Facebook CNT Pto.Real

sábado, 31 de agosto de 2013

UNA PROSTITUTA LLAMADA POLITICA


Una prostituta llamada "política"

 Pura María García   

(Pongo, como primera palabra, la palabra respeto. No por la clase política, sino hacia las prostitutas)

 Tiene resaca del estado de embriaguez en el que ha pervivido durante los últimos años. Ha asistido a una fiesta interminable y exclusiva, donde los sobres repletos de dinero iban y van de una mano (sucia) a otra; donde el mercadeo de cargos, inexistentes antes de que fueran creados a medida para aquellos a quienes se le adeudaban impagables favores, era y es practica rutinaria e inocente; donde se hizo, y se hace patente, un matiz nuevo de la teoría de los vasos comunicantes: bolsillos comunicados para contener lo robado al ciudadano ignorante y anestesiado, trasvase de una liquidez ajena que desertiza la esperanza de las víctimas de su robo.

 Se ha instalado en un burdel de paredes tapizadas con acciones de bolsa, cheques, documentos que reflejan movimientos fantasmagóricos de cuentas en paraísos fiscales, de los que el ciudadano que se asfixia no conoce ni su localización. Vomita demagogia en su borrachera de poder y de dinero, sobre nuestro ánimo y nuestra esperanza. Es una prostituta que se llama política. Presta a comercializar con su poder y chantajear a la realidad, que ella deforma y forma a su antojo caprichoso, la prostituta nos mira desafiante, sabedora de que está ganando la más malvada de las partidas.

 Me temo que no nos hemos dado cuenta todavía de cómo vive, y se desvive, esta prostituta que tiene rostro de campaña electoral, andares oficiales y manos largas, muy largas. Me temo que a fuerza de conocer parte de sus trapicheos, que caen sobre nuestro día a día en forma de noticia-cuchillada que describe su corrupto proceder, nos estamos inmunizando ante su enfermedad, de la que no podremos curarnos. Hay denuncias, imputados, tramas, redes, operaciones con nombres de película de Hollywood, casos a los que se unen apellidos, sospechas y colocación masiva de dos adjetivos, excesivamente frecuentes en el lenguaje del nosotros colectivo: corrupto e imputado.

 Una lee cada día un nombre nuevo, parapetado en un cargo político, que cae en el descubrimiento de su corrupción, del tráfico de influencias, del expolio, sin pudor, de lo ajeno. La mente intenta hallar una razón para comprender cómo todos ellos y ellas, moradores del prostíbulo donde corren los desfalcos y las mentiras, han podido cruzar un límite que una cree que es un umbral universalmente aceptado como infranqueable. No es así. Se han acostumbrado al espejismo del todo-vale ya que ni la ley, ni la autoridad, comprada por ellos con los mismos sobres que manosean y hacen circular, les han parado los pies. Fascistas, socialistas, peperos, banqueros, curas, economistas, brokers, inquilinos del burdel donde se esconden para vivir un universo paralelo donde alguien, el capitalismo y la supuesta democracia, han borrado de su película las cifras que duelen al otro lado de su recinto dorado: 1.800.000 familias con todos sus miembros en paro; 400.00 desahucios en los últimos cinco años; 10.400.000 millones precipitados al invisible agujero de Bankia; etc.

 Una teme que la mente colectiva, a fuerza de escucharles y verles llenando cada día las portadas de periódicos y los primeros planos de la pantallas de televisión, escapando como viscosas serpientes, de los tribunales y cárceles, sufra ese aturdimiento paralizante que ha logrado en nosotros la visión de la violencia en los medios de masas. Se hace patente que con cada caso de corrupción, cada muestra del adn sucio, el gen corrupto, que caracteriza a la prostituta clase política, nos van robando, lenta y cruelmente, la capacidad de reacción. Ya damos por supuesto que tras cada cargo hay una boca cerrada, una mano abierta, un sobre y una promesa secreta.

 La prostituta política llegó a nuestra vida con engaños, campañeando  y utilizando sus mentiras oportunistas y usando cualquier arma,  especialmente esa  infalible que vence a quienes creíamos en que era posible un cambio, un avance, el borrado de las diferencias entre los ciudadanos: su falsa voluntad política, la más grande de sus mentiras, una trampa para engatusarnos al hacernos creer que en ella, en la prostituta política, existe la inclinación a hacer, a obrar para transformar, a dialogar. Mentira.

 La prostituta y sus amigos forman un círculo cerrado, del que se cuidan mucho de salir; una secta donde la capacidad para generar podredumbre y millones es un requisito de admisión. Aceptan sobornos y regalos que hacen circular para que el engranaje del poder no pierda ni un ápice de su agilidad destructora. Han aniquilado el menor atisbo del pudor electoral y alimentado las apariencias, dejando morir por inanición al rigor, el honor y la ética. ¿Para qué, si quienes les pagamos su sueldo y les votamos no nos enteraremos jamás de sus actos reales y, si esto sucede, como mucho asistiremos sorprendidos a procesos donde se dilatan la petición de responsabilidades y se esquivan los veredictos?

 Cada paso de  esta prostituta que camina por el burdel que se ha construido a nuestra costa hace que, en nuestro aturdimiento, nuestra tolerancia sea, inconscientemente, cada vez mayor. Nos golpea, con el insulto de lo que hace a escondidas, directamente a nuestra cabeza y logra que ya no seamos capaces de la sorpresa, ni de un acto reactivo, ni de plantearnos cómo es posible que no aumenten, por ejemplo, las dimisiones. Esta meretriz se ha instalado en su rico burdel con intención de ser una inquilina perpetua. Al otro lado de sus salones tapizados, nosotros buceamos entre las heces que nos arroja, empeñados únicamente en no morir asfixiados, en sobrevivir y respirar con un aire de alquiler que sabemos que se agotará cuando la prostituta lo decida.

 Detrás de su maldad, la prostituta llamada política libra una batalla en la que nos jugamos, y estamos perdiendo, no solo la expectativa de sobrevivir sino también la esperanza en actuar. Inmóviles, aturdidos por sus golpes retorcidos, flotando entre las ordenes, datos y consignas contradictorias que la meretriz nos da: nos perdona la vida engañándonos con supuestos despertares de la economía y sonreímos, ignorantes, esperando que su mentira sea, al menos un poco, verdad; nos engatusa con promesas de un horizonte laboral que mejorará, mientras ella engorda o adelgaza las cifras totales de informes y documentos ampulosa y oficialmente titulados; nos hace mirar hacia palomas falsas de la paz mientras vende armas y se ofrece a los que entonan el mantra de la guerra como oración para avanzar en la conquista imparable del mundo.

 Ella, la prostituta, nos mira y nos vacía. Nos deja sin ojos y sin boca. Se adueña de nosotros, cada día. Nos queda únicamente la memoria, a la que deberíamos acudir instante a instante. Ese hueco donde otros, los que nos precedieron, cedieron sus heridas, su esclavitud, su exilio, su encarcelamiento, por un nosotros que para ellos era futuro. Por esa memoria no deberíamos claudicar, no deberíamos permitirnos el letargo, la anestesia, la ausencia de sensibilidad social, el aturdimiento.

 Por esa memoria deberíamos pensar en palabras como las expresadas por Xosé Manuel Beiras en su discurso de investidura en el Parlamento gallego y reaccionar: “La brutal incidencia de la crisis financiera, transformada ahora en una “gran depresión”, no hace más que exacerbar una patología que venía de atrás y llevar al límite de lo humanamente soportable el sufrimiento de una mayoría social indefensa, mientras los primordiales causantes financieros y políticos de esa tragedia popular, no solo quedan impunes, sino que dictan las antidemocráticas políticas agresoras contra la gente del común”.

http://lamoscaroja.wordpress.com/2013/01/27/una-prostituta-llamada-politica/

RAMON ACIN - MILITANTE ANARQUISTA, ESCRITOR Y ARTISTA DEVANGUARDIA


Ramón Acín Aquilué – militante anarquista, escritor y artista de vanguardia

El 30 de agosto de 1888 nace en Huesca ( Aragón , España ) el militante anarcosindicalista , pedagogo , escritor y artista de vanguardia Ramón Acín Aquilué . Después de realizar los estudios de primaria y secundaria en Huesca , 1908 comenzará los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza , pero los abandonará al año siguiente por su vocación artística en el taller del pintor Félix Lafuente . 1910 viajará a Madrid , donde vivirá la bohemia haciendo caricaturas de personajes . 1911 publicará su primera colaboración en la prensa madrileña con un dibujo humorístico para la revista Don Pepito , que firmará con el seudónimo Fray Acín . Publicará, en 1912, dibujos humorísticos en El Diario de Huesca y en El Porvenir , y realizará caricaturas de personajes famosos de Huesca , además de llevar a cabo actividades artísticas de todo tipo y de manera autodidacta .

 La Diputación Provincial de Huesca le concedió en 1913 una pensión para ampliar estudios artístico , pudiendo viajar a Barcelona , donde, ya interesado por las ideas anarquistas , participará en la creación de la revista La Ira , además de colaborar con artículos en El Diario de Huesca . En 1914, gracias a la pensión de estudios , viajará por la península ( Barcelona , Madrid , Toledo , Zaragoza ) y raíz de la Gran Guerra cambiará la construcción gráfica , temática y técnica de su creación artística . Entre 1914 y 1918 colaborará en el revista de Huesca , El Talión . En 1915, prorrogada su pensión , viajará a Granada , donde realizará el gran aceite Granada vista desde el Generalife . En noviembre de 1916 hará una estancia en Madrid donde conocerá Federico García Lorca de quien se hará buen amigo . Este mismo año será nombrado profesor interino de las Escuelas Normales de Huesca . 1917 obtiene por oposición en Madrid la plaza de profesor especial de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca . En este año participará en una campaña de apoyo de la Escuela Libre de Enseñanza .

 En junio de 1917 viajará en los Pirineos con Ricardo Compairé para hacer un reportaje fotográfico . En 1918, como militante cenetista , presentará una ponencia en el II Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y publicará artículos en el semanario republicano Ideal de Aragón , muchos de ellos con fuertes críticas al Gobierno de Cambó . 1919 asiste como delegado de Huesca de la CNT en el Congreso del Teatro de la Comedia en Madrid y participa en la redacción del Manifiesto de los « Jóvenes Oscenses » para la sociedad Nueva Bohemia . Entre 1919 y 1920 editará en Huesca la revista anarquista Floreal y entre 1919 y 1922 publicará en Lucha Social . 1920 participará en campañas propagandísticas de la CNT . 1921 realizará una colección de dibujos de carácter antitaurino . En octubre de 1922 abrirá una academia particular de dibujo en su domicilio de Huesca , inspirada en las enseñanzas de Francisco Ferrer Guardia y de Célestin Freinet , y publicará dibujos en el periódico madrileño El Sol . El 6 de enero de 1923 se casó con Conchita Monrás Casas.

 El 29 de abril de 1923 una conferencia antielectoral en Huesca y otros actos en apoyo de los presos políticos , y publicará sus « Florecicas » en Solidaridad Obrera . El 15 de octubre de 1923 nacerá sano primera hija Katia . 1924 será condenado a prisión por sus escritos y actividades públicas, especialmente por su artículo en defensa de Juan Acher , condenado a muerte después de un atentado . El 22 de julio de 1925 nacerá sano segunda hija Sol y ese mismo año participará con dibujos para la revista barcelonesa Vértice . Su participación en los actos revolucionarios de la Sanjuanada 1926 le obligan a exiliarse en París, donde permanecerá entre junio y noviembre , participando en tertulias artísticas de la vanguardia . El 30 de noviembre de 1926, ya en la península , ocupará de nuevo su cargo de profesor de dibujo . 1927 presentará la conferencia de Ramón Gómez de la Serna en Huesca y realizará carteles vanguardistas . 1928 opondrá a los actos del centenario de Goya por considerarlos elitistas y alejados del pueblo . Este año realizará su famoso « Monumento de las Pajaritas » . Entre el 6 y el 20 de diciembre de 1929 realizará una exposición artística vanguardista en las Galerías Dalmau de Barcelona .

 El 12 de diciembre de 1930 participará en la Sublevación de Jaca , lo que le llevará de nuevo al exilio parisino . Con la proclamación de la II República volverá a la península y desarrollará una gran actividad anarquista : numerosos artículos en la prensa libertaria ( críticas de arte e ideológicas , sobre ecología , vegetarianismo , naturismo y de defensa animal ... ) , mítines , delegado por Huesca en el Congreso de la CNT de Madrid , exposición y conferencia en el Ateneo de Madrid ... ) . Este año de 1931 también le toca la lotería , hacer que le permitirá producir en abril de 1932 la película de Luis Buñuel Tierra sin pan , viajando con este en Las Hurdes ( Extremadura ) para realizarla. Este año organizará con Herminio Almendros en Huesca el I Congreso Nacional de Maestros , donde dará a conocer la técnica de la imprenta del pedagogo Freinet . El 10 de agosto de 1932 participó con los compañeros cenetistas en la respuesta al levantamiento militar de Sanjurjo . En julio y diciembre de 1933 será encarcelado por su participación en las huelgas en Huesca . En 1934, a raíz de la profunda decepción del fracaso de la insurrección de Asturias , tiene una crisis artística . 1935 participará en la exposición colectiva organizada por el Centro Obrero Aragonés de Barcelona . 1936 realizará relieves para el monumento a Jaca a los capitanes Galán y García Hernández y el 1 de mayo asistió al IV Congreso de la CNT en el Teatro Iris de Zaragoza .

 El triunfo en Aragón del golpe de Estado de los militares fascistas hace que sea buscado desde el primer día y el 6 de agosto de 1936 es detenido con su compañera por la Guardia Civil ya las 11 de la noche de ese mismo día es fusilado los muros del cementerio de Huesca ( Aragón , España ) , ese día fueron asesinadas 120 personas en esta ciudad . Su compañera , Conchita Monrás , será fusilada el 23 de agosto ; aquel día fueron asesinadas en Huesca 138 personas . Ramón Acín es, sin duda , uno de los artistas vanguardistas españoles con más genio .

viernes, 30 de agosto de 2013

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA CLASE TRABAJADORA DE POLONIA


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA CLASE TRABAJADORA DE POLONIA

Jornadas de Acción - 11 a 14 septiembre

 En los últimos dos años, la clase obrera polaca ha sufrido ataques increíbles contra sus derechos y condiciones de trabajo. La edad de jubilación se elevó a 67 y, más recientemente, el gobierno acabó con la jornada de trabajo de 8 horas. Los sindicatos están respondiendo con protestas desde el 11 hasta el 14 de septiembre. Hacemos un llamamiento de solidaridad: ¡podéis enviar mensajes de solidaridad, colocar pancartas o memes en Internet, pegar pancartas o carteles en la calle, publicar artículos sobre la situación y organizar protestas en las embajadas y consulados de Polonia en todo el mundo!

 Los últimos ataques

Los últimos ataques contra los derechos de los trabajadores dan a los empleadores el derecho de  decir que sus empleados trabajen hasta 78 horas a la semana, sin pago de horas extras. Esto se puede hacer mediante la programación de todo el trabajo anual en un período más corto y a continuación, dando a los trabajadores tiempo libre durante el resto del año. Sin embargo, el empleador no está obligado a pagar el salario normal durante este tiempo, lo que significa que en esencia se puede pagar mucho menos dinero por la misma cantidad de trabajo.

Estas condiciones de trabajo pueden ahora ser aprobadas para un trabajador individual, a pesar del acuerdo de los sindicatos o la falta del mismo. También pueden ser acordadas  por un representante de los trabajadores de un comité de empresa. La elección de los comités de empresa se determinará de conformidad con los reglamentos establecidos por los empleadores y el representante no es responsable ante los trabajadores y no tiene derecho a iniciar conflictos colectivos.

Esto último es claramente una manera de minar el poder de los sindicatos para negociar.

Más ataques a los sindicatos

Los sindicatos en Polonia ya están en un estado de capitulación. No dieron una buena pelea contra la elevación de la edad de jubilación. No ha habido una huelga general en todo el país durante más de 30 años. Después de la introducciónde las últimas modificaciones,  amenazaron con una huelga. El sindicato Solidaridad incluso celebró un referéndum y una abrumadora mayoría de los que respondieron votaron afavor de una huelga. Pero el sindicato se estancó a la hora de convocarla.

 En respuesta a las amenazas de huelga, el gobierno se vengó mediante la introducción de un proyecto de ley que recortaría los subsidios a los sindicatos, lo que les permite mantener liberados en las empresas. Mientras condenamos el intento del gobierno por castigar a los sindicatos por atreverse a mencionar la palabra huelga, también condenamos la farsa de los sindicatos mayoritarios. Ellos han estado negociando la renuncia de los derechos de los trabajadores durante años, siempre evitando conflictos para mantener su posición y el status quo. Vemos una vez más la forma en que confunden a los trabajadores que amenazan con una huelga, pero no estan dispuestos a llevarla a cabo cuando el gobierno pone en peligro su dinero y sus puestos de trabajo patrocinados.

En lugar de una huelga, tenemos días de acción entre el 11 a 14 septiembre. ZSP organizará eventos alternativos durante este tiempo.

Acciones en Apoyo

Pedimos el apoyo de la clase obrera polaca contra los ataques del Estado y el Capital.

 En particular, apreciamos muestras de apoyo a la idea de una huelga general, que es nuestro lema, a pesar de las acciones de los sindicatos tradicionales.

 ¡Solidaridad internacional de los trabajadores contra el Estado y el Capital!

Fuente: IWA-AIT.org

JOSE LUIS FACERIAS - DE LA GUERRILLA URBANA ANARQUISTA CATALANA


José Luis Facerías – de la guerrilla urbana anarquista catalana

El 30 de agosto de 1957 cae abatido por la policía en Barcelona (Cataluña ) el militante anarcosindicalista y guerrillero anarquista José Luis Facerías - Luis es el primer apellido - , también conocido bajo varios alias ( Facerías , Face , Petronio , Petro , Alberto di Luigi ) . Había nacido el 6 de enero de 1920 en Barcelona ( España) . Cuando estalló la revolución de julio de 1936 ya militaba en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) del Poble Sec de Barcelona y en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , e inmediatamente se enroló en la « Columna Ascaso » . Después de pasar toda la guerra en la 28 División luchando en el frente de Aragón , al final de la contienda cayó prisionero en los últimos combates en Cataluña . Su compañera y su hija de pocos meses murieron ametralladas por la aviación nazi cuando intentaban llegar a Francia. Facerías fue enviado a diversos campos y batallones de trabajo ( Zaragoza , Vitoria , Extremadura , Cataluña ) . Cuando fue llamada su quinta bajo el nuevo régimen franquista , pasó de prisionero de guerra a soldado ; destinado como conductor en una Unidad de Transportes Militares en Barcelona , poco después ocupó el cargo de chofer particular del comandante del cuerpo jurídico militar .

 A finales de 1945 fue licenciado y se integró de inmediato en la resistencia antifranquista , trabajando a la vez primero como camarero y luego como cajero del restaurante « La Rotonda » , al pie del Tibidabo . En esa época militaba en el clandestino Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona de la CNT . Durante el Pleno clandestino de las Llanuras del FIJL de julio de 1946 fue nombrado secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña y de las Islas Baleares; también asumió la secretaría de la nueva organización clandestina Movimiento Ibérico de Resistencia ( MIR ) . Desde marzo de 1946 participó en todos los Grupos de Defensa de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) de la zona centro de Barcelona . Tras participar en un pleno del exilio , entró en la Península y empezó a realizar atracos ( bancos, fábricas , empresas , joyerías ) para financiar las actividades clandestinas . El verano de 1946 realizó una serie de sabotajes , como el ametrallamiento de la comisaría de Gracia en la Travessera de Dalt , destrucción de los depósitos de CAMPSA , explosiones de bombas en consulados de Estados favorables al régimen franquista ( Bolivia , Brasil , Perú) , etc . El 17 de agosto de 1946 fue detenido en una redada policial con 38 compañeros y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona hasta julio de 1947 , que salió en libertad provisional . Poco después asumió la secretaría del Movimiento Libertario de Resistencia ( MLR ) , sucesor del MIR .

 En octubre de 1947 participó en el Congreso del Movimiento Libertario en el Exilio en Toulouse . Durante 1948 llevó a cabo numerosas expropiaciones , especialmente en prostíbulos de lujo , frecuentados por la burguesía catalana . En 1949 participó en la campaña de atentados organizados por Francisco Sabaté Llopart ( Quico ) y en marzo de ese año en la tentativa de atentado contra el comisario de la Brigada Político de Barcelona Eduardo Quintela Bóveda. El 26 de agosto de 1949 salió sano y salvo de una emboscada de la Guardia Civil cuando pasaba los Pirineos y en la que murieron dos compañeros y un resultó gravemente herido . Hasta marzo de 1950 participó en numerosas acciones contra el régimen franquista ( « Fiesta de la Victoria » , etc . ) . A partir de este año las relaciones con los responsables de la CNT en el exilio se deterioraron y decidió volver a la Península con César Saborit Carralero . Tras la muerte de éste, la organización anarcosindicalista en el exilio el marginó casi totalmente . En 1951 se declaró una importante huelga de tranvías y por todo Barcelona se escuchaba un estribillo que caló entre la población : «Para arreglar esto de los tranvías , busca Facerías . Contra el Requeté , viva Sabaté ! » . El 26 de octubre de 1951 consiguió huir de una nueva emboscada matando un policía e hiriendo nuevo . En junio de 1952 , huyendo de las críticas del Movimiento Libertario Español ( MLE ) , que acabará desautorizando totalmente la lucha armada en 1953, marchó a Italia y bajo el nombre de Alberto di Luigi participó en diversas actividades del movimiento libertario italiano y en la creación de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria ( GAAP ) .

 En esta época intentó estructurar las Juventudes Libertarias Italianas y organizó numerosos campings internacionales anarquistas en Italia financiados con las expropiaciones realizadas con Jesús del Olmo Sáez ( Malatesta ) . En estos años , también , intentó politizar el bandolerismo sardo . De vuelta a Francia , a principios de 1956 , estableció contactos con Quico Sabater , pero , después de romper con él por desacuerdos varios , regresó a Italia e hizo algunos golpes. El 17 de agosto de 1957 pasó clandestinamente de nuevo a la Península , acompañado por Luis Agustín Vicente (El Metralla ) , un anarquista murciano con quien ya había colaborado en Italia , y con el anarquista italiano Goliardo Fiaschi , con la finalidad de ejecutar el traidor Aniceto Pardillo Manzanero . José Luis Facerías fue abatido por la policía en una emboscada , presumiblemente a causa de una confidencia , el 30 de agosto de 1957 en el barrio de Sant Andreu de Barcelona (Cataluña ) . La muerte de Facerías fue silenciada por la prensa del MLE - sólo la revista libertaria crítica con la CNT Atalaya , en su primer número de diciembre de 1957 se hizo eco en un artículo titulado « El asesinato de Facerías . Un silencio inexplicable » . Con su muerte sólo quedaron dos grupos guerrilleros en Cataluña: el de Quico Sabaté y el de Ramón Vila Capdevila ( Caracremada ) . 1974 el historiador libertario Antonio Téllez Solá publicó el libro La guerrilla urbana . Facerías , donde aporta preciosa información sobre este destacado militante anarquista . En 2002 el cineasta Carles Balagué estrenó la película documental La Casita Blanca . La ciudad oculta , que explica acciones de Facerías , y en 2006 el escritor y abogado José María Loperena publicó la novela Ojos de halcón , basada en la vida de este personaje , uno de los máximos exponentes de la guerrilla urbana libertaria catalana .

 

José Luis Facerías (1920-1957)

jueves, 29 de agosto de 2013

CNT INICIA UN CONFLICTO CON EL RESTAURANTE CASA ROMEO


CNT inicia un conflicto con el restaurante Casa Romeo

CNT-Valencia declara abierto un conflicto contra el restaurante Casa Romeo por impago a un trabajador afiliado al Sindicato.

La Central Sindical exige el pago inmediato de lo adeudado al trabajador que prestó sus servicios a principios de verano en el restaurante Casa Romeo, un negocio situado en el casco antiguo de la ciudad de Valencia.

CNT ha tenido constancia de las presuntas irregularidades en materia laboral que se producen en esta empresa, lo cual ha acabado afectando negativamente a sus trabajadores y trabajadoras. Este sería el caso del trabajador afiliado, que llegó a trabajar un mes sin días de descanso para enriquecer a Casa Romeo, realizando una gran cantidad de jornadas completas que no han sido abonadas por el empresario en el momento de finalizar su contrato de trabajo.

El Sindicato se ha puesto en contacto con el restaurante en repetidas ocasiones recibiendo únicamente negativas por respuesta, llegando a afirmar incluso “que el chaval ya podía estar contento con lo percibido”. Ante la situación de indefensión por parte del trabajador y las evasivas del empresario, CNT ha acordado el inicio de un conflicto sindical contra Casa Romeo que se alargará en el tiempo hasta conseguir el pago de lo adeudado.

Para ello, CNT-Valencia ha puesto en marcha una campaña local de boicot al restaurante, solicitando a sus clientes/as que no colaboren en la explotación y la precariedad consumiendo en el Restaurante Casa Romeo. Además, se iniciarán repetidas concentraciones en la entrada del restaurante para informar de los hechos a los/as vecinos/as y viandantes del barrio del Carmen, englobando y contextualizando este caso entre otros muchos que suceden a diario en la hostelería valenciana.

CNT recuerda la campaña informativa en comercio y hostelería que se desarrollará durante todo el año (#CampañaComercioHostelería) insistiendo en la necesidad de organizarse y actuar utilizando las herramientas que CNT ofrece para defenderse de los abusos empresariales.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

RICARDO NAVAL PIMENTEL - ANARQUISTA FUSILADO EN CHIPIONA


Ricardo Naval Pimentel – anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona. La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trafegador afiliado a la CNT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz, Andalucía, España), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.

miércoles, 28 de agosto de 2013

CANDAS - LA COLECTIVIDAD LIBERTARIA VALEMAS ORGANIZA UN MERCADO SOCIAL 31 AGOSTO


Candás] La colectividad libertaria Valemás organiza un mercado social, 31 agosto

La colectividad libertaria asturiana Valemás ha organizado un mercadillo social en Candás, el sábado 31 de agosto, dándole un carácter similar a lo que tiempo atrás sería un Mercau d’Abastos. El objetivo es comercializar comestibles de elaboración o producción propia: hortalizas, pan, miel, conservas…; contar con un espacio físico donde anunciar los bienes, servicios profesionales, conocimientos y experiencias de quienes estamos dispuestos a intercambiarlos de forma desmonetarizada (mecánica, carpintería, pintura, costura, limpiezas, etcétera).

 Además se pretende utilizar ese espacio para la recogida, almacenamiento y redistribución de alimentos no perecederos de primera necesidad. Para participar hay que informar a la Colectividad ( quién eres, qué comercializas (si vendes), qué te ofreces a intercambiar y qué demandas (si intercambias), qué tipo alimento no perecedero aportarías (para su posterior distribución-donación), y cuánto espacio necesitarías. A vuelta de correo se confirmará la reserva. Como excepción a este plan-general, el mercadillo podría también contar con puestos de ropa de 2ª mano y libros (de 2ª, 3ª, 4ª…)

UN RANKING DE SUELDOS PUBLICOS DE 1977 REVELA QUE LOSPOLITICOS ESPAÑOLES SE HAN HECHO RICOS



La decisión del dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacer pública su declaración de la renta, ha desvelado algo que la sociedad española ya intuía: la clase política ha aprovechado el cambio de régimen a la muerte de Franco para enriquecerse hasta la opulencia, mientras el pueblo se ha empobrecido hasta extremos insospechados, con una clase media prácticamente desaparecida y una clase trabajadora ya depauperada, salvo la que ha logrado hacerse con un cargo sindical. La prosperidad de estas élites deja tras de sí un reguero de 6 millones de parados y 2 millones de exiliados laborales y su comparación con los 42 mayores sueldos políticos que excistían en 1977 no deja lugar a dudas: nuestros políticos se han hecho ricos y, lo que es peor, a pesar de la crisis económica y del colapso laboral y financiero que vive España, quieren seguir aumentando sus cuentas corrientes. 

La declaración de Rubalcaba refleja a las claras como es la política fiscal española, o al menos la de sus cargos públicos:  en tres años Hacienda tuvo que devolverle dinero: 63 euros en 2003, 4.392 euros en 2007 y 2.222 euros en 2008. Y eso ocurre en una persona que dice haber ganado entre 69.000 y 83.000 euros anuales durante los últimos diez años. También se ha sabido gracias a este “desnudo” fiscal que las dietas que cobran anualmente los diputados (11.000 euros, el sueldo anual de muchas familias), no están incluidas en la declaración porque los parlamentarios españoles se autoaprobaron que esos ingresos no tributaran a Hacienda, lo que incrementaría los ingresos de cada uno en al menos 110.000 euros en el periodo computado. Los privilegios de Rubalcaba (y de otros muchos políticos españoles que son funcionarios) llegan al extremo de cobrar sus trienios como profesor durante el periodo en que vive de la política y no pisó la Universidad.

El caso de Mariano Rajoy no es menos insultante: el periódico Infolibre investigó sus declaraciones de la renta y los 8.000 euros mensuales que decía cobrar del Congreso y del PP no cuadraban con los ingresos de 157.000 euros anuales que declaró a Hacienda: el desfase podría explicarlo los famosos “sobres” del tesorero Luis Bárcenas que años después han salido a a la luz. Solo el PP le pagaba 154.000 euros anuales, lo que sumado a los 60.000 que cobra un diputado le reportaban al menos 214.000 euros al año en sueldos públicos.

Nadie conoce aún en España las declaraciones fiscales de los presidentes y jefe del Estado pero algún día se desvelarán por decreto

CELEDONIO GARCIA CASINO - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Celedonio García Casino – guerrillero antifranquista

 El 26 de agosto de 1949 es abatido en una emboscada cerca de la frontera pirenaica el anarquista y guerrillero antifranquista Celedonio García Casino, conocido como Celes o El Largo. Había nacido el 25 de diciembre de 1922 a Barcelona (Cataluña). Con el triunfo franquista en la Guerra Civil española decidió continuar la lucha contra el fascismo. El 14 de junio de 1939, como militante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) del barrio de Gracia de Barcelona y miembro del Comité Regional de Cataluña de esta organización, fue detenido con otros 16 compañeros. Juzgado el 19 de septiembre de 1940 por «asociación y propaganda ilegal y tenencia ilícita de armas», fue encerrado en la cárcel Modelo barcelonesa, donde formó parte de uno de los tres grupos creados por Manuel Aguilar Martínez, secretario del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

 Su grupo, cuyo responsable fue Enrique Laborda Gómez, estaba formado por Manuel Graupera Rodilla, Ángel Bernal Lozano y Blas Fuster Carreter. Estos grupos se mostraron muy activos en la lucha clandestina a medida que fueron liberados. El 23 de noviembre de 1945 salió en libertad provisional e inmediatamente entró en las Juventudes Libertarias de Gracia - posteriormente pasó a las del Carmel - y se integró en la lucha antifranquista, encuadrado en el grupo de José Luis Facerías (Face), cruzando frecuentemente la frontera entre 1947 y 1949 en misiones de expropiaciones y en ataques a las fuerzas franquistas. En marzo de 1946 asistió al Congreso de la FIJL en el Exilio celebrado en Toulouse y con el material bélico que acaparó devolvió el 15 de marzo en la Península. En septiembre de 1946 en un pleno clandestino fue nombrado secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña de la FIJL. Miembro del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), en mayo de 1947 organizó un atentado con bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia - los comunistas atribuyeron esta acción a sus grupos guerrilleros -; días después, en junio, participó en la colocación de un explosivo en una de las torres del Tibidabo, pero fue descubierta antes de estallar.

 El 6 de julio de ese año fue nombrado, con Manuel Ramos Fernández y Manuel Llatser Tomás, delegado de las Juventudes Libertarias de Cataluña para el Pleno Nacional de Regionales de la FIJL que se celebró el 15 de julio y para el Pleno de la FAI celebrado en Madrid tres días después, pero no consiguió que los citados plenos asumieran las tesis guerrilleras del MLR. En esta época durante dos meses trabajó de mecánico en Nimes. A principios de noviembre de 1947 cruzó los Pirineos con José Luis Facerías, Ramón González Sanmartí, Francisco Ballester Orovigt, Domingo Ibars Juanias y Juan Cazorla Pedrero (Tom Mix). El 18 de diciembre de 1947, con Facerías, Francisco Ballester y Pere Adrover Fuente atracar la sucursal del Banco de Bilbao de la calle Mallorca de Barcelona y el 30 de abril de 1948, con Facerías y Martínez Marín, la sucursal del Banco de Vizcaya del calle Rocafort de la misma ciudad.

 En 1949, con Facerías, participa en la tentativa de secuestro del jefe de la policía Eduardo Quitela Bóveda. Celedonio García Casino fue abatido el 26 de agosto de 1949 en una emboscada tendida por la Guardia Civil cerca de la frontera pirenaica junto con Enrique Martínez Marín (Quique). Antoni Franquesa Funoll fue gravemente herido con dos disparos, uno en la boca y otro en el brazo, pero José Luis Facerías y otros dos miembros del grupo salieron sanos y salvos, y consiguieron romper el círculo policial con granadas y pasar a Francia con el herido. Los cuerpos de Celedonio García Casino y de Enrique Martínez Marín fueron enterrados en el cementerio de Espolla (Girona, Cataluña) en la sección no consagrada. Dejó compañera, Remedios Falceto, y una hija, Olga.

martes, 27 de agosto de 2013

UN CANDIDATO FALANGISTA ES EL NUEVO DIRECTOR DE EL CORTE INGLES EN ESPAÑA


Un candidato falangista es el nuevo Director de El Corte Inglés

El nuevo director general de El Corte Inglés, Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez, fue candidato de Falange Española Independiente (FEI) en, al menos, tres ocasiones: dos en las elecciones generales y otra en las elecciones catalanas de 1999.

La relación de Dimas Gimeno con FEI, la antigua escisión de Falange Española y de las JONS, viene de familia. Su padre, Miguel Ángel Gimeno García, casado con la hermana del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha formado parte de varias candidaturas de Falange, entre ellas la de las europeas de 2004, y su hermano mayor, Miguel Angel Gimeno Álvarez, llegó a encabezar la lista de FEI a los comicios también europeos de 1994. Una lista en la que también figuraba otra hermana del nuevo director general de la compañía de grandes almacenes.

Candidatura al Congreso de Falange España Independiente por Valladolid en el año 2000

Fuentes oficiales de El Corte Inglés han confirmado a eldiario.es que el hermano de Dimas Gimeno, Miguel Angel Gimeno, formó parte de esas candidaturas de Falange. Desde El Corte Inglés aseguran que su actual director general nunca ha militado en política ni ha participado en ningún acto público de esta organización, a pesar de que su nombre aparece en tres candidaturas. Por su parte, desde Falange Española y de las JONS, tras negarlo públicamente en Twitter, han evitado confirmar lo evidente: que el Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez de su candidatura es el mismo que ahora ocupa los titulares como director general de El Corte Inglés. Sin embargo, sí han admitido a eldiario.es que es una costumbre habitual en partidos pequeños el rellenar listas electorales con familiares de algunos de sus militantes más activos.

Así, en el año 1996, Dimas Gimeno se presentó como suplente en la lista de FEI por Palencia al Senado, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado. Tenía 21 años. Tres años después ocupó el puesto 38 de la candidatura por Barcelona de esta formación en las elecciones al Parlament de Catalunya. Ya en el año 2000, con 25 años, fue en el tercer puesto en la candidatura al Congreso del mismo partido, denominado entonces FEI-Falange 2000, por Valladolid.

Gimeno Álvarez ha sido nombrado consejero director general de El Corte Inglés, un puesto de nueva creación, en la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada este domingo. Aunque su puesto es nuevo, Dimas Gimeno es a sus 38 años un directivo con una larga trayectoria en la compañía, algo que le ha llevado a estar presente en todas las quinielas sobre la sucesión de su tío Isidoro Álvarez.

El nuevo director general es licenciado en derecho por la Universidad San Pablo CEU y tiene un máster en derecho privado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE. Gimeno inició su carrera profesional como vendedor en El Corte Inglés durante su estancia en la universidad. En 2000, el mismo año en el que dejó su último rastro en listas electorales, se incorporó a los servicios generales de la compañía, donde trabajó en distintos departamentos.

En 2001 se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial de la empresa en ese país y cinco años después dirigió el centro inaugurado por la compañía en Oporto. En 2008 regresó a los servicios centrales de El Corte Inglés y desde 2010 es consejero de la compañía. Esta semana ha dado un paso casi definitivo para convertirse en el máximo responsable de una de las empresas más importantes de España.

Eldiario

NACE EL ATENEO LIBERTARIO DE CARABANCHEL


Nace el Ateneo Libertario de Carabanchel

Constriur la anarquíaCon el presente comunicado, la asamblea del Ateneo Libertario de Carabanchel quiere hacer público la liberación de todo un inmueble que hace dos semanas okupamos en la calle Valentín Llaguno 32, al lado de una de las principales vías del barrio de Carabanchel, la calle General Ricardos, en el metro de Oporto.

El objetivo que perseguimos con esta okupación es dotar al barrio de un local específicamente anarquista, concretamente un proyecto de Ateneo Libertario que sirva como impulso difusor de diferentes proyectos libertarios en el barrio y en todo Madrid. La difusión de las ideas y cultura libertaria en el barrio tendrá un nuevo referente. El proyecto, viene impulsado por Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL) y el Grupo Anarquista Heliogábalo, colectivos adheridos a este nuevo ateneo libertario desde su gestación hace meses.

El funcionamiento del Ateneo, a expensas de concretar el proyecto y habilitar definitivamente el espacio, será como no puede ser de otra manera tratándose de una iniciativa anarquista, de funcionamiento horizontal y asambleario, sin necesidad de líderes ni estructuras jerárquicas de ningún tipo, partiendo de la igualdad de todos sus miembros y proyectos afines participantes.

Tras valorar las distintas opciones posibles de cara a concretar este proyecto de Ateneo, nos decantamos por la okupación por suponer esta vía una forma de cuestionar uno de los principales pilares de la podrida sociedad estatal-capitalista: la propiedad privada. No reconocemos a nadie la potestad de apropiarse de los bienes básicos en la vida de las personas, como la alimentación, la vivienda o la cultura entre otros y ponerle precio con el fin de obtener ganancias u obligando a las personas a vender su fuerza de trabajo para poder acceder a las necesidades básicas a través del yugo del trabajo asalariado para enriquecer a una minoría parásita. Por eso hemos okupado. Porque consideramos la propiedad privada un robo a la humanidad protegido y auspiciado por el Estado.

Nosotros entendemos que la okupación no es perse revolucionaria, ni debe convertirse en un ghetto estético, ni ser un sitio donde estar de fiesta. Depende del cariz político que le queramos dar. No mendigaremos nada al Estado porque no lo reconocemos más que como institución represora, ni queremos recibir ayuda externa a nosotros mismos o a la solidaridad en clave de igualdad entre compañeros/as. Es un proyecto anarquista que utiliza la okupación como medio, no como fin en sí mismo, pues nuestra finalidad es acabar para siempre mediante la revolución social con la sociedad del Capital y el Estado que oprime y subyuga a las personas en todo el mundo.

El marco geográfico en el que pretendemos crezca este Ateneo se sitúa en un histórico barrio obrero madrileño como es Carabanchel, con un importante contexto histórico en las luchas sociales. Por lo tanto, no es ajeno a los procesos especulativos de inmobiliarias y propietarios que pretenden hacer de los barrios obreros en Madrid barrios muertos, sin vida ni relaciones sociales que no estén mediatizadas por el dinero y el consumo. Los barrios obreros  sufren de altos precios  para rechazar a los sectores de la población que no tengan un alto perfil de consumo expulsándolos a la periferia. Este proceso es orquestado por el Estado con un aumento de la represión y la presencia de mercenarios policiales, restricciones al uso común del espacio público, eliminación de elementos que formen parte de la memoria colectiva (como la cárcel de Carabanchel, símbolo de la maquinaria represiva del Estado franquista),…etc. Vemos vital la proliferación de espacios sociales, donde establecer relaciones basadas en la libertad y la igualdad. Espacios arrebatados a los especuladores y al Estado como herramienta de lucha para frenar estos procesos especulativos que incentiven la aparición de conciencia revolucionaria mediante la acción directa  de los propios afectados y oprimidos, sin intermediarios ni delegar en nadie (jueces, políticos, policía, partidos políticos, burocracias sindicales, etc).

Esperamos que nuestro proyecto, aunque humilde, sirva para dar fuelle a las ideas anarquistas de libertad, justicia, solidaridad, apoyo mutuo, acción directa y autogestión en un mundo asolado por los valores autoritarios: el egoísmo, la envidia, el sexismo, el nacionalismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia… Enmarcado en un contexto social, político y económico de ofensiva del Capital contra los oprimidos y explotados del planeta pero también donde los brotes de la revuelta y la rabia florecen por el mundo (Grecia, Turquía, Brasil, multitud de países árabes…), esperamos contribuir con nuestro proyecto al germen de la revuelta, la rebeldía y la insurrección en clave anarquista, contra toda forma de autoridad.

Hacemos un llamamiento a todo aquel solidario o solidaria que se mantenga alerta de cara a evitar un posible desalojo express de este nuevo espacio liberado. En cuanto limpiemos y habilitemos el lugar, quedará abierto al público y empezará a tener vida con constantes actividades culturales y como lugar de referencia para distintos proyectos anarquistas. Hasta entonces, agradecemos toda muestra de solidaridad con el montón de ayuda y cosas que vamos a necesitar. Viva la anarquía.

¡Autoorganización, solidaridad y acción directa!

LOS 5 ANARQUISTAS DE SABADELL CUMPLEN 100 DIAS EN PRISION


Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión

Las cinco personas detenidas en la Operación Bandera Negra, contra el presunto grupo anarquista Bandera Negra, liderada por la Audiencia Nacional, siguen en prisión provisional. Entre ellas, Xabier González, detenido en un inmueble del sabadellense barrio de Gracia el 15 de mayo. González está en la prisión de Navalcarnero. Se cumplen 100 días de las detenciones de una operación con muchos interrogantes.

González fue detenido en una vivienda que ocupaba en el barrio de Gracia de Sabadell mientras que decenas de Mossos d’Esquadra registraban bajo orden de la Audiencia Nacional el Ateneu Llibertari de Sabadell. El Ateneu, propiedad del sindicato CNT, es el local de reunión del 15M local, así como de otras entidades, como la Xarxa d’Intercanvi de Sabadell o el colectivo amazigh. Los Mossos registraron el local durante toda la mañana y se llevaron documentos, pero no detuvieron a nadie. Posteriormente, el registro del Ateneu, que sus ocupantes definieron como ilegal al practicarse sin la presencia de secretario judicial ni de los propietarios, quedó en poca cosa y las aguas volvieron a su cauce. Los Mossos no encontraron ninguna información relevante.

González fue detenido en Sabadell, y el resto en otros municipios como Avinyonet del Penedés. Fueron trasladados a Madrid en miércoles y el viernes puestos a disposición de la Audiencia Nacional e interrogados por el juez Santiago Pedraz, que decretó prisión incondicional por riesgo de fuga. Les imputaba pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas, enaltecimiento del terrorismo y captación y adoctrinamiento así como de “poder estar” detrás de incidentes en varias manifestaciones anticapitalistas, huelgas y revueltas. Los Mossos añadían que preparaban acciones de guerrilla urbana.

El polémico auto de Pedraz

El auto de prisión es considerado como poco riguroso por las defensas y los simpatizantes al anarquismo, que lo consideran impreciso, lleno de juicios de valor y ejemplo de una persecución política a esta ideología. Pedraz se basa en comentarios realizados en las redes sociales por los cinco detenidos, básicamente en Facebook. Tampoco se prueba la señalada relación entre los detenidos y disturbios o incidentes violentos. Pese a las dudas, los detenidos llevan 100 días en la cárcel en un duro régimen penitenciario.

Asimismo, con el paso de los días se forman diversas plataformas web pidiendo la liberación de los detenidos y hacen algunas manifestaciones, tanto en Sabadell como en Barcelona o Madrid.

Régimen FIES: la cárcel dentro de la cárcel

A mediados de junio los cinco presos fueron dispersados, cada uno a un centro penitenciario diferente: Brieva (Ávila), Estremera (Madrid VII), Alcalá Meco (Madrid II), Aranjuez (Madrid VI) y Navalcarnero (Madrid IV). Según asegura a iSabadell el abogado sabadellense Manuel Galera, que defiende a Xabier González, conocido como ‘Edu’, ha solicitado amparo al Tribunal Constitucional, pero todavía está pendiente de admisión. Galera pide la libertad para González. Asegura que habló con él el mes de junio y su estado de ánimo era “bajo”. Lo hará de nuevo en septiembre. González está en régimen de aislamiento FIES 3, para bandas armadas, el mismo que se ha utilizado durante años para los presos de la organización ETA.

¿Qué es el FIES? Es un fichero creado por Instituciones Penitenciarias: el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. En principio fue creado para evitar motines, conatos de rebelión e intentos de suicidio en las cárceles. Pero en la práctica constituye un régimen penitenciario que limita las visitas, la ropa o los libros que pueden recibir los reclusos o sus comunicaciones, que además son intervenidas… La población reclusa, así como entidades de familiares y otras en defensa de los derechos humanos, han rechazado el FIES desde su creación. Hasta el punto que el año 2009 fue declarado “nulo de derecho” por el Tribunal Supremo. Pero pese a ello, ha continuado funcionando (a través de varias modificaciones realizadas por el ministerio de Justicia), por ejemplo en el caso de los cinco anarquistes de Barcelona.

Yolanda Fernandez Fernandez

 CP Brieva

 Ctra. de Vicolozano

 05194 Brieva (Ávila)

Xabier González Sola

 C.P. Madrid IV, Navalcarnero

 Ctra. N-V, km. 27.7

 28600 - Navalcarnero - Madrid

Silvia Muñoz Layunta

 C.P. Estremera - Madrid VII

 Ctra. M-241, km 5.750

 28595 - Estremera (Madrid)

Juan José Garrido Marcos

 Centro Penitenciario Madrid II, Alcalá de Henares

 Ctra Alcalá-Meco, Km. 4,5,

 28805 - Alcalá de Henares (Madrid)

José Carlos Recio Minguez

 Centro Penitenciario Madrid VI, Aranjuez

 Ctra. Nacional 400, Madrid-Toledo, km. 28

 28300 - Aranjuez (Madrid)

VICTOR GARCIA - HISTORIADOR DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA INTERNACIONAL


Víctor García – escritor, traductor e historiador del movimiento anarquista internacional

 El 24 de agosto de 1919 nace en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista, escritor, traductor e historiador del movimiento anarquista internacional Tomás Germinal Gracia Ibars, más conocido como Víctor García. De muy pequeño su madre le llevó a Mequinenza (Bajo Cinca, Franja de Poniente), de donde era oriunda. Huérfano de padre muy pronto, la familia se instaló en Barcelona, ​​donde con 12 años trabajó en la industria textil. Miembro del sindicato fabril de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde el 1933 y de las Juventudes Libertarias de Gracia desde 1936. Militó en el grupo "Los Quijotes del Ideal", con Abel Paz, Liberto Sarrau y otros, fundado en agosto de 1936 y que se opone al colaboracionismo anarquista en el gobierno, y publica sus primeros artículos en su portavoz, El Quijote (1937), y en Ruta. Durante la guerra combatirá con "Los Aguiluchos" y cuando la militarización abandona el frente y se suma a la colectividad de Cervià de les Garrigues con Abel Paz y Liberto Sarrau, donde fundó las Juventudes Libertarias y fue miembro del Comité Regional de Cataluña de estas, a la vez que hacía de contable en la Casa CNT-FAI de Barcelona.

 Tras el desastre del Ebro, se unió a la 26 División y, herido en Tremp, pasó a Francia, donde ir y venir de un campo de concentración a otro (Argelers, Barcarès, Brams). De Brams marchó a Remomantin como tejedor. Después vino Marsella (1941), pantano de Lago Muerte (1942), con estancias en la prisión de Marsella y de Lyon. Detenido como resistente al Delfinado, es encarcelado en el campo de Vernet por el Gobierno de Vichy, pero consigue huir cuando lo querían enviar a Dachau. La Liberación de Francia lo coge en París. Asistió al Congreso de 1945 y en abril, en el Pleno de Tolosa, accede al Comité Nacional de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias como secretario de administración, que terminará abandonando por incompatibilidad con Benito Milla. Luego será administrador de Ruta y de Solidaridad Obrera, que dejó por discrepancias con el sector dominante de Laureano Cerrada. Más tarde fue primer secretario de la Internacional Juvenil Anarquista (IJA) y fundó su órgano de expresión en esperanto Senstantano (antiestatal), y como miembro del IJA asistió al Congreso Nacional de Jóvenes ácrata Italianos (Convegno di Faenza) de julio de 1946. A finales de este año, se infiltró en la península para apoyar las Juventudes Libertarias del Interior, pero fue detenido en diciembre y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona - durante el cierre redactó los boletines Esfuerzo y Acarus .

 En julio de 1947 fue liberado y después de vivir un tiempo en Barcelona, ​​en contacto con Antonia Fontanillas y trabajando en la construcción. En agosto de 1948 consiguió, con la ayuda de Francisco Denís, pasar la frontera. Quemado de la lucha, en diciembre de 1948 se irá a Venezuela, donde se instalará, antes de hacer un viaje alrededor del mundo, trabajando en diversos oficios: Uruguay (1954), Brasil (1956), Argentina y Chile (1957 ), Panamá, Japón, sudeste asiático, China, India, Turquía, Egipto, Irak, Israel, Chipre, Grecia, Italia, Alemania, Holanda, Francia, y de nuevo Venezuela en 1961. En Caracas fue secretario de un centro cultural y de estudios sociales, encabezó la CNT - unificada en Venezuela en 1960 -, y editó Ruta en dos épocas (1962 y 1969), tras una estancia en Francia y Trípoli (1966-1968). El 19 de abril de 1966 fue expulsado de la CNT de Venezuela con Vicente Sierra y criticó razonadamente en Ruta el cincpuntisme. En 1975 hizo otra gira por América. En 1976 visitó España y sus últimos años se pasó a montadas (Occitania). Víctor García murió, después de una larga y penosa leucemia, el 10 de mayo de 1991 en la Clínica Mas de Rocher, de Castelnou de Les (Montpellier, Languedoc, Occitania), y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de montada . Incansable militante y propagandista, ha escrito muchísimo en la prensa anarquista desde los 17 años, utilizando, además de Víctor García, varios seudónimos (Germen, Santo Tomás de Aquino, Egófilo, LG, Ibars, equipos Amauta, Julián Fuentes, entre otros.

 A publicado artículos en Castilla Libre, Cenit, Combate Syndicaliste, Crisol, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Cultura Libertaria, Cultura Proletaria, Frente Libertario, Gioventù Anarchica, Historia Libertaria, La Hora de Mañana, Ideas-Orto, Le Libertaire, Le monde Libertaire, Mujeres Libres, Nueva Senda, La Obra, Presencia, La Protesta, El Rebelde, Reconstruir, Regeneración, Ruta, Senstantano, Solidaridad Obrera (París), Tierra y Libertad, Umanità Nueva, Umbral, volantes, etc., y ha diridit Crisol, El Rebelde, Ruta (Caracas).

Ha traducido al castellano la Enciclopedia anarquista, de Sébastien Faure, y es autor de una ingente cantidad de libros, entre ellos: América, hoy (1956), La incógnita de Iberoamérica ( 1957), El Japón hoy (1960), Excursión sobre los Fundamentos del anarquismo (1961, con otros), Raúl Carballeira (1961), La militancia Pide la palabra (1961), escarceos sobre China (1962), España hoy (1962) , Juicio contra Franco (1962), Coordenadas andariegas. México, Panamá y Océano Pacifico (1963), Franco y el quinto mandamiento (1963), El pensamiento anarquista (1963), La internacional obrera (1964 y 1977), El Sudeste asiático ( 1966), Il Vaticano (1966), El anarcosindicalismo en España (1970, con Josep Peirats), El protoanarquismo (1971), Las Utopías. De la Arcadia a 1984 (1971), El anarcosindicalismo, suspensión orígenes, apoyo estrategia (1972) , Bakunin, hoy (1973), Georges orweliano y apoyo visión apocalíptica del mañana (1973), Las Utopías. Inmersión en el pesimismo (1973), Kropotkin, apo impacto en el anarquismo (1974), Kropotkin, la sociedad FUE primera (1974 ), Bakunin (1974), Contestación y anarquismo (1974, con Octavio Alberola), Kotogu, Osugi y Yamaga, tres anarquistas japonesas (1975), Centenario de Barret (1976, con Ángel J. Cappelletti), Museihushugi, el anarquismo japonés ( 1977), Las Utopías y el anarquismo (1977), Godwin y Proudhon (1977), El pensamiento de P. J Proudhon (1980), caudillismo, golpismo, militarismos y fascismo en América Latina (1982), La sabiduría oriental (1985) , Antología del anarcosindicalismo (1988), Utopías y anarquismo (1992), La FIJL en la lucha (con Felipe Alaiz), Anarquismo de los urbanitas, La moral anarquista y el Trabajo moralizador, Proyección de Iberia en América, Taiji Yamaga, Diccionario enciclopédico de militantes anarcosindicalistas (inédito), El fascismo en Latinoamérica (inédito). En 1993, Carlos Díaz Hernández le dedicó una biografía: Víctor García, el Marco Polo del anarquismo.

lunes, 26 de agosto de 2013

CARTA DE UN ASUARIO DE HOSPITAL NIÑO JEUS A FERNANDEZ-LASQUETTI


Carta de un usuario del Hospital Niño Jesús a Fernández-Lasquetty

Despreciable y ponzoñoso mercachifle:

 Te escribo con el mayor ánimo del mundo de ofenderte. Quisiera causarte el daño personal que con tu actuación nos causas tú a los demás. Quisiera que sintieras la humillación que he sentido yo esta mañana, cuando he llevado a mi hijo a una revisión medica rutinaria al Hospital Niño Jesús y me he topado, por primera vez y cara a cara con vuestros putos recortes. Este es el objetivo principal, y no otro, de esta carta que escribo presa de la ira más violenta. Aunque supongo que no la leerás. Eres un cobarde por no acudir a los centros de salud y a los hospitales a dar la cara y a explicarnos a los madrileños y a las madrileñas que los usamos lo que nos estás haciendo, y el mal que nos estas causando. Ya me he calmado un poco, pero esta mañana, en el Hospital, si te hubiera visto, habríamos tenido un problema. Tú de salud, y yo legal, porque no habría dudado en caer sobre ti hecho una hidra. Tus decisiones políticas, tu ánimo de enriquecer a tu despreciable clase social, están causando graves perjuicios a muchas personas. Debes saber que he pasado la mañana en el Hospital Infantil Niño Jesús, un hospital público, orgullo de la ciudadanía madrileña, por la calidad de sus servicios y por sus médicos, que si no son autoridades científicas de reconocimiento internacional en una cosa, lo son en la otra.

 He pasado toda la mañana esperando a ser atendido en una consulta de revisión para la que tenía cita mi hijo. Durante horas, he deseado fervientemente que te pille el peor de los ébolas catalogados y conocidos. La cita era a las 10 de la mañana. Nos han atendido a las 12:00 y es la una cuando escribía estás líneas, sentado en una sala de espera masificada, presa de la ira más destructiva. Y ahora, tras la consulta, me queda al menos otra hora de espera, nada menos que para pedir cita para la próxima visita. Desde que mi hijo Artur vino a España, tras el proceso de adopción en Rusia, está sometido a controles médicos periódicos en el Servicio de Pediatría Social de dicho hospital. No tiene nada grave, pero como seguro que sabes, los niños y niñas adoptados en Madrid son asignados a uno de los servicios de Pediatría Social, donde son especialistas, entre otras cosas, en el tipo de trastornos que suelen traer quienes han sufrido abandono y han pasado por un periodo más o menos largo de institucionalización antes de la adopción.

 En los tres años que llevo acudiendo varias veces al año a este servicio no he tenido mayores problemas ni molestias que alguna espera moderadamente larga. Nada grave, en cualquier caso. Esta mañana, sin embargo, he percibido hasta qué punto están afectando a la calidad del servicio y de los cuidados que reciben nuestros hijos e hijas los recortes en las políticas sociales que estáis llevando a cabo vosotros, ponzoña que sobra en el mundo, con el único objeto de robar el dinero que la sociedad invierte en su sistema sanitario público. Y he percibido también el desprecio con el que vosotros, partida de malnacidos pijos peperos de mierda, tratáis a los usuarios de la sanidad madrileña. No puede explicarse de otra forma la nueva política de solicitud de citas que habéis implantado, que más parece un castigo al usuario de la sanidad pública que otra cosa. Cuando llegamos al hospital sobre las 9:45 y anunciamos que vamos al servicio de Pediatría Social, nos encontramos con que les han desalojado del edificio principal y les han mandado a un barracón prefabricado que hay en el patio.

 Es que hay obras, nos aseguran, avergonzados, los empleados a los que preguntamos. Llegamos al barracón y segunda sorpresa: no hay personal auxiliar. Sólo una administrativa para atender a varios médicos, y no da abasto con el teléfono, las citas, las idas y venidas de historiales…. Pero no sólo ella está agobiada: según podemos comprobar, el número de médicos del servicio es ahora menor, y el que nos atendía habitualmente ya no está. Nos va a atender otro doctor. La confianza en los médicos del Hospital Niño Jesús es absoluta, eso no me preocupa demasiado, lo que me preocupa, nos preocupa, es que ahora, la mitad de médicos tengan que atender a los mismos pacientes. Dos horas más tarde de la cita que nos dieron, pasamos a ver al médico, que nos atiende estupendamente, aunque, como no conocía a Artur, nos dedica casi una hora, para leer su historia, reconocerle y hablar con nosotros. Lo dicho: los médicos son estupendos. Nos pide que le hagamos al niño una radiografía, cosa que hacemos en el momento, y que pidamos cita con él en 20 días para ver el resultado. Tercera sorpresa: ya no se puede pedir cita por teléfono, ni por correo electrónico, ni mediante ninguna web. Sólo se puede pedir cita de manera presencial. Es decir, que si trabajo y mi hijo necesita ir al médico, tengo que pedir permiso en el trabajo, y perder al menos dos o tres horas en desplazarme al hospital para allí, de manera presencial, pedir la cita, y echar la mañana en ello, porque para pedir cita, hay que hacer cola, y una cola muy larga.

 Cuando llegamos a admisiones, que es dónde se pide cita, nos encontramos con que tenemos el turno 91. Por delante de nosotros hay 82 personas: van por el 9. La sala de espera es minúscula, y sólo dos personas atendiendo a la gente, y en muchos casos, especialmente para las primeras visitas, repitiendo el indignante mantra que les mandáis desde el PP: “hay una espera de tres meses. Si quiere usted, le podemos derivar a una de estas clínicas“… y recitan un listado de clínicas privadas. Un médico, después, nos aseguró que es mentira, y que algunos servicios sólo están masificados como consecuencia de la desaparición de facultativos.

 Si de mí dependiera, os lanzaba vivos al Océano Pacífico desde un avion militar. ¿Cómo tenéis la desfachatez de destrozar un hospital público que era una referencia, para mandar a los pacientes a clínicas privadas, de los que probablemente sois accionistas vosotros o vuestros testaferros?¿Pero qué tipo de mangantes sois? ¿Es que no tenéis vergüenza, ponzoña? Sois peores que los terroristas. Mucho peores. Término con un deseo: que sufras en la enfermedad las mismas humillaciones y padecimientos físicos que estáis causando a los usuarios de la sanidad madrileña, que son muchos… Me despido manifestándote mi mas absoluto desprecio, y te advierto que por desprecio no debes entender ignorancia, sino odio. Ricardo Royo-Villanova Usuario de la sanidad pública madrileña. - See more at: http://www.asueldodemoscu.net/2013/06/carta-de-un-usuario-del-hospital-nino-jesus-a-javier-fernandez-lasquetty/#sthash.9xQWOJfj.dpuf

sábado, 24 de agosto de 2013

IU PACTA CON EL PP


El PP arrebatará la Alcaldía de Canillas de Aceituno al PSOE con el apoyo de IU

El PSOE ha perdido la Alcaldía de Canillas de Aceituno después de la moción de censura que esta mañana han interpuesto los cuatro concejales del PP y los dos de IU, de manera que el portavoz popular, Vicente Campos, asumirá el bastón de mando que desde 2011 tenía la socialista Pilar Ortiz. Tras los últimos comicios, el PSOE gobernó con el apoyo de los dos concejales de IU, Rafael Pérez y Carlos Muñoz, aunque hace apenas un mes la regidora socialista los expulsó "por deslealtad y falta de confianza".

Desde entonces, se intensificaron las negociaciones entre el PP e IU, que se han consumado en la moción de censura registrada esta mañana en el Ayuntamiento, según han confirmado a SUR los portavoces de ambos partidos, Vicente Campos y Rafael Pérez. Está previsto que el pleno en el que se debata esta moción tenga lugar el próximo miércoles 4 de septiembre, a las 12.00 horas.

LAS VACACIONES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


LAS VACACIONES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno disfruta en estos días de vacaciones como podéis ver en la fotografía en AQUALAND PIGS, la verdad es que se lo están pasando de lo lindo.

En Septiembre tienen pensado reunirse de nuevo para tratar asuntos gubernamentales aunque el Cerdo Mayor (Rajoy) a abandonado las instalaciones con toda urgencia ya que tiene previsto asistir a la ceremonia donde se decide la ciudad donde se celebrará los Juegos Olímpicos de 2020, además también de la reunión del G20.

Lo que no está claro todavía en donde pasaran las fiestas de Navidad, aunque todo apunta que será en Extremadura donde las bellotas estarán en su punto para ser devoradas.

Próximamente todo el Consejo de Gobierno de España posará para la prensa una vez terminado el consejo de Ministros después de las vacaciones estivales, esta vez será en Salamanca en la finca de un conocido ganadero de reses bravas y donde se espera que el verde resplandezca en la zona donde suelen pastar semestralmente.

NOTICIA EXTRAIDA DEL DIARIO DIGITAL “BASTARDS NEWS”


PEDRO CALVO CALVO - MILITANTE ANARQUISTA DE JACA


Pedro Calvo Calvo – militante anarquista de Jaca

 El 23 de agosto de 1908 nace en Jaca (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Pedro Calvo Calvo. Creció en una familia confederal, cuatro hermanos suyos (Isidro, Andrés, José y Jesús) militaron en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1927 formó parte de un grupo anarquista y con la proclamación de la II República se afilió en la CNT de Jaca. En esa época aprendió el trabajo de cestero, profesión con la que recorrió la comarca (Banaguás, Abay, etc.) Haciendo cestas y repartiendo vez propaganda anarquista. A partir de julio de 1932 entró a trabajar en el Ferrocarril del Norte y dos años después trabajó en el ramo de la madera. Cuando el levantamiento fascista tomó Jaca, pasó a Francia por Auloron y agosto de 1936 llegó a Barcelona. Después se alistó en la 25 División y luchó en el frente de Aragón, encuadrado en transmisiones y en zapadores de la 130 Brigada en la zona de Huesca (Oliván, Broto, etc.) Y en la intendencia de la 176 Brigada.

 El frente de Aragón conoció la enfermera Adelina Sobrino presolares, que se convirtió en su compañera el resto de su vida. Al acabar la guerra pasó a Francia, donde fue encerrado en el campo de concentración de Setfonts. En septiembre de 1939 fue enrolado en una compañía de trabajadores para trabajar en unas minas de gravan de Borgoña. 1940 pasó en los campos de concentración de Argelès, de Bram y, de nuevo, de Argelès. Después de un intento de enviarlo a Alemania para trabajar, en julio de 1941 desertó y ayudó a la Resistencia. Al terminar la guerra trabajó de leñador (Gorges de Galamús, Arboçols, Coll de Islas, Canet, Perpiñán, Airea, etc.). Instalado en Perpiñán, militó en la CNT de la localidad. Encontramos colaboraciones suyas en Tierra y Libertad y es autor de los libros Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1987), La sociedad liberal y suspensión contradicciones (1987) y Anexo (Necesario) en Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1991) . Pedro Calvo Calvo murió el 14 de noviembre de 1992 en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) y fue incinerado en Canet.

viernes, 23 de agosto de 2013

ANTONIO EJARQUE PINA - DEL COMITE NACIONAL REVOLUCIONARIO DE ZARAGOZA


Antonio Ejarque Pina – del Comité Nacional Revolucionario de Zaragoza

 El 22 de agosto de 1950 muere en París (Francia) el destacado militante anarcosindicalista Antonio Ejarque Pina, conocido como Jarque. Había nacido el 25 de marzo de 1905 en Zaragoza (Aragón, España). En los años veinte ya militaba en el movimiento anarquista aragonés y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Obrero del metal, ocupó cargos orgánicos en la Junta del Sindicato de la Metalúrgica y en la Federación Local de la CNT de Zaragoza. En julio de 1930 representó el Sindicato de la Metalúrgica confederal en la Comisión Organizadora de Sindicatos de Zaragoza y en agosto de ese año fue nombrado presidente. En 1931 fue el representante de los sindicatos de metalúrgica aragoneses en el Congreso de la CNT celebrado en Madrid y entró a formar parte del Comité Regional de Aragón de la CNT.

 En diciembre de 1933, con Cipriano Mera Sanz, Buenaventura Durruti Domínguez e Isaac Puente Amestoy, formó parte del Comité Nacional Revolucionario de Zaragoza y, al fracasar el levantamiento revolucionario, fue encarcelado hasta abril de 1934 en el penal de Burgos. En estos años republicanos administró el periódico Cultura y Acción. En marzo de 1936, con otros compañeros, se reunió con políticos y empresarios zaragozanos para encontrar una solución al desempleo que imperaba en la capital aragonesa. Cuando las militares fascistas en julio de 1936 estaban a punto de hacerse con el control de Zaragoza, se opuso confiadamente a Miguel Chueca Cuartero y Francisco Garaita Arias partidarios de atacar inmediatamente los cuarteles y hacerse con los arsenales. En agosto logró salir del círculo faccioso e incorporarse en el Comité Regional de Aragón con sede en Alcañiz. En febrero de 1937 fue nombrado miembro del Comité Regional de Aragón de la CNT y como tal firmó la resolución sobre los medios técnicos de las colectividades en el Congreso de Colectividades Aragonesas.

En marzo de 1937 firmó, con Miguel Vallejo Sebastián y Manuel López, en nombre del Comité Regional de Aragón confederal, el Pacto de Unidad Revolucionaria con la Unión General de Trabajadores (UGT) aragonesa. En el frente, fue nombrado comisario de la 25 División comandada por Antonio Ortiz Ramírez y, posteriormente, por Miguel García Vivancos. 1938 colaboró ​​en el periódico 25 División, publicado en Alcañiz. En octubre de 1938 ocupó el cargo de comisario inspector del XVI Cuerpo del Ejército republicano e intentó frenar la campaña comunista que pretendía hacerse con el control de las unidades de combate durante la batalla de Teruel. Con el triunfo franquista, fue detenido y encerrado en el campo de concentración de Albatera y en Orihuela, y posteriormente a la cárcel de Zaragoza. El 21 de marzo de 1944 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a 30 años de reclusión por «adhesión a la rebelión». Fue indultado por el decreto del 9 de octubre de 1945 y liberado el 20 de diciembre de ese año. Una vez libre, se integró en la lucha clandestina antifranquista. En marzo de 1946, a raíz de un Pleno Nacional confederal, fue nombrado delegado de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) en el exterior y comienzo de 1947 pasó a Francia para exponer la opinión de los confederales del interior partidaria de apoyar, aunque con condiciones, el Gobierno republicano de José Giral Pereira.

 De nuevo en la Península, continuó con su labor clandestina como delegado de Aragón en el Comité Nacional de la CNT encabezado por Enric Marco Navidad y en el que ocupó la secretaría de Defensa. Cuando Marco Navidad fue detenido, ocupó la secretaría general confederal del 8 de mayo hasta el 16 de agosto de 1947, que fue detenido. El 29 de agosto fue trasladado a la Prisión Provincial de Madrid y el 27 de noviembre de 1947 enviado al penal de Ocaña; durante la noche del 7 al 8 de mayo de 1948, pero, consiguió huir, con otros 11 compañeros-entre ellos Eusebio Azañedo Grande, Francisco Romero Gami, German Horcajada Manzanares, Juan José Caba Pedraza, José Yañez y Francisco García Nieto-, y llegar a Francia el 18 de mayo con Francisco Romero Gamio-el resto fue detenida el 23 de mayo Entre 1949 y 1950 fue secretario del Subcomité Nacional confederal, de la llamada «tendencia colaboracionista», y en 1950 fue delegado general del Comité Nacional de la CNT en el Exterior con sede en París. Antonio Ejarque Pina murió el 22 de agosto de 1950 en el Hospital de Dieu de París (Francia) de una anemia perniciosa fruto de una úlcera cancerosa.