tras duras torturas, escribió una larga confesión indigna y delatora a la Brigada de la División de Investigación Política franquista. Felipe Sandoval se suicidó el 5 de julio de 1939 lanzándose al vacío desde la ventana de la casa habilitada como prisión en la calle Almagro de Madrid (España) y fue enterrado al día siguiente en una tumba de tercera del cementerio madrileño de la Este; nadie reclamó su cadáver. En 2007 el pintor y escritor Carlos García Alix le dedicó un documental y un libro bajo el título El honor de las injurias.

domingo, 26 de mayo de 2013

MILADA HOROKOVA TORTURADA POR LOS NAZIS Y EJECUTADA POR LOS COMUNISTAS


Milada Horáková torturada por los nazis y ejecutada por los comunistas

Milada Horáková nació el 25 de diciembre 1901 en el barrio de Královské Vinohrady en Praga. El padre de Milada era un entusiasta partidario del Partido Popular de la República Checa. Milada comenzó a estudiar en la escuela secundaria pero el 1 de mayo de 1918, participó en una marcha ilegal contra la guerra, y fue expulsada de la escuela. Consiguió graduarse en otra escuela en 1921.

 Milada se unió a la Cruz Roja Checoslovaca y continuó sus estudios graduándose en derecho el 22 de octubre 1926. Se casó el 15 de febrero 1927 con Bohuslav Horák. Milada consiguió su primer trabajo como abogada en los Servicios Sociales de Praga. Era una mujer de fuertes convicciones sociales y su paso por la Cruz Roja le llevó a implicarse en la situación de las mujeres checoslovacas.

En 1923 Milada Horáková se reunió con la fundadora del movimiento de la mujer checa, la senadora Františka Plamínková con la que asistió a una conferencia en La Haya en 1930 donde la joven abogada cautivó a expertos extranjeros por su su excelente argumentación y el conocimiento de las cuestiones jurídicas y políticas. También redactó proyectos de ley para mejorar la situación de la mujer en el derecho familiar.

 La sombra de la ideología nazi y el movimiento de los alemanes en los Sudetes sacudía la escena política checa. En el 10º Congreso General del movimiento juvenil Sokol en 1938, Milada Horáková se postuló en contra del Tratado de Munich. La anexión de los Sudetes por Hitler, así como la posterior renuncia del presidente Eduard Benes y su partida a Inglaterra fueron un gran golpe para la sociedad checa.

 Milada Horáková, se preocupaba por las necesidades de los expulsados ​​de los Sudetes. Luego se unió a la Dirección Central de Resistencia. Al mismo tiempo, organizó la asistencia a las familias de los checos que luchaban en el extranjero o estaban encarcelados.

El 2 de julio de 1940, Horáková fue detenida junto a su marido y pasó dos años interrogada y torturada sin piedad por la Gestapo en Pankrác. Pasó otros dos años en el campo de concentración de Terezín, donde también fue encarcelado su marido. El 22 de junio de 1944, fueron condenados a ocho años de trabajos forzados. Ella fue enviada a una prisión en Aichach, Baviera para cumplir su sentencia y ahí fue donde fue liberada por el Ejército de EE.UU. Horáková regresó a su tierra natal el 20 de mayo de 1945.

 A pesar de que Milada Horáková prometió dedicarse exclusivamente a su familia después de reunirse con su marido y su hija, los acontecimientos después de la guerra nunca le dieron la oportunidad de hacerlo. Según su propia declaración, que más tarde fue grabado en los registros de interrogatorios de la policía secreta, fue una conversación con el presidente Eduard Benes la que le llevó a convertirse en miembro activo del Partido Nacionalista Socialista Checo (CSNS).

Otra de las actividades importantes de Horáková fue su participación en la Unión de Presos Políticos Liberados donde fue vicepresidenta. Ella también hizo esfuerzos para revivir el Consejo Nacional de la Mujer, pero el Ministerio controlado por los comunistas de Václav Nosek no tenía ningún interés en la renovación de esta organización.

Milada Horáková insistió en la plena observancia del estado de derecho en los juicios. En ese momento, Antonín Zapotocky ya estaba afirmando los principios de la justicia pseudo-comunista, que Horáková más tarde soportaría trágicamente. Apoyó la idea de que Checoslovaquia no debía aislarse del mundo. Era una fuente constante de irritación para los diputados comunistas. Tras el golpe de estado comunista en febrero de 1948, los comités de acción controlados por los comunistas realizaron las primeras detenciones. Horáková fue expulsada del Consejo de la Mujer de Checoslovaquia.

 Ella se enfrentó con la realidad de que algunos ex-compañeros se habían pasado al nuevo Partido Socialista Reformado (Comunistas). A pesar de que sus amigos le instaron a abandonar el país, decidió seguir luchando. Ayudaba a las familias de los detenidos. Comenzó a trabajar con los llamados "seis político" los líderes nacionalistas socialistas que estaban al margen de la ley, Josef Nestával, František Račanský, Josef Čupera, Karel Sobr y František Dlouhý.

La detención de Milada Horáková se produjo el 27 de septiembre 1947. El interés de la dirección del Partido Comunista de Checoslovaquia era desacreditar a los partidarios de los antiguos partidos democráticos. El juicio contra Milada Horáková se inició ante el Tribunal del Estado el 31 de mayo de 1950. Había acusados de distintas tendencias políticas socialistas-nacionalistas, socialdemócratas, trotskitas. Milada Horáková testificó en el primer día del juicio. El testimonio de los otros acusados ​​y testigos continuó durante ocho días más. Hubo cuatro condenas a muerte una de ellas a Milada Horáková. Es famoso su alegato al final del juicio, lleno de fuerza y pasión.

Milada Horáková renunció a la apelación, pero la solicitud fue presentada por su padre y su hermana. No sirvió para nada a Milada sólo se le dio permiso para despedirse de sus familiares más cercanos. Ella dijo: "Me puedo ir con la cabeza bien alta. También hay que saber perder." En la mañana del 27 de junio de 1950, Milada Horáková fue la última de los cuatros presos condenados en ser ejecutada. En 1991, el presidente Václav Havel le otorgó la Orden de TG Masaryk. La fecha en que Milada Horáková murió se ha convertido en el día oficial de la conmemoración de las víctimas del régimen comunista.

LA IGLESIA BUDISTA ES LA ESCUELA FILOSOFICA DE LOS NAZIS


La Iglesia Budista es la Escuela Filosófica de los Nazis

Aquí podemos ver en el lado izquierdo en el centro al Regente del Tibet en los años 30 y 40, el Lama Jamphel Yeshe Gyaltsen. Gyaltsen fue, curiosamente, el descubridor y adoctrinador del actual Dalai Lama, su maestro. En esta imagen aparece disfrutando de una buena comida con sus colegas, emisarios del régimen criminal nazi de Hitler, en plena Segunda Guerra Mundial. Pero la historia nos quiere negar esto. A la mesa se sientan los expedicionarios del Dr. Schaeffer, junto con miembros destacados de las SS, el grupo responsable de coordinar las atroces actividades del exterminio nazi. Muy poca gente sabe que la Iglesia Budista institucional está corrupta, y que es en realidad un coladero de la antigua tradición Bön, del ocultismo negro, paganismo iconódula tibetano, lo cual es perfectamente demostrable mediante la filtración de sus enclaves crípticos en la tradición del Tantra y del canon oficial Tipitaka. Pinturas y códices, schlokas y representaciones, así como enseñanzas sincretizadas de manera deliberada con el Dharma, al igual que su simbología, dan parte de esto. Las nobles enseñanzas del príncipe indio Siddharta Gautama, también conocido como Buddha Shakyamuni, han sido meros pretextos de estos usurpadores de la espiritualidad, auténticos brujos negros, para justificar su poder podrido. Por supuesto esto sólo concierne a los más altos cargos, a los Altos Iniciados, la cúpula dirigente. No se trata de demonizar el budismo en sí, sino de denunciar su usurpación por estos corruptos farsantes. La propaganda y la imaginería popular nos han pretendido presentar al gobierno del Tibet como unos mártires sufridores e inocentes. Nada más lejos de la realidad. Se trata de buenismo barato, pura ingeniería social, artimañas publicitarias para poner de moda el budismo institucional y hacer un lavado de cara a estos monstruos, alimentadores desde las sombras de gran parte de la perversa y diabólica filosofía nazi. Estos son los mismos que hoy día dirigen la cúpula “budista”. No es una exageración ni una falsedad.

 Las visitas de los Nazis al Himalaya buscaban indagar en el contacto con los legendarios miembros de la Gran Hermandad que, según la leyenda, controlan los acontecimientos sociales y políticos del mundo desde el principio de la historia de la humanidad. Los Nazis, alimentados por la mitología ocultista junto con una combinación interesada de principios de la antropología cripto-historicista esotérica y aspectos filosóficos heredados de la caballería teutónica, de la teosofía, de la antroposofía, de la Orden Templaria de Oriente, la Sociedad Vril, la Sociedad Eldeweiss, la Orden del Alba Dorada, la Sociedad Thule, y demás sociedades ocultistas secretas (como la Orden Negra de Himmler), más las enseñanzas de Blavatsky, Böhme, Swedenborg, Von Liebenfelds, Von List, Von Sebottendorf, Eckart, Steiner, Bulwer-Lytton, Butler Yeats, Mathers, Crowley, (en algunos casos con una flagrante descontextualización y desvirtuación de las enseñanzas originales) y una letal combinación de las concepciones de Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Fichte, Heidegger, Russel, Levy-Strauss, Baudrillard, Husserl, Feuerbach, Kierkegaard, etc, junto con el arte de algunos como Hesse o Wagner, (todo esto muy curioso, puesto que bastantes de los mencionados se declararon abiertamente en contra de los principios del nazismo, y algunos de ellos tuvieron que verse exiliados), y también las doctrinas arcaicas del orientalismo medo-persa, sumerio, indio y tibetano, decidieron así encaminarse a las montañas de Asia Central, en el Hindu-Kush, para encontrar el legendario reino intra-terrestre perdido de Agartha, y su capital Shamballa. Allí esperaban dar con la original y auténtica Raza Aria. El gobierno tibetano, por su parte, no se dedicó meramente a ser “diplomático” y “asépticamente cortés”, como puedan sugerir algunos desinformados, ¡todo lo contrario! Fueron los maestros ocultos y guías filosóficos de los Nazis a través de los jefes secretos de la Hermandad comandados por el misterioso amo referido como “señor del Miedo”, su líder en las sombras.

 De esta manera, tras la invasión alemana de la región de Renania y el establecimiento del campo de concentración de Dachau, dieron comienzo las expediciones nazis al Himalaya, y el reafianzamiento de los vínculos políticos entre Tibet y Alemania. Esto queda probado a la vez que ejemplarizado en el hecho de que, en 1936, el Regente de la región tibetana inició una inquietante correspondencia con el mismísimo Führer Adolf Hitler. En su primera carta, el maestro del actual Dalai Lama le dedicaba a Hitler las siguientes palabras:

 “Para el Rey alemán, el sublime Herr Hitler, del Regente del Tibet, el Virrey Hutuku, al decimoctavo día del primer mes tibetano del ciclo terrestre. Al Rey alemán, Herr Hitler, que ha adquirido poder en el mundo entero. Me complace que goce usted de buena salud y de que sus buenas acciones sean coronadas con el éxito. [...] Albergo grandemente el deseo de que la buena relación previa entre nuestras dos regiones se intensificará. Creo que usted, sublime Rey, Herr Hitler, está de acuerdo conmigo en este asunto y lo considera importante y no es indiferente a ello. Le deseo buena salud y noticias de sus deseos.”

 Posteriormente, el año que tuvo lugar la expedición del Dr. Schaeffer a Lasa, el Virrey emitió una nueva carta, aún más explícita, el 10 de Enero de 1939, donde expresaba su común deseo de “un imperio duradero de paz fundado en bases raciales“, añadiendo también que el Tibet “comparte ese objetivo”. Los detalles de esta sórdida y alarmante correspondencia se encuentran en el Deutsche Dokumente des Bundesarchivs, Koblenz, R135/30, y es mencionado por Reinhard Greve en “Lebenslust und Fremdenfurcht” (ed. Th. Hauschild; Frankfurt, 1995), pp. 175-176. Este es el tipo que escogió y adoctrinó al Dalai Lama cuando apenas era un niño, y el responsable de la mitad de lo que el Dalai Lama tiene en la cabeza.

El responsable de la otra mitad de lo que el Dalai Lama tiene en la cabeza, es este hombre, el célebre alpinista Heinrich Harrer. Los medios de comunicación y divulgación convencionales han pasado las últimas décadas vendiendo la romántica historia de Harrer y su místico viaje al Tibet, tras el fracaso de su intento de coronar el Himalaya. Desde siempre se nos ha presentado a este hombre como un joven arrogante que con el encuentro de esta figura santa y las sencillas gentes de aquel reino perdido renació y descubrió su lado más humanitario, llegando a convertirse en el mentor del Dalai Lama, como algunos lo han llamado, su “Gurú occidental”. Juntos veían películas, charlaban sobre la vida y la muerte, sobre el destino, y sobre sus experiencias espirituales… o eso quieren que creamos. La historia oficial se hizo tan famosa que hasta se llegó a rodar una película de Hollywood protagonizada por Brad Pitt, “Siete Años en el Tibet”, que narraba toda esta aventura. Qué bonito… . Sin embargo, la realidad es mucho más visceral y siniestra. Resulta que recientes investigaciones han dado con material anteriormente clasificado como secreto que ahora ha visto la luz por el cual sabemos que Harrer parece ser que fue en su juventud, en realidad… ¡nada menos que un líder de las SS de Hitler! ¡Los dementes responsables de una de las mayores atrocidades del siglo XX y de su justificación propagandística! Este es el buen instructor del Dalai Lama, un vil Nazi… lo peor de todo es la flagrante manera en que él ha ocultado su verdadera cara presentándose a sí mismo como un simple ciudadano suizo arrepentido del vitoreo del régimen alemán por parte de su gobierno. Además de su más que sospechosa relación con las SS, la cual todavía podría pasarse por alto si hubiese declarado esto desde el principio junto con su arrepentimiento en la parte de estas actividades (cosa que nunca hizo), ahora también sabemos, que por encima de todo, es un mentiroso, lo cual incrementa aún más el aspecto negativo del hallazgo.

 “Heinrich Harrer … se convirtió en el gurú occidental del joven decimocuarto Dalai Lama del Tibet … El austriaco de 85 años ha tenido que enfrentarse a un terrible secreto de su pasado: que él era un miembro de las SS de Hitler.”

 Gerald Lehner, un investigador independiente, ha indagado a fondo en el asunto en su documentado libro, “Zwischen Hitler und Himalaya: die Gedächtnislücken des Heinrich Harrer”, descubriendo que:

 “En su currículo vital para las SS, Harrer menciona su afiliación a las SA en dos ocasiones, de su puño y letra. Además era amigo y cuñado del Gauleiter de Estiria, el asesino en masa Siegfried Uiberreither. Ambos se casaron con las hijas del explorador polar alemán Alfred Wegener que en ese momento había impartido clases en Graz.

 Además, durante su tiempo en el campo de internamiento de la India, Harrer se jactó de haber estado allí cuando la sinagoga de Graz fue incendiada en la noche de los Cristales Rotos. Su contacto con las tropas de las SA se produjo a través del ‘Club de Gimnasia Graz “, que encabezaba los en ese entonces ilegales Nazis en Austria. Continuó siendo miembro de este club hasta su muerte.”

 El Dalai Lama es tan responsable de ocultar la verdadera historia de Harrer como él mismo, algo inmediatamente confirmable en cualquier conferencia oficial en la que haya aparecido y cualquier entrevista. Desde mi punto de vista, es absolutamente impensable que el Dalai Lama, líder de un poder político en la diáspora tan influyente como el tibetano, no conozca los verdaderos orígenes de alguien con quien prácticamente ha compartido la cama.

 Bruno Beger fue condenado en 1970 por su participación en un asesinato en masa en el campo de concentración de Natzweiler-Struthof. Esto fue parte del programa “Ahnenerbe” (“Herencia Ancestral ‘) emprendido por August Hirt, que ha sido globalmente reconocido como uno de los episodios más oscuros de la historia de los Nazis. Beger fue responsable de instar a sus colegas a proporcionarle “material de estudio” dado que “necesitaban cráneos judíos”. Tras esto, 86 de los internos fueron asesinados, un grupo constituido por 29 mujeres y 57 hombres que fueron trasladados desde Auschwitz y gaseados en agosto de 1943, en una cámara especial de unos sesenta kilómetros al sudoeste de Estrasburgo, en las montañas de los Vosgos, cerca de la sede de Hirt. Beger fue el responsable de la cruel y despiadada matanza. Beger radiografió los 86 cráneos de sus víctimas y determinó sus tipos de sangre, y después de su muerte, realizó experimentos con sus esqueletos.

 ¡Resulta que Bruno Beger es un amigo cercano del Dalai Lama! En esta fotografía se puede apreciar al premio Nobel de la paz estrechando risueño su mano de manera efusiva con este auténtico monstruo. En su libro “Zwischen Hitler und Himalaya: die Gedächtnislücken des Heinrich Harrer”, Gerald Lehner realizó una entrevista a Beger, donde le preguntó si conocía personalmente al Dalai Lama, a lo que él respondió “sí, me he visto con él en varias ocasiones en años recientes. La última vez fue en Londres junto con Heinrich Harrer, pues era una invitación suya.”

 El Regente Yeshe Gyaltsen, o Virrey Hutuku. Obsérvese el manto bajo sus pies, con los símbolos de las esvásticas. ¡La gente prefiere ignorar que estos símbolos no tienen nada que ver con Buda! Son imágenes del Ciclo Solar, de los pueblos Arios antiguos que poblaron Asia Central entre Mesopotamia, el Cáucaso, la región Uralia, y el norte de la India, miles de años antes de que Buda supuestamente hubiese nacido. Son símbolos paganos del Bön. En este caso, su sentido contrarrota el de la llamada “Astika-Swastika”. Ésta es la “Nastika”, o “Heterodoxa”. Invoca las pasiones, la fuerza, el calor, la sangre, el conflicto, la masculinidad, lo intenso, y en última instancia, en su extrapolación más extralimitada (dependiendo del contexto) la barbarie. Se puede usar de manera complementaria dentro de la liturgia esotérica positiva. Pero de manera polarizada, termina por ser un símbolo oscuro, tal como lo es en los rituales dogmáticos de las corrientes más siniestras de determinadas escuelas tal como la rumoreada Gran Hermandad oculta del Tibet. Su contacto con los Nazis parece demostrar definitivamente la identificación de los tibetanos, en realidad, con eso, y no con la “buena lectura” del tema.

 Esto es algo ejemplarizado en las evidencias que desde fuera se pueden apreciar por los profanos exotéricos. Tal como asegura el periodista Tilman Muller, para la revista Stern:

 “La corte tibetana solía tener estrechos vínculos con el régimen nazi. Las expediciones de las SS fueron recibidas en Lhasa con muestras de profundo respeto. A día de hoy, Su Santidad [el Dalai Lama] nunca se ha distanciado de estas relaciones vergonzosas.”

 Para rubricar todo esto, huelga destacar que el Virrey llegó a condecorar oficialmente a los altos cargos del nazismo, como Herrman Göering y Joseph Goebbels, con títulos de elevación dentro de la Iglesia Budista. El propio Hitler recibió el título oficial de “Virrey del Reino de Agharta, custodio de la Tercera Llave, Purgador del Mundo, y Príncipe de todos los Arios.”

 Miguel Serrano fue líder del Partido Nazi en Chile y autor de varios libros donde expresa su visión de Adolf Hitler como un Dios en la Tierra. Cuando trabajaba como embajador de Chile en la India entre 1959 y 1962, Serrano, aunque abiertamente partidario de los Nazis, mantuvo en silencio estas ideas de Hitler como un mesías divino. Sin embargo, a partir de 1978, Serrano comenzó a publicar una serie de libros donde realiza estas afirmaciones en un contexto de ensalzamiento del nazismo. Serrano también ha afirmado estar totalmente imbuido en el budismo tántrico. Lo de ”budismo tántrico” es un eufemismo, dado que en su versión (desvirtuación) moderna, se trata de una nueva forma de magia negra y de corrupción psicológica, basada en rituales carnales de fornicación y contacto con entidades del plano astral… o sea, demonios (me baso en mi conocimiento sobre ocultismo y rituales secretos).

 Pero incluso después de publicar libros que exponen semejantes ideas, el Dalai Lama mantuvo una estrecha amistad personal con este individuo llegando a invitarlo a una serie de reuniones privadas en 1984 y 1992. En una entrevista, Miguel Serrano, jefe del Partizo Nazi chileno, declaró:

 “[El Dalai Lama] me invitó a ir a Dharmasala, donde vive ahora. Tuvimos una charla muy interesante. Es bueno saber que antes de que se introdujera el budismo en el Tibet, los tibetanos eran una raza guerrera y su religión, el Bön, utilizaba también el mismo símbolo de la esvástica del hitlerismo. Hasta ahora los servicios de inteligencia de Inglaterra y Estados Unidos han sido incapaces de descubrir los verdaderos vínculos misteriosos que existían entre el Tibet y la Alemania hitlerista.”

 Con esta información, para mí al menos, queda completamente devastada la imagen superficial y pretenciosa tan venerada por las masas gregarias que tienen al Dalai Lama por una especie de príncipe de la “pijo-progresía” andante mundial totalmente carente de pensamiento crítico así como de ánimo alguno de revisar fuentes.

JOSE LEDO LIMIA - DEL GRUPO LOS INTRANSIGENTES


José Ledo Limia – del grupo los intransigentes

 El 25 de mayo de 1977 muere en Ourense (Orense, Galicia) el agitador anarquista José Ledo Limia. Había nacido el 30 de agosto de 1900 en Ourense (Orense, Galicia). Durante la Gran Guerra emigró a Río de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil) y más tarde ir y venir por Argentina, Chile, Uruguay y Perú. En 1919 fue expulsado de la Argentina y volvió a la Península de polizón. Detenido en Vigo, fue alistado en el Ejército a raíz del desastre del Annual y entre 1921 y 1925 hizo de artillero en África (Ceuta, Tetuán, Larache, Melilla). Más tarde emigró a La Habana y México (1925-1926) y trabajó Pensilvania (EE.UU.), donde conoció A. Quintas, quien lo introdujo en el anarquismo. En 1926 fue deportado a España por su participación en la campaña pro Sacco y Vanzetti. Al llegar, en plena dictadura de Primo de Rivera, fue encarcelado unos meses y luego vivió escondido, pero bastante activo.

En esta época colaboró ​​en la creación del Ateneo de Divulgación Social de Madrid. Durante los años republicanos trabajó como cocinero de marina en la «Compañia Transmediterránea», realizando viajes a Brasil y los países del Plata, y actuando como enlace del movimiento anarquista de ambas orillas del Atlántico y transportando a escondidas militantes y propaganda. Después de un viaje a Fernando Poo en que estuvo a punto de morir de paludismo, dejó el mar. Después militó entre Barcelona y Madrid. En octubre de 1934 participó en los hechos de Asturias y fue encarcelado con Fosco Falaschi y Benigno Mancebo, compañeros del grupo anarquista de acción "Los Intrasigentes». Condenado a muerte, en 1936 fue liberado gracias a la amnistía otorgada por el Frente Popular. Después militó en el Sindicato Gastronómico de Madrid y en la Federación Anarquista Ibérica.

 En estalló la guerra, se incorporó a la Columna Gallega como delegado sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), luchando en el frente de Madrid. También colaboró ​​en la Agrupación de Gallegos Libertarios de Madrid y en su órgano de expresión Galicia Libre. 1937 entrará en la Sección de Investigación del Movimiento Libertario de Barcelona y de Madrid, encargada de controlar la contrarrevolución estalinista. En estos años será muy crítico con los compañeros que aceptaron cargos gubernamentales. Con el triunfo franquista, pudo zafarse de ser detenido y, a través de Mataró y Camprodon, llegó a Francia. Después de pasar por los campos de concentración franceses (Argelers, Barcarès, San Cipriano, Arles), de los cuales huyó sin éxito en varias ocasiones, fue enviado a varios campos de castigo y una compañía de trabajadores de Niort.

 Pudo llegar a París, donde, después de duros enfrentamientos con responsables del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE), consiguió un pasaje hacia América. En abril de 1939 embarcó en el Havre hacia Ciudad Trujillo (República Dominicana). 1942 se instaló en Veracruz ya Querétaro (México), donde permaneció hasta 1965, año en que entró clandestinamente en Portugal y de donde tuvo que huir pronto hacia México. A comienzos de los años setenta, muy desencantado, volvió a España, donde fue albergado por su amigo Daniel Seijas. 1974 publicó una especie de autobiografía en entregas publicados en el periódico Espoir. Durante sus últimos cuatro años los pasó en una residencia de ancianos en Ourense donde murió. Amigo de libertarios destacados (Carpio, Pierrot, Paul Reclus, Castrejón, Odón, Tato, Lamberet, Mancebo, Guerra Junqueiro, Durruti, Domingo Germinal, Puente, Gómez Casas, etc.), Colaboró ​​durante su vida en numerosas publicaciones anarquistas, como Le Combat Syndicaliste, Galicia Libre, Revolución Social, etc.