Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 31 de julio de 2013

ANTONIO GAMBAU GIL - PERSEGUIDO POR LAS TROPAS ESTALINISTAS


Antonio Gambau Gil – perseguido por las tropas estalinistas

 El 30 de julio de 1920 nace en Caspe (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Gambau Gil. Una vez terminado el bachillerato, entró a formar parte de las Juventudes Libertarias y fue uno de sus fundadores en Caspe. Aunque menor de edad, cuando estalló la guerra civil enrolado en la Columna Ortiz, pero fue retirado del frente por esta causa y se integró en la colectividad agraria de su pueblo. Tras la disolución manu militari del Consejo Regional de Defensa de Aragón (Consejo de Aragón) el 11 de agosto de 1937 por las tropas estalinistas de Enrique Líster, huyó provisionalmente de Caspe, pero en marzo de 1938, a raíz de el avance fascista, marchó definitivamente y se alistó en el Batallón de Agustín Remiro Manero, grupo guerrillero especializado en acciones arriesgadas tras las líneas franquistas, donde permaneció hasta el final de la guerra actuando especialmente en Cataluña. Cuando la victoria fascista era un hecho, en febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue internados en los campos de concentración de Argelès, Vernet y Setfonts.

 Después trabajó de leñador y de campo en los Pirineos y, tras huir de una base de submarinos alemana en Burdeos donde había sido destinado, luchó en la Resistencia contra los nazis. Después de la II Guerra Mundial militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con la muerte del dictador Francisco Franco volvió a la Península y en 1977 fue uno de los refundadores de la CNT en Caspe, junto con Fernando Gamundi Oliveros, Agustín Camón, Lorén y Joaquín Cirac García. Asiduo a plenos y congresos, colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Apoyo Mutuo, Cenit, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc. Antonio Gambau Gil murió el 17 de diciembre de 2002 en Alcañiz (Teruel, Aragón, España). Póstumamente, en 2007, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón le publicó su libro testimonial Consejo de Defensa y movimiento colectivista de Aragón (1936-1939).

martes, 30 de julio de 2013

EL ESTALINISMO NUNCA MAS


El estalinismo, nunca más

El 17 de junio se hizo en el Parlamento de Cataluña un necesario homenaje a Andreu Nin, secuestrado el 16 de junio del 37 y posteriormente torturado y asesinato por los estalinistas. El acto estaba organizado por la Fundación Andreu Nin y el diputado del POR en ICV-EuiA, David Companyon. Después de unas palabras de la Presidenta del Parlamento de Cataluña y de la Fundación Andreu Nin, Teresa Carbonell, el historiador Pelai Pagès hizo una amplia exposición de la vida del dirigente revolucionario. También intervinieron representantes de los grupos parlamentarios ERC, PSC, IC/EuiA y la CUP, los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y varias organizaciones políticas (PCC, PSUC-Viu, POR, Revuelta Global, Lucha Internacionalista y En Lucha).

Algunas intervenciones fueron duras de tragar. Todo el mundo reivindicaba la figura de Nin. También quienes en su acción de hoy obstaculizan cualquier política revolucionaria. E incluso quienes hablaban en nombre de las organizaciones que lo detuvieron, secuestraron y torturaron: las que lo mataron y también las que callaron. Ciertamente condenaron el hecho, por "ignominioso", pero desfigurando el sentido político. Se repitieron tópicos como que Nin fue víctima de la "intransigencia" y la "falta de diálogo", de una "política fratricida", del sectarismo "de unos y otros", de la pureza y la intolerancia de quienes defendían la URSS y la revolución por encima de todo. U otros, como que la Guerra Civil se perdió por los "desacuerdos " y los "dogmatismos" dentro de la izquierda, que culminaron en los Hechos de Mayo.

El asesinato de Andreu Nin no es el resultado de un accidente, del drama de la división entre partidarios de la república y partidarios de la revolución expresada a los hechos de mayo del 38, ni un hecho ignominioso dentro de una historia con cosas buenas y cosas malas, ni el resultado de un debate que se resolvió mal, ni del exceso de intransigencia o de sectarismo de unos, como escuchamos en las intervenciones de las organizaciones que se reclaman del PSUC (IC, PCC, PSUC-viu), partido responsable de la detención de Andreu y la dirección del POUM, junto con Esquerra Republicana que no hizo la más mínima autocrítica de su complicidad.

El asesinato de Andreu Nin fue el resultado de un plan premeditado de destrucción física de toda organización que se situara a la izquierda del estalinismo y no se subordinara a su política. El plan estaba organizado directamente desde el estado de la ex-URSS y golpeaba a la izquierda en varios lugares del planeta, a menudo exigía la colaboración de los PC del país. Recordemos que, después de estos hechos y del asesinato de Trotsky por Mercader, un militante del PSUC, el partido de Comorera recibió el privilegio de ser el único partido comunista no estatal que tenía escaño propio en la Internacional Comunista. El estalinismo actuaba con crímenes de estado, como terrorismo blanco, que ejecutaba allá donde habían significados dirigentes de la izquierda. La principal acusación era que eran "trotskystas", que en el lenguaje estalinista era sinónimo de organización fascista. Esto era así cuando el estalinismo tenía una posición ultraizquierdista, donde exterla misma socialdemocracia era "social fascista" y en consecuencia, quien establecía una política hacia ellos era acusada de colaboración con los fascistas. Después, con el cambio a la política de Frente popular contra el fascismo, pasó a ser un fascista quién cuestionara esta política, es decir, quien negara el pacto no sólo con la socialdemocracia, sino con la supuesta burguesía democrática.

Según los intereses del estalinismo, se pasa de acusar a la socialdemocracia como fascista a fusionarse con ella en el PSUC, pero cualquiera que cuestionara una de las dos políticas era acusado de contrarrevolucionario. La presión estalinista no buscaba sólo la destrucción física de sus oponentes de izquierda, sino también la destrucción moral de las corrientes opositoras o de quienes las podían encabezar. La "confesión" que uno era un agente contrarrevolucionario o directamente fascista, que a menudo tampoco evitaba la ejecución, era la forma de degradar y desactivar la reacción contra las condenas. La persona que había confesado, aunque lo hiciera bajo torturas y presiones, acababa destruida moralmente, lo cual aseguraba el éxito completo de la represión. Si además firmaba implicando a otros, la cadena represiva seguía, mientras que conseguía que la traición y delación generara más dudas en las organizaciones revolucionarias.

 Pero que nadie quedara tranquilo, pues el terror también se extendía sobre los verdugos de hoy, es decir, entre los propios "camaradas ". La mayor parte de los agentes de la NKVD (GPU) que actuaron en el estado español y participaron en la tortura y asesinato de Andreu después serían ejecutados en Moscú. Comorera, instigador del odio contra el POUM, cayó en desgracia y, tratado con total desprecio, acabaría expulsado del PSUC

Los juicios de Moscú en Barcelona

El momento de plenitud del terror estalinista fueron los años treinta. "Fue eliminada la casi totalidad de los viejos bolcheviques y sus familias, la mayoría de los miembros del Comité Central de 1917 a 1923, los tres secretarios del partido entre 1919 y 1921, la mayoría del Comité Ejecutivo entre 1919 y 1924, 108 miembros de los 139 del Comité Central elegido a 1934."* En este periodo, los juicios más significativos fueron los tres Procesos de Moscú.

En juicios preparados, plenos de falsificaciones, injurias, imágenes trucadas... y bajo la dirección política de Stalin y la ejecutiva del fiscal Vichinsky, la vieja guardia bolchevique fue humillada, destruida moral y físicamente, acusada de las peores calumnias. Trotsky, que había sido expulsado de la URSS, acabaría asesinado en agosto de 1940 en México.

Miles de militantes de la oposición, la corriente de izquierdas impulsada por Trotsky, murieron en Vorkuta y otros campos de exterlaminio stalinistas. Pero los asesinatos persiguiendo "trotskystas" estuvieron presentes en otros muchos lugares fuera de la URSS, en Barcelona, Francia, Vietnam... Pocos aguantaron el terror de los métodos del estalinismo y la GPU/NKVD: destacados dirigentes que habían aguantado años de prisión y tortura bajo el zarismo, cedían y acababan firmando lo que fuera para acabar el sufrimiento. Pero no se trata sólo de un problema de capacidad física de soportar el sufrimiento, sino a menudo de la fortaleza moral con que la persona a suprimir llegaba a las torturas. Detrás de Nin había un partido que luchaba por una revolución todavía viva (a pesar de los hechos de mayo del 37), una lista de compañeras y compañeros que dependían de sus declaraciones... Detrás de muchas declaraciones de importantes dirigentes bolcheviques hay un proceso de degeneración de la revolución y de aislamiento del partido.

Del mismo modo, el terror en la retaguardia republicana orquestado por el PSUC y con la colaboración de ERC preparó una Barcelona incapaz de resistir la entrada de Franco en la ciudad. La Barcelona revolucionaria capaz de todo el sacrificio para parar el fascismo, había sido derrotada meses antes de que Franco entrara por la Diagonal... y la ciudad cayó sin más resistencia.

* Pierre Broué. Los procesos de Moscú. Editorial Anagrama, pág 45.

(*) Josep Lluis del Alcázar es militante de  Lucha Internacionalista.

MARIA OCCHIPINTI - PACIFISTA Y ANARQUISTA


Maria Occhipinti – pacifista y anarquista

El 29 de julio de 1921 nace en Ragusa (Sicilia) la militante pacifista y más tarde anarquista María Occhipinti. Después de una infancia triste y miserable, aplastada por el peso de la tradición y de la religión, se casó a los 17 años para huir de esta condición, pero se desanimó pronto. Con su marido movilizado, toma conciencia de la realidad del fascismo y de la guerra. Tras el desembarco norteamericano en Sicilia, piensa que los tiempos han cambiado, pero el 4 de enero de 1945, cuando los soldados llegan para enrolar a los jóvenes reclutas, se tumba, embarazada de cinco meses, frente a los camiones y provoca una manifestación . Los militares rodeados son obligados a soltar los jóvenes reclutados, pero disparan contra la multitud desarmada y matan a un manifestante, haciendo que se corra la insurgencia por la ciudad que cae en manos de los insurgentes.

 La efímera República Libre de Ragusa durará tres días (del 6 al 8 de enero de 1945) antes de ser aplastada a sangre y fuego por la División Sabauda del ejército. El resultado de la revuelta será de 18 muertos y 24 heridos en las filas de los carabineros y soldados, y 19 muertos y 63 heridos entre los insurgentes. Occhipinti conseguirá huir de la represión acompañada de un joven anarquista atizador de la revuelta, Erasmo Santangelo. Detenidos al cabo de una semana, serán deportados a la isla de confinamiento de Ustica. Después será cerrada en la prisión de mujeres de Benedettine de Palermo, donde permanecerá hasta el 7 de diciembre 1946, cuando salió gracias a una amnistía. A su casa encontró una niña que casi conocía y un marido que había recompuesto su vida con otra mujer. Santángel, condenado a 23 año de prisión, será encontrado colgado en su celda.

 Los lazos que aún mantenía con el Partido Comunista Italiano se rompieron definitivamente después de la guerra, participando totalmente en las filas libertarias. Occhipinti explicó sus recuerdos de lucha en el libro Una donna di Raguse (1957). Durante los años 1960 y 1970, vivió en Milán, en San Remo, y en Roma, y ​​viajó fuerza (Marruecos, Reino Unido, Francia, Canadá, Hawai) antes de instalarse en Suiza y luego un tiempo en Los Ángeles y en Nueva York, donde trabajó de enfermera. En 1973 retornó a Italia, instalándose en Roma, y ​​militar contra las expropiaciones de terrenos, con sus compañeros de Ragusa contra la implantación de misiles nucleares en Sicilia y en el movimiento anarcofeminista.

Publicó en 1993 una recopilación de novelas, Il Carrubo e ajena racconti, y su autobiografía, Una donna libera, póstumamente en 2004, y que tenía como título original Il mio peregrinare por il mondo. María Occhipinti murió por complicaciones en su enfermedad de Parkinson el 20 de agosto de 1996 en Roma (Italia). El 23 de septiembre de 2006 fue inaugurada una rotonda con su nombre al comienzo de la vía Roma de Ragusa. En 2013 se estrenó el documental Con aquella faccia da Straniero. Il viaggio di María Occhipinti, de Luca Scivoletto.

lunes, 29 de julio de 2013

ANARQUISMO Y SINDICALISMO


 
Anarquismo y sindicalismo

Un filósofo dijo una vez que quien no estudia la historia está condenado a repetir sus errores. La cuestión está en buscar qué pudo hacerse mal, o no bien del todo, en el pasado. Esto puede darnos la posibilidad de no repetir errores en el presente y en el futuro.

Por supuesto, seria poco razonable y pretencioso dar lecciones a los compañeros de paises que estan a miles de kilómetros del nuestro, con otras circunstancias y con unas condiciones de lucha social y laboral muy diferentes. Pero cuando miro al pasado de la historia del movimiento anarcosindicalista en España, no sólo veo victorias estupendas y la gran revolución, sino también ciertos problemas internos. Y esos problemas permanecen de igual forma durante toda la historia de la heroica CNT.

 Los intentos de usurpación bolchevique a principios de los años 20; las discusiones permanentes sobre la participación politica, el colaboracionismo de Pestaña y Peiró con politicos de la oposición en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera, el trentismo, el rechazo en Julio de 1936 al concepto confederal del comunismo libertario del Congreso de Zaragoza, el ministerialismo de la Guerra Civil, el frente común de posturas ‘internas’ con posturas autoritarias en la lucha contra Franco de los años 40 y 50, el cincopuntismo, la infiltración masiva de los reformistas y finalmente la escisión que llevó a la creacion de la CGT, hasta los actuales problemas con los heterodoxos y los intentos de expulsión de la Confederación de sus críticos mas activos…

SOBRE LAS "CONTRADICCIONES"

Podemos afirmar que la CNT ha luchado siempre contra el reformismo a lo de toda su historia. El reformismo fue siempre derrotado pero renació una y otra vez. Nunca podremos curar esta enfermedad si no entendemos de dónde viene.

Existe un punto de vista que entiende que problemas de este tipo son inherentes al anarcosindicalismo. Que el anarcosindicalismo se mueve en una constante tensión o "contradicción dialéctica" entre su objetivo final y las mejoras inmediatas, entre un poco de "maximalismo" y algunas "reformas". Que esta línea es muy fina y es muy sencillo - o incluso "natural" - que derive algunas veces en una especie de "reformismo". Pero es imposible curar una enfermedad sólo declarándola "natural": un día puede ser mortal. Sólo los marxistas con sus esquemas hegelianos de "la negación de la negación" pueden ver las contradicciones como la base de todo desarrollo. El anarquismo busca en la coherencia su finalidad, y este objetivo sólo podrá conseguirse mediante la eliminación de las contradicciones y la restauración de la armonía. Un organismo que se rompe por las contradicciones nunca puede funcionar con coherencia, inteligencia o hacia un fin. A largo plazo, está condenado al fracaso.

UGT INICIA UN ERE PARA DESPEDIR A 18 TRABAJADORES


UGT inicia un ERE que prevé despedir a 18 de sus 45 trabajadores en la región

UGT Extremadura ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido colectivo de 18 de los 45 trabajadores con los que este sindicato cuenta en la región.

El pasado 15 de julio, la dirección del sindicato presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empresa e Innovación, la comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se informa sobre el inicio de este ERE, que se haría efectivo a partir del próximo 13 de agosto.

La dirección de UGT justifica en su escrito este ERE por "causas económicas", en concreto, "la existencia de pérdidas en 2012 y en el primer cuatrimestre de 2013 derivadas de una disminución continuada de ingresos", según el sindicato en la comunicación que ha presentado ante la Autoridad Laboral.

De los diez centros de trabajo con los que UGT cuenta en Extremadura, el ERE afectaría a trabajadores de ocho de ellos, de tal forma que se prevé el despido de cinco personas en Mérida; cuatro en Badajoz; tres en Cáceres; dos en Zafra, y una en Plasencia, Coria, Miajadas y Almendralejo.

Por su parte, los centros de Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena no se verían afectados por este ERE , según la previsión del sindicato.

De los 18 trabajadores afectados por este ERE , 11 son hombres y siete mujeres. Dos de ellos tienen 55 años o más, según se recoge en la comunicación del sindicato ante la Autoridad Laboral.

La apertura del periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores tuvo lugar el pasado 15 de julio, y a su finalización, la dirección del sindicato comunicará a la Dirección General de Trabajo el resultado obtenido.

Cabe destacar que trabajadores afectados por el ERE tienen previsto reunirse este lunes para decidir las medidas a emprender contra estos despidos.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "lamentablemente" el ERE tiene por objeto "adaptar el sindicato al momento actual". Según ha dicho, los sindicatos "no escapan" a la crisis y en este caso se ha producido una caída de los ingresos que desequilibran las cuentas de la organización.

En este sentido, ha señalado que los ingresos se han reducido debido principalmente a la reducción de las aportaciones a través de las cuotas de los afiliados. No se trata de que hayan disminuido las afiliaciones, ha matizado Capilla, sino de las cantidades que aportan, puesto que se ha incrementado el número de desempleados afiliados, y estos pagan menos del 50 por ciento de la cuota.

Y por otro lado, se ha referido a una reducción de los programas desarrollados, entre los que ha citado las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo (Acciones OPEA), que se llevan a cabo a través de convenios de colaboración con las administraciones públicas.

Mejora de las condiciones de la reforma laboral

En ningún caso, ha señalado, se debe a un incremento de los gastos con motivo del pago de la hipoteca de la nueva sede en Mérida, puesto que estas instalaciones suponen un "ahorro" al evitar el pago de los alquileres de las diferentes instalaciones que hasta ahora venía ocupando el sindicato.

De esta forma, y con los "datos encima de la mesa", la presentación del ERE está "más que justificado", ha indicado Capilla, quien no obstante ha manifestado la voluntad del sindicato, "como no puede ser de otra forma", de negociar las condiciones de las indemnizaciones "muy por encima" de las marcadas por la ley tras la última reforma laboral.

Asimismo, ha señalado la intención de crear una bolsa de trabajo para que los empleados que sean despedido puedan reincorporarse en el momento en el que las necesidades de trabajo lo requieran.

MARIANO COSTA ISCAR - ANARQUISTA DE PAMPLONA


Mariano Costa Iscar – anarquista de Pamplona

 El 28 de julio de 1966 muere en Buenos Aires (Argentina) el anarcoindividualista Mariano - también citado Manuel - Costa Iscar, también conocido como Antonio Faciabén Cebo. Había nacido el 26 de mayo de 1883 en Pamplona (Navarra). Su padre fue un médico gallego y su madre, Mercedes Iscar, había nacido en Valladolid. En Pamplona realizó los estudios primarios y secundarios y su padre deseó que estudiara medicina, pero se decantó por las letras. Hacia el 1901 se marchó, con dos hermanas, en Barcelona a vivir con una tía. En la capital catalana se introdujo en el movimiento anarquista y comenzó a colaborar en la prensa libertaria, sobre todo Tierra y Libertad, periódico dirigido por Tomás Herreros Miguel, y El Sembrador. Intimó con numerosos militantes anarquistas, como Francisco Ferrer Guardia, Ángel Pestaña, Salvador Seguí, Federico Urales, etc. 1912 marchó a pie en París y se puso a trabajar de repartidor de pasteles y en una imprenta. En París conoció sano futura compañera, Juliette Hart, belga que se había refugiado en 1914 en Francia debido a la Gran Guerra. En 1914, con otro compañero anarquista, volvió a Barcelona a pie; poco después, también a pie y sola, Hart marchó también a la capital catalana. 1916 publicó la traducción del libro El anarquismo individualista.

 Lo que se, Reducir texto
y vale, de Émile Armand, en Barcelona, ​​y ese mismo año salió su folleto Generalidades educativas, editado por el Grupo de Investigación Pedagógica con el que participaba, que llamó la atención de Eleuterio Quintanilla. En Barcelona hizo trabajo de cartero. 1917 participó en el grupo barcelonés «Juventud Ácrata», con Salvio Aiguaviva Villa y Saturnino Meca González. En Barcelona también mantuvo contactos con Gaston Leval y con Victor Serge. En junio de ese año Hart y Costa Iscar unieron sentimentalmente y 1920 regresaron juntos a París y luego fueron a Bruselas, ciudad natal de Juliette Hart. Sin dinero, decidieron partir hacia Vigo y él lo hizo como polizón en un barco. Descubierto en alta mar, fue desembarcado en Exeter (Devon, Inglaterra) y cerrado durante dos meses en la cárcel. Consiguió la libertad gracias al apoyo de los cuáqueros y de un pastor protestante que lo quiso convertir. Después embarcó en un barco español y consiguió llegar a Vigo y su compañera se llegó en tren. En la ciudad gallega hizo amistad con el anarquista José Villaverde Velo y participó en la edición galaica de Solidaridad Obrera. Después la pareja se instaló en la Coruña. En esta época colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias (Estudios, Proa, La Revista Blanca, etc.), Además de militar en la Liga de Educación Racionalista. 1920 ambos decidieron emigrar a Brasil. Como iban cortos de caudales, él embarcó clandestinamente en un barco y en esta ocasión llegó sin problemas a Río de Janeiro; poco después, Hart se llegó pagando su billete en otra nave.

En Brasil hizo trabajo de tipógrafo. El 23 de octubre de 1923 se embarcó a bordo del buque "Araguaya» en el puerto de Santos hacia Buenos Aires (Argentina) y Hart partió el 24 de diciembre de ese año del puerto de Río de Janeiro para reunirse con su compañero. En Argentina, huyendo de ser molestado por las autoridades, tomó el nombre de Antonio Faciabén Cebo, ya que su estaba bastante marcado como anarquista en la Península. En estos años empezó a introducirse en Sudamérica y en la Península el pensamiento y la filosofía anarcoindividualista de Han Ryner y de Émile Armand, traduciendo al castellano numerosos artículos y folletos sus - de Han Ryner tradujo, entre otros, Pequeño manual individualista (1928) y La sabiduría riente (1935). También colaboró ​​en publicaciones francesas (Umbral, Cenit, etc.) Y mexicanas (Tierra y Libertad, etc.), Y fue redactor de La Protesta. En Buenos Aires trabajó en varios trabajos (tipógrafo, monotipistas, corrector, traductor, etc.) Para revistas, entre ellas Caras y Caretas. Su último trabajo, en la que trabajó 15 años, fue la gerente del Instituto Argentino de Artes Gráficas. Fuerza ilustrado en literatura y ciencias sociales, animó numerosos proyectos educativos racionalistas. 1949 realizó conferencias sobre Han Ryner en la Biblioteca José Ingenieros y la Asociación Racionalista Judía de Buenos Aires.

Encontramos artículos suyos en Al Margen, Cenit, Estudios, Ética, Helios, Humanidad, inicial, Nervio, Nosotros, Proa, La Revista Blanca, Salud y Fuerza, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Umbral, etc. Entre sus obras destacan El feminismo (1914), Generalidades educativas (1916), Crítica y Concepto libertario del naturismo (1923), La paz mundial y las condiciones de apoyo Realización (1950, con otros) y La Enseñanza laica ante la racionalista ( 1960, con otros). Durante su vida mantuvo una interesante correspondencia con numerosas personalidades de la época, como Han Ryner, Émile Armand, Pau Casals, Dr.. Diquiera, Florencio Escardó, Vicente Fatone, Pedro Herrera, pana Istrati, Louis Leco, Gérard de Lacaze-Duthiers, Gérard Leretour, Eugenia Relgis, Eduardo Zamacois, etc.

domingo, 28 de julio de 2013

EL GOBIERNO APRUEBA DAR 877 MILLONES MAS PARA ARMAMENTO


El Gobierno aprueba dar 877 millones más para armamento

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Defensa recibirá un aguinaldo veraniego en forma de crédito extraordinario para pagar la factura de los grandes programas de armas. Si el año pasado fueron 1.782 millones, esta vez el volumen de la extra será menor, aunque en absoluto despreciable: 877,33 millones. Es decir, un incremento de casi el 15% respecto al presupuesto de Defensa para este año aprobado por las Cortes, que ascendía a 5.937 millones.

Cuando compareció ante el Congreso en mayo pasado, para informar sobre la reestructuración de los grandes programas de armamento (que suman en conjunto unos 30.000 millones), el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya sugirió que necesitaría entre 800 y 1.000 millones anuales, al margen del presupuesto, para pagar la factura pendiente.

Fuentes de Defensa aseguran que, si no hubiera negociado con la industria la revisión de los programas, la cantidad que habría que pagar este año ascendería al doble: unos 1.600 millones. Si con el crédito anterior se pagaron las deudas pendientes desde 2010, con el de este año ya no se deberá nada a las empresas, según dichas fuentes.

Más del 40% de la cantidad total se dedicará al avión de combate EF-2000; más del 20% a distintos programas navales del astillero público Navantia y casi el 20% a varios modelos de helicópteros fabricados por Eurocopter.

Esta partida extraordinaria no será el único suplemento de crédito que reciba este año el Ministerio de Defensa. Al mismo hay que sumar el gasto de las misiones militares en el exterior (en 2012 ascendió a 767 millones) y los ingresos por ventas de inmuebles. Además, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), un organismo propiedad 100% de Defensa, se embolsará 172 millones por la venta al grupo de infraestructuras Abertis del 16,5% de la compañía de satélites Hispasat. En conjunto, el presupuesto de Defensa podría rondar este año los 8.000 millones, frente a los 9.000 del año pasado.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, criticó ayer la fórmula elegida por el Gobierno para aumentar el gasto militar “con nocturnidad y alevosía”. López Garrido recuerda que la Constitución reserva el uso del decreto ley —que será la norma legal que ampare el crédito extraordinario— para situaciones “sobrevenidas e imprevisibles”, y no hay nada menos imprevisto que el pago de un armamento que, según Defensa, ya han recibido las Fuerzas Armadas.

En su opinión, el Gobierno está haciendo un uso “inconstitucional y fraudulento del decreto ley” con el objetivo de hurtar el debate político que se produciría si un aumento tan fuerte de las inversiones militares se incluyera en el Presupuesto junto a los recortes de servicios sociales.

SOLEDAD PASTOR SERRANO - FUSILADA EN ALMODOVAR DEL RIO


Soledad Pastor Serrano – fusilada en Almodovar del Rio

 El 27 de julio de 1936 es asesinada por los fascistas en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) Soledad Pastor Serrano. Su hijo, Rafael Cuesta Pastor, del Comité Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vocal de este sindicato anarcosindicalista y miembro del Comité Revolucionario de Almodóvar, consiguió huir del municipio cuando las tropas fascistas levantadas días antes la ocuparon. Los falangistas, como no encontraron el hijo, la pelaron, le dieron aceite de ricino, la pasearon por la plaza con dos moños en la cabeza seguida de los niños del pueblo insultándola y seguidamente la fusilaron.

sábado, 27 de julio de 2013

CUESTION DECLASE


CUESTION DE CLASE
Hoy como ayer la cuestión sigue siendo de clase. De lucha de clases. De correlación de fuerzas...

Si no es a nosotros es a una persona cercana, pero de cualquier manera nos toca, es imposible escapar: reformas laborales, ERES, recorte de sueldos y derechos, paro... una plaga que nos afecta a todos los trabajadores en activo o en el paro y a los estudiantes, que accederán al mercado laboral en unas condiciones pésimas y lamentables.

Que es por la crisis, nos dicen: que si vivíamos por encima de nuestras posibilidades, las que nos fueron impuestas; que si ahora hay que apechugar con la deuda nacional, la que ellos contrajeron; que si hay que ajustar el déficit presupuestario, con el recorte de nuestros derechos; que si en la bolsa suben o se desploman los valores, los de su cartera; que si se altera el riesgo de la prima, esa que chulean los mercados; que si el fantasma de una nueva recesión, y vuelta a agitar la sábana del coco de la crisis. En definitiva, que no queda más solución que apretarse el cinturón, nos dicen y repiten, y ahora pretenden que nos lo apretemos a la garganta…

¿Pero todo esto por qué? Pues porque antes de que desencadenasen el perro de la crisis nos dijeron que éramos ricos, y nos lo creímos; nos dijeron que nos endeudáramos para tener muchas cosas en propiedad, y nos lo creímos; nos dijeron que éramos clase media, y nos lo creímos; que todos remábamos en la misma dirección, y nos lo creímos; que ya no existían clases sociales y que el capitalismo era infinitamente bueno, y tragamos hasta el fondo. Para eso sirvió el período de vacas gordas que se inauguró con la vía libre al pelotazo: para convertirnos en fieles creyentes de la fe capitalista en el sacrosanto dogma del beneficio privado y la tasa ganancial; en creídos nuevos ricos con crédito fácil; en crédulos incautos de la inversión en ladrillo hipotecado y, a la postre, en simples cretinos encadenados a la hora-extra y el destajo.

Lo creímos como ingenuos, y mientras los creíamos, ellos, los patronos y los banqueros junto con sus esbirros, los políticos, se preparaban para mandarnos a trabajar a Laponia, o como chinos, o ambas cosas a la vez. Y, mientras, los trabajadores no hicimos nada porque teníamos piso, coche y televisión en propiedad. Nos pensábamos ricos, y queríamos más. Y hasta los más desfavorecidos, a la par de los más concienciados, empezaron a reclamar un reparto más justo de la riqueza.

Pero todo tiene un límite ¡hasta ahí podíamos llegar! Y se acabó la fiesta: se puso fin a la abundancia, se impuso la escasez y se decretó la austeridad. Comenzó a exacerbarse el fantasma de la crisis, estallaron las burbujas, nos pincharon el globo y tuvimos que poner pie en tierra. Y entonces descubrimos que lo que hacíamos nuestro era en realidad del banco, que el consumo a crédito en vez de en ricos nos había convertido en pobres morosos y, peor aún, descubrimos que mientras nosotros nos comportábamos como si ya no existiesen las clases, nuestros amos la patronal y la banca, sabedores y conscientes de lo contrario, actuaban en consecuencia.

Sabedores de que -a pesar de sus despiadadas disputas cual tiburones por hacerse con la mayor parte del botín- conforman contra los desposeídos la clase de los propietarios, y conscientes de la fuerza que les proporciona ser la clase detentadora del Poder por su posesión de la riqueza, aplican aquella para aumentar ésta a nuestra costa: ¡Fuera sueldos fijos e indemnizaciones! ¡Fuera pagas y vacaciones! ¡Fuera pensiones! ¡Fuera condiciones dignas de trabajo! ¡Fuera contratos regulados! ¡Fuera seguridad! ¡Fuera derechos! Y ¡venga despido libre y gratuito! ¡venga subvención a la contratación precaria! ¡venga minicontratos y minisueldos!¡venga exención y amnistía fiscal! ¡venga beneficio y acumulación sin tasa! Y así, venga que te vengarás, vengar todas y cada una de las derrotas que sus antepasados recientes habían sufrido a manos de los nuestros: jornada laboral de 8h, semana laboral de 40h, derecho a baja, vacaciones pagadas, jubilación, etc. Todos aquellos derechos conseguidos por nuestros abuelos y bisabuelos en su lucha por derribar el capitalismo y construir una sociedad mejor, horizontal y sin explotados.

Porque ésta es la cuestión: la clase que cada quien tiene por nacimiento y pertenencia, proletarios o burgueses, desposeídos sin otro medio que su capacidad para trabajar o propietarios de los medios de producción, explotados o explotadores. Nuestros mayores eran conscientes de estar explotados. Se sabían con la clase que otorga el ser creadores de toda cuanta riqueza social se genera en este mundo; con la clase que se obtiene del esfuerzo colectivo y común para ganarse la supervivencia, ya que la vida se nos arrebata con el robo de ese esfuerzo; con la clase que genera la conciencia de saberse iguales como explotados y la lucha solidaria contra las injusticias Se sabían pues, explotados, trabajadores, obreros, proletarios, y no renegaban de ello, lo llevaban con clase. Y como clase se organizaron, creando sociedades mutuas y de resistencia y luego sindicatos para defenderse primero y para atacar después las bases de la explotación y afrontar la lucha por la emancipación de la tiranía del régimen del salariado y de la tutela del estado.

Hoy como ayer la cuestión sigue siendo de clase. De lucha de clases. De correlación de fuerzas para contener el avasallador ataque de un capitalismo salvaje dispuesto a la barbarie y la extinción con tal de continuar con la acumulación feroz. De rearmarse de conciencia y arrestos para enfrentar, por la superación de la sociedad de clases, la conquista de una vida digna de tal nombre más allá de la mera subsistencia. Anarquía o barbarie. Cuestión de clase.

Porque todos los días son Primero de Mayo,
demuestra tu clase
¡organízate y lucha!
Confederación Regional Asturias y León
CNT-AIT

TOMAS FUENTES VELON - DE LA CNT DE BETANZOS


Tomás Fuentes velón – de la CNT de Betanzos

 El 26 de julio de 1936 se fusilado en Ferrol (A Coruña, Galicia) el anarcosindicalista Tomás Fuentes velón-su segundo apellido citado a menudo como Belón o velocidad, conocido como Cornán. Había nacido hacia 1908 en Betanzos (A Coruña Galicia). Sus padres se llamaban Manuel Fuentes Crespo, jornalero, y Manuela velón Salorio. Se ganaba la vida como jornalero y carpintero y era miembro del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Betanzos, cuya ocupa cargos de responsabilidad y parece que en 1936 fue el presidente.

Aficionado a la música, era miembro de la Banda Municipal de Betanzos. Detenido por los fascistas el 26 de julio de 1936, cuatro días después de que las tropas franquistas ocuparan la ciudad, y no sin opuso resistencia armada, Tomás Fuentes velón fue fusilado por un piquete del Regimiento de Infantería de «Mérida 35» el mismo día el cementerio de Canido de Ferrol (a Coruña, Galicia) sin formación de causa, junto con el anarcosindicalista Julio Sas Barros, y enterrado en el mismo lugar. Su hermano Luis también fue militante confederal y ocupó el cargo de contador de la CNT de Betanzos.

viernes, 26 de julio de 2013

SEGUNDA VISITA A LA DELEGACION DE EMPLEO (CONFLICTO PROILABAL)


Segunda visita a la Delegación de Empleo (conflicto Proilabal)

Nos hemos vuelto a concentrar en las instalaciones de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para seguir protestando por el despido del compañero. En contra de la represión sindical y por la readmisión del mismo. Recordamos que esta empresa despidió a nuestro compañero (delegado de la sección sindical de CNT), tras las demandas hechas por éste para mejorar las condiciones laborales en la empresa.

Este despido ha sido avalado por la delegada de UGT, que para colmo es la responsable del departamento de recursos humanos de la empresa.

En todo momento los transeúntes e incluso trabajadores de empleo se han acercado interesados por el tema a mostrarnos su apoyo. No ha ocurrido ningún incidente.

¡Proilabal escucha! ¡La CNT sigue en lucha!

¡Basta de represión sindical!

READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO

LUCE FABBRI - ANARQUISTA ITALIANA


Luce Fabbri – anarquista italiana

 El 25 de julio de 1908 nace en Roma (Italia) la militante, propagandista, teórica, poetisa e intelectual anarquista Luce Fabbri de Cressatti. Hija del militante Luigi Fabbri y de Bianca Sbriccoli, de niña conoció un buen número de revolucionarios, como Malatesta, y disfrutó, contrariamente a otros militantes, de una educación libertaria. Testigo durante los años veinte del siglo XX de la subida del fascismo en Italia y de las persecuciones políticas que obligaron a su padre a exiliarse en Francia en septiembre de 1926. En octubre de 1928 obtuvo el doctorado de Letras en la Universidad de Bolonia y entra clandestinamente en Francia con su madre en 1929 por encontrarse con Luigi en París. Tras su expulsión de Francia dos meses más tarde, la familia se refugia en Bélgica y, de nuevo amenazada, acabarán instalándose en Montevideo (Uruguay). Cuando Luigi muere el 24 de junio de 1935, Luce continuará la obra de su padre y seguirá publicando la revista Studi Social hasta 1945.

 Durante la Guerra Civil española publicó El Risurgimiento y durante la Segunda Guerra Mundial fue editora de la revista Socialismo y Libertad. Ejerció la enseñanza como catedrática de Historia de la Literatura italiana en la Universidad de la República Oriental de Montevideo entre 1949 y 1991, interrumpido entre 1974 y 1986 por la dictadura militar. Activa militante e infatigable conferenciante, publicará revistas como rivoluzione Libertaria y escribirá numerosos artículos, folletos y libros, para difundir las ideas libertarias y combatir el fascismo y las dictaduras. Participó en la fundación de Opción Libertaria de Montevideo.

 Entre sus obras podemos citar Camisas negras (1935), 19 de julio. Antología de la Revolución española (1937), Gli Anarchica e la rivoluzione spagnola (1938), La libertà nelle crisis rivoluzionarie (1947), El totalitarismo entre las dos guerras (1948), El anticomunismo, el antimperialismo e la pace (1949 ), La strada (1952), Sotto la minaccia totalitaria (1955), Problemi de oggi (1958), La libertad entre la historia y la utopía (1962 y 1998), El anarquismo: más allá de la democracia (1983), Una strada concreta verso del utopía (1998), etc., así como una biografía de su padre (Luigi Fabbri. Storia de un uomo libero, 1996), y varios estudios sobre Élisée Reclus, Maquiavelo, Leopardi, Dante, etc. Su sensibilidad también se desarrolló en el ámbito poético y publicó recopilaciones de poesía, como I cante dell'attesa (1932) o Propinqua Libertas (2005). En 1995 dio su archivo documental en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Luce Fabbri murió el 19 de agosto de 2000 en Montevideo (Uruguay).

jueves, 25 de julio de 2013

TOXO: CREO A RAJOY ANTES QUE A BARCENAS


FERNANDEZ TOXO :"CREO A RAJOY ANTES QUE A BARCENAS"

Redacción /Canarias Semanal

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, coincidiendo con lo manifestado estos días por destacados dirigentes del Partido Popular, "creer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes que a una persona que está en la cárcel". El dirigente del sindicato amarillo manifestó no querer hablar de dimisiones ni de elecciones anticipadas. La intención del secretario general del subvencionado sindicato Comisiones Obreras, parece estar clara: echar un cabo al jefe del ejecutivo ultraconservador.

 Según informó la agencia de noticias Europa Press, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, coincidiendo con lo manifestado estos días por destacados dirigentes del Partido Popular, "creer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes que a una persona que está en la cárcel", en referencia al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. No obstante, el dirigente del sindicato amarillo CCOO añadió que era preciso  que el jefe del Ejecutivo diera explicaciones "cuanto antes" sobre la supuesta financiación ilegal de su partido en sede parlamentaria. Se trata de "una cita es ineludible".De acuerdo con los primeros comentarios entre los analistas politicos  situados en el  extrarradio institucional del sistema, se coincide en la opinión de  que tales declaraciones no son gratuitas y están expresando claramente la intención del Secretario General del subvencionado sindicato Comisiones Obreras  de echar un cabo al jefe del ejecutivo ultraconservador, en estas horas que peligra su sobrevivencia política.

NI DIMISIONES NI ELECCIONES

Toxo manifestó no querer hablar  de dimisiones o elecciones anticipadas, sino de la necesidad de aclarar todas las incertidumbres que rodean el 'caso Bárcenas' en el perímetro del ámbito político y parlamentario, "donde reside la soberanía popular".

"Me gustaría poder evaluar las declaraciones y las explicaciones de Rajoy el mismo día que las haga y de ahí se podrán deducir otras iniciativas", ha asegurado, para añadir luego que "sería un síntoma de normalidad democrática que esto se resolviera en el Parlamento".

SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

Preguntado por la moción de censura que el PSOE podría presentar si el PP vuelve a rechazar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, este miércoles 24 de julio, la comparecencia del presidente del Gobierno, Toxo cree que "no sería entendible que, si se presentase, no compareciese Rajoy". Como se sabe el jefe del gabinete español en el momento en el que redactamos esta noticia, ya ha anunciado su intención de comparecer ante el Parlamento.

 En relación con la moción de censura anunciada por el PSOE, recordó que la mayoría absoluta del Gobierno hace que sólo pueda salir adelante dicha moción si se produce un "inédito" apoyo a la misma de diputados del Grupo Parlamentario Popular.

 "En otros lugares del mundo sería normal- dijo -  pero en España sería una convulsión política", ha dicho, antes de aprovechar para instar a "revisar" el manejo que se hace en la "clase política" (sic) española la disciplina de voto.

JUAN PEIRO BELIS - INTELECTUAL ANARQUISTA


Joan Peiró  Belis – intelectual anarquista

 El 24 de julio de 1942 muere fusilado en Paterna (Huerta Oeste, Valencia) el obrero del vidrio, intelectual anarcosindicalista y ministro de Industria durante la II República española Joan Peiró i Belis. Había nacido el 18 de febrero de 1887, en el barrio obrero de Sants (Barcelona, ​​Cataluña). A los 8 años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los 22. Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto a otros compañeros fundó la Cooperativa del Vidrio de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercedes Olives, obrera textil, con quien tuvo tres hijos (Juan, José y Llibert) y cuatro hijas (Aurora, Aurelia, Guillermina y Merced). Según él mismo explica su militancia sindical se inició en 1906, y comenzó a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-20) y director de las publicaciones La Colmena obrera (órgano de los sindicatos de Badalona) y El Vidrio (portavoz de los vidrieros federados).

 Su agudeza intelectual le llevó más adelante a ser director del diario Solidaridad Obrera (1930) y del también diario Cataluña (1937). Muy influenciado por el sindicalismo revolucionario francés, comenzó a tener tareas de responsabilidad en la CNT tras el Congreso de Santos (1918) de la Regional catalana. Gracias a su capacidad de trabajo, dotes de organizador y gran prestigio, ocupó los más altos cargos en esta organización. En el Congreso de La Comedia (1919) defendió las federaciones de industria que fueron rechazadas en aquella ocasión. Durante los años veinte sufrió la represión desencadenada por el Estado y la patronal en contra el movimiento obrero. En 1920 sufrió dos atentados y fue detenido y encarcelado en Soria y Vitoria. En 1922 fue elegido secretario general de la CNT. Durante su gestión se lleva a cabo la Conferencia de Zaragoza, donde se aprobó la salida de la organización de la Internacional Sindical Roja y su afiliación a la reconstituida Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En esta misma conferencia Peiró defendió con Salvador Seguí, Ángel Pestaña y José Viadiu la «moción política», muy criticada por los sectores más ortodoxos de la organización. Se estableció en Mataró en 1922 y 1925 dirigió la constitución de la Cooperativa del Vidrio que ya había intentado organizar con anterioridad. Con la dictadura de Primo de Rivera la CNT quedó ilegalizada, sus sedes fueron censuradas y las publicaciones, suspendidas. Muchos de sus militantes fueron detenidos, y Peiró fue encarcelado en 1925, 1927 y 1928. Este último año fue nuevamente elegido Secretario General de la CNT.

Criticó la UGT por su defensa de jurados mixtos durante aquella dictadura y también Pestaña, con quien por otra parte coincidía en otros aspectos. También criticó el sector más anarquista del sindicato, y pese a que se afilió a la FAI nunca militó, defendiendo, por el contrario, una organización de masas más sindicalista, y oponiéndose a los grupos de acción ya las minorías de militantes dirigentes. En 1930 firmó el manifiesto de «Inteligencia Republicana» y recibió numerosas críticas internas que le llevaron a retirar su firma. Siguió defendiendo las federaciones de industria hasta que en el congreso de la CNT de 1931 en Madrid logró un apoyo en masa ante las tesis faístas. En este mismo congreso apoyó la ponencia sobre la «Posición de la CNT hacia las Cortes Constituyentes» en la que se defendía que la proclamación de la República podría suponer un avance para la clase trabajadora. Esta ponencia fue aprobada con algunas modificaciones pese a la oposición de los sectores faístas que veían un apoyo a la maquinaria política burguesa. También en 1931 firmó junto con 29 otros destacados cenetistas, entre los que se encontraba Ángel Pestaña, el «Manifiesto Treintista», donde se analizaba la situación económica y social de España y se criticaba tanto el gobierno republicano como los sectores cenetistas más radicalizados.

La reacción de estos provocó la dimisión de Pestaña de su puesto en el comité nacional de la organización y la salida de los sindicatos de Sabadell a los que posteriormente se añadieron otros que acabaron constituyendo un bloque denominado «sindicatos de oposición ». Aunque Peiró participó en esta escisión no tuvo responsabilidades destacadas e intentó establecer puentes para evitar la ruptura definitiva. La unificación se produjo en 1936. Tras el levantamiento de los militares rebeldes, Peiró actuó de vicepresidente del Comité Antifascista de Mataró, enviando a sus hijos al frente. Defendió la entrada de la CNT en los gobiernos de Cataluña y España y planteó una República Social Federal como forma de Estado para cuando terminara la guerra. Con García Oliver, Federica Montseny y Juan López fue uno de los cuatro ministros anarquistas en el gobierno de Largo Caballero, encargado de la cartera de Industria. Desde este lugar elaboró ​​el decreto de incautaciones e intervención en la industria y proyectó la creación de un banco de crédito industrial, aunque muchos de estos proyectos fueron recortados o diluidos por Negrín. A la caída del gobierno de Largo Caballero volvió a Mataró ya la Cooperativa del Vidrio, dedicándose también a dar conferencias sobre su paso por el gobierno ya publicar duros artículos contra el PCE por sus actuaciones contra el POUM.

 En 1938 entró de nuevo en el gobierno, ahora presidido por Negrín, aunque no con el rango de ministro sino de comisario general de Energía Eléctrica, manteniendo una actitud antiderrotista y proponiendo una cierta revisión del anarcosindicalismo a la luz del desarrollo, la revolución y la guerra. El 5 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa, siendo brevemente detenido en Perpiñán, desde donde fue a Narbona para reunirse con su familia. Más tarde se marchó a París con el objetivo de representar la CNT en la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles (JARE), con la misión de sacar los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitar su traslado a México. Tras la invasión nazi intentó huir, pero fue detenido cuando se dirigía a Narbona y devuelto a París, donde las autoridades francesas emitieron contra él una orden de expulsión del país al objeto de apartarlo de la acción de la Gestapo y así pasar a la zona no ocupada y después en México. Pero fue detenido de nuevo por las tropas nazis y llevado a Tréveris (Alemania). En enero de 1941 el Ministerio de Asuntos Exteriores franquista solicitó su extradición, que se materializó en Irún el 19 de febrero del mismo año, incumpliendo las leyes francesas e internacionales. Se le trasladó a la Dirección General de Seguridad de Madrid, donde fue interrogado y sometido a malos tratos (perdió algunos dientes).

 Iniciado el proceso y aplazado excepcionalmente, se le trasladó a Valencia en abril de 1941. En diciembre de este año se abrió el proceso sumarial en el que Peiró contó con testigos a su favor emitidos por instituciones y personas del nuevo régimen (militares, falangistas, religiosos, jueces, funcionarios de prisiones, empresarios, gente de derechas, e incluso de un futuro ministro de Franco, como Francisco Ruiz Jarabo). Aún así, su reiterada negativa a la propuesta del gobierno de dirigir los sindicatos franquistas determinaría su condena. En mayo de 1942 el fiscal formuló las acusaciones, un mes más tarde le fue asignado el defensor militar de oficio y el 21 de julio fue pronunciada la sentencia de muerte. El 24 de julio de 1942 sería fusilado con seis cenetistas más el campo de tiro de Paterna. Algunas de sus obras publicadas: Trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo (1925), Ideas sobre sindicalismo y anarquismo (1930), Peligro en la retaguardia (1936), De la fábrica de vidrio de Mataró al Ministerio de Industria (1937), Problemas y cintarazos (1938).

miércoles, 24 de julio de 2013

GRIÑAN ABANDONA LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA IR AL SENADO Y SEGUIR SIENDO AFORADO


Griñán comunica a su entorno que abandona la Junta de Andalucía para ir al Senado. Quiere seguir siendo aforado para evitar una imputación por los ERE

José Antonio Griñán ha confirmado que abandonará la presidencia de la Junta a finales de agosto, aunque ha advertido que no abandonará la política. Su estrategia, a día de hoy, es solicitar ser designado senador del PSOE por Andalucía a través del Parlamento regional. De esa manera, continuaría siendo aforado y evitaría la imputación por los ERE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el todavía dirigente autonómico tiene pensada una hoja de ruta que no pasa por mantenerse como diputado ‘raso’ en el Parlamento regional, un cargo que ningún ex presidente andaluz ha ostentado una vez abandonada la Junta.

El objetivo de Griñán, explican altos dirigentes del PSOE andaluz, es convertirse en senador por Andalucía en septiembre, a través de una designación automática por parte de la Cámara autonómica.

Esa posibilidad está recogida en la Ley de Régimen Electoral General, que permite a los parlamentos autonómicos designar senadores fuera de la lista electoral en función del censo de la región, así como cambiar a esos senadores elegidos a lo largo de la legislatura.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que, en Andalucía, ya se realizó esa permuta de senadores autonómicos designados por el Parlamento en 2009, cuando Luis García Garrido llegó a la Cámara Alta en Madrid después de abandonar la Consejería de Obras Públicas por la remodelación de Gobierno impulsada por Griñán.

La llegada al Senado le garantiza seguir siendo aforado

Una de las razones de peso que tiene José Antonio Griñán para solicitar ser designado senador es que, de esta manera, no perdería su condición de “aforado”, que ahora ostenta como presidente de la Junta de Andalucía.

Al pasar a ser un representante de la Cortes nacionales, su imputación por el caso de los ERE se complica, ya que si la jueza Alaya le convierte en imputado, la instrucción de la causa se derivaría a un organismo judicial a nivel estatal, como la Audiencia Nacional, y la magistrada perdería el caso.

Ya acude con asiduidad a Madrid

Las fuentes consultadas por ECD explican que Griñán también tiene “motivos personales de peso” para abandonar la Junta de Andalucía y preparar su llegada al Senado.

Dirigentes del PSOE andaluz afirman que el aún presidente autonómico ya acude con asiduidad a Madrid a ver a sus hermanas, que se están tratando en la capital de las enfermedades que padecen.

Con su llegada a la Cámara Alta, Griñán podría tener aún más contacto con sus familiares y estar más cerca de ellas en los “momentos difíciles” que ahora están viviendo.

Continuará presidiendo el PSOE a nivel nacional

La marcha de Griñán de la Junta no significará que abandone la presidencia del PSOE a nivel nacional. La propia Elena Valenciano ya ha confirmado que continuará con ese cargo.

Además, el dirigente autonómico también conservará la secretaría general del partido en Andalucía, ya que ha descartado la celebración de cualquier tipo Congreso regional extraordinario.


(la foto no pertenece al articulo)

MOLLIE STEIMER - ANARQUISTA RUSA


Mollie Steimer – anarquista rusa

 El 23 de julio de 1980 muere de un ataque al corazón en Cuernavaca (Morelos, México) la militante anarquista y anarcosindicalista Marthe Alperine, más conocida como Mollie Steimer. Había nacido el 21 de noviembre de 1897 a Dunaevtsky (Rusia) y cuando tenía 15 años su familia emigró y se estableció en Nueva York (EEUU). Encontró trabajo en una fábrica de ropa y pronto se involucró en actividades sindicalistas, lo que la llevó a leer libros políticos, como los de August Bebel (Mujer y socialismo), de Mikhail Bakunin (Estatismo y anarquía), de Piotr Kropotkin (Memorias de un revolucionario) o de Emma Goldman (El anarquismo y otros ensayos). 1917 ingresó en el grupo de judíos anarquistas Frayhayt (Libertad), de Nueva York. Steimer compartía un piso de seis habitaciones en Harlem con otros miembros del grupo, lugar donde se hacían las asambleas y se publicaba el periódico Der Shturm (La Tormenta). El grupo Frayhayt oponía a la intervención de los EEUU en la Gran Guerra. En agosto de 1918, a raíz del desembarco de tropas norteamericanas en Rusia, publicaron un folleto en inglés y yiddish haciendo un llamamiento a los obreros americanos para que realizaran una huelga general en apoyo a la Revolución rusa.

 Denunciados por obreros "patriotas" y por un militante del grupo confidente de la policía, el 23 de agosto, seis miembros del grupo fueron detenidos por publicar artículos que «socavaban el esfuerzo bélico estadounidense» y por «conspiración con fines insurreccionales ». Esto incluía la crítica al gobierno de Estados Unidos para invadir Rusia después de que el gobierno bolchevique firmara el tratado de Brest-Litovsk. Un miembro del grupo, Jacob Schwartz, fue golpeado con tanto ensañamiento por la policía que murió el 14 de octubre. El resto fue juzgado el 25 de octubre de 1918 bajo la Ley de Espionaje; Steimer fue declarada culpable y sentenciada a 15 años de prisión. Tres de los militantes, Samuel Lipman, Hyman Lachowsky y Jacob Abrahams, fueron sentenciados a 20 años. Muchas personas de los Estados Unidos quedaron horrorizadas ante esta condena, entre ellas Roger Baldwin, Norman Thomas, Felix Frankfurter, Margaret Sanger y Lincoln Steffens.

 Se formó la League of Amnesty of Political Prisoners (Liga por la Amnistía de los Presos Políticos) y se publicó un panfleto sobre el caso titulado: Is opinion a crime? Steimer y los otros tres anarquistas fueron liberados bajo fianza a la espera de los resultados de la apelación, y durante los meses siguientes, Steimer fue detenida siete veces, pero siempre liberada sin cargos después de pasar por varias cárceles. El 30 de octubre de 1919 la detuvieron y la llevaron a la prisión de Blackwell Island. El tribunal supremo confirmó la condena bajo la Ley de Espionaje y fue trasladada a la prisión de Jefferson City (Missouri). En este periodo el fiscal general, A. Mitchell Palmer, y su ayudante especial, John Edgar Hoover, emplearon la Ley de Sedición para poner en marcha una campaña contra los radicales y sus organizaciones. Esta legislación sirvió para deportar a los inmigrantes europeos que hubieran estado involucrados en actividades izquierdistas. Steimer, Goldman, Berkman y otros 245 personas fueron deportadas a Rusia. Steimer, deportada a la Unión Soviética con el barco «Estonia», llegó a Moscú el 15 de diciembre de 1921. El gobierno bolchevique odiaba los anarquistas y pronto se convirtió en objetivo de la policía secreta soviética. El 1 de noviembre de 1922, ella y su compañero, Seña Fléchine, que había conocido en el Museo de la Revolución de San Petersburgo, fueron detenidos y acusados ​​de auxiliar elementos criminales.

 Condenada a dos años en Siberia, Steimer logró escapar y regresó a Moscú, donde trabajó en la Sociedad de Ayuda a los Presos Anarquistas. Detenida de nuevo, fue deportada a Alemania el 27 de septiembre de 1923, donde se juntó con Emma Goldman y Alexander Berkman en Berlín. Abrió un estudio fotográfico con el Seña Fléchine en Berlín, participó en el Comité Mixto para la Defensa de los Revolucionarios (1923-1926) y en la caja de resistencia para los anarquistas de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1926 hasta 1932). En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista - Freedom (Londres), Der Syndikalist (Berlin), La Protesta (Buenos Aires) -, contando sus experiencias en Rusia «posrevolucionaria». Cuando Hitler llegó al poder, Steimer y Fléchine se vieron obligados a huir a París 1933, viviendo en un mismo apartamento con la familia Volin. Cuando el ejército nazi invadió Francia, como judía anarquista, fue detenida el 18 de mayo de 1940, mientras que Seña Fléchine pudo salvarse gracias a la ayuda de camaradas anarquistas y se refugió en Marsella.

 La pareja se reencontró nuevamente cuando Mollie pudo huir de un campo de internamiento. Antes de partir al exilio americano se encontraron por última vez con Volin. La pareja se instaló en México, donde montaron un estudio fotográfico (Semo). Durante los años setenta y comienzos de los ochenta participó en películas sobre Emma Goldman y sobre el movimiento anarquista judío. Su archivo y el de su compañero se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

martes, 23 de julio de 2013

NUEVA CONCENTRACION DE LOS PARADOS DEL METAL EN CADIZ


Nueva concentración de los parados del metal en Cádiz

Un centenar de desempleados de la industria auxiliar naval, apodados los parados del metal, se han concentrado hoy frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial para reclamar un frente común para traer carga de trabajo a la Bahía de Cádiz .

Desde las nueve de la mañana, el colectivo se ha concentrado primero frente a la sede andaluza donde han reclamado más apoyo a la Junta y han cortado durante poco más de cinco minutos la avenida principal.

"La situación está siendo desesperante", ha explicado uno de los integrantes del colectivo, ya que las ayudas por desempleo "se están comenzado a agotar y no llegan nuevos contratos".

El colectivo ha elegido primero concentrarse frente a la Delegación Provincial de Empleo puesto que tenían la esperanza de que la delegada, Angelines Ortiz, les recibiera y así poder solicitar más apoyo a sus demandas.

Sin embargo, este encuentro, en el que también estará el delegado andaluz Fernando López Gil ya estaba concertado para el próximo jueves, según han confirmado fuentes de la administración.

Una hora y media después, el colectivo se ha dirigido hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno y terminarán frente a la Diputación Provincial para reclamar a todas las instituciones que "dejen a un lado los enfrentamientos" y "hagan un frente común para traer trabajo para la Bahía".

Los afectados aseguraron que sus movilizaciones responden a un "problema real" que afecta a "más de 5.000 familias" en la Bahía gaditana y que requiere de una "solución inmediata".

ERRICO MALATESTA - ANARQUISTA ITALIANO


Errico Malatesta – anarquista italiano

El 22 de julio de 1932 muere en Roma (Italia) el agitador, propagandista y teórico anarcocomunista Errico Malatesta, una de las figuras más importantes del anarquismo italiano e internacional. Había nacido el 14 de diciembre de 1853 en Santa Maria Maggiore (Capua, Campania, Italia) - actualmente Santa Maria Capua Vetere (Campania, Italia). Fue hijo de una familia de la pequeña burguesía comercial y terrateniente de ideas liberales; su padre, Federico Malatesta, y su madre, Lazzarini Rastoin, de Marsella, poseían una próspera fábrica de pieles curtidas. Por lo pronto hizo estudias en una escuela de los padres escolapios y luego se matriculó en la Universidad de Nápoles, donde estudió medicina durante tres años, pero sin lograr la graduación. En estos años juveniles fue partidario de las ideas republicanas de Giuseppe Mazzini. El 25 de marzo de 1868 la Comisaría de Nápoles le pidió explicaciones sobre una carta de carácter subversivo, donde criticaba las injusticias locales, que había dirigido a Víctor Manuel II, pero gracias a su corta edad no tuvo consecuencias. El 19 de marzo de 1870 fue detenido como resultado de un incidente organizado por un círculo estudiantil republicano de la Universidad de Nápoles.

A partir de 1871, año en el que fue expulsado de la universidad por agitador, después de ver la represión de la Comuna de París, abandonó las ideas republicanas y abrazó el anarquismo; este mismo años se afilió a la Federación Local de Nápoles de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), de la que acabará ejerciendo de secretario de la Sección Italiana. En esta época aprenderá el oficio de mecánico y de electricista, del que vivirá el resto de su vida. Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1872 participó en el Congreso de Saint-Imier (Berna, Suiza) de la AIT antiautoritaria, donde hizo una forma amistad con Mikhail Bakunin. Orador de primera categoría, en los años siguientes realizó una gira propagandística y de agitación por varios países (Suiza, España, Egipto, Rumania, Francia, Bélgica y Reino Unido). En 1874 fue detenido en Bolonia (Emilia-Romaña). El 19 de octubre de 1875 entró en la mampostería con el fin de difundir el pensamiento libertario, pero salió definitivamente el 18 de marzo de 1876, indignado por la decisión de su logia de organizar una recepción de honor a Giovanni Nicotera, que acababa de ser elegido ministro del Interior.

 En 1876, en el Congreso de Florencia de la Federación Italiana de la AIT antiautoritaria, con Andrea Costa, Carlo Cafiero y Emilio Covelli, proclama el comunismo anarquista; esta declaración topará con la posición oficial colectivista bakuninista y oficial de la AIT antiautoritaria. 1877 participó en la tentativa insurreccional al Matese (Campania), donde proclamó el comunismo libertario en varias localidades; pesar del fracaso y su detención, consiguió su absolución y la de sus compañeros, consiguiendo un gran popularidad entre la clase obrera. En 1882 en Egipto luchó contra el colonialismo inglés. En marzo de 1885, para evitar la persecución en Europa, huyó a la Argentina. En este país promoverá la organización proletaria, fundará sindicatos (como la Sociedad de Resistencia Cosmopolita de Obreros Panaderos en 1887) y participará en el fuerte debate ideológico con el anarcoindividualistas. 1886 intentó desastrosamente encontrar oro en la Patagonia. Encuadrado en los grupos anarquistas italianos del exilio, como el círculos Comunista Anárquico, formará parte de la redacción del periódico en lengua italiana La Questione sociale. 1888 será falsamente acusado de falsificar moneda y tomará la decisión, después de una corta estancia en Montevideo (Uruguay), de devolver. 1889 llegó a Italia, donde se dedicará a fundar periódicos y revistas libertarias: El Associazione (1889), El Agitazione (1897), El Internazionale (1901), La rivoluzione Sociale (1902), Volontà (1913), Umanità Nueva (1920), Pensiero e Volontà (1924), etc.; las tres últimas serán muy importantes en el movimiento libertario internacional de entonces, alcanzando gran prestigio y popularidad. En enero de 1891, en el Congreso de Capolago (Ticino, Suiza), fundó el Partido Socialista Anárquico Revolucionario (Psara), que agrupaba libertarios seguidores de Amilcare Cipriani y anarquistas puros (Pietro Gori, Luigi Galleani, Andrea Costa, Filippo Turati, etc.).

 Entre 1891 y 1892 hizo una gira propagandística por España con su amigo Pere Esteve y participó en la revuelta popular de Jerez (Andalucía). Buscado por la policía, regresó a Londres, donde en 1896 asistió al Congreso Socialista Internacional. En 1897 entró clandestinamente en Italia. En 1898, a resultas de los motines del pan, fue condenado a siete meses de prisión en Ustica (Sicilia) y arresto domiciliario en la isla de Lampedusa (Sicilia), de donde consiguió huir hacia el Reino Unido, vía Túnez, y luego pasar a los Estados Unidos. 1900 vivió en La Habana (Cuba) y luego marchó a Nueva York (Nueva York, EE.UU.) y Londres (Inglaterra), donde trabajó de mecánico electricista durante 13 años, pero siempre al día de las luchas sociales y los debates surgidos en el pensamiento social. Entre el 24 y el 31 de agosto de 1907 participó en el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam (Holanda), donde debatió sobre la necesidad o no de organizarse en el movimiento anarquista y sobre las relaciones entre el anarquismo y el sindicalismo. Ese mismo año publicará varios artículos atacando el sindicalismo como meta del anarquismo, en su opinión los anarquistas debían participar en los sindicatos, pero como un instrumento y no como el objetivo final, que para él siempre era la anarquía, y por eso había que crear organizaciones políticas anarquistas. 1914 intervino en el Congreso del «Fascio Comunista Anarchica» y en la campaña insurreccional dirigida contra la monarquía de la Casa de Saboya y el Vaticano. Este año también tomó parte en la «Semana Roja" de Ancona (Marcas, Italia), hechos por los que se vio obligado a exiliarse. Cuando estalló la Gran Guerra, se muestra absolutamente partidario de oponerse activamente a la guerra en todos los países, ya que aquella lucha fratricida sólo fomentaba los intereses de las clases explotadoras; opinión que chocaba directamente con Piotr Kropotkin, partidario de la alineación con las «democracias» (Francia y Reino Unido).

 Esta separación ideológica entre Malatesta y Kropotkin se concretará en la oposición directa del primero al «Manifiesto de los Dieciséis», patrocinado por el segundo. 1919 volvió a Italia y ayudó a la creación de la Unión Anarquista Italiana (UAI) e hizo contactos con los «Arditi del Popolo". Entre 1919 y 1920 participó, con Gabriele D'Annunzio, en el episodio de la Regencia Italiana del Carnaro. 1920 formó parte del movimiento de ocupaciones de fábricas por parte de los trabajadores que se dio a Italia, fomentando el desarrollo de la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI). Con la llegada de Mussolini al poder, fue procesado por sus artículos antifascistas publicados en varias publicaciones, especialmente en Umanità Nueva. En la prisión de San Vittore realizó con Armando Borghi y otros compañeros, una huelga de hambre y finalmente serán liberados el 30 de julio de 1921. Confinado en su domicilio por el fascismo, completamente aislado y enfermo de una afección pulmonar, Errico Malatesta murió a causa de una grave crisis respiratoria el 22 de julio de 1932 en Roma (Italia) junto a su compañera Elena Melli y su hija Gemma.

lunes, 22 de julio de 2013

CALENDARIO Y PRESENTACION DE LAS JORNADAS ANTIRREPRESIVAS DE CNT-AIT MADRID


Calendario y presentación de las jornadas antirrepresivas de CNT-AIT Madrid

Las clases sociales dominantes han construido un mundo a su medida, es la sociedad donde la vida apenas es un residuo de la sociedad de consumo. No obstante, siempre los dominados han establecido mecanismos de lucha a veces defensivos y a veces ofensivos para conseguir reescribir el guión de este mundo que les impone una existencia de mierda.En ese momento, en el que la obediencia se resquebraja para abrir brecha y así romper los mecanismos de la opresión es cuando surge una nueva barrera: si como se suele decir has echado al policía interior, ese que llevamos dentro, que te pide obediencia, entonces es cuando encontrarás la represión exterior esa que trata de alimentarte de miedo con sus policías, jueces, carceleros y todo el aparato estatal de represión.

No os hemos contado nada que no sepáis, la persecución de cualquier forma de lucha contra lo establecido, como contra los anarquistas, es una constante histórica que hoy en día toma matices diferentes marcados por nuevas circunstancias históricas y sociales. Esas nuevas circunstancias, con la intensificación de la persecución y criminalización de las/os luchadoras/es sociales serán el motivo de reflexión de estas Jornadas antirepresivas de la Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid, esperando convertirlas en una nueva herramienta de formación, en un útil espacio para compartir experiencias que sirvan para intensificar y fortalecer las luchas.

25Jul. – 19.30h. – Autodefensa básica: aspectos legales ante la represión hoy.

Si la policía te quiere identificar ¿que deberías hacer? Y si en el transcurso de una protesta te detienen ¿qué derechos tienes? ¿qué deberías hacer? ¿Qué pasa con las multas por cualquier forma de protesta? Estas preguntas y otras muchas son habituales entre las/os que hemos decidido luchar contra el orden establecido ya que la represión policial en los últimos años se ha recrudecido presentando nuevos aspectos y nuevas caras que deberían afrontarse con toda la información a nuestro alcance. Un ejemplo: tras el lamentable "incidente" conocido por todos del Madrid Arena se han venido sucediendo una serie de repentinas inspecciones a los centros sociales okupados previas a los conciertos para financiar las necesidades antirrepresivas de los movimientos, colectivos, grupos... intentando de este modo ahogar estas luchas para apagar cualquier forma de resistencia.

Sobre los aspectos más básicos de la autodefensa nos hablará Dani, abogado vinculado a diversos proyectos del Movimiento Libertario, que analizará las nuevas y no tan nuevas tácticas represivas para introducir un coloquio sobre aspectos generales de la represión hoy al que estás invitada/o para compartir experiencias que fortalezcan las luchas libertarias contra todo lo establecido.

26Jul.- 19.30h. – Represión al Movimiento Libertario

Hacer un repaso de la actualidad represiva al movimiento libertario hoy nos llevaría horas sino días. Hay que tener en cuenta que la lucha constante de las clases dominantes a través de sus aparatos de represión no descansan y bajo ningún concepto se tolera el cuestionamiento real del actual orden social. Los corruptos, pese a ser legión, entran en la cárcel con cuenta gotas, si es que entran; los neonazis apenas reciben una palmadita en la espalda por sus tropelías, como se ha visto con el blogero de Sabadell; a los torturadores, como los de Quattre Camins, una minibronca; las/os anarquistas de aquí y allá son perseguidos con saña y creatividad ficcional inusitada: en Madrid, como con el caso Santander Secuestra; en Cataluña, como los 5 de Barcelona; en Chile con el Caso Bombas y por no seguir en México, Grecia, Italia, etc.

Gorka y Sergi, encausado por el 29M, venidos desde Barcelona, nos harán repaso de la situación represiva actual analizando dinámicas y perspectivas de cara al futuro.

27Jul. - 19.30h. – Represión al anarcosindicalismo

La generalizada utilización del miedo para evitar cualquier tipo de conflictividad social que pudiera remover los sucios pilares que sostienen la democracia está francamente extendida, por lo que la organización anarcosindicalista, la CNT, también está sufriendo un auténtico acoso que pretende borrar su actividad de las calles con multas que pretenden ahogar a la organización y, sobre todo, con una constante represión de su actividad militante que sobre todo en las jornadas de 24 horas de paro general han alcanzado cotas increíbles. Los testimonios de diversos compañeros expondrán sus casos mostrando lo bochornoso y kafkiano de las acusaciones como podrán comprobar los asistentes que podrán a escuchar a algunos de los represaliados de las CNT de Logroño y de Granada.

28Jul. – 14.30h. Comedor contra la represión.

28 Jul. – 19.00h. TERRORISTAS -Un documental de los condenados- y posterior debate: La represión en las democracias avanzadas:

Un documental de 2003 que nos cuenta la historia de algunos de los condenados después de las manifestaciones de Gotemburgo en el 2001.

La represión estatal durante y después de las protestas en Suecia fue muy fuerte y muchos activistas sufrieron montajes, violencia policial y largas condenas como consecuencia de sus ideas políticas.

El documental nos muestra una cara no muy vista de las "democracias avanzadas" y nos señala el precio que pagan los que no obedecen las normas en el "Estado de Bienestar".

Todas las actividades se realizarán en el salón de los locales de CNT-AIT Madrid en Tirso de Molina 5 -2 º Izq. Metro Tirso de Molina

Fuente:  CNT-AIT   MADRID