Facebook CNT Pto.Real

domingo, 30 de junio de 2013

EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL EL ENCHUFISMO DEL PSOE E IU EN LA DIPUTACION DE CADIZ


La Audiencia Provincial de Cádiz pone cerco al enchufismo del PSOE e IU en Diputación de Cadiz

CADIZ.- Una denuncia admitida a trámite por la Audiencia Provincial de Cádiz, amenaza con descomponer todo el entramado de enchufismo y supuesto tráfico de influencias, que se ha vivido en la Diputación de Cádiz ente los años 2006 y 2008, bajo gobierno de Francisco González Cabaña (PSOE).

El colectivo de geriatras 2008 de la Diputación de Cádiz, hace unos 4 meses, denunciaba por la vía penal ante la audiencia provincial de Cádiz a la Diputación por selección fraudulenta de personal, en la que también estaría implicado el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Según los datos que obran en poder de HORASUR, los hechos se remontan al año 2008, cuando en una selección de personal de geriatría realizada por la Diputación de Cádiz, siendo diputado de Recursos Humanos, el socialista Cristóbal Rivera Hormigo, la oferta presentada en Cádiz nunca se gestionó, mientras que la presentada en El Puerto de Santa María, solo se hizo tres días antes del examen.

La gran mayoría de candidatas a estas plazas, se presentaron a la convocatoria pública a través del registro de entrada de la Corporación provincial, pero a pesar de esto, la Diputación no las considera bolsa de trabajo, como si hace con otras convocatorias idénticas. Se da la circunstancia, que esas “otras” bolsas de trabajo están repletas de apellidos relacionados con los sindicatos UGT y CCOO, así como con los partidos PSOE e IU. Se trata de las bolsas de trabajo de Recaudación (2006), Instructores (2008), DUE (2008), etc.

La Audiencia Provincial ha admitido a trámite la denuncia, por lo que se abre a partir de ahora la fase de instrucción que debe servir para depurar las posibles responsabilidades.

Una ex teniente de alcalde socialista de Setenil de la Bodegas, y familiares del ex alcalde de Puerto Real, José Barroso (IU), se encuentran entre los beneficiarios de algunas de las plazas ofertadas entre 2006 y 2008 por la Diputación Provincial, ahora denunciadas, asi como numerosos familiares de miembros del cómite de empresa de esos años de CCOO y UGT.

MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA


MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA

Nuestra sociedad actual, aunque presenta una modesta práctica religiosa real, permanece fuertemente influida por una poderosa cosmovisión cristiana que, lo queramos o no, mediatiza nuestra forma de pensar y, desde los centros de influencia controlados por la Iglesia, pretende imponernos a creyentes y no creyentes una determinada forma de sentir y de vivir.

 Por esta razón, dado que la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción, resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.

 Todo el mundo, ya sean creyentes o ateos, cree saber qué se dice en la Biblia, aunque lo cierto es que prácticamente nadie la ha leído directamente. La mayoría conoce lo principal de la historia de Jesús, pero ¿cuantos han leído por sí mismos al menos uno de los evangelios? Lo que suponemos que está escrito en la Biblia lo conocemos porque la Iglesia nos lo ha repetido de una forma determinada durante siglos, pero la realidad de la figura de Jesús y su mensaje es prácticamente opuesta a la dada por el catecismo católico.

 El autor de Mentiras fundamentales de la Iglesia católica se ha limitado a analizar con rigor los textos bíblicos para extraer de ellos sus conclusiones implícitas y explícitas más importantes, evidenciando así unos hechos fundamentales que, a pesar de que siempre estuvieron allí, nos han sido celosamente ocultados a todos. Por sorprendentes que puedan parecer las afirmaciones que se hacen en este libro, bastará que cualquier lector las contraste con una Biblia para darse cuenta de su veracidad.

 En la Biblia, entre otras muchas cosas, se muestra, de modo claro e irrefutable, que:

 · Dios no cree en la supervivencia postmortem de los humanos, ni tampoco en el infierno.

· Moisés no fue el fundador del monoteísmo, ya que él y su pueblo fueron monólatras.

 · Los Diez mandamientos originales no son los mismos que afirma la Iglesia.

 · El culto a las imágenes está absolutamente prohibido y se las califica de “espantajos de melonar”.

 · Los apóstoles no creyeron en la “Inmaculada Concepción” de María (un dogma que no fue impuesto hasta 1854), ni en la personalidad divina de Jesús (decretada en el año 325).

 · María, tras alumbrar a Jesús, ofreció un sacrificio expiatorio porque era impura según la Ley de Dios.

 · María, la madre de Jesús, tuvo como mínimo siete hijos.

 · Jesús fue un judío, fiel cumplidor de la Ley hebrea, que jamás instituyó -ni quiso hacerlo- ninguna nueva religión ni Iglesia. Jesús nunca fue cristiano ni, menos aún, católico.

 · Jesús predicó que el “fin de los tiempos” era inminente, pero se equivocó.

 · Jesús prohibió explícitamente el sacerdocio profesional.

 · Jesús elevó a la mujer al rango de igualdad con el hombre y la hizo protagonista de algunos de los pasajes más fundamentales de su vida.

 · Jesús no habló jamás de la doctrina de la “Santísima Trinidad”.

 · Jesús fue ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años, no a los 33 de que habla la tradición.

 · Jesús no pasó tres días y tres noches en su sepulcro, sino ¡un día y medio!, incumpliendo así su profecía más famosa.

 · Los apóstoles no creyeron en la resurrección de Jesús (y sus relatos son muy incoherentes entre sí).

 · Jesús mismo negó toda posibilidad de que pudiera volver al mundo tras su muerte (siendo imposible, por tanto, su presencia “real y verdadera” en el “sacrificio de la misa”).

 · La figura del Papa es contraria a lo que predicó Jesús y Pedro jamás fue obispo de Roma.

 · San Pablo afirmó que “Dios no habita en templos hechos por la mano del hombre”.

 · Los sacerdotes deben ser “maridos de una sola mujer”.

 · Etcétera

 Mediante el análisis histórico y científico de los textos bíblicos se muestra, por ejemplo, que:

 · Moisés no es el autor de ninguno de los cinco libros básicos de la Biblia.

 · Los libros de los profetas fueron redactados por otros y las “profecías” o no eran tales o fueron incluidas una vez sucedidos los hechos anunciados.

 · La imagen del Dios judeocristiano actual fue creada por Esdras.

 · Tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.

 · Los Evangelios, escritos en fechas y regiones distintas, se contradicen en casi todo lo fundamental.

 · La mitad de las influyentes Epístolas de San Pablo no fueron escritas por él.

 · Los aspectos míticos de la figura del JesúsCristo, así como los hechos prodigiosos de su nacimiento, fueron adoptados tardíamente y copiados de la leyenda de dioses “hijo” paganos anteriores a Jesús.

 · El contenido y fecha de celebración de fiestas como la Pascua de resurrección, Navidad o Reyes es una evidente apropiación de celebraciones paganas anteriores que tenían el mismo significado.

 · Etcétera.

PEPE RODRIGUEZ

PAU VILA - PEDAGOGO, GEOGRAFO Y MILITANTE ANARQUISTA


Pau Vila – pedagogo, geógrafo y militante anarquista

 El 29 de junio de 1881 nace en Sabadell (Barcelona, ​​Catalán) el pedagogo, geógrafo y militante anarquista Pau Vila Dinarès. Hijo de Pedro Vila Vilanova, tejedor acomodado de Gracia y también federal y anarquista, vivió un tiempo en Alcoy y luego en Terrassa. Estuvo matriculado en la escuela laica del Ateneo Obrero de Terrassa y, hacia 1896, el Real Colegio Terrassenc, donde comenzó los estudios secundarios que no acabó. Durante un tiempo trabajó en una pañería y en una lechería. Aunque sólo había cursado un año de bachillerato, se dedicó a la enseñanza ya que en aquella época se descuidaban los títulos. Luego se trasladó con su familia a San Martín de Provençals, donde trabajó de tejedor en una fábrica de algodón del Camp de l'Arpa. Estudiaba por las noches y leía ávidamente las publicaciones libertarias (El Productor, Tierra y Libertad, etc.). Empezó su militancia anarquista en la Sociedad de Resistencia de Carreteros, la calle Jupiá iris, barrio barcelonés donde vivía.

 En este centro continuó su formación anarquista y también desarrolló tareas propagandísticas. Asistió a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios con el fin de prepararse para técnico textil. Coincidió con Albà Rosell y Mateo Morral en el Centro Federal de Cultura y todos juntos se unieron después a la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. 1899 creó, con los citados y Felipe Cortiella, el Centro Fraternal de Cultura, en la calle de Abaixadors de Barcelona, ​​y en 1902, la agrupación Porvenir. 1902 formó parte del comité de huelga de solidaridad con los cerrajeros, conflicto que acabó con mucha violencia. Despedido del trabajo de tejedor después de estos hechos, se desligó de la vida revolucionaria activa y decidió trabajar en el campo de la educación libertaria. Dio clases en el Ateneo Obrero de Badalona y en 1903 a la Escuela de Fomento Martinenc, dependiendo de la Escuela Moderna, aunque se mostró crítico con muchos conceptos y métodos ferreriana.

Después de pasar por otros centros, en 1905 fundó la Escuela Horaciana, centro de gran relieve por los métodos innovadores y donde reflejar sus ideas pedagógicas. La escuela llevará hasta el 1912 y los últimos tiempos funcionó en el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona. Marchó, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios de Barcelona, ​​en Suiza y la estancia en la Escuela de Ciencias de la Educación de Ginebra le permitió entrar en contacto con la geografía regional francesa de Paul Vidal de la Blache y de Jean Brunhes y diplomarse en la Escuela de Ciencias de la Educación. Este contacto le sirvió para establecer el fundamento de sus trabajos sobre la geografía comarcal catalana. A partir de entonces, y con una breve estancia en Bogotá, donde dirigió entre 1915 y 1918 el Gimnasio Moderno, se decantó por la geografía de la cual se transformó en un importante maestro. Instalado de nuevo en Barcelona, ​​entró en los cuadros docentes de la Mancomunidad de Cataluña.

 En 1918 fue secretario de la Escuela del Trabajo y, después, director de la sección preparatoria de la Universidad Industrial, profesor de geografía humana de los Estudios Normales, director de la Mutua Escolar Blanquerna y secretario de los Altos Estudios Comerciales. Durante la dictadura de Primo de Rivera interrumpir su actividad docente y la retomó durante la II República, época en que la Generalidad de Cataluña le confió importantes tareas. Durante este período dictó cursos en el extranjero, tradujo y escribió obras de geografía, antropología y pedagogía, y colaboró ​​en diversas revistas especializadas, además de asesorar la editorial Barcino. Durante cuatro años presidió el Centro Excursionista de Cataluña.

 1938 presidió la Sociedad Catalana de Geografía. En 1939 se exilió, primero en Colombia, donde fue profesor de la Escuela Normal de Bogotá, ya partir de 1946 en Venezuela, donde realizó una notable labor docente e investigadora desde la dirección del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Caracas y publicó importantes trabajos. 1965 volvió a Cataluña, primero con estancias intermitentes, y se convirtió en guía y maestro de las nuevas generaciones de geógrafos, además de recibir importantes premios y distinciones: miembro del Instituto de Estudios Catalanes (1969), Premio de Honor de las Letras Catalanas (1976), doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979), etc. Entre las innumerables obras que publicó destacan Ensayo de recuerdo y crítica de lo que fué la Escuela Horaciana (1926), La Cerdanya (1926), Resumen de geografía de Cataluña (1.926-1.935), Fisonomía geográfica de Cataluña (1937), La división territorial de Cataluña (1937), Nueva geografía de Colombia (1939-1945), Geografía de Venezuela (1.960-1965), Visiones geo-históricas de Venezuela (1969), Visiones geográficas de Cataluña (1962-1965), Joan Orpí (1967 ), Barcelona y sus alrededores a lo largo del tiempo (1974) y La geografía y sus hombres (1978). Pau Vila murió el 15 de agosto de 1980 en el Hospital Sant Pau de Barcelona (Cataluña) y está considerado el fundador e impulsor de tres escuelas geográficas: Cataluña, Colombia y Venezuela. Su archivo se encuentra depositado en el Instituto Cartográfico de Cataluña, en Barcelona.

sábado, 29 de junio de 2013

COMUNICADO CONDENA HUELGA GENERAL


COMUNICADO CONDENA HUELGA GENERAL

Dos personas han sido condenadas injustamente a tres años de cárcel por participar en un piquete informativo organizado por el 15M en la ciudad de Granada, durante la Huelga General de Marzo del año 2012. Estas personas estaban manifestándose de forma pacífica en defensa de nuestros derechos sociales y el piquete transcurrió sin incidentes.

El 29 de marzo de 2012, varios sindicatos convocaron una huelga general en protesta contra la reforma laboral aprobada por el gobierno. El 15M de Granada apoyó la convocatoria con la intención de aportar un granito de arena para que la protesta contra las medidas impuestas por la Troika y ejecutadas con gusto por este gobierno (y los anteriores) recibieran una contestación en la calle. Así, se planificaron diferentes actividades, entre ellas un piquete informativo que comenzó a las 12 de la noche del día 29.

El piquete recorrió las calles más céntricas de nuestra ciudad denunciando la falta de control sobre los políticos, las reformas privatizadoras del gobierno y mostrando apoyo a aquellos trabajadores que no pueden hacer huelga porque la precariedad de sus puestos de trabajo y las presiones de sus jefes se lo impiden. Entró en numerosos negocios, informando a los trabajadores y haciendo ruido para que la ciudad comenzara a sentir la jornada de huelga. En uno de esos establecimientos, situado en la calle Martínez Campos, la situación se alargó ante la negativa de la empresaria a secundar la huelga y su actitud desafiante hacia el piquete. Dentro de ese bar ocurrió lo habitual en una protesta como esta: cánticos, pegatinas, ruido y una pintada, según asegura la dueña del establecimiento. Tras la discusión, el piquete continuó el recorrido establecido y el negocio quedó abierto, como muchos otros. Sin embargo, la propietaria llamó a la policía, que acompañó al piquete en todo momento sin incidentes y que entró al local e identificó a las tres últimas personas que quedaban por salir. La jornada de huelga continuó y el 15M movilizó a más de 5.000 personas en la segunda manifestación más multitudinaria de la ciudad, dando una nueva muestra del gran apoyo popular a este movimiento de base.

Más de un año después, el 23 de mayo del 2013, se celebró el juicio contra aquellas tres personas. Participar en un piquete informativo que no cierra por la fuerza un local, sino que se va por su propio pie dejándolo abierto, ha supuesto para dos personas una condena de tres años de cárcel. Sin ninguna prueba más que el testimonio de la empresaria, la ley y el aparato judicial permiten sentencias como esta que marcan de por vida a personas que sólo pretenden reivindicar sus derechos. Carlos y Carmen, estudiante de la Universidad de Granada y trabajadora, pueden ver sus vidas completamente truncadas por una decisión judicial que sólo responde a un objetivo: intimidar y asustar al pueblo para que deje de protestar, manifestarse y hacer huelga. Ya el fiscal lo dijo muy claro durante el juicio pidiendo al juez una sentencia ejemplarizante, que pretende castigar y amedrentar la protesta social.

Mientras las personas responsables de esta crisis quedan impunes, las personas que protestan y denuncian sus fechorías son castigadas injustamente. La Justicia no es igual para todos y esta democracia cada día parece más una dictadura.

En estos momentos los abogados están trabajando en el recurso al tribunal provincial y todas las redes de apoyo del 15M y los movimientos sociales se están poniendo en marcha. Desde el grupo Stop Repesión del 15M de Granada queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con estas dos personas y con todas aquellas condenadas por luchar por un mundo más justo y solidario.

Hoy son Carlos y Carmen, mañana puedes ser tú.

 

GRUPO STOP REPRESIÓN 15M GRANADA

MATILDE SABATE GRISO - FUSILADA EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE GIRONA


Matilde Sabaté Grisó – fusilada en la tapia del cementerio de Girona

El 28 de junio de 1940 se fusilada en Girona (Gironès, Cataluña) la maestra y militante anarcosindicalista Matilde Sabaté Grisó-el segundo apellido citado también como Gusó. Había nacido hacia 1904 en Reus (Tarragona, Cataluña). Sus padres se llamaban Marcos Sabaté y Madrona Grisó. En Reus trabajó de modista. En los años veinte su hermano Pedro, ferroviario como su padre, fue destinado en Sils (Selva, Cataluña), población donde también ella se instaló. Cuando estalló la Revolución, junto con Lola, compañera del carnicero Cruz del Horno de la Cal de Sils, se hizo miliciana y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con su amante, José Soto Cortés, obrero de la brigada del ferrocarril afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y presidente del Comité Revolucionario de Sils, participó en requisas y en la búsqueda de personas buscadas para este comité, sobre todo religiosas.

 Fue acusada, con Soto y cuatro milicianos, de haber ejecutado Concepción Viñolas Vilanova, hermana del rector de la Esparra (Riudaneres, Selva, Cataluña). Más tarde el Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) de la Generalidad de Cataluña la llamó maestra de párvulos de Sils, aunque no tenía el título de magisterio ni el de bachiller. Con el triunfo franquista desobedeció el consejo de Soto de huir y permaneció en Cataluña. Detenida, fue encarcelada el 27 de febrero de 1939 en Girona, donde curiosamente compartió celda con la esposa de Soto. Juzgada en consejo de guerra el 21 de febrero de 1940, junto con Josep Garriga Dalmau, fue acusada del delito de «adhesión a la rebelión», de ser miliciana armada, secretaria del Comité Revolucionario de Sils, saqueadora, destructora de imágenes religiosas y de haber participado en varios asesinatos, hechos por los que fue condenada a muerte. Matilde Sabaté Grisó fue fusilada, junto con nueve condenados, el 28 de junio de 1940 a ras de las tapias del cementerio de Girona (Gironès, Cataluña) y su cuerpo lanzado en una fosa común.

viernes, 28 de junio de 2013

JUEZAS FASCISTAS


Juezas fascistas

Aníbal Malvar    

La magistrada-juez Purificación Elisa Romero Paredes ha admitido una querella de Falange Española contra un escritor que acusó al partido de José Antonio Primo de Rivera de crímenes contra la humanidad.

Al lado de Falange Española, ETA es una despreciable banda de amigos con solo unas pocas más bombas que ideas

La justicia no es una mierda. Quienes son una mierda son los justicieros. Si algunos justicieros, algunos jueces, fueran más tontos, uno llegaría a la conclusión de que no son tontos. De que solo son malvados. La maldad es la expresión más abyecta de la estupidez. Un imbécil jamás entenderá la primavera, y lo primero que hará es arrancar la flor. El malvado y el estúpido, que suelen coincidir, arrancan la flor con la esperanza de detener la primavera.

Todos estos lirismos que hoy redacto, y mañana ratifico, vienen inspirados en la tentación de llamar fascista estúpida a la magistrada-juez Purificación Elisa Romero Paredes. Esta jueza ha admitido una querella de Falange Española contra un escritor que acusó al partido de José Antonio Primo de Rivera de crímenes contra la humanidad. Falange Española es una organización criminal cuyo fundador era un incitador al asesinato. Al lado de Falange Española, ETA es una despreciable banda de amigos con solo unas pocas más bombas que ideas. FE, como ETA, sí alentó y practicó crímenes contra la humanidad. Y ahora, si me dais un rato, me explico. Y violentamente.

Yo, a Purificación Elisa Romero Paredes, le diría varias cosas: que para detener a diversos jueces como ella, si es necesario, esto ha de lograse en algún caso por la violencia. Porque, ¿quién ha dicho, al hablar de todo menos de la violencia, que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad con los jueces ineptos o falaces como usted? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables con los jueces ineptos o falaces como usted? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación con los jueces ineptos o falaces como usted. Pero no hay más dialéctica que los puños y las pistolas cuando los jueces ineptos o falaces, como usted, ofenden a la justicia y a la patria.

Demándame jueza, porque solo he hecho una transcripción literal del discurso de tu protegido José Antonio Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933, en el acto fundacional de esa Falange Española, que no es organización criminal, según ciertas fascistas opiniones, que quizá compartes. Para los que no se han enterado, el discurso de José Antonio. Literal:

“Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria”.

Yo creo que, ya que tenemos una ley de partidos que actúa contra Otegi, contra ETA y contra ese montón de hijos de puta que no son nuestros hijos de puta, esa misma ley de partidos, también, se debería aplicar sobre los otros hijos de puta. Sean jueces, juezas o falangistas. Falange es un partido nacido por la violencia y para la violencia. Y esta jueza no sería admitida para un jurado popular de un baile infantil ni siquiera por un juez con menos de dos sinapsis cortocircuitadas de frente. No es que no esté capacitada para juzgar esta jueza. Es que ni siquiera está capacitada para opinar. Porque legitima a un partido que nunca ha renunciado a sostener que “no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas”. Ecosistema en el que la palabra opinión puede resultar contraproducente para el que opina distinto. Salvo que sea jueza. O que solo se le pueda fusilar con balas de plata y lejos de las cunetas.

A mí, generalmente, no me entran ganas de matar a nadie ni siquiera cuando me levanto con resaca o con el esternocleidomastoideo apuñalado, cosa que me sucede a menudo con algunas novias muy exigentes. Y quizá por eso la judicatura no me ha concedido aun el honoris causa que tanto me merezco. Odio tanto la violencia que la mataría a hostias. Aunque comprendo que es más sano para mis nudillos condenarla verbalmente. La dialéctica de los puños y las pistolas me parece escasamente dialéctica, que le voy a contar yo a usted, señora jueza. Ahora me dirá usted que crímenes contra la humanidad solo son aquellos en los que se mata a mucha gente, y sobre todo si tales muertos no son negros, medio amarillos o directamente moros. Si son negros, medio amarillos o directamente moros no es crimen contra la humanidad, es solo un conflicto. Pues no, fascista. Crimen contra la humanidad es decir que “no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas”. Enaltecimiento del terrorismo. Que Falange renuncie a los principios fundacionales de José Antonio, que pidan perdón, que se humillen ante las víctimas (que son la media España que no sobrevivió al franquismo) y que paguen unas fantas en el bar. La muerte no es cuantitativa. Ni tampoco la amenaza de muerte. Lléveme usted a juicio por llamarla fascista. Crimen contra la humanidad es matar a cualquier hombre. Proponer que se mate a cualquier hombre. Defender a un partido sustentado en la idea de matar a cualquier hombre. Crimen contra la humanidad es su cerebro, señora jueza. Quiero que usted me demande y perder el juicio. Y disculpe que la trate de usted. Acostumbro a tratar de tú a mis insultados. Pero en su caso, señoría, me siento incapaz de tratarla de igual a igual. A pesar de mi acendrada inepcia, sé que nunca podré alcanzar su estatura ética, intelectual o como se llame lo que le pasa a usted. Y tanto acopio de mendacidad a mí me merece un respeto.

ADRIAN DEL VALLE COSTA - PROPAGANDISTA ANARQUISTA


Adrián del Valle Costa – propagandista anarquista

 El 27 de junio de 1872 nace en Barcelona (España) el periodista, escritor y propagandista anarquista y naturista Adrián del Valle Costa, más conocido bajo el seudónimo de Palmiro de Lidia, aunque en empleó otros (Fructidor , Hindus Fakir). Hijo de un republicano federal que lo introdujo en la lectura con Las ruinas de Palmira de Volney - de ahí tomó el seudónimo -, con 13 años ya se declaraba republicano y librepensador. En sus años de estudiante, fue redactor de un semanario estudiantil. 1886 fundó la Sociedad librepensadora «Juventud», pronto disuelta, y el mismo año ingresó en la Asociación librepensadores «La Luz», de la junta directiva de la que formó parte y donde conoció Gaspar Sentiñón. Hacia el 1887, al leer el periódico anarcocol · lectivista El Productor, se decantó por el anarquismo; se pasó por su redacción, en el Centro Obrero «Regeneración», y se afilió a la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE ) de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT). Amigo de Pere Esteve y Antoni Pellicer Paraire, líderes de esta publicación, la introdujeron en la redacción - firmó sus artículos, entre los que destacan las celebradas "Cartas a un amigo, sobre socialismo», con el seudónimo Palmiro - y fundaron juntos, con Fernando Tarrida del Mármol, el grupo anarquista «Benevento».

 1889 colaboró ​​en la organización del II Certamen Socialista celebrado en Barcelona. 1891 conoció Errico Malatesta, que le animó a continuar en la militancia, y el año siguiente marchó con Esteban en París y en Londres, en esta gira se relacionó con Jean Grave, Émile Pouget, Charles Malato, Piotr Kropotkin y Louise Michel, y Malatesta le recomendó que emigrara a Nueva York. Siguió el consejo del amigo y, después de un tiempo en Tampa (Florida, EE.UU.), donde colaboró ​​en la prensa libertaria (La Revista Cubana, El Esclavo y Verdad y Tierra), se trasladó a Nueva York, donde dirigió El Despertar y colaboró ​​en Cultura Obrera. En 1895 se trasladó a La Habana, pero expulsado por las autoridades españolas volvió a Nueva York, donde fundó El Rebelde. Defensor de la independencia cubana por escrito y oralmente, se relacionó con varios conspiradores revolucionarios (Enrique Creo, etc.) Y cuando la isla se liberó del colonialismo español se estableció en La Habana donde desarrolló una intensa labor propagandística y periodística. 1899 fundó El Nuevo Ideal, colaboró ​​en numerosas publicaciones (Tiempos Nuevos, Cuba y América, El Mundo, Revista y Repertorio Bimestre de la Isla de Cuba, La Última Hora, Heraldo de Cuba, La Reforma Social, La Nación, ¡ Tierra!, El Dependiente, Revista Bibliográfica Cubana, etc.), fue secretario de redacción de Revista Cubana de los Amigos del País - se encargó en 1914 de la biblioteca de la institución la que arregló según criterios biblioteconómicos modernos -, va Fue miembro de la junta directiva de la «Sociedad del Folklore Cubano» y dirigió algunos periódicos (El Tiempo, El audaz, etc.).

 Durante la Gran Guerra escribió artículos pacifistas y contra el conflicto bélico. El 14 de mayo de 1917 publicó en El Dependiente un duro ataque contra el Comité Pro-conferencias Panamericana de Trabajadores, que entonces reivindicaba el socialista exanarquista Carlos Loveira, criticando el exclusivismo continental del proyecto y las coincidencias con la American Federation of Labor ( AFL, Federación Americana del Trabajo), organización autoritaria y conservadora. Fue muy amigo de Alfredo López y de Marcelo Salinas. Entre julio y septiembre de 1927, a petición de Federico Urales, publicó una especie de memorias de sus recuerdos barceloneses en La Revista Blanca. Destacado defensor del naturista social e integral, 1928 dirigió la revista Pro-Vida, órgano de la Sociedad Naturista Cubana. También defendió en sus artículos el neomaltusianisme. 1930, después de muchos años alejado, visitó la Península y mantuvo estrechas relaciones con la familia Urales, la cual le publicó numerosas obritas en «La Novela Ideal» (Mi amigo Julio, jubilosa, Camelanga, Arrayán, aristócratas, Ambición, El príncipe que no quis gobernar, Contrabando, Cero, Tiberianos, De maestro a guerrillero, La mulata Soledad, Náufragos, etc.).

 Tradujo Cuba a pluma y lápiz, de Samuel Hazard, y, con Fernando Ortiz, Cuba antes de Colón, de Marck Raimond Harrington. Encontramos colaboraciones suyas en numerosas publicaciones de todo el mundo y no sólo libertarias, como Acracia, Almanaque de La Novela Ideal, Cultura Obrera, Cultura Proletaria, El Dependiente, El Despertar, El Diluvio, El Esclavo, Ética, Eugenia, La Ilustración Artística, inquietud, Naturaleza, El Porvenir del Obrero, El Productor, Progreso, La Protesta, La Revista Blanca, Revista de Filosofía, Revista Única, Suplemento de la Protesta, Tiempos Nuevos, Los Tiempos Nuevos, ¡Tierra!, Verdad y Tierra, La Voz del Obrero, etc. Entre sus obras podemos citar Narraciones rápidas. Marta (1894), Fin de la fiesta.

Cuadro dramático (1898), El ideal del siglo XIX (1900), Socialismo libertario (1902), Cuentos inverosímiles (1903 y 1921), Miedo el camino (1907), Parnaso cubano (1908, antología), Ferrer. Recopilación de documentos históricos que immortalizarán al caído (1909), Cultura psicofísica. Para vivir cien años (1911 y 1920), Los diablos amarillos (1913), Jesús en la guerra (1917), Tradiciones y leyendas de Cienfuegos (1919, con Pedro Modesto Hernández), El mundo como pluralidad (1924), Kropotkine, vida y obras (1925), Juan sin pan. Novela social (1926), El naturismo (1926 y 1932), Evocando el Pasado (1886-1892) (1927), Compendio de la historia de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (1930), Historia documentada de la conspiración de la Gran Legión del Águila Negra (1930, obra premiada en un concurso de 1929), Índices de las Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País (1893/96) (1938), etc. Adrián del Valle Costa murió el 9 de febrero de 1945 en La Habana (Cuba).

jueves, 27 de junio de 2013

CARTA DE COLECTIVOS ANARQUISTAS DESDE LA REGION BRASILEÑA DE PORTO ALEGRE


Carta de colectivos anarquistas desde la región Brasileña de Porto Alegre

La siguiente es una carta abierta de la Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre en respuesta a lo dicho por el gobernador de Rio Grande do Sul Tarso Genro. En ella podemos enterarnos de algunos aspectos del ambiente que se vive en esa región del planeta durante las últimas jornadas de protesta, así como la visión de diversos colectivos anarquistas de la zona. Salud

Esta carta, elaborada por diversos colectivos anarquistas, en nombre de la Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre, es para contestar las afirmaciones irresponsables y equivocadas del gobernador Tarso Genro en relación a la militancia anarquista. El gobernador demuestra una comprensión erronea y una mala intencion en relación a la militancia anarquista, acusándola de “vandálica, violenta, desorientada, antidemocrática e inclusive de fascista”. Como anarquistas, repudiamos vehementemente estas declaraciones. El anarquismo es una filosofía política seria, con una gran producción teórica y una rica historia de luchas sociales, organización popular y reinvención de prácticas de libertad. Está presente en Porto Alegre desde hace más de un siglo y va a continuar actuando en la lucha por una sociedad libre de cualquier forma de dominación y autoritarismo.

El anarquismo no es antidemocrático, sino radicalmente democrático. La militancia anarquista tiene como pilares la democracia directa, la autogestión y la horizontalidad en la organización de los procesos colectivos de toma de decisiones. Y cabe destacar que es precisamente en nuestro compromiso profundo con la democracia directa donde reside el principal punto de discordancia de la militancia anarquista con partidos políticos que se identifican de “izquierdas”, dado que estos operan de manera burocrática y vertical. Defendemos el mantenimiento de nuestros valores de toma de decisión horizontal, mientras que los gobiernos, incluso los constituidos por partidos de izquierdas, pasan demasiado tiempo preocupando en hacer alianzas para conquistar o mantener el poder, y parece que sólo escuchan a la población cuando esta sale a gritar en las calles.

El anarquismo no lucha contra las instituciones democráticas, sino por la democratización radical de estas instituciones. La militancia anarquista está en la génesis de la formación de sindicatos y del fortalecimiento de la clase trabajadora, que incluso hoy en algunos países continúa alineada con el anarcosindicalismo, construyendo sindicatos fuertes que toman las decisiones de manera horizontal y

repudian los privilegios y negociaciones de los dirigentes de los sindicatos. La militancia anarquista también ha construido escuelas racionalistas y libertarias, centros de cultura y bibliotecas libres en favor de una educación libre de autoritarismo y accesible a todos y todas. En una época en la cual el sistema escolar era segregado por sexos y dominado por la Iglesia Católica y por la Educación Moral y Cívica, lxs anarquistas creaban escuelas mixtas, sin exámenes y libres de castigos corporales. Esas bellas iniciativas que marcaron nuestra Historia sólo fueron cerradas por ataques promovidos por el gobierno brasileño de la época, que desmanteló escuelas, bibliotecas y sindicatos. Como minoría política, sufrimos en nuestra história innúmerables episodios de persecusión y terror promovidos por capitalistas y gobernantes de diferentes nacionalidades. Pero siempre resurgimos. Hoy el anarquismo está presente en la autogestión de fábricas y en el campo, en escuelas, hospitales y comunidades. Mantenemos bibliotecas, compartimos conocimiento, promovemos debates, revindicamos justicia, nos organizamos de acuerdo con nuestros valores, vivimos construyendo autonomía en relación a este sistema capitalista injusto. En Grecia, tenemos la experiencia actual de hospitales que operan autogestionadamente gracias al compromiso de voluntarios, trabajadores y pacientes que toman decisiones sobre el funcionamiento de cada hospital, en un contexto en el cual la salud pública ha sido atendida con negligencia o abandonada por el gobierno.

El anarquismo también está radicalmente en contra de todas las formas de violencia y opresión.

Luchamos contra el racismo, el machismo, la homofobia, la xenofobia, los desplazamientos forzados, el extermínio de lxs jóvenes que viven el las periferias, y la explotación del trabajo salarial. Estamos en contra de toda forma de violencia institucionalizada como los manicomios, prisiones y cuarteles, y a favor de la libertad de todas las personas. Lxs anarquistas están siempre presentes en la lucha contra el fascismo en cualquier lugar del mundo, integrando frentes antifascistas y luchando del lado de las  poblaciones oprimidas. Estamos en contra de las diversas formas de violencia, humillación, prejuicio, acoso, explotación y castigo y nos posicionamos a favor del fin de las opresiones. En Grecia, por ejemplo, grupos anarquistas ofrecen abrigo y apoyo a inmigrantes que son perseguidos por la extrema derecha, mientar que la izquierda partidista no se pronuncia ni hace nada respecto a estas agresiones motivadas por la xenofobia.

Al contrario de lo que el gobernador y las élites creen, la comunicación entre anarquistas a nivel internacional no es una relación nueva, y si una de las bases históricas del anarquismo. El compasión, solidaridad y aprendizaje que supera las barreras físicas, culturales o lingüísticas, y la identificación con toda la humanidad independientemente de la nacionalidad. No creemos en fronteras y mantenemos la comunicación con muchas personas que también se identifican con el anarquismo, para intercambiar experiencias sobre formar de organización y lucha contra las opresiones, para circular diferentes lecturas, relatos de experiencias y pedir y manifestar solidaridad, asi como esperamos que otros grupos políticos dedicados a luchar por una justicia social también lo hagan. Apoyamos a las poblaciones oprimidas por todo el globo en sus luchas contra la opresión y en favor de la autodeterminación.

Cabe destacar que eso no tiene relación alguna con “tácticas de guerrilla” o “terrorismo”. Repudiamos cualquier acto terrorista, pues terrorismo es una opresión y trata las vidad humanas como objetos; y somos contrarios a cualquier forma de objetificación. No nos alistamos en ejércitos, sean oficiales o paramilitares, pues repudiamos el terror que los militares y otros grupos armados imponen a las poblaciones civiles desde que llegaron a este y otros continentes.

No es necesario ser anarquista para defenderse, basta con no aceptar ni naturalizar una agresión. Incluso si algunxs jóvenes y adolescentes usan símbolos y banderas anarquistas en las manifestaciones, la resistencia en las calles no es algo exclusivo de los anarquistas: se trata de prácticas comunes en todas las poblaciones que se sienten agredidas por aparatos represores. El uso de escudos y bastones que el gobernador y la Brigada Militar llaman de “tácticas de guerrilla orientadas por anarquistas internacionales”, son en verdad bastante bien conocidas desde la antigüedad. En los últimos años estas prácticas han sido registradas en vídeos de manifestaciones y protestas en otros países como en Turquía, y divulgadas masivamente a través de Internet y de los medios de comunicación de gran circulación. Mas allá de la filosofía política anarquista, las prácticas de autodefensa están relacionadas con el instinto de supervivencia.

En el caso de que el gobernador esté en contra de que la población se proteja de la violencia policial y considere que divulgar la información de que el vinagre proteje de los efectos del gas lacrimógeno sea una “táctica de guerrilla”, tal vez signifique que según el gobierno los manifestantes deben sufrir estas agresiones indefensos. Tal vez, esta consideración del gobierno incluso acepte que se detenga de forma arbitraria a las personas por llevar vinagre (como ocurrió en Sao Paulo en la última semana), asi como las invasiones a espacios culturales (como ha ocurrido en Porto Alegre recientemente), agresiones físicas a los periodistas y encarcelamientos sin motivo. ¿Son estas las prácticas que concuerdan con la visión de democrácia de su partido? Desde un punto de vista libertario, ver que este y otros gobiernos no respetan las reglas de la própia democracia que dicen defender, sólo refuerza el convencimiento cada vez más obvio de que este modelo de democracia representativa no sólo no lleva a una sociedad más justa, sino que no pasa de una farsa.

Siguiendo la línea de criminalización de organizaciones populares y movimientos sociales, contestamos la absurda acusación de “coordinar los actos de violencia” y cuestionamos la propia capacidad de investigación de la policía y la fundamentación de tales hipótesis. Según el Consejo Nacional de Justicia, la policía archiva casi el 90% de los casos de homicídio, y consigue resolver menos del 5% de los casos.

Si la policía no tiene competencia ni siquiera para investigar crímenes contra la vida (que se supone que son su prioridad), cómo podemos creer que tenga competencia para comprender los movimientos sociales, lo cual exige un profundo conocimiento teórico y reflexivo sobre Sociología, Historia y Teoría Política, además de experiencia en organizaciones horizontales? En lugar de conocer profundamente y

tratar a los movimientos sociales de forma seria y con respeto, la Brigada Militar insiste en lanzar acusaciones sin fundamento ni autocrítica, demostrando su ideología autoritaria y contraria a las organizaciones populares.

Manifestamos nuestro rechazo a la intensificación de la persecución policial y las prácticas de espionaje sobre los movimientos sociales, en especial sobre la militancia anarquista. Debido a las grandes obras para los megaeventos de la Copa Mundial de Fútbol, el Estado brasileño ha intensificado la violencia sobre las poblaciones mas vulnerables y sobre los movimientos sociales. Según la Asociación Nacional de los Comités Populares de la Copa, la previsión es que 250 mil familias sean desalojadas a la fuerza durante los preparativos de la Copa en 2014 en Brasil. La Agencia Brasileña de Inteligencia divulgó un boletín el día 7 de Junio, en el cual anunciaba la intensificación de las prácticas de espionaje e infiltración de agentes provocadores dentro de los movimientos sociales con el claro objetivo de desmovilizar las organizaciones sociales, tal y como lo exige la FIFA. Considerando el gasto de 4 millones de R$ en la compre de armas llamadas erróneamente “no letales” que serán usadas en acciones de represión contra manifestaciones populares en el estado de Rio Grande do Sul, y la falta de posicionamiento del

gobernador al respecto del Régimen de Excepción impuesto por la Ley General de la Copa, todo indica que el gobierno está de acuerdo con esta suspensión de la democracia y con la represión de las manifestaciones populares. Este proceso de militarización de la seguridad pública y la expansión del Estado de Vigilancia contribuye además con el aumento de la violencia sobre las poblaciones de las periferias y con la persecución de movimientos sociales, y consiste un brutal ataque a la libertad de expresión y de organización.

Cabe cuestionar también la complicidad del gobernador Tarso Genro con el grupo RBS, conocido por sus campañas de difamación y criminalización de los movimientos sociales e incluso del propio Partido de los Trabajadores; tantas veces criminalizado por esta compañía de comunicación y márketing del gran poder político. El mismo hecho de que las acciones desmedidamente violentas de la policía en Porto Alegre se den siempre que la manifestación se aproxima al edificio de la RBS ya denuncia el vínculo entre los intereses económicos del gobierno y esa empresa de comunicación. Las declaraciones del gobernador del pasado viernes 21 de junio parecen apuntar una creciente afinidad ideológica entre ellos. Estamos a favor de una política de decisión horizontal, una democracia directa y no al servicio de dirigentes de conglomerados empresariales y mediáticos.

Por fin, el anarquismo no es una doctrina, y si una filosofía política. No seguimos órdenes, dogmas o intereses de grupos empresariales a diferencia de otros grupos políticos verticalizados y centrados en el castigo, el miedo y la obediencia. Repudiamos cuanquier forma de silenciamiento y violencia, y llamamos a todxs a conocer más sobre la História del Anarquismo y acerca de sus prácticas de autogestión y democracia directa, con el fin de abolir prejuicios sobre el anarquismo como los expresados anteriormente, y construir una sociedad libre de cualquier forma de dominación y autoritarismo.

Escrito por Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre

DURO ATAQUE DE CCOO CONTRA LA PAH Y SUS PROPIOS ASALARIADOS


DURO ATAQUE DE CC.OO. CONTRA LA PAH Y SUS PROPIOS ASALARIADOS

No transcurre un día sin que el sindicato CCOO deje de proporcionar a las Agencias de prensa noticias que solo provocan escalofríos.  Dicen los historiadores que cuando las instituciones, los sistemas políticos o económicos o las organizaciones entran en crisis, las contradicciones se multiplican en su seno y las incongruencias de quienes las integran, también. Algo de eso  debe estarle sucediendo a Comisiones Obreras que un día,  hace ya muchos años, fue una parte importante de la lucha de los trabajadores. Ahora,  de aquello que fue queda poco más que un nido de burócratas, que  defienden panza arriba las subvenciones que los mantienen y el status  conseguido gracias a su actitud sumisa y mendicante ante los intereses de las clases poderosas. Y si no lo creen, presten atención a este relato que nos envía un lector.

San Martín de la Vega es un municipio español, del sur de la Comunidad de Madrid, situado en la Comarca de Las Vegas. Justamente en ese lugar la organización "sindical" CCOO  ha denunciado que desde hace semanas una oficina de BBVA de esa localidad se encuentra “sitiada” por un grupo de  personas,  pertenecientes todas ellas a las ya conocidísima Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Para que el "acoso" de estos  peligrosos "agitadores" obtuviera pública notoriedad  y proporcionara un argumento a las en "fuerzas del orden" para provocar  una intervención efectiva, este "sindicato de trabajadores" emitió el siguiente comunicado  que extractamos:

 "Recientemente hemos realizado una visita a la oficina 5656 de BBVA en San Martín de la Vega, que desde hace más de dos semanas se encuentra sitiada por un grupo de personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En la visita que realizamos pudimos comprobar que los trabajadores y trabajadoras se encontraban en una situación muy grave, con un entorno intimidatorio y hostil, sin poder salir en toda la mañana, habiendo sufrido además, insultos y amenazas.

El exterior de la oficina se encuentra en un lamentable estado, con pintadas ofensivas e insultantes en cristaleras y fachada. En el interior, la presencia de un vigilante invita a los escasos clientes que se acercan, a que se dirijan a la otra oficina que hay en la población.

Dentro de la Oficina se han producido agresiones y forcejeos que han obligado a los compañeros/as a tener que declarar ante la Guardia Civil, sin que el Banco les haya facilitado asesoramiento jurídico ni tan siquiera alguien que les haya acompañado. Es de resaltar que nadie del Área de Salud Laboral ni de Medicina del Trabajo, se hayan puesto en contacto con ninguno de estos compañeros/as para interesarse y conocer cuál es su estado anímico, darles apoyo y orientarles sobre posibles síntomas…"

 "CC.OO reclamamos que se quite presión en la oficina. No compartimos el hecho de que la labor de intermediación entre el Banco y la Plataforma, recaiga sobre el Director de la oficina y que sea éste el interlocutor de las propuestas que se toman en otros ámbitos, cuando esto no está dentro de sus funciones".

 Como podrán constatar nuestros lectores, aquí tenemos una pequeña muestra de lo que es  un "sindicato de clase", como se puede ver siempre dispuesto al despliegue activo  de la solidaridad con los sometidos a desahucios y los movimientos sociales que los apoyan.

OTRO BOTÓN DE MUESTRA

 Pero si el relato ofrecido por uno de nuestros lectores no fuera suficiente, justamente en la  jornada de hoy hemos recibido un comunicado del Partido Comunista del Pueblo Andaluz  en el que éste expresa su solidaridad  con los   trabajadores de CCOO que van a ser despedidos  por el sindicato  en el que trabajaban hasta ahora, animándoles a continuar luchando  para impedir que el ERE - ¡ ufff, cuanto sabe Comisiones de ERES en Andalucia! - que tiene proyectado la dirección del sindicato se ejecute.

 "No podemos entender - dice entre otras cosas el comunicado del PCPA - que el sindicato pueda aplicar los métodos que critica a la patronal. No dudamos de los argumentos de los trabajadores , algunos  con más de 30 años de antigüedad en su afiliación, a los que su rama parece haber dejado en la estacada, ante un conflicto de intereses, es una decisión mal tomada..."

 Y continúa: "Los sindicatos están para organizar y defender los intereses de la clase obrera, no para entregar las conquistas, arrancadas a los explotadores en luchas pasadas, y mucho menos para convertirse en parte de ellos. CCOO Andalucía dice en sus estatutos que está por la construcción del Socialismo democrático; y no nos parece que sea un ejemplo de esa sociedad nueva, lo que están haciendo actualmente, con parte de su plantilla...

Criticamos la falta de diálogo y transparencia en este proceso de ERE, que mantiene sin noticias  a trabajadores afectados que han dado, durante años, lo mejor de si mismos para beneficio de ese sindicato, y por ende para la clase obrera".

 Y concluye el comunicado  haciendo un llamamiento a los trabajadores y   a los sectores populares para  "que se informen de lo ocurrido, y saquen sus propias conclusiones, para que en consecuencia actúen. ¡Que nadie se lleve a engaño!,"

EPÍLOGO

¿Comprende ahora el lector las razones de peso que tuvo el banquero Blesa para concederle a esta central sindical amarilla créditos por valor de decenas de millones de euros.  ¿Podrá entenderse porqúé  los dirigentes de la  Banca de este sindicato   defendieron   al multimillonario de los inmerecidos ataques del juez Elpidio Silva? ¿No cree el lector  que existen elementos suficientes para explicarse  el voto del representante de CCOO en el "grupo de sabios" a favor de la reducción de las pensiones? Y es que estas cosas  nunca  suceden por casualidad.

PURA ARCOS - DE MUJERES LIBRES


Pura Arcos – de Mujeres Libres

El 26 de junio de 1919 nace en Valencia (Valencia) la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent, más conocida como Pura Arcos. Nacida en el seno de una familia anarcosindicalista - tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT -, cuando tenía tres años se instalaron en Xàtiva (La Costera, Valencia). Estudió en la escuela hasta los 12 años, edad inusual en una muñeca de su época, y cuando se proclamó la República y se crearon escuelas de educación secundaria, Pura Arcos continuó con su educación. 1933 la familia se trasladó a Barcelona, ​​dejó los estudios y se puso a trabajar. Unos meses más tarde se trasladaron al barrio del Clot, donde pudo estudiar de noche en la racionalista Escuela Naturaleza de Joan Puig y Elías, donde conoció jóvenes anarquistas y se hizo miembro de un ateneo libertario. Durante la guerra y la Revolución volvió a Valencia ya mediados de 1937 formará parte de la secretaría de propaganda del Subcomité Nacional de "Mujeres Libres" y paralelamente imparte clases en una escuela de la colectividad «El Porvenir» de Tavernes de Valldigna (Valencia). En Barcelona hizo un curso de transporte y formó parte del primer grupo de mujeres que obtuvo el permiso de conducir tranvías.

En octubre de 1938 intentará participar como secretaria de propaganda de «Mujeres Libres» en el pleno del Movimiento Libertario de Barcelona, ​​pero «Mujeres Libres» como organización independiente fue vetada, y el 28 de noviembre de 1938 participará en el mitin en recuerdo de Durruti en Xàtiva, con Cano Carrillo y Jover. Durante la posguerra pasó muchas dificultades antes de reunirse con su familia en Barcelona, ​​donde durante dos años no salió de casa; amplió estudios y actuó en la lucha clandestina durante los años cuarenta en el Clot y en la red de apoyo los presos anarquistas. En 1959 consiguió marchar a Canadá con su hija, donde se reunió con su compañero Federico Arcos, que ya se había ido en 1952 desde su exilio francés y donde encontró trabajo en una fábrica de automóviles de la Ford. Pura Arcos aprendió inglés y se hizo enfermera en Canadá, profesión que ejercería hasta su jubilación. Colaboró ​​en Anthropos, Mujeres Libertarias (Madrid), Mujeres Libres (Londres). Es autora de The modern school movement. Historical and personal notas of the Ferrer schools in Spain (Croton, 1990, con otros), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (Madrid, 1999, en colaboración). Pura Arcos murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor (Ontario, Canadá).

miércoles, 26 de junio de 2013

NIKE DESPIDE A MAS DE 400 TRABAJADORES TEXTILES DE CAMBOYA


Nike despide a más de 400 trabajadores textiles de Camboya por declararse en huelga

Cerca de 300 trabajadores textiles de Camboya que producen ropa para la Nike Sportswear Company fueron despedidos la semana pasada por haber participado en huelgas que reclamaban salarios más altos.

La razón esgrimida por la compañía estadounidense es que los trabajadores se comportaron de forma violenta. Las huelgas y protestas por salarios y condiciones de trabajo mucho más diganas se han incrementado en los últimos meses.

Los trabajadores despedidos formaban parte de los miles de Sabrina (Cambodia) Garment Manufacturing Corp que llevaban en huelga desde el 21 de mayo.

El martes pasado, cientos de ellos protestaron por un tribunal provincial para exigir la liberación de ocho trabajadores y sindicalistas detenidos el 3 de junio, cuando alrededor de 4.000 trabajadores irrumpieron en la fábrica, chocando con los colegas que se habían quedado en el trabajo.

Un sindicato denunció que 288 trabajadores habían sido despedidos el 6 y 7 de junio por hacer huelga. "Esto es completamente ilegal", dijo el presidente de la Unión de Libre Comercio, Chea Mony, de los despidos. Mony añadió que la compañía sólo había despedido a personas que dijeron que habían sido testigos de violencia por parte de las autoridades.

"Las huelgas son legales", dijo el empresario, quien luego agregó que la compañía se había negado reiteradamente a mantener negociaciones.

De acuerdo a las cartas de despido a las que tuvo acceso Reuters, los trabajadores fueron despedidos por violar la legislación laboral y las normas internas de la fábrica durante las protestas el 3 de junio y el 27 de mayo, cuando los huelguistas se enfrentaron con la policía fuera de la planta.

Los trabajadores quieren que la empresa, que emplea a más de 5.000 personas en la planta, les pague 14 dólares (10,5 euros) más al mes para ayudar a pagar el transporte, el alquiler y los costos de salud. Piden,  además, un salario mínimo de 74 dólares (55 euros)

Muchos de los huelguistas se han desplazado de nuevo a trabajar en los últimos días. Según los sindicalistas, a menos de 1000 quedan fuera.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigila las condiciones salariales y de trabajo en muchas fábricas en Camboya, pero las huelgas y protestas a veces violentas han ido en aumento: los sindicatos, envalentonados por la escasez de trabajadores cualificados, presionan por mejores salarios y mayor seguridad.

El número de huelgas en el sector de la confección, donde trabjan casi 300.000 personas, casi secuadruplicó el año pasado, según la Asociación de Fabricantes de Prendas de Vestir de Camboya, el cuerpo principal de la industria. Las 48 huelgas en lo que va del año ya son más que en el conjunto de 2010 ó 2011.

La mano de obra barata atrae a las marcas occidentales a Camboya, donde la industria representa alrededor del 75% de sus exportaciones. 

AMBROSIO MARCOS GONZALEZ - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


Ambrosio Marcos González – militante anarcosindicalista

 El 25 de junio de 1983 muere en Mâcon (Borgoña, Francia) el militante anarcosindicalista Ambrosio Marcos González, citado algunas veces como Ambrosio López. Había nacido en 1897 en Navalmoral de la Mata (Cáceres, Extremadura, España). Par de profesión, comenzó a militar en el anarcosindicalismo desde 1915. El 14 de septiembre de 1919 fue uno de los creadores en Navalmoral de la Federación Obrera de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la que será vocal, y que al año siguiente se federar a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT), bajo el nombre de Federación Local de Sindicatos Únicos de la CNT, por influencia suya y de Alfonso González Marcos (Colorín), otro destacado anarcosindicalista extremeño. Durante la dictadura de Primo de Rivera la CNT se mantuvo organizada en la clandestinidad y antes de la llegada de la República fue elegido presidente del Sindicato de Agricultores (1930), mostrándose muy activo en la ocupación de tierras, casi todas del conde Juan Antonio Güell López y del marqués de Comillas, que se sucedieron durante los años republicanos con gran éxito. En 1931 fue delegado al congreso cenetista y tras el levantamiento revolucionario de 1933, que en la comarca tuvo éxito fuerza, fue encarcelado hasta la amnistía de febrero de 1936. Este año fue delegado al congreso de la CNT. Cuando comenzó la rebelión militar, la CNT consiguió controlar los elementos fascistas de la zona y resistió hasta la llegada del ejército, momento en el que fue herido. Formó parte del primer Comité Regional de Extremadura de la CNT en 1936 y se integró en el Sindicato de Campesinos cenetista. Más tarde se instaló en Madrid. En 1939, terminada la guerra, fue detenido y condenado a dos penas de muerte, que luego fue conmutada. Después de 14 años en la prisión de Polier, fue liberado. En 1944 intentó, con otros compañeros, reconstituir el Comité de la CNT de Navalmoral desde Madrid, pero fueron descubiertos y tuvo que huir a Francia. Instalado en Mâcon, militó activamente en la Federación Local de la CNT hasta su muerte.

martes, 25 de junio de 2013

YO, FRANCISCO ARAGON GARCES PREGUNTO: ¿ ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI CON ESTA LEY SE LE PERDONO A FRANCO - MILLAN ASTRAY - YAGUE - VARELA - QUIEPO DE LLANO - FRAGA - SUS CRIMENES?


YO, FRANCISCO ARAGON GARCES PREGUNTO:  ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI CON ESTA LEY SE LE PERDONO A FRANCO – MILLAN ASTRAY – YAGUE – VARELA – QUEIPO DE LLANO – FRAGA,  SUS CRIMENES?

"Amnistía de 1977"  Discurso de Marcelino Camacho y el texto de  los dos primeros articulos

Debate de la ley de Amnistía en el Congreso del diputado comunista Marcelino Camacho Abad el 14.10.1977

"Señor Presidente, señoras y señores Diputados, me cabe el honor y el deber de explicar, en nombre de la Minoría Comunista del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en esta sesión, que debe ser histórica para nuestro país, en honor de explicar, repito, nuestro voto.

Quiero señalar que la primera propuesta presentada en esta Cámara ha sido precisamente hecha por la Minoría Parlamentaria del Partido Comunista y del PSUC el 14 de julio y orientada precisamente a esta amnistía. Y no fue un fenómeno de la casualidad, señoras y señores Diputados, es el resultado de una política coherente y consecuente que comienza con la política de reconciliación nacional de nuestro Partido, ya en 1956.

Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los ‘unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?

Para nosotros, tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso.

 Hay que decir que durante largos años sólo los comunistas nos batíamos por la amnistía. Hay que decir, y yo lo recuerdo, que en las reuniones de la Junta Democrática y de la Plataforma de Convergencia, sobre todo en las primeras, se borraba la palabra “amnistía” ; se buscaba otra palabra porque aquella expresaba de alguna manera —se decía— algo que los comunistas habíamos hecho, algo que se identificaba en cierta medida con los comunistas.

 Yo recuerdo que en las cárceles por las que he pasado, cuando discutíamos con algunos grupos que allí había de otros compañeros de otras tendencias —que después alguna vez la han reclamado a tiros— estaban también en contra de la palabra «amnistía».

 Recuerdo también un compañero que ha pasado más de veinte años en la cárcel: Horacio Femández Inguanzo, a cuyo expediente se le llamó “el expediente de la reconciliación”, y que fue condenado a veinte años en 1956. Cuando monseñor Oliver, Obispo auxiliar de Madrid, nos visitaba en 1972 en Carabanchel, y le hablaba del año de reconciliación que abría la Iglesia, Horacio le decía: «Si quiere ser consecuente la Iglesia con la reconciliación, debe pedir también en este año la amnistía, ya que lo uno sin lo otro es imposible». Y le explicaba que él había sido condenado a veinte años como dirigente del Partido Comunista de Asturias, precisamente por la amnistía, y que su expediente se llamó “el expediente de la reconciliación”.

 Hoy podríamos citar más compañeros aquí: Simón Sánchez Montero y tantos otros, que hemos pasado por trances parecidos, pero hoy no queremos recordar ese pasado; hemos enterrado, como decía, nuestros muertos y nuestros rencores, y por eso, hoy, más que hablar de ese pasado, queremos decir que la minoría comunista se congratula del consenso de los Grupos Mixto, Vasco-Catalán y Socialista, y hubiéramos deseado también que éste fuera un acto de unanimidad nacional.

 Todavía yo pediría a los señores de Alianza Popular que reconsideren este problema. Nosotros afirmamos desde esta tribuna que ésta es la amnistía que el país reclama y que, a partir de ella, el crimen y el robo no pueden ser considerados, se hagan desde el ángulo que sea, como actos políticos. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros colegas de Alianza Popular de que reconsideren su actitud en este acto que debe ser de unanimidad nacional. En esta hora de alegría, en cierta medida, para los que tantos años hemos pasado en los lugares que sabéis, sólo lamentamos que, en aras de ese consenso y de la realidad, amigos, patriotas, trabajadores de uniforme, no puedan disfrutar plenamente de esta alegría. Desde esta tribuna queremos decirlo, que no les olvidamos y que esperamos del Gobierno que en un futuro próximo puedan ser reparadas estas cuestiones y restituidos a sus puestos.

También a las mujeres de nuestro país queremos indicarles que si hoy no se discute este problema, que si en esta ley faltara la amnistía para los llamados “delitos de la mujer”: adulterio, etc., les queremos recordar que el Grupo Parlamentario Comunista presentó una proposición de ley el 14 de julio que creemos que es urgente discutir y que vamos naturalmente a discutir. Pero, es natural, señoras y señores Diputados, que tratándose de un militante obrero, en mi caso, si hablaba antes de que era un deber y un honor defender aquí, en nombre de esta minoría, esta amnistía política y general, para mí, explicar nuestro voto a favor de la amnistía, cuando en ella se comprende la amnistía laboral, es un triple honor.

Se trata de un miembro de un partido de trabajadores manuales e intelectuales, de un viejo militante del Movimiento Obrero Sindical, de un hombre encarcelado, perseguido y despedido muchas veces y durante largos años, y, además, hacerlo sin resentimiento.

Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie. Yo creo que este acto, esta intervención, esta propuesta nuestra será, sin duda, para mí el mejor recuerdo que guardaré toda mi vida de este Parlamento.

 La amnistía laboral tiene una gran importancia. Hemos sido la (clase más reprimida y más oprimida durante estos cuarenta años de historia que queremos cerrar. Por otra parte, lo que nos enseña la historia de nuestro país es que después de un período de represión, después de la huelga de 1917 y la represión que siguió; después de octubre del treinta y cuatro y la represión que siguió, cada vez que la libertad vuelve a reconquistar las posiciones que había perdido, siempre se ha dado una amnistía laboral. Yo he conocido —mi padre era ferroviario en una estación de ferrocarril— que en 1931 todavía ingresaban los últimos ferroviarios que habían sido despedidos en 1917.

La amnistía laboral, pues, está claro que es un acto extremadamente importante, conjuntamente con la otra. Si la democracia no debe detenerse a las puertas de la fábrica, la amnistía tampoco. Por eso el proyecto de ley que hoy vamos a votar aquí tiene, además de la vertiente humana y política, otra social y económica para nuestro país.

Francia e Italia, al salir de la II Guerra Mundial, para abordar la reconstrucción nacional y la crisis, necesitaron el apoyo y el concurso de la clase obrera. Días pasados los representantes del arco parlamentario dieron los primeros pasos en esa vía; la amnistía laboral será el primer hecho concreto en esa dirección que marcan los acuerdos de la Moncloa. No hay que olvidar que salimos de una dictadura en medio de una grave crisis económica, y que todos estamos de acuerdo en que hay que ir al saneamiento de la economía y a la reconversión nacional también, que esto no es posible sin el concurso de los trabajadores, que hay que llevar por ello este espíritu de la Moncloa al hecho práctico concreto de esa realidad.

Señoras y señores Diputados, señores del Gobierno, lo que hace un año parecía imposible, casi un milagro, salir de la dictadura sin traumas graves, se está realizando ante nuestros ojos; estamos seguros de que saldremos también de la crisis económica, que aseguraremos el pan y la libertad si se establecen nuevas relaciones obrero-empresariales y si un código de derecho de los trabajadores las garantiza; si conseguimos de una vez que los trabajadores dejemos de ser extranjeros en nuestra propia patria. Sí, amnistía para gobernar, amnistía para reforzar la autoridad y el orden basado en el justo respeto de todos a todos y, naturalmente, en primer lugar, de los trabajadores con respecto a los demás.

 Con la amnistía saldremos al encuentro del pueblo vasco, que tanto sufre bajo diferentes formas, de todos los pueblos y de todos los trabajadores de España. Con la amnistía la democracia se acercará a los pueblos y a los centros de trabajo. La amnistía política y laboral es una necesidad nacional de estos momentos que nos toca vivir, de este Parlamento que tiene que votar. Nuestro deber y nuestro honor, señoras y señores Diputados, exige un voto unánime de toda la Cámara.

Muchas gracias."


 

La ley está vertebrada en torno a sus dos primeros artículos, que son los siguientes:

Artículo primero.I. Quedan amnistiados:

a) Todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis.

b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

c) Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el seis de octubre de mil novecientos setenta y siete, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

II. A. los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad criminal. La amnistía también comprenderá los delitos y faltas conexos con los del apartado anterior.

 Artículo segundo.En todo caso están comprendidos en la amnistía:

a) Los delitos de rebelión y sedición, así como los delitos y faltas cometidos con ocasión o motivo de ellos, tipificados en el Código de justicia Militar.

b) La objeción de conciencia a la prestación del servido militar, por motivos éticos o religiosos.

c) Los delitos de denegación de auxilio a la Justicia por la negativa a revelar hechos de naturaleza política, conocidos en el ejercicio profesional.

d) Los actos de expresión de opinión, realizados a través de prensa, imprenta o cualquier otro medio de comunicación.

e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.

f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.