Facebook CNT Pto.Real

lunes, 30 de septiembre de 2013

CUANDO LA MAYORIA SILENCIOSA HABLA


CUANDO LA MAYORÍA SILENCIOSA HABLA

Los docentes baleares están en huelga indefinida desde el 16 de septiembre. El catalizador ha sido la imposición de una regulación de la lengua en la escuela pública segregadora e inaplicable en la situación actual de recortes generalizados.

 Pero  no ha sido sólo la política lingüística lo que ha movido a la comunidad educativa en baleares, la defensa de la educación pública que recorre todo el estado es común a una lucha que, lejos de encontrarse agotada, fue capaz de poner en las calles de Mallorca la manifestación más numerosa en la historia de la isla.

El presidente balear, José Ramón Bauzá no se ha salido del guión de su partido en su intento de desprestigiar las protestas en la educación pública balear. Una vez más le hemos oído insistir en el manido argumento de la mayoría silenciosa que no sale a las calles y por tanto, se supone que expresan en su silencio un respaldo incondicional a sus políticas.

 Llevo todo el fin de semana en Palma y diría que la mayoría lejos de ser silenciosa se ha expresado con claridad.

Desde el viernes he visto por rincones diversos de la ciudad marchas en bici, actos de estudiantes y sobre todo gentes de a pie, en sus quehaceres cotidianos que visten el paisaje urbano con el verde ya inseparable de la lucha por la educación pública. La marea el domingo se convirtió en un tsunami impresionante nunca visto en la isla. En un ambiente festivo se dio cita una mayoría que no calla sino que clama por proteger lo de todos.

Recorriendo la inmensa marcha un manifestante me entrego un pequeño papel que recogía los datos de voto de las últimas elecciones autonómicas: de los 711.611 votantes censados, fueron 194.680 quienes le otorgaron a Bauzá la presidencia, parece obvio que la mayoría social balear, no respalda al PP. Cuentas similares se han hecho en las elecciones generales, y en las encuestas de los últimos meses que reflejan de manera reiterada que casi la mitad de los encuestados no votaría a las opciones actuales.

 Parece obvio que el sistema democrático español vive una crisis de legitimidad, pero no nos engañemos, sigue en pie, sigue tomando decisiones, sigue poniendo los recursos públicos al servicio de la minoría privilegiada, y así seguirá mientras no haya una expresión electoral que aglutine a la mayoría que comparta la imperiosa necesidad de poner en el centro de la política la defensa del bienestar de los más a costa de reducir los privilegios de los menos.

Desde luego cambiar las correlaciones de fuerzas en las urnas  no es cambiar el sistema, pero supone dar el primer paso en un cambio más profundo, hemos de tener claro que hay que dar ese paso, pero no podemos olvidar que el camino que se inicie  debe servir para construir un proyecto nuevo de país y por tanto, cada paso, debe expresar avances en un cambio profundo.

El modelo de democracia como sistema de  selección de elites para el gobierno de los asuntos públicos nos ha traído hasta aquí, hasta el punto en el que el gobierno basa su legitimidad en el silencio popular.

 Ese silencio no es respaldo ni acuerdo, es incomparecencia, desarticulación, inexistencia de una sociedad civil con poder suficiente para que el poder político del estado esté a su servicio y no al del poder económico.

 Lo que he visto este fin de semana en Palma, no ha sido sólo lo numeroso de la marcha, lo que me ha  impresionado es que el respaldo a la misma lo he encontrado en cada rincón de la ciudad; en los bares de barrio que distribuían las camisetas, en los paseantes que te paraban a preguntar de donde sale la marcha. El éxito de  la assemblea de docents en baleares es que son pueblo, que es la gente común la que ha llenado una caja de resistencia que será clave para mantener la lucha.

 Esto es lo que debemos aprender de esta cita histórica, el cambio social empieza por victorias electorales pero estas no vendrá sólo de organizaciones que lideren coaliciones de izquierdas, sino de aquellas que sean capaces de articular procesos de convergencia que se expandan entre la sociedad, que invadan la cotidianidad de las gentes de a pie seduciéndolas en un proyecto colectivo de una nueva sociedad civil activa y exigente a la que nunca más se la engañe con promesas hipotecadas a plazo fijo.

Tania Sánchez Melero

NOS HAN TRAICIONADO PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE SE DICEN DE IZQUIERDAS


 

"NOS HAN TRAICIONADO PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE SE DICEN DE IZQUIERDAS"

El pasado jueves, 26 de septiembre, el pleno del ayuntamiento de Las Palmas de G.C. aprobaba por unanimidad, aunque tras un largo debate, la moción presentada por el grupo del PSOE  para recordar a los Fusilados de San Lorenzo durante la dictadura franquista con la colocación de una placa en el cementerio de Vegueta. La moción contempla, igualmente, el compromiso por parte del consistorio de facilitar los trámites  pertinentes para exhumar los cadáveres de alrededor de 60 republicanos, asesinados tras el levantamiento militar de 1936, que podrían encontrarse en una fosa común de este cementerio.  Una reclamación efectuada insistentemente por los familiares de estas víctimas del franquismo que hasta la fecha había sido rechazada tanto  por los tribunales españoles como por el alcalde de la capital grancanaria  Juan José Cardona.

Tras conocer la noticia, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo emitía un comunicado en el que expresaban "su satisfacción y moderada alegría" por el acuerdo alcanzado por los grupos municipales.  “Con la aprobación de esta moción -dicen - se ha dado un paso más en la recuperación de una memoria que jamás debió perderse, en aras de que la democracia de verdad llegue por fin a un estado heredero directo del anterior régimen, que todavía no ha sido capaz de demostrar que por sus venas no sigue corriendo la sangre del fascismo".

 "Creemos que ha sido la presión mediática y social  la que ha obligado al alcalde Cardona a ceder y aceptar la moción presentada"- aseguraban posteriormente desde la Plataforma a Canarias Semanal.

LOS FAMILIARES CREAN SU PROPIA COMISIÓN TÉCNICA AL MARGEN DEL AYUNTAMIENTO 

Esta circunstancia, sin embargo, no ha modificado su decisión de romper las negociaciones con el grupo de Gobierno del Partido Popular en el consistorio capitalino. Una determinación que, como se recordará, adoptaban el pasado 4 de septiembre, después de que [Img #21816]representantes de la Plataforma mantuvieran ese mismo día una tensa reunión con el primer edil ultraconservador que, en un principio, se había negado a admitir su solicitud para recuperar los restos de sus parientes. 

Al término del encuentro, los familiares denunciaban que Cardona había dedicado la mayor parte del mismo a atacar violentamente a uno de los miembros de su colectivo, empleado del ayuntamiento y nieto del sindicalista Francisco González Santana.  Una de las víctimas de la represión fascista cuyos restos podrían encontrarse en la fosa común del cementerio de Las Palmas.

 De acuerdo a lo relatado por los asistentes a la reunión, el alcalde llegó a amenazar con despedir a este trabajador público por su actitud reivindicativa dentro y fuera del consistorio. Los familiares de las víctimas del franquismo relataron, igualmente, cómo el primer edil se condujo de manera "despótica" durante la reunión, vetando varias de sus intervenciones.   "Cardona se centró solamente - manifestaron luego - en alguien que parece ser más de su confianza. El historiador Sergio Millares Cantero".

 “Para nosotros  -explica la portavoz de la Plataforma Pino González - fue muy grave lo sucedido en esa reunión. Por eso hemos roto con este consistorio y constituido una comisión técnica de historiadores, antropólogos, arqueólogos, forenses, etc., al margen del Ayuntamiento". "Esta es nuestra posición - añade otro de los familiares - y no la vamos a modificar a menos que Cardona pida excusas públicamente por sus insultos y amenazas. Algo que, francamente, nos parece altamente improbable que suceda".

"IZQUIERDA UNIDA HA MANTENIDO NEGOCIACIONES CON EL AYUNTAMIENTO A ESPALDAS DE LOS FAMILIARES"

Juan José Cardona y el grupo de Gobierno del Partido Popular, sin embargo, no son los únicos que han recibido la reprobación de los  Familiares de los Fusilados de San Lorenzo. 

 "En este arduo y proceloso camino - asegura Pino González -  nos hemos encontrado con todo tipo de presiones, amenazas y hasta traiciones de personas y organizaciones que, en algunos casos, se definen ante la opinión pública como de izquierdas".

En este mismo sentido, la Plataforma aseguraba el pasado lunes 16 de septiembre que "personajes que solo buscan sacar tajada de la lucha por la memoria y la reparación" estaban conminándoles a  reconsiderar su postura con respecto al alcalde de Las Palmas de G.C. "Tratan de que volvamos a sentarnos a negociar con quien nos humilló, nos amenazó, nos trató de meter el miedo en el cuerpo para que no sigamos luchando, de repetir los escarnios que hemos vivido durante 75 años de represión y fascismo" - manifestaban en otro comunicado.

 Interrogados a este respecto,  los miembros de la Plataforma no mostraron reparos en aclarar a Canarias Semanal hacia quién iban dirigidas sus críticas. "Estamos especialmente decepcionados con Izquierda Unida - dicen - hasta el punto de que también hemos roto nuestras relaciones con esa formación política".

Y es que, según denuncian desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, miembros de Izquierda Unida Canaria habrían estado "manteniendo contactos con el equipo de Juan José Cardona, a espaldas de los familiares". Una circunstancia que  -sostienen - les obligó a ponerse en contacto con esta organización, para exigirles que renunciaran a seguir  arrogándose, ilegítimamente, la representación de las víctimas.

 Desde la Plataforma de Familiares se muestran especialmente indignados por la respuesta  a esta demanda que – según afirman – obtuvieron de IUC. 

"Le dan la razón a los que llenaron los pozos, simas y cunetas de luchadores por la libertad y nos acusan a los familiares de ser 'radicales de izquierda'. Cosa – aseguran - que nos enorgullece, ya que la única forma de salir de esta corrupta dictadura es con una verdadera revolución. De lo contrario estaremos condenados a ver morir a nuestros hijos de hambre y miseria".

 "Nos ha traicionado una gente que nunca se había preocupado por  nuestro caso y que ahora pretende hacerse la foto, y monopolizar todo lo que se haga, únicamente  para obtener réditos electorales"  -aseguran desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

En  cualquier caso – concluyen  - “ahora nuestra intención es seguir luchando hasta el final. No arrojar la toalla en ningún momento, ya que esta lucha es muy larga y no terminará con la recuperación de los huesos y la instalación de esta placa en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria. Todavía queda mucho camino hasta la lograr la dignificación y reconocimiento histórico de todas las víctimas del franquismo. En Canarias y en el conjunto del Estado".

AURELIO FERNANDEZ SANCHEZ - DEL GRUPO LOS SOLIDARIOS


Aurelio Fernández Sánchez – del grupo Los Solidarios

El 29 de septiembre de 1892 nace en La Corredoria ( Oviedo , Asturias , España ) - algunos autores citan el 28 de agosto de 1898 ( o 1897) en Oviedo ( Asturias , España ) - el anarquista y anarcosindicalista Aurelio Fernández Sánchez , también conocido bajo varios seudónimos como El Jerez , El Cojo , Charles Abella, Colas, Marini , González . Participó activamente en la huelga revolucionaria de agosto de 1917 , por lo que tuvo que huir en Logroño y en Zaragoza . Establecido en Barcelona , en 1922 el encontramos ligado al grupo de acción anarquista " Los Solidarios " (Juan García Oliver , Joaquín Ascaso , Buenaventura Durruti ... ) ya raíz del Congreso Anarquista del mismo año fue el encargado de los comités antimilitaristas de la Comisión de Relaciones . El 1 de septiembre de 1923 participó con el grupo « Los Solidarios » en el asalto al Banco de España de Gijón y ese mismo año intentó eliminar Severiano Martínez Anido . Con la llegada de Primo de Rivera al poder , fue detenido el 24 de marzo de 1924 en Barcelona , pero se escapó esposado .

 Exiliado en Francia , vivió en París como ajustador mecánico con García Oliver y tuvieron que estar un tiempo escondidos en Le - Parc - Saint-Maur , ayudados por Manuel Pérez , por el intento de acabar con Alfonso XIII ; después marcharon en Bélgica . De vuelta a España en 1926 y fue detenido en Bilbao en diciembre de ese año con su compañera María Luisa Tejedor por su participación en el llamado « Complot del Puente de Vallecas » . Liberado de repente, fue de nuevo detenido y juzgado en Oviedo ( junio y septiembre de 1927) y en Pamplona ( enero de 1928) , y encarcelado en Cartagena . 1927 colaboró ​​en El Noroeste de Gijón . 1930 aún seguía preso y le pedían 23 años de prisión . Liberado gracias a la amnistía proclamada raíz de la instauración de la II República española , durante este nuevo período se mostró muy activo , interviniendo en muchas acciones de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , en íntima relación con García Oliver y compartiendo las tesis de la « gimnasia revolucionaria » de este .

Fue delegado de la Construcción de Oviedo en el Pleno Regional asturiano de febrero de 1932. Destacó en la huelga del transporte por lo que acabó encarcelado en el barco « Arnús » en 1933 y en la insurrección general de ese año , hechos por los que sufrió prisión en Burgos y Valencia ese mismo año . Después fue militante del Comité Local de Defensa de Barcelona y de Cataluña . Comenzada la Revolución de 1936 , representó la FAI en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña y se encargó de organizar , con José Asens , las patrullas de control barcelonesas . Desde septiembre de 1936 se encargó de la Junta de Seguridad hasta que se disolvió en marzo de 1937. Desde abril de 1937 lo encontramos al frente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat , aunque inicialmente se había opuesto a entrar en el Gobierno, pero que abandonó a raíz de los hechos de mayo de ese año . Poco después sufrió prisión a raíz de la « Asunto de los Maristas » por presiones de la reacción gubernamental representada por el nacionalismo vasco , pero fue liberado por la intercesión de García Oliver . En diciembre de 1937 fue nombrado secretario general de la CNT . También participó en el Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario Español ( Barcelona , mayo de 1938) y , meses más tarde, en enero de 1939 , se exilia con García Oliver en Francia .

 El 14 de febrero de 1939 fue detenido a causa de sus antecedentes penales y se le asignó la residencia en Rennes . Después de unos meses , se instala en México , donde asumió las tesis de García Oliver de la Ponencia (1942 ) , y fue secretario de la fracción cenetista en el exilio de México . Cuando se rompió la CNT , en 1945, se alejó de la polémica y años más tarde se acercó a los escindidos . En 1961 participó en el Congreso Confederal de Limoges , también llamado Congreso de Reunificación de la CNT , y en 1965 en el de Montpellier , como delegado para Toulouse . Aurelio Fernández Sánchez murió el 21 de julio de 1974 en Puebla ( Puebla, México ) .

domingo, 29 de septiembre de 2013

SE SUICIDO UN JEFE DE LA POLICIA SECRETA DE PINOCHET


Se suicidó un jefe de la policía secreta de Pinochet

El ex jefe de la policía secreta pinochetista, Odladier Mena, se suicidó ayer horas antes de ser trasladado de un penal exclusivo para represores a otro con menos beneficios ubicado en las afueras de Santiago.

El general en retiro, de 87 años, hacía uso de un beneficio que le permitió salir hasta su casa en la acomodada comuna de Las Condes, en Santiago, donde se quitó la vida de un balazo en la cabeza.

El suicidio del militar se produjo dos días después de que el centroderechista presidente Piñera dispusiera el cierre del penal exclusivo de Cordillera ante  la gran presión de activistas de derechos humanos y de políticos de centroizquierda que se quejaron por los enormes privilegios de los que gozaban los ochos generales y dos coroneles recluidos en esa cárcel. Los reos disfrutaban de visitas diarias y estaban distribuidos en cinco cómodas cabañas. Además contaban con televisión por cable y una zona para hacer asados. Se ignoraba hasta ayer si había alguna relación comprobable entre el cierre del penal y el suicidio.

Sin embargo, su abogado, Jorge Balmaceda, culpó al gobierno de la muerte tras su decisión de trasladar a los represores a una cárcel con menos comodidades. Mena estaba condenado a seis años de cárcel por su relación con tres asesinatos cometidos por militares en el norte del país.

El gobierno dijo que seguirá adelante con el cierre del penal Cordillera para cumplir con el principio de igualdad ante la ley. En Chile hay más 54.000 presos comunes en recintos precarios y en graves condiciones de hacinamiento con una superpoblación de 62,5%.

EL MILLONARIO NEGOCIO DE LOS HOTELES DE LA IGLESIA CATOLICA



El millonario negocio de los hoteles de la Iglesia Católica

Baños de mármol, mayordomo 24 horas al día, terraza privada con jacuzzi y vista panorámica, habitaciones de más de 100 mts2 e, incluso, esencia de flores para perfumar el ambiente si se solicita. Son algunas de las características y servicios que el turista puede encontrar en los varios hoteles cinco estrellas que funcionan en monasterios construidos hace más de seis siglos, y que son propiedad de la Iglesia Católica.

Probablemente a un establecimiento con características similares se refería el Papa Francisco cuando dijo que los conventos vacíos no debían transformarse en hoteles de lujo que generaran ganancias para la Iglesia, sino que debían destinarse a acoger a refugiados. La afirmación la hizo hace unos días durante su visita al Centro Astalli, en Roma, destinado a ayudar a refugiados.

Contenido relacionado¿Quiere ganar indulgencias? Siga al Papa en TwitterLas sinuosas cuentas del VaticanoTemas relacionadosSociedad y Cultura, Religión, Economía

En países como Perú, España, Francia, Italia y Puerto Rico hay recintos eclesiásticos transformados en hostelerías exclusivas. Un ejemplo es el Hotel Monasterio, localizado a una cuadra de la Plaza de Armas, en pleno centro de Cusco, en Perú. El predio en donde se encuentra era el Seminario de San Antonio Abad, fundado en 1598.

Es administrado por la empresa hotelera Orient Express, pero como el lugar pertenece al Arzobispado de Cusco, existe un contrato de usufructo por 30 años que estipula que la compañía tiene que pagar un alquiler mensual, según la información proporcionada telefónicamente por el Arzobispado.

Palacio Nazarenas es administrado por la misma compañía y se encuentra a un lado del Hotel Monasterio. Originalmente era una construcción inca conocida como La Casa de las Sierpes, debido a la gran cantidad de serpientes talladas en las piedras que sostienen la estructura. Tras la llegada de los españoles se convirtió en el Beaterio de las Nazarenas, en el siglo XVIII.

PEDRO TORT FERNANDEZ - MUERE EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DE GUSEN


Pedro Tort Fernández – muere en el campo de concentración de Gusen

 El 28 de septiembre de 1941 muere en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria) el anarquista Pedro Tort Fernández. Había nacido el 7 de junio de 1901 en Barcelona (Cataluña). Hermano de Salvador Tort, fue miembro raíz de la Revolución de 1936 del Comité de Control de la fábrica «Fabra y Coats». Al terminar la guerra, se exilió en Francia y fue internado en los campos de concentración. Durante el otoño de 1939 se enroló en la 63 Compañía de Trabajadores militarizados de Cravant para trabajar en las fortificaciones de la Línea Maginot.

 El 14 de junio de 1940 fue hecho prisionero por los alemanes e internado en el campo de concentración de Sandbostel. El 3 de marzo de 1941 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen bajo la matrícula 3.740 y luego internado en el campo de Gusen con la matrícula 11.637. El 28 de septiembre de 1941 fue ejecutado en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria). Estaba casado con Santas Ornaque Álvarez y fue el padre de Liberto Tort Álvarez.

sábado, 28 de septiembre de 2013

LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977


LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977

LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DE ESPAÑA TRAICIONARON A SUS COMPAÑEROS Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Como bien dice el titulo de este escrito, el PCE – PSOE y demás partidos de izquierda que votaron a favor de la Ley de Amnistía 1977, traicionaron a sus propios compañeros y voy a explicar el por qué digo esto:

En estos días ha saltado la noticia de que la jueza argentina María Servini de Cubría ha pedido a la Interpol la detención de cuatro represores del régimen franquista en base a los hechos ocurridos durante la dictadura del Cerdo del Pardo, hechos que se confirmaron previa presentación de documentación y declaraciones efectuadas por los familiares, organizaciones y asociaciones de víctimas del franquismo, ya que aquí en España difícilmente se le puede juzgar y condenar los crímenes y torturas que cometieron los criminales fascistas del régimen instaurado.

La Fiscalía de España ya se ha decantado en que no se le dará la extradición de las personas solicitadas, aludiendo a la prescripción de los hechos y a la Ley de Amnistía de 1977, para ver esta Ley pinche en este enlace https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-24937 y el discurso de Marcelino Camacho como portavoz del Partido Comunista de España, en defensa de esta Ley, para ver discurso pinche aquí http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/3715-yo-francisco-aragon-garces-pregunto-i-alguien-me-puede-explicar-si-con-esta-ley-se-le-perdono-a-franco-millan-astray-yague-varela-queipo-de-llano-fraga-sus-crimenes.html  en el debate del Congreso de Diputados el día 14 de Octubre de 1977.

Una vez leído los dos enlaces me quedé estupefacto por sus contenidos, especialmente el del portavoz del PCE, ¿como este partido que tanto sufrió en sus filas, represión, fusilamientos, encarcelamientos, torturas, exilio etc., PERDONE haga borrón y cuenta a todas las atrocidades cometidas por todo el aparato franquista hacia sus propios militantes y de otras organizaciones? ¿se le consultó a las bases esa postura hacia la Ley? ¿se le consultó ó se le pidió opinión a los familiares?.

Hay que recordar, como todos sabemos, que hay un sinfín de represores que todavía no se han juzgado ni condenado sus crimines y torturas como son: Franco, Queipa de Llano, Varela, Millán Astray, Yagüe, Carrero Blanco, Fraga, Utrera Molina, sin olvidar a José Antonio González Pacheco alias Billy el Niño etc. etc.

Pienso que esta Ley y posteriormente el Pacto de la Moncloa han sido los culpables de ese olvido a sabiendas, de lo que era para mí en ese momento prioritario, el restituir el reconocimiento de la verdad y la justicia hacia esas personas que fueron vilmente asesinadas y torturadas en nuestro país, e intentar recuperar sus cuerpos y su dignidad que se encuentran en un sinfín de fosas comunes sin localizar, aparte de lo difícil y las trabas que se le están poniendo en esta mal llamada democracia, el quitar los nombres de calles relacionados con estos asesinos franquistas.

No tiene desperdicio otras tantas cosas que dijo en ese discurso como “hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores” que poca vergüenza, tus muertos todavía después de 77 años, siguen enterrados no se sabe dónde, que pena de la poca información de esta Ley que seguro si se hubieran enterado muchos militantes del PCE – PSOE y otras organizaciones, otro gallo cantaría, muchos lo sabían pero callaron y otros se hacían el tonto. Desde luego, es, no solo para indignarse sino cabrearse con estos políticos de tres al cuarto que su fin es afianzarse al sillón de las instituciones para asegurarse los buenos sueldos y los privilegios que le aseguran las leyes elaboradas por ellos mismos.

Para terminar, en su discurso del debate sobre la dichosa Ley, fijaros como se dirige a un determinado grupo político “todavía yo pediría a los señores de Alianza Popular que reconsideren este problema. Nosotros afirmamos desde esta tribuna que esta es la amnistía que el país reclama (el autor de este articulo responde sobre esto último: el país no se enteró de nada) y que, a partir de ella, el crimen y el robo no pueden ser considerados, se hagan desde el ángulo que sea, como actos políticos. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros colegas de Alianza Popular de que reconsideren su actitud en este acto que debe ser de unanimidad nacional”.

Algunos apartados de esta Ley que sirven como ejemplo de traición:

Apartado a del artículo I:

Quedan amnistiados: todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizadas con anterioridad al día 15 de Diciembre de 1976.

Apartado e del artículo II:

Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta ley.

Apartado f del artículo II:

Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden publico contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Saquen conclusiones de todo lo dicho anteriormente y no me digan que esta Ley no es una TRAICION, porque entre otras cosas parece que la ha elaborado la pura y dura extrema derecha, digo más, con esto en 1977 los firmantes de esta Ley los volvieron a fusilar de nuevo pero esta vez por sus propios compañeros de partidos.

NI OLVIDO NI PERDON PARA LOS ASESINOS

SALUD Y A DENUNCIAR A LOS CULPABLES

Paco Aragón militante de la CNT-AIT Puerto Real  http://pacosalud.blogspot.com

DEFENDER LA EDUCACION NO ES UN DELITO


DEFENDER LA EDUCACIÓN NO ES UN DELITO

En la pasada huelga en el sector de la educación, estudiantes y trabajadores salieron a la calle para luchar contra la inminente privatización de la educación, para parar la LOMCE y pedir mejoras y reclamar derechos en las condiciones laborales.

 La respuesta del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno y sus instrumentos de represión (Policía Nacional) ha sido la de sancionar económicamente a través de una veintena de multas a aquellas personas que participaron en la convocatoria con el afán de defender los derechos de la clase trabajadora y el acceso y permanencia al sistema educativo en igualdad de oportunidades.

Cinco de esas multas fueron a parar a militantes de este sindicato que decidieron secundar la convocatoria. Lo paradójico de esta historia es que tanto a estas cinco multas como al resto se les acusa de acciones y hechos que no acontecieron y además fueron impuestas sin identificación previa ni levantamiento de acta de denuncia delante de los acusados.

 Empieza a oler a podrido...

 La historia más llamativa es la de un joven estudiante que pertenece a otro colectivo y que participa activamente en los movimientos sociales de la capital. Éste también recibió la multa a pesar de que se encontraba a miles de kilómetros disfrutando de la conocida beca Erasmus.

 ¿Hablamos del uso de listas negras por parte de la Brigada de Información de la Policía Nacional?

Toma democracia!... come libertad!

 Lo que está claro es que parte de esas multas han ido a parar a personas que participan activamente en los movimientos sociales o militan en algún colectivo u organización política de índole contraria a la que sustenta el poder. Estas medidas impuestas tienen un claro sentido amedrantador ya que lo que busca el Estado con las mismas es perseguir, intimidar, atemorizar y apaciguar a personas dispuestas a salir a la calle a luchar por lo que les pertenece y a todo aquél que de un paso adelante y peleen por sus derechos y los derechos de los que vienen detrás.

 Pero el Estado se olvida de una herramienta potente con la que cuenta la clase trabajadora: la solidaridad. Estas multas no van a frenar nuestra acción sindical y política. Seguiremos luchando en los centros de estudio, trabajo y en la calle contra el sistema capitalista y contra el Estado que nos oprime.

Esta campaña se hace con el objetivo de visibilizar los tejemanejes que la democracia usa para tenernos “atados y bien atados” y denunciar públicamente el acoso al que se ven sometidos los movimientos sociales en esta capital y el resto del estado español.

 DEFENDER LA EDUCACIÓN NO ES UN DELITO

CONTRA LA REPRESIÓN: ACCIÓN DIRECTA, SOLIDARIDAD Y LUCHA POPULAR

Cnt-ait Almería Sección Enseñanza

FERMIN SALVOCHEA


Fermín Salvochea

Has de saber, hijo mío, que hay que estar entusiasmado para realizar una gran empresa.    Saint-Simon

 

I       El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.

Ella ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos, influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.

Cuando los árabes fueron expulsados de Andalucía por los soldados de Fernando el Católico, llegaron los cruzados ingleses y descansaron en Cádiz antes de seguir viaje para conquistar el Sagrado Sepulcro en la Tierra Santa. Después del descubrimiento de América, Cádiz se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa y la arquitectura maravillosa de sus edificios nos refiere hoy todavía la historia de ese período magnífico.

¡Y cuántas luchas, cuántas sublevaciones y revueltas ha presenciado esa ciudad! Centenares de veces se han alzado sus moradores en defensa de la libertad, demostrando así la exactitud del dicho español: "La tierra andaluza es la tierra de la libertad". Cádiz y Barcelona han sido siempre los dos focos de la vida revolucionaria en España y son también actualmente los centros principales del movimiento anarquista de ese país.

Es Cádiz una ciudad admirable, una de las más hermosas del mundo. Rocas inmensas caen sobre el mar profundo y encima de ellas se levantan pequeñas casas níveas con diminutas torrecillas que se reflejan en las olas azules.

II      El hombre

En una de esas casas blancas, bien arriba, en una buhardilla, vivía un anciano. La instalación de la pieza era pobre, demasiado pobre: una cama, una mesita, una silla, algunos viejos periódicos y libros era todo lo que poseía el anciano. Pero quien arrojaba una mirada a través de la pequeña ventana notaba inmediatamente que el anciano era más rico de lo que parecía; afuera se extendía el océano azul, un panorama maravilloso: cielo y agua y las blancas velas de las embarcaciones que se mecían sobre las ondas juguetonas. Por el mar, precisamente, vivía el anciano en esa casita, porque amaba el océano, las olas ruidosas y la lejanía infinita. Todas las mañanas, al levantarse de su lecho, su primera mirada caía sobre el mar y de noche, antes de acostarse, sus ojos semicegados volvían a buscar las olas enfurecidas, como si quisiese encargarles alguna misión. Porque ese anciano era un profeta, uno de los contados hombres que etuvieron en la montaña sagrada, vislumbrando desde allí el país de nuestros hijos. Y por eso su alma era tan honda, tan tranquila y augusta, igual que el mar en un hermoso día de verano.

Y cuando llegaba la primavera y el mar comenzaba a rugir y a hervir, cuando las olas salvajes se levantaban cual montañas gigantescas besando a las nubes, el anciano soñaba en la gran tormenta de los pueblos, cuando los pobres y los humildes, los bastardos de la sociedad, se levantaran con las armas en las manos para romper las cadenas de la tiranía milenaria.

Era el 28 de septiembre de 1907. En la habitación dd anciano reinaba la tranquilidad absoluta porque en la cama yacía un muerto. Había fallecido inesperadamente, sin haber estado enfermo, sin sufrir.

Pero mirad lo que ocurrió afuera. Con la velocidad del rayo difundióse la noticia de la muerte del anciano. Y en toda Cádiz, en Andalucía entera, en toda España sólo se hablaba de él. "¡Ha muerto!" Por doquier se oían estas dos palabras que encarnaban el hondo dolor de un pueblo. Cada cual sentía la pérdida; en las minas, en los campos, en las escuelas y en las universidades, en todas partes la noticia produjo la impresión de una pesadilla que cuesta creer al principio, pero que finalmente es necesario reconocer.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CONOZCA LOS NUEVOS EMOLUMENTOS DE GRIÑAN


Conozca los nuevos emolumentos de Griñán, el ex presidente de la Junta de Andalucía y ahora senador para seguir aforado

El senador socialista por Andalucía José Antonio Griñán fue elegido ayer, a propuesta de su grupo parlamentario, vicepresidente segundo de la Comisión de Empleo y Seguridad Social

El ex presidente andaluz cobrará como senador raso 2.813,91 euros brutos al mes, a lo que hay que sumar otros 1.822,38 cada treinta días en concepto de indemnización por proceder de otra circunscripción distinta a Madrid. Como vicepresidente segundo sumará a esas cantidades 1.046 euros. Además tiene transporte gratis y dietas por cada día de viaje, que oscilan entre 120 y 150 euros según se encuentre en España o en el extranjero.

En total, el sueldo anual ascenderá a 68.172 euros. Por contra, el salario que percibió José Antonio Griñán como presidente de la Junta fue de 63.808 euros. En la declaración de bienes y renta hecha pública ayer en la página web del Senado a esa cantidad se le suman los trienios acumulados, lo que arroja un saldo de 71.106 euros. Según el mismo documento, Griñán pagó por IRPF un total de 22.061 euros.

Además, a sus honorarios como inquilino de la Cámara Alta podría sumar el sueldo de ex presidente de la Junta de Andalucía, cuya cuantía tendrá que decidir por decreto y «con carácter inmediato» –según estipula la ley– el nuevo Gobierno de Susana Díaz. Esta cantidad podría oscilar entre 44.000 y 66.000 euros. Sin embargo, es probable que Griñán renuncie a tal prebenda, como ya hiciera su predecesor en el cargo, Manuel Chaves.

El ex presidente andaluz se sentó el martes por primera vez en su escaño de la Cámara Alta después de que la semana pasada adquiriera la condición de senador.

A.    Bartolomé

INTERRUPCION DE LA RUEDA DE PRENSA DEL PP POR PARTE DE LA CNT


Interrupción de la rueda de prensa del PP por parte de la CNT.

Aunque estaba prevista una concentración ante las Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife dentro de la jornada de lucha convocada por el sindicato, el conocimiento de que se iba a desarrollar una rueda de prensa del Partido Popular en su sede, sita en una calle próxima, llevó a quiénes habían acudido a la convocatoria a desplazarse hasta el lugar, dónde se desplegó la pancarta y se repartió información sobre el nuevo ataque del PP a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Dado que la sede del PP está en un segundo piso interior, con lo cual no se estaba logrando uno de los objetivos que esta lucha debe tener, es decir, el hacer sentir a los peperos que lo que están haciendo no les va a salir gratis, sino que hay que presionarlos con las movilizaciones y acciones que sean necesarias, un grupo de militantes del sindicato irrumpió en la rueda de prensa que había convocado el presidente provincial de ese partido, Miguel Domínguez.

Los cenetistas accedieron a la sala dónde se desarrollaba el encuentro con los medios, desplegando en alto una pancarta dónde se podía leer: "NO al PPENSIONAZO. CNT en lucha" al tiempo que se coreaba ese misma frase (No al pensionazo). Tras unos segundos de desconcierto por parte de los asistentes al acto, los organizadores procedieron al desalojo de los miembros de la anarcosindical intentando quitarles la pancarta, lo cual no lograron. Para evitar que la protesta degenerara en un intercambio de golpes fueron saliendo de la sala y el local del PP, no sin antes llamarles a voz en grito "Ladrones".

La CNT hace un llamamiento a la población para que deje a un lado tanto el miedo como la resignación y pase a ejercer activamente su derecho a protestar y a luchar por unas condiciones de vida, presente y futura, dignas, pues las políticas del PP están deteriorando ambas con sus atentados en materia social y laboral. El "pensionazo" es una bomba de relojería contra el edificio de la Seguridad Social que busca su destrucción para imponer el sistema neoliberal de los seguros privados en detrimento de los públicos, al tiempo que va a suponer que muchas personas no vayan a disponer de una pensión de jubilación que merezca tal nombre.

Secretariado de Organización

Regional Canaria.

FERNANDO MATA POVEDANO - FUSILADO EN CORDOBA


Fernando Mata Povedano – fusilado en Cordoba

 El 26 de septiembre de 1936 se fusilado en Córdoba ( Andalucía , España ) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Fernando Demetrio Mata Povedano . Había nacido el 22 de diciembre de 1901 en Montemayor (Córdoba , Andalucía , España ) . Sus padres se llamaban José Marino Mata Serrano y Cándida Povedano López . De niño estudió con los curas , fue monaguillo de la parroquia y parecía que terminaría en el sacerdocio , pero abandonó esta orientación drásticamente . 1918 se afilió a la anarquista Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios y en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera , fue nombrado presidente . Ese mismo año obtuvo del Rectorado del Distrito Universitario autorización para crear una escuela primaria particular en el citado centro obrero , que tomó el nombre de « Escuela de Niños Nueva » o «Colegio de Educación Científica y Racional » , lo dirigió . En esta época fue corresponsal en Montemayor de la Librería Luque , venden libros para las poblaciones vecinas a las que se desplazaba en bicicleta . El 22 de junio de 1927 se casó con María de los Ángeles Basilia Mata Carmona . 1928 envió dinero para una campaña pro presos anarquistas que había organizado La Revista Blanca .

 A mediados de 1929 el Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios jugó un papel importante en la negociación de las condiciones laborales con los patrones y el 3 de octubre de 1930 esta institución , de la que entonces era el secretario , declaró la huelga general en la población. El 23 de enero de 1931 fue detenido , por orden del gobernador civil , junto con siete compañeros del Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios , y encerrado en la cárcel municipal de Montemayor . Aunque anarcosindicalista , participa como candidato en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y fue el cuarto regidor electo más votado , con 318 votos , siendo nombrado primer teniente de alcalde y vocal concejal de la Junta Conciliadora del Arbitrio sobre productos de la Tierra , Utilidades de Comercio e Industria y Profesiones . También fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y , entre 1931 y 1934 , formó parte de la Comisión de Fiestas de la Feria . A propuesta suya , se acordó la confección de un listado de familias pobres con derecho a asistencia médica gratuita . Además , fue designado para formar parte del Consejo Local de Primera Enseñanza en representación del Ayuntamiento .

A comienzos de 1932 murió su muñeca Helia y el sepelio fue laico . 1932 formó parte de la comisión para la celebración del Día del Libro y de la junta para la creación de una biblioteca municipal , proyecto que no se consiguió hasta 1936 . 1933 viajó a Madrid con el alcalde , Rafael Porras Berral , para gestionar los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública la ocupación temporal del cortijo de Mingo Hijo y la solicitud de la subvención para la construcción de un grupo escolar . El 18 de octubre de 1934 fue suspendido de sus funciones de concejal , junto con ocho ediles más , por el gobernador civil , José Gardoqui y Urdanivia . Este mismo años se afilió al recién creado Partido Sindicalista de Ángel Pestaña Núñez y participó activamente en la campaña electoral para las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1936 . El 26 de enero de 1936 presidió un mitin del Frente Popular en el Centro Obrero y fue el interventor de esta candidatura . El 22 de febrero de 1936 fue elegido alcalde de Montemayor , a raíz de la renuncia de Antonio Carmona Jiménez , y también ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda . Compaginará estas tareas políticas con su empleo docente . Durante el tiempo que fue alcalde impulsó las obras públicas y la reforma agraria , desarrollando el arbitraje entre patronos y obreros . Durante su mandato se puso en marcha la construcción del Grupo Escolar « Francisco Ferrer Guardia » , que no pudo materializarse debido al golpe de Estado.

 La noche del 18 de julio de 1936 un pelotón de la Guardia Civil de Fernán -Núñez comandado por el teniente Cristóbal Recuerda Jiménez se trasladó a Montemayor y lo detuvo en el Ayuntamiento junto con ocho compañeros . Después de un tiempo encerrado en la prisión de Córdoba , Fernando Mata Povedano fue fusilado el 26 de septiembre de 1936 en Córdoba ( Andalucía , España ) y enterrado en una fosa común del Cementerio de San Rafael de esta ciudad.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CONTRA LA GUERRA EN SIRIA


Contra la guerra en Siria

Desde la Federación Anarquista Ibérica (FAI) nos oponemos y condenamos de forma tajante la intervención militar en Siria, así como cualquier tipo de intervención militar que se realice en el mundo.
El pueblo sirio tomó parte en las revueltas de la denominada Primavera Árabe, levantándose contra la dictadura y la opresión del régimen. Las luchas intestinas por el control político, religioso y económico de la zona entre Arabia Saudí e Irán, así como de EE UU-Israel y Rusia, han llevado a una guerra totalmente sectaria y sin cuartel, en la que la víctima directa de este genocidio es el pueblo.
Condenamos la estrategia de EE UU de crear confusión, manipular a través de todos los medios de comunicación a su servicio, y mentir para legitimar la intervención imperialista, tal y como hizo en su día en Afganistán, Iraq o Vietnam, y hará en un futuro.
Además, mostramos todo nuestro asco y repulsión hacia todos los partidos y sindicatos españoles que, declarándose de izquierdas, apoyan los genocidios como los existentes actualmente en Siria (por su gobierno o por la intervención imperialista), así como cualquier intervención militar que desemboque en carnicerías humanas.
Nos solidarizamos con todos los pueblos y todos los trabajadores de los países árabes, que luchan a diario contra la opresión de los gobiernos, los Estados, las religiones, y sufren la represión de los mismos y de todos aquellos gobiernos títeres de intereses rusos o estadounidenses, que solo buscan defender sus intereses espurios frente al interés de los trabajadores y la libertad de los pueblos.

Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases

LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA PROTAGONIZAN UNA JORNADA DE PROTESTAS


Los trabajadores de Navantia protagonizan una jornada de protestas

Los trabajadores de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz han emprendido esta mañana una nueva movilización para reclamar carga de trabajo, con unas marchas que confluirán en la entrada de la capital gaditana y concluirán frente a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Los primeros en iniciar la marcha han sido los más de mil trabajadores de la factoría de San Fernando, que poco después de las ocho de la mañana han emprendido una marcha en la que recorrerán los ocho kilómetros que les separa de la capital gaditana.

Las protestas de los trabajadores de las tres factorías de Navantia de la Bahía de Cádiz mantiene cortados desde poco después del mediodía todos los accesos a la capital gaditana, ha informado la Subdelegación del Gobierno. Las marchas han obligado al corte de las vías de acceso desde San Fernando por la CA-33 y desde Puerto Real por la N-443, donde se registran atascos de hasta cuatro kilómetros.

Los 600 trabajadores de la plantilla de Puerto Real han comenzado su marcha sobre las 11.30, para dirigirse a la capital gaditana atravesando el puente de Carranza.

En torno al mediodía, se unieron a estas dos plantillas a la entrada de la ciudad los 150 trabajadores del astillero de Navantia en Cádiz.

Todos ellos marchan hasta la Subdelegación del Gobierno de Cádiz donde el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo leerá un manifiesto.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Navantia en Puerto Real, Ramón Linares, ha explicado que las plantillas de estos astilleros cumplen este mes dos años de movilizaciones en demanda de carga de trabajo "sin ningún resultado".

Tras destacar que la actividad en estos centros "es la mejor manera de crear empleo en la Bahía de Cádiz", la provincia española con más tasa de desempleo, Ramón Linares ha pedido al Gobierno que haga "un esfuerzo" porque "es el momento de que den el do de pecho".

En ese sentido, ha explicado que ahora tiene "una oportunidad" haciendo que el contrato de construcción de cuatro gaseros para el consorcio español formado por Repsol y Gas Natural, una operación que daría más 1.500 empleos, recaiga en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz.

"No entenderíamos que siendo empresas españolas se contrate a empresas de Corea para su construcción", apunta Ramón Linares, que advierte de que si el país asiático es "el número uno por lo barato" no se debe a que los costes de la mano de obra sean inferiores "sino a que la gestión y la compra de material cuesta menos".

Los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz temen que estos contratos se vayan a Corea y por eso una de las razones de esta movilización, a la que se prevé que se unan los parados de las industrias auxiliares y otros colectivos de desempleados, es decirle al Gobierno que en una situación de crisis como la actual no puede imperar "la ley del mercado", sino la decisión política de reactivar el empleo en la Bahía de Cádiz.

LUCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS PARA TODOS


LUCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS PARA TODOS

Las pensiones públicas, la aritmética de la solidaridad

Que una sociedad cubra dignamente las necesidades de las personas que, por edad o por enfermedad, no pueden ni deben trabajar es una de las mejores muestras de su nivel de civilización.

En el debate de qué sistema de pensiones queremos, como en el de qué educación o qué sanidad pretendemos, se muestra el tipo de sociedad a la que aspiramos. O se toma el camino del “tanto tienes tanto vales” o se opta por el apoyo mutuo y la solidaridad. Los recortes continuos que sufre el sistema de pensiones en las últimas décadas no se han justificado abiertamente con razones ideológicas, sino que se han envuelto en ropajes contables y aritméticos, como si su manera de hacer las cuentas, interesada y parcial, no influyera en el bienestar o el sufrimiento de la gente.

Qué se nos dice...

• La sociedad envejece: Habrá más personas jubiladas para cobrar y menos personas trabajando para cotizar

• La vejez se alarga: Por tanto estaremos más años cobrando la pensión.

Las cuentas públicas sanas: La Caja de la Pensiones debe equilibrarse, “no se puede gastar más que lo que entra”.

No se pueden aumentar las cotizaciones sociales: “Para ganar competitividad” hay que reducir las cotizaciones sociales y para que aumente el empleo hay que abaratar los costes que tienen las empresas al contratar.

Qué NO se nos dice...

Decir que hay pocos cotizantes para muchos pensionistas es tergiversar la realidad cuando tenemos seis millones de parados y damos con la puerta en las narices a los inmigrantes que pueden contribuir a enriquecer (en todos los sentidos) la sociedad.

El número de años que una persona cobra la pensión infl uye en los gastos de la Seguridad Social, pero por otra parte influyen en los ingresos del sistema la continua bajada de salarios, el trabajo precario, el paro juvenil, los parados mayores de 45 años excluidos de facto del “mercado laboral”.

Los aumentos de productividad también pueden influir en los ingresos y gastos del sistema público de pensiones. Pero para ello el aumento de lo que se produce debería incrementar los salarios y las cotizaciones sociales y no solo, como hasta ahora, los beneficios empresariales. ¿Por qué al derecho a unas pensiones dignas se le exige un equilibrio entre cotizantes y pensionistas que a otras partidas del Estado no se le pide?¿Los ingresos que proporciona al Estado el Ministerio de Defensa son iguales a los gas-tos que ocasiona? ¿Y la Casa Real? ¿Y la clase política? ¿Y los sindicatos subvencionados? ¿Qué hay de las exenciones y privilegios de la Iglesia? ¿Y del rescate a los bancos? Si las cotizaciones no se pueden aumentar, las cuentas de la Caja de las Pensiones han de estar equilibradas y a la gente le ha dado por vivir más tiempo, la cuadratura del círculo es evidente...

LA SECCION SINDICAL DE CNT-AIT NAVANTIA SAN FERNANDO INFORMA


La Sección Sindical CNT-AIT Cádiz, Navantia San Fernando, informa

POR EL CAMBIO

Los compañer@s que formamos parte de CNT pensamos que ha llegado el momento de cambiar las cosas, por una parte ya que los comités de empresa de Puerto Real y San Fernando por fin vuelven a mostrar unidad entre las plantillas, creemos que esto debe continuar así siempre, la unidad hace la fuerza y esa fuerza es la que debemos aprovechar para firmar un convenio decente, donde no debemos permitir perder nada de lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo en años posteriores, no se debe dar ni un paso atrás.

Por otra parte creemos que el problema de las cargas de trabajo y de pérdidas son provocadas por la mala organización y de no saber aprovechar los recursos de la empresa. La solución es poner orden desde la cúpula hacia abajo y no de querer pagar los derroches y equivocaciones con los trabajadores de base.

Ya lo único que nos queda es animar a todos los compañer@s para que mañana se vea el descontento de las tres plantillas en la calle y pedir el apoyo de parados y demás colectivos del metal para que se enteren que el descontento social va en aumento y QUEREMOS SOLUCIONES YA!!!

Para evitar desconfianzas y que lleguen noticias desconcertantes desde fuera de esta factoría, pedimos que las actas de las reuniones con la empresa se hagan públicas. Así todos tendremos accesibilidad a la información y podremos encontrar juntos el camino a seguir.

Sección Sindical CNT-AIT Cádiz, Navantia San Fernando Septiembre 2013

JOAQUIN AZNAR SOLANAS - HOMBRE DE ACCION DEL ANARCOSINDICALISMO ARAGONES


Joaquín Aznar Solanas – hombre de acción del anarcosindicalismo aragones

El 25 de septiembre de 1936 muere fusilado en Zaragoza ( Aragón , España ) por las tropas franquistas el militante anarcosindicalista Joaquín Francisco Aznar Solanas , conocido como El Chaval y también como Negro. Parece que nació en 1907 en Zaragoza ( Aragón , España ) . Vivió en Zaragoza y militó en el Sindicato de Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . Fue procesado por actividades libertarias en Burdeos en junio de 1925. Pasó temporadas en Pamplona , Bilbao y Madrid , donde fue detenido por su participación en la Sanjuanada de 1926; durante la segunda mitad de la dictadura de Primo de Rivera restó encarcelado . 1930 seguía encarcelado y se le pedían 23 años de prisión . Con la República continuó activo y perseguido .

 Fue delegado del Sindicato de la Construcción de Zaragoza en el Congreso de 1931 y fue encarcelado en octubre de ese año y fue condenado a cadena perpetua en 1932 por cuestiones relacionadas con el complot del Puente de Vallecas . En este año de 1932 la editorial La Protesta de Buenos Aires le publicó un folleto titulado La revolución del pueblo . En abril de 1934 fue liberado y formó parte del Comité Nacional Pro Presos y del Comité Nacional de Defensa . En abril de 1935 participó con Miguel Abós Serena en un mitin en Ferrol . Fue partidario , con Joaquín Ascaso , Miguel Chueca y Ramón Andrés , entre otros , de poner en práctica la teoría de la « gimnasia revolucionaria » , patrocinada por García Oliver y el grupo Nosotros, que consistía en llevar a cabo acciones violentas esporádicas para ejercitar en la acción y desestabilizar el régimen republicano; una teoría y una práctica que rechazaban otros militantes aragoneses fuerza influyentes , como Ramón Acín , Miguel Abós , Valeriano San Agustín , Zenón Canudo o Luis Mainar , entre otros.

 Fue detenido de nuevo en noviembre de 1935 con otros militantes de la FAI ( Manuel Ucedo Marco , Agustín Barrios Corredera , Almazán y Rosillo ) . Durante los primeros momentos del levantamiento militar fascista en Zaragoza fue detenido y encarcelado durante tres meses , pero fue finalmente fusilado . Joaquín Aznar Solanas fue uno de los grandes hombres de acción del anarcosindicalismo aragonés .

miércoles, 25 de septiembre de 2013

A LOS DE AMANECER DORADO


A LOS DE AMANECER DORADO

Querido cabeza rapada:

Yo escribirte con palabras fáciles, para que tu poder comprender. Yo leer en periódico que tu ser “bestia” pero yo no creer, yo creer que tu ser ignorante e ignorancia ser grande problema para todos, también para mi. Porque ignorante ser persona débil y persona débil tener miedo y el que tener miedo ser persona que hacerse mala y agresiva y hacer “bonk” con baston sobre persona de hombre pobre.

Yo querer decir esto: si tu mata un hombre pobre tu no demostrar tu fuerza, tu demostrar tu debilidad y tu estupidez porque su muerte no resolver tu problema. Tu violencia ser tu impotencia.

Tu problema ser que tu vivir frecuentemente en suburbio de mierda o barrio de clase trabajadora, sin trabajo o con trabajo de mierda. Tu problema ser que tu ser ultima rueda de carro. Y por eso tu querer volverte fuerte y tu tener razón. Pero nadie se vuelve fuerte matando a una persona. Si tu querer ser fuerte tu deber rebelarte contra tu debilidad. Tu deber pensar. En tu cráneo afeitado haber cerebro. Tu cerebro necesita alimento, como tu estomago. Tu entonces intentar “hablar”, “leer” y preguntarte por que tu vivir vida de mierda. Esto es cultura y cultura ser la única fuerza para mejorar a las personas.

Yo saber: leer ser muy cansado. Pensar ser aun mas cansado. Mucho mas cansado que gritar “negro de mierda”, “sucio judío”, “cerdo rojo” o “guarro anarquista”. Gritar gilipolleces ser muy fácil. Todos ser capaces de insultar y odiar. Tu tener un grave problema, una enfermedad mental: tu no soportar a los que son diferentes a ti, a los que piensan diferente. Tu necesitar “crear” enemigos para poder afirmar tu pobre personalidad.

A mi no me importa nada si tu afeitar cráneo o llevar botas militares; por mi tu poder ponerte alcachofa de sombrero y tatuar tus nalgas. A mi importar que tu respetar a ti mismo, tu cerebro y tu dignidad, asi tal vez tu aprender también a respetar a otras personas.

Por ejemplo: si tu gritas “sucio judío”, tu debes saber por lo menos que es ser judío. Y si tu saber que ser judío, tu probar a preguntarte que tal si quemasen en hornos a tu padre, tu madre, tus hermanos, tus amigos, a ti mismo. Si tu empezar a hacer preguntas, tu empezar a vencer. Preguntas ser como llave de coche: basta una para encender el motor y llegar lejos.

Yo muy preocupado por ti (y también por las cabezas de los que quieres matar). Yo preocupado porque el Poder, cuando ver personas ignorantes y malas hace dos cosas: meterte en cárcel (y cárcel ser como un inmenso “bonk” sobre tu cabeza) o bien servirse de ti como esclavo, mandarte a pegar, torturar, quemar y matar a otros, mientras la clase dirigente vive en buena casa, con buen coche y muchos lujos.

¿tu querer ser libre? Mantiene tu cráneo afeitado pero aprende a respetar a los demás y a amar tu cerebro. La fuerza y el poder habitar ahí: dentro del coco, no sobre el coco. Ah! Y el fascismo, el racismo y la xenofobia tiralos a las cloacas y si no lo hace seras un hijo de puta toda tu vida.

Un anarquista

HUELGA DE HAMBRE EN LA CARCEL POR LAS CONDICIONES INHUMANAS


Carta de Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot

El siguiente texto es la traducción de la carta que escribió Nadia Tolokonnikova del grupo ruso Pussy Riot denunciando las condiciones inhumanas que sufren las prisioneras de la Colonia penal Nº 14 y que explican su decisión de comenzar una huelga de hambre hasta como ella misma expresa "empiecen a tratarnos como seres humanos"

Indignación y apoyo no soló a las Pussy Riot sino a todas las privadas de libertad de la Colonia Nº14 en condiciones de esclavitud.

Carta completa:

A partir del lunes 23 de septiembre voy a hacer una huelga de hambre. Este es un método extremo, pero estoy convencida de que es mi única manera de salir de mi situación actual.

El gobierno del penal se niega a escucharme.  Pero, a su vez, se niegan a dar marcha atrás de mis demandas. No voy a permanecer en silencio, resignada  a ver como mis compañeras presas colapsan bajo la presión de condiciones análogas a la esclavitud. Exijo que la administración respete los derechos humanos,  exijo  que el funcionamiento del campo de Mordovia sea de conformidad con la ley. Exijo que seamos tratadas como seres humanos , no como esclavas.

Ha pasado un año desde que llegué a Colonia Penal N º 14 en la localidad Mordovia. Como dice el refrán del prisionero: " Los que nunca cumplieron condena en Mordovia nunca estuvieron condenados del todo". Empecé a oír hablar de la colonia penitenciarias Mordovia mientras aún me encontraba detenida en el Centro de detención preventiva N º 6 en Moscú. Ellos tienen los más altos niveles de seguridad, los días de trabajo más largos, y la violación de los derechos más flagrante. Cuando te mandan a Mordovia, es como si te diriges al cadalso. Hasta el último momento, mantienen la esperanza: "Tal vez ellos no me enviarán a Mordovia después de todo? Tal vez lo pospongan? "Nada fue pospuesto, y en el otoño de 2012, llegué al campamento a orillas del río Partsa .

Mordovia me saludó con las palabras del Ministro Consejero de la colonia penal, el teniente coronel Kupriyanov, que es el administrador jefe de facto de nuestra colonia: "Usted debe saber que cuando se trata de política, soy un estalinista".  Coronel Kulagin, el  otro jefe administrador de la colonia se comporta a la par - me llamó para una conversación en mi primer día aquí con el objetivo de obligarme a confesar mi culpa. "Una desgracia le ha caído. ¿No es así? Usted ha sido condenada a dos años en la colonia. La gente suele cambiar de opinión cuando las cosas malas le suceden. Si usted quiere ser puesta en libertad condicional tan pronto como sea posible, tiene que confesar su culpabilidad. Si no lo hace, usted no conseguirá la libertad condicional. Le dije de inmediato que yo sólo iba a trabajar las 8 horas del día requeridas por el Código de Trabajo. "El código es una cosa, lo que realmente importa es el cumplimiento de su cuota. Si no lo hace, usted trabajará horas extras. Debes saber que hemos roto voluntades más fuertes que la tuya!" Fue la respuesta de Kulagin.

Mi brigada en el taller de costura es de 16 a 17 horas al día. De 7:30 am a 12:30 am. A lo sumo, tenemos 4 horas de sueño por la noche. Tenemos un día libre, una vez cada mes y medio. Trabajamos casi todos los domingos. Las presas presentan peticiones para trabajar los fines de semana "por su propio deseo".  En realidad, no es, por supuesto, ningún deseo. Estas peticiones se escriben por orden de la administración y bajo la presión de las prisioneras que ayudan a cumplir.

martes, 24 de septiembre de 2013

REBELION ENTRE LOS TRABAJADORES DE CCOO CANARIAS


REBELIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES DE CC.OO. CANARIAS

La crisis que afecta a  Comisiones Obreras y a UGT  continúa abriendo peligrosas fisuras  en la estructura de ambos sindicatos. Ya no sólo se trata de la dudosa gestión de los fondos sindicales en diferentes autonomías del Estado y de las inconfesables  complicidades que las mas altas jerarquias del sindicalismo reformista ha mantenido con  los sectores de la gran banca, como ha sucedido en el caso de Cajamadrid, sino que como era previsible sus propias bases funcionariales  empiezan a cuestionar a las cúpulas que a lo largo de decenios han dominado la direcciones de estos aparatos burocráticos sindicales.

Comisiones Obreras Canarias no es una excepción en cuanto a presuntas irregularidades se refiere.  Hace tan sólo unas horas el Comité de Empresa de  este sindicato en el  Archipiélago, ha  hecho pública una denuncia según la cual  a consecuencia de la catastrófica gestión económica de la dirección de CCOO  en las Islas, el sindicato  se encuentra en una situación límite que los denunciantes califican de  "insostenible económicamente".

Consecuentes con esa percepción, el Comité de Empresa del personal asalariado de CC.OO Canarias de la Provincia de Las Palmas ha exigido la  dimisión de la Comisión Ejecutiva del sindicato en el Archipiélago. El Comité de Empresa de CCOO no tuvo el más mínimo reparo en calificar a su  Secretario General, Juan Jesús Arteaga Lorenzo, como un pésimo e ineficaz gestor de los fondos del sindicato.

UNA CÚPULA SINDICAL INEPTA

En una denuncia que trasmitieron a los medios de comunicación, los integrantes  del Comité de Empresa denunciaron los constantes incumplimientos de la dirección del sindicato con el personal adscrito al mismo. Estos asalariados de CCOO denuncian que a principios de 2012 se negoció un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a 20 trabajadores y que además incluía una reducción salarial por parte del personal. Tras este ERTE, la dirección se comprometió  con el Comité de empresa  a pagar, a partir de ese momento,  los salarios con toda puntualidad. Sin embargo, "a finales de ese mismo año se le adeudaba una nómina a todo el personal más las pagas extras, por lo que se vuelve a negociar con el Comité de Empresa una ampliación del ERTE por 6 meses más". No obstante, la situación en lugar de encontrar vías de salida, no ha hecho más que empeorar.

 "En abril de 2013 - continua relatando en su comunicado el Comité de Empresa - finalizó la ampliación del ERTE, y el personal sigue sin cobrar sus nóminas y pagas extras, y nuevamente la Organización propone como solución realizar un ERE en el que fueron despedidos 10 trabajadores y que incluía duras reducciones de los derechos de los trabajadores de esta Organización, con importantes recortes salariales. El Comité de Empresa, finalmente procede a la negociación de este ERE  contando con la conformidad de la plantilla, aceptando los recortes salariales para evitar más despidos".

Pero  la situación real de los asalariados de CCOO, no solo no se ha aliviado sino que a día de hoy se les adeudan las nóminas de julio y agosto de 2013, más las pagas extras  que les corresponden. La dirección del sindicato ha sido terminante a la hora de dar una respuesta a sus trabajadores: CCOO  se encuentra  "imposibilitada" para cubrir el pago de esos salarios.

Asimismo, la cúpula  sindical ha rechazado rotundamente las propuestas alternativas de los trabajadores orientadas a superar la actual  situación. Es por ello por lo que los asalariados de CCOO  han   instado a la dirección estatal del sindicato a  que proceda a iniciar una exhaustiva  investigación de la situación económica del sindicato. El Comité de Empresa ha pedido, igualmente, la dimisión en bloque de la actual Comisión Ejecutiva del sindicato en Canarias por su probada ineficacia  y pésima gestión.

Desde el Comité aseguran haber realizado propuestas alternativas para salir del callejón sin salida en el que los han metido. Pero cuentan que sus propuestas han sido sistematicamente rechazadas  por la dirección sindical que hoy encabezan Juan Jesús Arteaga y Antonio Marrero.  Es  esta razón por la que los trabajadores han exigido la intervención inmediata de la Confederación Sindical de CC.OO Estatal,  para que a través de los mecanismos oportunos, realice una investigación de la situación y actúe en consecuencia.  Los asalariados de sindicato exigen el pago inmediato de las nóminas y las pagas extras adeudadas, y la  dimisión de la actual Comisión Ejecutiva de CC.OO Canarias a la que denuncian por "ineficaz".

LA OPACIDAD DE LOS FONDOS SINDICALES  NO ES MENOR AL DE OTRAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA

Además  de la funesta   gestión de  sus fondos, los dos sindicatos institucionales han sufrido también  en el curso de los dos últimos años   una auténtica sangría de afiliados. Esta deserción masiva de trabajadores   responde no sólo  a los efectos de la crisis económica capitalista, sino también  a la pérdida progresiva  de la confianza de los  trabajadores hacia estas dos grandes máquinas burocráticas, sostenidas institucionalmente por el Estado. 

En la actualidad menos de un 10% de los trabajadores del estado español están afiliados a los calificados como "sindicatos mayoritarios".   Sin embargo, entre  los años 2007 y 2009 ambos sindicatos  recibieron   la friolera de  500 millones de euros a cuenta de las subvenciones estatales, además de aquellos percibidos a través de otras fuentes de ingresos, que permanecen  envueltas  en la densa nube de la ambigüedad.  ¿A dónde va todo  ese dinero? ¿Cómo se distribuye? ¿De qué manera se invierte? Se trata de interrogantes que difícilmente podrán obtener respuestas. La administración de los fondos  sindicales, al igual que los que gestiona  la monarquía juancarlista, las Administraciones públicas, la Iglesia... está  herméticamente protegida por la intraspasable opacidad que caracteriza a todo el conjunto del Sistema político postfranquista. Ni más, ni menos.