Facebook CNT Pto.Real

jueves, 31 de octubre de 2013

DETIENEN AL FASCISTA QUE ATACABA A LOS DIGITALES ALTERNATIVOS


DETIENEN AL FASCISTA QUE ATACABA A LOS DIGITALES ALTERNATIVOS

Diez días de ataques a  periódicos digitales

Según ha anunciado  la policía, un orondo ultraderechista fue  detenido en   Alicante como presunto autor de los reiterados ataques informáticos contra varios medios alternativos   de izquierdas y  a publicaciones digitales socialdemócratas, que se han estado produciendo en el curso de los últimos días  .

 De acuerdo a la información proporcionada por Policía Nacional, se encontraron en el domicilio del presunto autor de los ataques  "discos duros, ordenadores portátiles,  y banderas nazis y preconstitucionales”. La localización del sujeto no ha sido difícil  pues  este no se molestaba  en ocultar convenientemente su correo electrónico. Asimismo había creado distintos perfiles en redes sociales, todos ellos con su nombre y apellidos, que corresponden a las iniciales  D.V.G.

El autor de los ataques había enviado mensajes que firmaba  “Comando Cibernético Fascista del Imperio Español”. Al parecer, según cuenta la revista Diagonal, también atacada por este sujeto, consiguió por la imprudencia de la persona que enviaba estos mensajes un número telefónico, dirección, nombres y apellidos que han venido a coincidir ahora con la persona detenida por la policía. De acuerdo con la nota policial del Cuerpo policial encargado de la persecución de este tipo de delitos, los daños y perjuicios reclamados por uno de los medios que ya han denunciado alcanzan los 100.000 euros.

Entre los datos obtenidos del agresor, además de su domicilio, se pudo acceder a sus perfiles en diversas redes sociales y a hitos de su historial en la red, como la edición de una entrada sobre la formación fascista Alianza Nacional en 2010.    D.V.G. añadió la frase "Alianza Nacional" sufrió censura del sistema de su dominio web. 

10 días de ataques

 El elemento ultraderechista había iniciado sus ataques desde el pasado 12 de octubre. En principio, presuntamente, D.V.G. dirigió sus embestidas contra el digital Kaos en la Red. Los ataques consistieron  en saturar el sistema informático del servidor de la revista a través de comunicaciones simultáneas de un número suficiente de ordenadores o máquinas.   La agresión se prolongó durante diez días y afectó, además de a los medios mencionados, a La Directa, Arainfo, Periodismo Humano, Público.es e Infolibre, entre otros.

MANUEL RAMOS ESCARIZ - ASESINADO EN O ACEBO


Manuel Ramos Escariz  - asesinado en O Acebo

 El 29 de octubre de 1937 es asesinado en O Acebo ( Grandas de Salime , Asturias , España ) el anarcosindicalista Manuel Ramos Escariz . Había nacido el 28 de marzo de 1912 en Santiago de Compostela ( A Coruña, Galicia ) . Sus padres se llamaban José Ramos y Carmen Escariz . Militó en el Sindicato de la Industria Pesquera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Cariño ( A Coruña, Galicia ) . A raíz de los hechos de octubre de 1934 fue detenido . Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , resistió hasta el 23 de julio, cuando pudo huir , con otros 37 compañeros de su sindicato , con el vapor pesquero Arkale desde Cariño hacia el puerto bretón de Saint-Nazaire . Volvió inmediatamente a la Península y fue uno de los fundadores en Asturias de la Agrupación Confederal Galaica .

Combatió a los frentes en el « Batallón Galicia » ya principios de 1937 fue nombrado cabo y comisario político de la IV Compañía de este batallón . Cuando el frente de Asturias cayó , a raíz de una delación , fue capturado , con otros compañeros , por los fascistas en el puerto de O Acebo . Manuel Ramos Escariz fue asesinado ese mismo día , el 29 de octubre de 1937 , en O Acebo ( Grandas de Salime , Asturias , España ), junto con sos compañeros ( José Moreno Torres , Emilio Novás Naya , Serafín Varela Platero y Maximino Martínez Fernández, entre otros) , y enterrado en una fosa común . En agosto de 2007 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumar los cuerpos de 11 militantes que se encontraban enterrados en esta fosa .

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA INFANTA SE ALQUILABA A SI MISMA EL PALACETE DE PEDRALBES POR 12000 EUROS AL AÑO


La infanta se alquilaba a sí misma el palacete de Pedralbes por 12.000 euros al año

La infanta Cristina firmó un contrato de alquiler en el que ella misma era arrendataria y arrendadora para generar gastos falsos de Aizoon y desviar fondos públicos de Nóos. Así figura en una inspección que la Agencia Tributaria ha aportado al juez del 'caso Nóos' y que publica este lunes El Mundo.

Con estos nuevos datos sobre la mesa, el juez instructor del caso tendrá que decidir si vuelve a citar como imputada a la infanta Según lo publicado por el diario, la hija del rey firmó un contrato fraudulento junto a Urdangarín para hacer creer a Hacienda que el palacete de Pedralbes, residencia de los duques de Palma, era sede de las oficinas de Aizoon, la sociedad que comparten la infanta Cristina y su marido.

Según este acuerdo, se pagaban a sí mismos 12.000 euros al año durante un plazo de cinco años, además de una fianza de 2.000 euros en metálico.

Con esta pirueta fiscal, explica el rotativo, los duques pagaban menos impuestos al reducir los beneficios declarados por la empresa y, además, desviaban a sus bolsillos dinero público del Instituto Nóos.

El documento presentado por la Agencia Tributaria al juez Castro demostraría la presunta implicación de Cristina de Borbón en el 'caso Nóos' y podría servir para desmontar los argumentos con los que Anticorrupción,  la Abogacía del Estado y la propia Agencia Tributaria defendían que se anulara la imputación de la infanta. El pasado mes de mayo, se suspendió dicha imputación al considerarse que la duquesa de Palma no podía considerarse cooperadora "por el solo hecho de ser socio no administrador de una sociedad".

Hace apenas dos semanas, se conocía también que los duques utilizaban las cuentas de Aizoon para sus gastos personales. La infanta y su marido pagaron safaris, vino, clases particulares, hoteles y cenas a través de su sociedad y lo declararon como rendimiento de la empresa.

Con estos nuevos datos sobre la mesa, el juez instructor del caso tendrá que decidir si vuelve a citar como imputada a la infanta por delito fiscal y blanqueo de capitales.

RECORDANDO A JUAN GOMEZ CASAS Y LA REVISTA LIBERTARIA ADARGA


Recordando a Juan Gómez Casas y la revista libertaria "Adarga"

Conocí a Juan Gómez Casas, en la calle de la Libertad de Madrid, la víspera del inicio del V Congreso de la CNT en diciembre de 1979.

Un día después volví a hablar con él en el Pabellón de la Casa de Campo de Madrid, donde se celebraba el Congreso, entrevistándolo para Solidaridad Obrera. Pronto deslumbré en su personalidad, marcada por un aire de timidez y de humildad, una gran humanidad.

Para mi generación, Juan Gómez Casas, era un maestro, leyendo sus magníficos libros descubrimos la "verdad" que nos había robado el franquismo. Su historia del anarcosindicalismo español y el de la primera internacional, representaban una puerta abierta a la memoria colectiva de los españoles.

La admiración que sentía por Juan, al poco tiempo resultó mutua, él en Madrid, yo en Barcelona, la correspondencia trazó líneas de fraternidad. Sus cartas que ahora he revisado hablan de proyectos, de ilusiones y de consejos hacia un joven historiador: "Sigue por este camino y profundiza en tus planteamientos históricos, el resultado será la obra bien hecha..."

Juan Gómez Casas, había sufrido prisión en los años del franquismo, su militancia en la Confederación le obligó a muchas renuncias y sacrificios. Tenía alma de poeta, destacó como escritor de cuentos sociales, fue un buen periodista confederal, pero se ganaba la vida como pintor de paredes.

Lo volví a encontrar en Barcelona durante la Conferencia de la CNT del año 1980, Juan, que había luchado para conseguir la unificación confederal, le entristecía la nueva situación de la Organización entre crisis y escisiones.

Recuerdo, en otra ocasión, un paseo por el barrio del Raval, en el que hice de cicerone de Juan Gómez Casas y de José Luís García Rúa, después de una conferencia en San Medir. Paseando por aquellas calles cargadas de historia, nos detuvimos en el cruce de San Rafael y Cadena, donde mataron a Salvador Seguí, Gómez Casas, me comentó que el Noi del Sucre representaba el ideal más auténtico del cenetismo. Luego estuvimos cenando en la Fragua con Pep Castells de anfitrión y Miguel García nos cantó un tango de Gardel.

Continuamos la amistad a través de la revista Adarga que salió a la luz, por primera vez, en junio de 1980. No solamente fui colaborador de la revista sino distribuidor en Barcelona.Adarga, se presentaba como una revista cultural de opinión libertaria y con una visión universal del mundo. La revista fue de corta vida, la crisis del movimiento libertario se dejó notar... Pero, una vez pasado el tiempo y analizado su contenido, Adarga, quizá, sea uno de los proyectos libertarios "frustrados" más interesantes de los años ochenta. La revista que pretendía ser escudo y también lanza "en la defensa de nuestras ideas", sucumbió muy pronto por falta de recursos económicos.

Entre los colaboradores de la publicación hay una larga nómina de periodistas y escritores libertarios, Juan Gómez Casas, alma de la revista, apostó por los escritores jóvenes: Ferran Aisa, Josep Alemany, Antonio Artero, Pep Castells, Dolores Domingo, José Luis González Coronado, Gerard Jacas, Luciano Lanza, Fernando Montero, ... Y colaboraron también los experimentados: Benjamín Cano Ruiz, Angel J. Cappeleti, Noam Chomsky, Juan Gómez Casas, Fidel Gorrón, Antonio Zapata, Sara Guillén, Federica Montseny, Abel Paz, Carlos Peregrín-Otero, Carlos M. Rama, Fernando Savater...

Poco tiempo después de esta experiencia periodística, Gómez Casas fue responsable del periódico CNT. Nuevamente me invitó a colaborar en el periódico confederal.

Gómez Casas fue convocado a participar, en uno de los actos del Certamen Internacional que organizó el Ateneo Enciclopédico Popular, precisamente, en el coloquio sobre "Nacionalismo y Federalismo". Por razones de salud no pudo participar en el Certamen, pero en su libroRelanzamiento de la CNT, cita el coloquio de l'AEP como un hecho importante del movimiento libertario de los años ochenta.

Proseguimos nuestra amistad a través de la correspondencia hasta que el tiempo y su enfermedad nos fue distanciando. Un día me enteré que Juan había muerto...

Juan Gómez Casas queda en mi recuerdo como una persona buena, citando a Machado, en el buen sentido de la palabra. Gómez Casas fue para mí un maestro, y, a través de sus libros, aprendí una bella lección: que la historia y la cultura son necesaria para andar por la vida.

Extraído de:

Ferran Aisa-Pàmpols.

Butlletí de la Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarconsindicalistes, FELLA, núm. 4, 2002.

martes, 29 de octubre de 2013

ELLOS ERAN OBREROS


Ellos eran obreros

 Aparecerá el ministrillo de turno. No permitan que se asome por allí y se vaya de rositas. Para los trabajadores nuestro recuerdo 

Ni se sabe cuántos muertos por intoxicación en una mina de León provocada por un escape de gas. Ha sucedido en el Pozo Emilio del Valle del pueblo Llombera de Gordón. Familiares esperan a las puertas de la mina porque aún no saben nada de la suerte que han corrido otros trabajadores.

Reforma Laboral igual a trabaja como puedas. Pero no pasa nada, estamos ante "un triste y desgraciado accidente" y en pocos días todo tapado, todo olvidado. "Gracias" anticipadas, reporteros del régimen.

Nunca sabremos toda la verdad. No sólo es suficiente tener detectores de gas, es de lógica pensar que debe formar parte del equipo de seguridad del minero otras herramientas protectoras porque no se puede aguantar la respiración más de 2 minutos, eso si eres joven.

Nuestras condolencias a las familias de los obreros fallecidos. Ahora aparecerá el ministrillo de turno. No permitan que se asome por allí y se vaya de rositas. Para los trabajadores nuestro recuerdo, para sus asesinos, mejor nos lo callamos.

Crimen de Estado como casi todos los accidentes laborales. A este terrorismo "bueno" no se le dedicarán homenajes, no se harán saraos como los del domingo en Madrid ni las viudas recibirán pensiones de 4.000 euros. Ellos eran obreros.

LEON - COMUNICADO DE APOYO ACCIDENTE EN LA MINERIA


[LEÓN] Comunicado de Apoyo Accidente en la Minería

Un fatídico accidente ha acabado con 6 vidas en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa. La causa, un escape de gas que ha dejado atrapados a 10 mineros. Hace 18 años que no ocurría una accidente tan grave en la minería española ; los últimos accidentes mortales en nuestras comarcas mineras ocurrieron en el 2011 en Torre del Bierzo y en Cerredo. Mucho tendrá que ver que las condiciones laborales y los salarios han retrocedido, como en todos los sectores a cotas de hace 30 años. La codicia de los empresarios y los políticos solo entiende de beneficios económicos y no de vidas humanas. Desde el poder político y económico los ataques a la minería han sido constantes, con grandes recortes en las subvenciones, un plan del carbón irrisorio y multitud de despidos.

También se ha abaratado en mano de obra, el material en las minas roza la escasez con la consiguiente merma de medidas de seguridad dentro de las empresas. El nivel de accidentes ha aumentado desde que se vienen imponiendo estos recortes, un herido grave en Cerredo al precipitarse de cabeza por una chimenea, 2 trabajadores quemados en una explosión de grisú en el mismo grupo y hoy 6 compañeros han fallecido al producirse un escape de gas. La desfachatez de este gobierno no tiene límites y el Ministro de Industria Jose Manuel Soria acompañado del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera se desplazan a León para solidarizarse con las familias de los afectados.

 Quizás sin tanto recorte estos accidentes nunca hubiesen sucedido. Todavía recordamos las palabras del ministro diciendo que los mineros eran unos privilegiados, pero ¿dónde está el privilegio? ¿Quizás sea un privilegio el que 6 compañeros pierdan la vida en sus puestos de trabajo?

Desde CNT damos nuestro más sentido pésame a las familias y compañeros afectados por el accidente y deseamos una rápida recuperación para los heridos.

CNT León

CAMILO NAVEIRA FERREÑO - ASESINADO EN LA CORUÑA


Camilo Naveira Ferreño – anarcosindicalista de Betanzos

 El 28 de octubre de 1936 se asesinato en la Casilla de San Paio de Betanzos (A Coruña, Galicia) el anarcosindicalista Camilo Naveira Ferreño. Había nacido hacia 1910 en Betanzos (A Coruña, Galicia). Labrador y paleta, estaba afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue detenido por los fascistas junto con otros vecinos: Bernardo Miño Abelenda (socialista), Antonio Lagares Gómez (socialista), Manuel Fernández Pérez (comunista) y Francisco Moreno Vilariño (socialista). Llevados a la Coruña, se les notificó que no había cargos contra ellos y, para ser liberados, fueron devueltos al cuartel de la Guardia Civil de Betanzos. A las dos de la madrugada del 28 de octubre de 1936 fueron llevados a la Casilla de San Paio, en la carretera de Betanzos a Ferrol (A Coruña, Galicia), y fusilados. Francisco Moreno Vilariño, afortunadamente, sólo resultó herido y, dado por muerto, sobrevivió.

lunes, 28 de octubre de 2013

FIN DEL CONFLICTO CON LA EMPRESA AUTOCARES ROMERO


 Fin del conflicto con la empresa AUTOCARES ROMERO.

 Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Toledo damos por finalizado el conflicto que manteníamos con esta empresa.

El conflicto se originó por el despido de un compañero al solicitar la baja médica por cataratas que le impedía ejercer su trabajo, amparándose la empresa en la reforma laboral y alegando supuestas pérdidas económicas, despedido malamente, con contratos en claro fraude de ley y con una miserable indemnización sin reconocer los años trabajados.

Finalmente no se llegó a celebrar el juicio previsto, ya que se llegó a un acuerdo satisfactorio para el compañero en cuanto a las cantidades a percibir por despido improcente.

Y ROMERO SE TROPEZÓ CON LA CNT... Y ROMERO CONOCIÓ LA ACCIÓN DIRECTA...

Desde el sindicato se inició una campaña de presión y de denuncia pública informando al pueblo del conflicto:





Desde la CNT no permitimos que ningún compañero sufra los abusos indiscriminados de estos empresarios que sistemáticamente se excusan en la crisis para ningunear a los trabajadores y que su actuación quede impune.

LOS TRABAJADORES NO SOMOS MERCANCIA!!

Agradecer la solidaridad mostrada en el devenir del conflicto, herramienta principal de la CNT que permite la solución de tantos conflictos laborales, y que en el presente caso, gracias a vuestro apoyo, hemos resuelto satisfactoriamente.

EN CNT SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.

SIN LIBERADOS Y SIN SUBVENCIONES.

Salud.

Secretaría de Acción Sindical de CNT Toledo.

EL COMITE DE NAVANTIA PUERTO REAL TEME LA PRIVATIZACION DEL ASTILLERO


El comité de Navantia Puerto Real teme la privatización del astillero

"Se alquilan habitaciones". Con esta frase, habitual en el mundo inmobiliario, definió ayer el comité de empresa de Navantia Puerto Real la situación que puede darse en estas instalaciones a raíz del "nuevo modelo de negocio" que, en opinión de la representación sindical, pretende instaurar la compañía en este centro. Para su presidente, Ramón Linares, esta opción saldría adelante utilizando "a modo de ensayo" el esperado contrato de cuatro gaseros que necesitan Gas Natural y Repsol y que, en principio, esperan sea adjudicado a Navantia.

Sin embargo, explicó Linares, "en el astillero de Puerto Real cada vez es más rotundo el rumor de que será un grupo de empresas muy potente, ligado a la construcción naval, el que se encargaría de ejecutar parte de ese proyecto en nuestras instalaciones; y a nadie se le escapa de que un grupo de esas características es el que preside Florentino Pérez (ACS)".

Para el presidente del comité, esta actuación haría posible que empresas de dicho consorcio empresarial como Moncobra, Maesa o la propia Dragados (ubicada justo al lado del astillero puertorrealeño) utilizaran todos los talleres de esas instalaciones en las que se trabaja el acero. "A la plantilla sólo le quedaría el dique", desgranó Linares.

Para la representación sindical, "el problema de esta opción es que primero nos alquilan habitaciones y, si después le gustan, nos compran el piso", alertó Linares, quien señaló que "nos preocupa que la deriva empresarial vaya por ese camino, que es muy peligroso".

Añadió que "entendemos que esto se hace para que ese grupo empresarial pueda ofertar precios de mercado, a la baja, y conseguir el contrato, pero los efectos para este astillero serían peores. No queremos que a medio plazo le coloquen el cartel de se vende a este astillero".

Por eso, Linares afirmó que "lo que estamos defendiendo al denunciar esta posibilidad es lo público, porque se ha demostrado que desde un astillero público se es capaz de dar empleo a 12.000 personas en la Bahía de Cádiz".

En este sentido, el presidente del comité del dique puertorrealeño aseguró que "si esto se confirma o, si la empresa no nos da garantías de que esto no va a ocurrir, estaremos en disposición de asegurar que no vamos a firmar el preacuerdo de convenio colectivo, al que llegamos un acuerdo hace poco".

Hay que recordar que, dicho preacuerdo, contemplaba rebajas en los conceptos salariales de las plantillas y un aumento de las horas de trabajo anuales. A cambio, el comité intercentros solicitaba a la dirección de Navantia poder consensuar el plan de viabilidad que la empresa presentará el próximo 4 de diciembre.

Por su parte, desde la compañía pública de construcción naval no quisieron pronunciarse al respecto.

Mientras, todas las partes siguen pendientes de la adjudicación del contrato de los cuatro gaseros que significaría la vuelta a la actividad para un astillero, el de Puerto Real, que tan sólo ha tenido faena con la reciente varada del crucero de Disney y, antes, con la reparación del flotel para una compañía mexicana y que, como denunciaron desde el comité, abandonó el dique tan sólo con el 10% de los trabajos que podían haberse efectuado.

JUAN ESCORIZA MARTINEZ - DE LA COLUMNA DURRUTI


 Juan Escoriza Martínez - de la columna Durruti

 El 14 de diciembre de 1980 muere en Aix en Provence (Provenza, Occitania) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Juan Escoriza Martínez. Había nacido el 27 de octubre de 1917 en Olula de Castro (Almería, Andalucía, España). Con su familia emigró a Puigcerdà (Cerdanya, Cataluña), donde trabajó de albañil y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). A raíz del golpe fascista, participó en la defensa revolucionaria del 19 de julio de 1936 y luego se enroló como miliciano en la «Columna Durruti». En 1939 cruzó los Pirineos y desde el 9 de febrero de 1939 figuraba en la lista de los militantes anarquistas buscados de la Dirección de Seguridad Nacional francesa. Fue internado en los campos de concentración de Sant Cebrià y de Argelers y luego pasó a trabajar en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en el pantano de Sent Cirgues la Loira (Lemosín, Occitania). En 1943 fue detenido por los alemanes, trasladado a Briva la Galharda y deportado hacia Alemania. Consiguió saltar del tren en marcha y se integró en el maquis que actuaba en el embalse del Aigle (Auvernia, Occitania).

Con José Berruezo Silvente, José Germán González y Manuel Morey Blanch creó uno de los núcleos más importantes de la CNT en el exilio. Participó, bajo el mando de Juan Montoliu del Campo, en una unidad de guerrilleros enteramente formada por libertarios españoles que actuaba en la zona. Integrado en el «Batallón Didier» del pantano del Aigle de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), dependiendo de la Organisation de Résistance del Armée (ORA, Organización de Resistencia del Ejército), participó en numerosas operaciones, especialmente en el camuflaje de vehículos y de armas en la zona de Clermont de Auvernia, en la recuperación de numerosos paracaidistas y en varias misiones clandestinas. Participó en los combates de la Liberación y el 10 de diciembre de 1944 fue desmovilizado. Durante la posguerra trabajó en la construcción de pantanos y en la penetración de túneles en Marinhana (Provenza, Occitania) y en 1969 se retiró minado por la silicosis.

domingo, 27 de octubre de 2013

ARGENTINA - SOLICITAMOS URGENTE DIFUSION: CARTA DE LA FAMILIA DE HERNAN ABRIATA


Argentina. Solicitamos urgente difusión: Carta de la familia de Hernán Abriata (Casapueblos-AEDD) 

La familia del joven detenido desaparecido Hernan Abriata solicita la extradicion del represor Mario Sandoval, refugiado en Francia

 Sra/es Periodistas

Les envíamos una carta abierta de la familia del joven detenido-desaparecido Hernán Abriata solicitando la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval refugiado en Francia.

Les agradecemos entrañablemente su difusión.

Asociación de Ex Detenidos -Desaparecidos

Buenos Aires, 25 de octubre 2013

Sr. Juez Presidente de la Cámara de Instrucción:

Jean – Claude Bartholin

Sr. Procurador:

Jean- Claude Lecompte

De nuestra consideración:

Si en la Argentina a partir del año 1976 no se hubiera perpetrado el genocidio, nosotros, familiares de Hernán Abriata, no estaríamos escribiendo esta carta.

Ustedes conocen pormenorizadamente los hechos que los genocidas depararon, no sólo por las dos religiosas francesas asesinadas por Alfredo Astiz en la ESMA, campo clandestino de detención, dónde también estuvo secuestrado nuestro Hernán; sino porque Francia fue también tierra de asilo y acogida a cientos de exiliados y refugiados que pudieron escapar del plan de muerte y horror con que nos desgarraron para siempre, para siempre.

Es por ello que venimos con el rostro de nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro esposo: Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura, un muchacho que unía sus energías en la lucha contra la injusticia, lucha que tiene tantas marcas, tantos escenarios, tantos tiempos, y que Francia tanto ha contribuido.

Probablemente pensarán que todo cuanto podamos decir de nuestro Hernán,  está teñido de subjetividad, porque era y sigue siendo parte de nuestra vida. Hay otros muchachos que coincidieron en el cautiverio con Hernán en la ESMA, que no han dejado en todos estos años de tributarle gratitud y reconocimiento. Por la actitud solidaria permanente con todos los prisioneros, con los ánimos que infundía en esperanza, a pesar de estar maniatado, encapuchado, torturado.

Reparen ustedes señores jueces, que tres de aquellos chicos secuestrados, sobrevivientes que prestaron y dan su testimonio en todos los juicios que se llevan a cabo sobre la ESMA, cuando tuvieron hijos varones, los tres les pusieron de nombre Hernán, en homenaje a nuestro Hernán. Esta actitud evidencia la idea de lo que era y lo que valía nuestro Hernán.

Acá estamos señores jueces de Francia, señor presidente de Francia, pidiéndoles, que permitan que haya justicia, esa misma de la que hablamos anteriormente,  determinando que el asesino de Hernán, el ex oficial Sandoval, que se esconde en oscuras y tortuosas actividades, sea extraditado a Argentina, donde es reclamado, donde tendrá un juicio con todas las garantías judiciales.

Desde hace 37 años, venimos exigiendo juicio y castigo a todos los criminales que nos arrebataron la vida de 30.000 personas, entre ellas Hernán.  Sólo la justicia puede colaborar en la reparación. La memoria familiar y la memoria colectiva, apelan a este elemental acto de justicia: que un asesino sea juzgado y condenado por el crimen cometido.

El 30 de octubre, justo el día en que ustedes se expedirán sobre la extradición de Sandoval, se da la paradoja que es un nuevo aniversario del día del secuestro de nuestro Hernán. Tal vez sea entonces, y a partir de la decisión de ustedes que dicha fecha comience a tener una entonación de mínimo alivio y resarcimiento.

Firmas de los familiares:

Beatriz Rosa Cantarini de Abriata; Liliana Abriata; Laura Abriata; Juliana Abriata; Mònica Dittmar de Abriata; Claudia Dittmar.

NO A LA PRIVATIZACION DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES DE JAEN


¡No a la privatización de los cementerios municipales de Jaén, por nuestros muertos!

Desde la Asamblea del Sindicato de Oficios Varios de Jaén de la CNT-AIT manifestamos nuestra rotunda oposición al anunciado proceso de privatización de los cementerios municipales.

Desde hace tiempo CNT asiste con rabia a la esperpéntica situación del cementerio de San Eufrasio. Nuestra organización lamenta que, lejos de acometer las obras necesarias para la reapertura del cementerio, ahora se pretenda sacar este bien, propiedad de la ciudadanía de Jaén, a subasta pública, proponiendo su venta al mejor postor.

Afirmamos que la ciudadanía de Jaén, todos y todas con familiares enterrados en estos cementerios, tenemos el derecho a decidir acerca del futuro de los mismos. Al igual que tenemos el derecho a visitar sus restos, algo que el Ayuntamiento nos deniega al no acometer las obras pertinentes para la reapertura del Cementerio de San Eufrasio.

Estamos cansados y cansadas de escuchar siempre la misma excusa, que el gobierno municipal de “socialistas y comunistas” dejó el Ayuntamiento arruinado, pero, sin embargo, sí que hay dinero para organizar fastos y levantar monumentos en homenaje a la Legión, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, levantando precisamente este último en el solar que ocupaba el cuartel de la Policía Armada franquista, cuyos calabozos y salas de interrogatorio dejaron tantos recuerdos de pesadilla en centenares de jienenses a lo largo de décadas. Además, también hay dinero para acceder a las demandas salariales de la Policía Municipal, con una subida salarial media de unos 300 euros mensuales, cuando, paradójicamente, la sombra de los despidos planea permanentemente entre los empleados públicos de la administración municipal.

Denunciamos que este proceso privatizador repercutirá en el bolsillo de la ciudadanía a través de diferentes causas: un intolerable aumento en los precios de los servicios funerarios de competencia municipal y un previsible crecimiento de la deuda del Ayuntamiento, que nos pertenece a todos y a todas, mediante los ya abundantemente conocidos casos de rescate de servicios municipales privatizados (por ejemplo, el rescate a los hospitales de gestión privada de 2010 costó a la ciudadanía madrileña nada menos que 2.000.000 de euros). Entonces, ¿aún dicen que la privatización supone un ahorro para todos y todas? ¿Quién puede creerlo a estas alturas?

Asimismo, afirmamos que este proceso de privatización del cementerio de San Eufrasio esconde un afán especulativo y que, el fin de esto, no es sino la transformación de estos terrenos en otros fines en absoluto claros, tal como se entrevé en diversas declaraciones en prensa, en las que ya se habla de mantener en pie solo determinadas áreas del cementerio de especial relevancia histórico-artística Por eso, desde CNT preguntamos: ¿Y que se hará con el resto? ¿Qué pasara con los patios del cementerio donde se hallan las fosas comunes? ¿Tendremos que asistir al bochornoso espectáculo de la urbanización de la zona de fosas, donde se hallan los restos de nuestros difuntos, que descansan allí desde hace 200 años?

Reiteramos que CNT no olvida que en este cementerio se hallan los restos de los represaliados por el régimen franquista, muchos de ellos antiguos afiliados a nuestra organización de toda la provincia de Jaén. Sus restos descansan en diferentes fosas allí localizadas. Una de ellas es la 702, monumentalizada y ubicada en el denominado cementerio civil, pero otra de ella es la fosa 484, en un estado de lamentable olvido. En esta última reposan los restos de las primeras 33 personas asesinadas por el franquismo en Jaén. Está localizada de manera imprecisa en el 4º patio. Los represores la estuvieron utilizando hasta que el Obispado de Jaén denuncio la inhumación de estos “rojos desafectos del nuevo régimen del Movimiento Nacional” en la zona católica del cementerio, demostrando una vez más la falta de caridad y humanidad que tanto pregonan, pidiendo que el resto de fusilados fueran enterrados fuera del cementerio.

Desde CNT realizamos un llamamiento a la ciudadanía de Jaén, para que no olvide a sus familiares allí enterrados, que antes reposaban en paz y sobre los que ahora recae la incertidumbre de no conocer su futuro, de ver como se perturba su descanso. Apelamos a la obligación moral de otras asociaciones y sindicatos combativos, para que alcen la voz en contra de este hecho lamentable, apostando por el inicio de un proceso de lucha común desde la base que haga frente al proceso abierto de privatización de nuestros cementerios.

¡No a la privatización de los cementerios municipales!

¡No a la especulación con nuestros muertos!

¡Reapertura completa del cementerio de San Eufrasio!

FELICIANO BENITO ANAYA - ANARQUISTA FUSILADO EN GUADALAJARA


Feliciano Benito Anaya – anarquista fusilado en Guadalajara

 El 26 de octubre de 1940 se fusilado en el cementerio de Guadalajara ( Castilla , España ) el anarquista y anarcosindicalista Feliciano Benito Anaya . Había nacido hacia 1896 en Tabladillo ( Segovia , Castilla , España ) . Sus padres se llamaban Eugenio Benito y María Anaya . Carpintero de profesión , se instaló en Madrid , donde fue uno de los militantes de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) más destacados . Formó parte de los grupos anarquistas « Los Iguales » ( Pedro Merino , Mauro Bajatierra , Moisés López , etc . ) Y , durante los años veinte , « Los Libertos » ( Celedonio Pérez , Melchor Rodríguez , Francisco Tortosa , Francisco Trigo , Salvador Canorea , Manuel López, Santiago Canales , Luis Jiménez , Avelino González Mallada , José Barrios , Guerra, etc . ) de la FAI , que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social - del que era miembro de la Junta Directiva con el cargo de contador - y que no era partidario de la «acción directa » y reivindicaba la « anarcohumanisme » y el « anarcopacifisme » . En agosto de 1922 fue detenido , con Alfredo Moreno Martín , Modesto Magro García y Ángel Díaz , miembros del Comité de Ramo de la Madera , acusado de haber preparado un atentado contra Félix Graupera Lleonart , presidente de la Federación Patronal Española , y contra el patrón Vicente Pérez Martín .

 El 1 de septiembre de 1923 fue detenido , con Manuel González Marín , acusado del atraco a mano armada en Villaverde del cajero de la «Compañía Bilbaína de Construcciones Euskalduna » , empresa en la que había trabajado ; considerado por la policía como un « anarquista individualista y teórico » , fue cerrado a las cárceles madrileñas de la Modelo y de Getafe . Por este delito fue juzgado el 26 de noviembre de 1925. En marzo de 1930 fue uno de los firmantes , con un gran número de militantes de izquierdas de todas las tendencias , del « Manifiesto a la juventud española » contra la monarquía y el militarismo . El 10 de agosto de 1930 fue uno de los oradores , con Melchor Rodríguez García , Luis Caballero Montalbán y José Olalla García , del Mitin Pro Amnistía celebrado en el Teatro Fuencarral de Madrid , y una semana después , el 17 de agosto , representando a la sociedad de Carpinteros del Hormigón , con Melchor Rodríguez ( sociedad de Constructores de Carruajes ) ​​, Mateo López (Federación Tabacalera ) , Juan Gallego Crespo y Antonio Paulet participa en un mitin pro amnistía en el Centro de la Federación Tabacalera. El 13 de septiembre de 1930 participó , con Luis Zulillaga y Olalde , Miguel González Inestal , José Antonio Balbontín y José Martínez Pastor en un mitin contra la dictadura celebrado en el Ateneo de Divulgación Social . El 4 de noviembre de 1930, con Pedro Correa, Vicente García Muisa y José Olalla , participó en el mitin de presentación de la Sociedad de Paletas « El Avance » celebrado en el Cine Victoria del barrio madrileño de Tetuán .

 El 24 de mayo de 1931 participó en el mitin organizado por la Federación Local de Sindicatos Únicos de Madrid en el Teatro Fuencarral contra la campaña de descrédito y confusionismo llevada a cabo por desprestigiar la CNT , y donde intervinieron también Nicasio Álvarez de Sotomayor , Pedro Palomo, Mora , Miguel González y Gallego Crespo . Entre el 11 y el 16 de junio de 1931 asistió en Madrid el III Congreso de la CNT como delegado del Sindicato de Carpinteros de esta ciudad. En esa época era miembro del grupo anarquista " Los intransigentes » ( Cipriano Mera , etc . ) . El 14 de septiembre de 1931 habló en el mitin de orientación sindical celebrado en los locales de la Federación de Sindicatos Únicos de Madrid y donde también intervinieron Miguel González , Anselmo Sánchez , Gregorio Antón y Pablo María Yusti . En 1932 fue nombrado administrador del periódico CNT . Con Cipriano Mera , Teodoro Mora y Miguel González Inestal , fue uno de los principales defensores de la exclusión de los bolcheviques del Sindicato de la Construcción de Madrid . En 1933 hizo un mitin en Navalmoral y al año siguiente presidió un acto público en Madrid . A raíz de la insurrección de octubre de 1934 fue encarcelado . 1934 publicó Cómo traicionaron los socialistas el movimiento revolucionario de diciembre .

 Durante los años republicanos fue redactor de la publicación clandestina Revolución Social . Entre el 1 y el 10 de mayo de 1936 asistió al IV Congreso de la CNT celebrado en Zaragoza . Cuando estalló la guerra , comandó una columna de la CNT -FAI que llevó su nombre , que después de liberar Alcalá de Henares el 20 de julio , continuó su marcha hacia Guadalajara , donde participó en la derrota de los levantados fascistas . Esta columna se trasladó a los límites de la provincia para intentar ocupar posiciones para frenar el avance de las tropas del general Emilio Mola desde Aranda del Duero y Soria . También luchó con la Columna Mera en la defensa de Madrid . En diciembre de 1936 comandó el Batallón Sigüenza , en el que permaneció tras la militarización . Después pasó a ser inspector de Milicias del Ejército Republicano y más tarde comisario jefe del IV Cuerpo del Ejército , establecido en Guadalajara , hasta el final de la guerra . En febrero de 1937 asistió en representación de las Milicias del Centro al Pleno de Columnas celebrado en Valencia . Encontramos artículos suyos en Castilla Libre , Construcción, Solidaridad Obrera , ¡ Rebeldía ! , La Tierra, etc . Con el triunfo fascista fue detenido , procesado , entre otras acusaciones , como responsable de la Checa de las Ursulinas de Guadalajara , condenado y ejecutado .

sábado, 26 de octubre de 2013

CRONICA DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA DE CNT GRANADA


Crónica de la huelga en la enseñanza del 24 de Octubre

"La jornada de huelga, lucha y movilizaciones del 24 de Octubre, donde el Sindicato de Enseñanza de la CNT-AIT de Granada participó, comenzó con la organización de un piquete a las 08:30 horas en la Facultad de Psicología. Nos encontramos con otros piquetes, así que ante la situación pensamos que lo mejor era ir todos juntos.

 Al contrario que en otras ocasiones, hubo un seguimiento masivo de la huelga en la Facultad de Económicas. Psicología y Letras vacías prácticamente y sin una sola clase en el momento que nos dirigimos. Farmacia que no suele seguir las huelgas, tuvo un seguimiento bastante mayor, pero había cierta presencia. Ciencias de la Educación que suele seguir las huelgas, tuvo una serie de clases, que finalmente se sumaron al paro. Odontología no recibió la visita del piquete, pues se sabía que había muy poca actividad.

Posteriormente en Ciencias de la Salud había cierto seguimiento y en Medicina la huelga era prácticamente inexistente, por lo que los momentos más tensos del día se vivieron allí. Por su parte, Derecho tuvo un seguimiento bastante grande, a pesar de no sumarse tradicionalmente a las huelgas. Igualmente, Traductores tuvo un seguimiento casi total y no había clases. Ciencias del Trabajo y Ciencias Políticas, como es costumbre, se sumaron a las movilizaciones, y en Informática el seguimiento también fue mayoritario.

Desconocemos, en estos momentos, el seguimiento en Bellas Artes, pero el día anterior estuvimos haciendo llamamientos para que se sumasen y de hecho acudieron numerosos compañeros de esas facultades. Tampoco tenemos noticias de Ciencias de la Actividad Física.

Por otra parte, una gran cantidad de los edificios administrativos se encontraban cerrados, pero no todos. Los comedores universitarios ni abrieron. No había servicios mínimos en la UGR, exceptuando en algunas facultades.

Posteriormente a las 12 horas del mediodía se inició una manifestación donde la CNT participó en un bloque con un discurso y mensaje diferente, al que se sumaron diversos simpatizantes y que recorrió el campus de Fuentenueva, el centro de Granada y la Gran Vía, hasta acabar en el Rectorado para exigir el fin de la precarización y privatización de la Universidad, la bajada de los precios de las matrículas y la democratización de la Universidad por los propios implicados y no por esa élite pseudo-política que la dirige."

Somos conscientes de que la lucha no termina aquí. Así que vamos a seguir con nuestra labor sindical, organizándonos, formándonos e informando a l@s compañer@s.

CNT-AIT  ENSEÑANZA DE GRANADA

ELEUTERIO QUINTANILLA PRIETO - PEDAGOGO Y ANARQUISTA


Eleuterio Quintanilla Prieto – pedagogo y anarquista

 El 25 de octubre de 1886 nace en Gijón ( Asturias , España ) el pedagogo y anarcosindicalista Eleuterio Quintanilla Prieto . De familia obrera y numerosa - su padre era conserje del mercado central de hortalizas y su madre trabajaba en una fábrica de tabacos - , cursó estudios primarios en una escuela gratuita « La Cátedra " y desde los 13 años hizo trabajo de aprendiz de chocolatero con un patrón que le animó a seguir estudiando , lo que hizo en el Ateneo Obrero , donde desde 1904 aprendió varias lenguas ( italiano , francés , inglés , esperanto ) . Entre 1904 y 1905 comienza a participar en el movimiento obrero como orador en Mieres , siempre defendiendo el anarquismo , y colaborar en la prensa libertaria de la región ( Tiempos Nuevos ) . A partir de 1908 estuvo muy cerca de Ricardo Mella , a quien había conocido cinco años antes , las teorías libertarias del cual ( moderación , ponderación , realismo ) defenderá siempre .

 Participó en numerosos actos públicos en Gijón denunciando la represión sufrida por los compañeros anarquistas catalanes y en 1910 participó en la creación de la Casa del Pueblo de esa localidad . En septiembre de 1910 fue encarcelado con gran escándalo en una época de forma represión del anarquismo asturiano , lo que implicó la realización de numerosos mítines y actos de protesta en la zona. En 1911 representó Asturias en el Primer Congreso de la CNT , en compañía de Pedro Sierra , representante 1.500 obras de Gijón y de La Felguera . Durante los años siguientes hizo mítines en toda la región , participó en conflictos laborales y polemizó con el socialista Teodomiro Menéndez . Colaboró ​​en Acción Libertaria y en El Libertario , donde publicó famosas e influyentes series . En 1914 abandonó su profesión de chocolatero para dedicarse a la enseñanza en la Escuela Neutra , de la que llegó a ser el director.

 En 1915 asistió al Congreso de Ferrol y el año siguiente el Congreso Sindical de Gijón , donde hizo un llamamiento a la unión entre la CNT y la Unión General del Trabajo ( UGT ) . Durante la Gran Guerra se mostró favorable a los aliados y mantuvo una polémica desde Acción Libertaria con Tierra y Libertad sobre el tema . En 1917 intervino en la preparación y en el desarrollo de la huelga revolucionaria como miembro del Comité Revolucionario asturiano . En ese mismo año ingresó en la logia Jovellanos número 337 de la mampostería de Gijón , pero en 1933 fue dado de baja por falta de asistencia y por no pagar las cuotas . Representó los anarquistas asturianos en el Pleno de la CNT de Barcelona de 1918 , donde pidió la entrada de los anarquistas en la central anarcosindicalista . Ese mismo año presidió la Biblioteca obrerista y dio clases de francés en el Ateneo . En 1919 hizo mítines en Sama y La Felguera y su participación fue destacada en el Congreso Confederal de 1919, aunque con poco éxito, ya que sus tesis sobre las Federaciones Nacionales de Industria , de las cuales fue uno de los máximos defensores , y sus posiciones críticas a la Revolución rusa fueron derrotadas .

 Entre 1920 y 1922 hizo algunos mítines en Asturias y luego , durante la Dictadura de Primo de Rivera , se automarginarse en no asimilar su derrota de 1919. En 1926 fue detenido por su militancia . Cuando llegó la República en 1931, continuó manteniéndose en un segundo plano próximo a las tesis del trentisme , pero sin acercarse hasta 1932 cuando pidió la reunificación cenetista . 1934 reivindicó la Alianza Obrera . Una vez estalló la guerra civil y se instituyó el colaboracionismo del CNT , rechazó ser ministro . Desde 1937 perteneció al grupo Orto de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . En septiembre de 1937 se le confió la custodia del Tesoro Artístico de Asturias y de Santander para su traslado a Francia . Participó en Barcelona , tras la caída de Asturias , en el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada del Ministerio de Instrucción Pública y en otras instituciones relacionadas con el aprovisionamiento y representó la República española como consejero técnico en la Conferencia de trabajo de Ginebra en 1938. Cuando la derrota fue un hecho , salió de la península hacia Francia al frente de una colonia infantil.

En el país galo fue destinado a una compañía de trabajadores del Loire hasta 1943 , tiempo que empleó en escribir Emocionario del destierro , una obra muy emotiva con ciertas connotaciones místicas . Posteriormente se instaló en Burdeos, donde se inhibió de toda lucha libertaria orgánica . Usó el seudónimo Juan Buenafé en la prensa, pero era conocido por la gente como Quinta y por sus alumnos como Terio . Fue redactor de Solidaridad Obrera , de Gijón , y de Renovación . Publicó mucho en la prensa libertaria (Acción Libertaria , CNT , El Libertario , El Noroeste , Renovación , La Revista Blanca , Sindicalismo , Solidaridad Obrera , Tribuna Libre, etc . Va prologar el tomo segundo de las Obras, de Ricardo Mella , y Esencia , de Galo Díez , y es autor de La tesis sindicalista (1931 ) . Eleuterio Quintanilla murió el 18 de enero de 1966 en Burdeos ( Aquitania, Occitania ) . Actualmente , una calle de su ciudad natal lleva su nombre .

viernes, 25 de octubre de 2013

SER GOBERNADO ES


Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello.

 Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido.

 Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."


Pierre-Joseph Proudhon

LORENZO LOPEZ NOGUERO - ASESINADO POR LA GUARDIA CIVIL


Lorenzo López Noguero asesinado por la guardia civil

El 24 de octubre de 1923 nace en Nantes (Bretaña) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Lorenzo López Noguero, conocido bajo diversos seudónimos (El Francés, Fernando y El Chaval). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en junio de 1949 formó parte del grupo de seis guerrilleros que desde Francia cruzó los Pirineos y se internó en la España franquista para Andorra. El 10 de junio de ese año este grupo requisó el taxi de José Garriga Pijoan en una calle de Lleida y con él llegó a Tremp, donde atraca el banco Arnús y posteriormente en Balaguer el Banco Español de Crédito, además de diferentes masías; en una de estas acciones abad Josep Murga Guitard, miembro del Somatén.

El 18 de junio de 1949 parte del grupo (Lorenzo López Noguero, Francisco Cebolla Marcos y Baltasar González Pérez) cayeron a manos de la Guardia Civil y el resto del pelotón fue abatida. El 19 de noviembre de 1953 fue juzgado en consejo de guerra en Lleida con Cebolla Marcos y condenados ambos a muerte por «actos de bandidaje y terrorismo», el 10 de febrero de 1956 estas penas fueron confirmadas en casación. El 17 de mayo de 1956 Lorenzo López Noguero consiguió huir de la prisión provincial de Lérida, pero fue interceptado y el 21 de mayo de 1956 fue abatido por la Guardia Civil en Lleida (Segrià, Cataluña). Su compañero, Francisco Cebolla Marcos, murió a  garrote el 17 de septiembre de 1956 en la prisión provincial de Lleida.

jueves, 24 de octubre de 2013

CONTESTACION A CRISTINA TARREGA


CONTESTACION A CRISTINA TARREGA

Estimá Cristina: zoy gaitano de nacimiento y andalú por curtura como podrá comprobá por mi escritura, que es como yo hablo y no me avergüenzo. Te escribo esta línea pa decirte que ta pasao tres pueblos como se dice aquí en Cai.

Ere joven pa decí tantas pamplinas, viste la lú en Agosto de 1967, yo, soi má viejo y ademá no terminé er bachillerato, tu sabe, por las necesidade que había en la familia ¿tu por casualiá lo terminaste, porque según rumores, tu tampoco, me lo puede confirmá? Y de la carrera de periodismo na de ná.

Bueno voy a escribir en castellano para que nos entendamos.

Todos sabemos que eres una admiradora y seguidora furibunda de Esperanza Aguirre, que vota al PP y que asiste a cuantos mítines puede. Solamente con eso te has calificado de pura y dura derecha, aunque ya lo sabíamos, si sí fascista, como tu compañero del PP Alejo Vidal-Cuadras que dijo de Blas Infante, ideólogo del nacionalismo andaluz (aunque yo no esté de acuerdo con ese planteamiento político) que era un “subnormal profundo”, a una persona que fue fusilada por el régimen franquista y su familia perseguida y represaliada, tu eres un hijo de puta Alejo.

Cristina ese es tu partido, el que tu simpatiza, el que tú estás de acuerdo con los recortes del Gobierno de Rajoy por el bien de España, tu partido, el que se niega a reconocer los asesinatos cometidos por el Cerdo del Pardo y en los rimeros años de la Transición, es un nido de víboras hambrientas deseosas de envenenar al pueblo trabajador para favorecer los intereses capitalistas de vuestro partido.

Cuando hable de Andalucía te lava la boca, Andalucía está como está y Valencia está como está, gracias a tu partido, tu comunidad está preciosa como la mía y como el resto de las comunidades de España, te puedo decir que un empresario es un explotador, en Valencia como en Andalucía como en Euskadi, un político es un ladrón, en Valencia como en Andalucía como en Euskadi.

 Lo que pasa que con tu actitud y personas como tu quieren ser protagonista no sé de qué, potenciando la homofobia entre los pueblos con enfrentamientos que no llegan a nada. Si quiere hablamos de Camps (el de los trajes) Fabra, de su hija Andrea (la que dijo “que se jodan” refiriéndose a los parados cuando se le recortó las prestaciones por desempleo).

O tu amigo Carlos Fabra, tu paisano, el tuerto, imputado por un montón de irregularidades, el que se operó de trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ¿por qué no lo hizo en Valencia? Tu comunidad, no estaría tan bien ese hospital ó fue por un enchufe con el médico-cirujano aprovechándose del cargo político.

 Cristina guapa vuelve a Andalucía, queremos verte en tu salsa, disfruta de nuestras sierras y nuestras playas, pero por favor no la critiques cuando estés fuera de ellas, vale. También dijiste que allí en Valencia hay mucho más que disfrutar que aquí, lo comprendemos, pero di también que lleva bastantes años disfrutando de un nabo de Andalucía, hay que decir todo, como lo que te pasó en el Novo Santi-Petri de Chiclana ¿te acuerda? ¿Qué te pasó allí, cuenta? ¿tuviste problemas y gordo? ¿por qué no lo dice y lo expresa por esa boquita tan mona que tiene?.

Para terminar decirte que cada comunidad tiene su idiosincrasia y nosotros en Andalucía y especialmente en Cádiz la tenemos, tú lo sabes, por eso digo como la comparsa Los Hombres del Campo, que terminaba su estribillo así: los mejores nabos de España criao en Chiclana lo vamos a exportar.

Eso es lo que hay Cristina y eso tu marido lo sabe, como también sabrá las celebres frases de Cádiz: “todo el mundo no puede ser de Cai, picha” y “ esto es Cai y aquí hay que mamar”

Un beso y hasta siempre guapa

MI PATRIA ES EL MUNDO – MI RELIGION HACER EL BIEN  Y MI FAMILIA LA HUMANIDAD (Fermín Salvochea)

Paco Aragón – Puerto Real

CCOO ACUSADA DE ENCHUFISMO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE BOMBEROS


CC.OO acusada de complicidad en el amañamiento de las pruebas para el acceso al cuerpo de Bomberos de Córdoba

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba investiga desde el pasado mes de junio un supuesto caso de enchufismo en unas oposiciones al cuerpo municipal de bomberos del Ayuntamiento de la ciudad celebradas en 2009. El juez titular investiga los supuestos delitos de prevaricación y revelación de secretos. Inicialmente,  el magistrado citó a declarar, en calidad de imputados, a siete bomberos que consiguieron la plaza en esas oposiciones. Curiosamente el caso fue archivado en primera instancia por recomendación ¡de la Fiscalía!. Pero la Audiencia Provincial estimó que había que seguir investigando.  Los denunciantes afirmaron que quienes habían accedido al cuerpo municipal de bomberos tenían relación con los miembros del tribunal y, también, eran familiares de bomberos en ejercicio y afiliados a CC.OO. El número 3 de la Ejecutiva provincial de CC.OO, Manuel Torres,  está asimismo imputado en el caso.

Tras la investigación judicial se probó que de los siete bomberos que aprobaron el examen cinco son hijos, sobrinos o ahijados de agentes en activo del cuerpo municipal de Córdoba. Un sexto estaría afiliado tambien a CC OO y un séptimo guardaría relación de amistad con uno de los miembros del tribunal. En su informe, contó El País, la Policía también destacó que CC OO impartió un “curso del fuego” para opositores a bomberos fundamental para las oposiciones. Al curso asistieron los siete imputados pero el sindicato puso "gran dificultad” para que lo hicieran “otras personas que no fueran de esa organización”.

Ahora se ha sabido que  las supuestas maniobras para tratar de favorecer a allegados a la plantilla a que accediesen a las nuevas plazas pudieron comenzar antes, incluso. En la Dirección General de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba se ha detectado cómo una aspirante —familiar de un miembro de la plantilla— logró que el tribunal accediese a cambiar los requisitos de la prueba médica y el Índice de Masa Corporal (IMC) mínimo, permitiendo así que la opositora, que ya había sido excluida, siguiese adelante con la oposición.

  Las pesquisas judiciales  ya han supuesto la imputación de nueve personas, siete opositores y dos miembros de la Junta de Personal Municipal. Uno de ellos es el número tres de la ejecutiva provincial de CC OO., por lo que el  juez investiga si este sindicato es o no un nexo en la red fraudulenta de exámenes.

  Un problema de talla

  Poco antes de la oposición, fueron modificados los requisitos médicos en la oposición a bombero del Ayuntamiento de Córdoba entre 2008 y 2009. Gracias a ello, se anuló la decisión del tribunal, que en una reunión en octubre de 2008 optó por no acceder a las demandas de revisión emitidas por una candidata afectada y otros nueve aspirantes a las 25 plazas. En aquella reunión estuvo presente como vocal el ahora imputado Manuel Torres (CC OO), quien pidió que constase en acta su “desacuerdo con la decisión adoptada y su propuesta de solicitar un nuevo informe”. De todos los opositores cuyas protestas se trataron en aquella reunión, solo la mujer seguiría con las pruebas, una vez variados —10 días después— los requisitos de talla y peso mínimos establecidos.

Ya existían sospechas de presiones para situar entre los aspirantes a personas vinculadas con bomberos en activo. El 17 de octubre de 2008 se declaró apta a la familiar de un bombero de plantilla, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) mínimo no cumplía los requisitos. La aspirante logró la rectificación del tribunal tras varios escritos de protesta y la presentación de distintos informes médicos que contradecían el veredicto del examen.

El 16 de octubre, el jefe del departamento de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento publicó un documento en el que se señalaba que, como las medidas físicas (peso y talla) “se valoraron mediante tratamiento informático sin que se aplicaran factores de corrección alguna dirigidos a corregir posibles desviaciones del método (…) es adecuado y corrector (…) introducir una corrección relativa al instrumental y al medidor, de tal forma que la talla debiera contemplar la corrección de más menos dos milímetros y el peso de más menos 100 gramos”.

  Por este cambio, quedó fuera de la lista de aptos un candidato que sí había pasado la prueba original, también familiar de un bombero en servicio. Pero fue después admitido y pudo proseguir con el examen de acceso. Finalmente, el opositor aprobó todas las pruebas, pero por nota quedó fuera de la lista de plazas adjudicadas.

CC OO emitió la semana pasada un comunicado confiando en que la Justicia aclare lo antes posible los hechos que se le imputan a su número 3, Manuel Torres.  El sindicato pide respeto, según el diario de Prisa,  a la presunción de inocencia de su afiliado ya que, por el momento, el dirigente sindical no ha sido acusado de ninguna falta o delito. CC OO dice haberse puesto a disposición de la Justicia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos

DETENIDA LA EXALCALDESA DE PEÑARROYA POR EL DESVIO DE FONDOS PUBLICOS


Detenida la exalcaldesa de Peñarroya por el desvío de fondos públicos

La exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruiz (PSOE) ha sido detenida este martes por la Guardia Civil en el transcurso de una operación en toda España por delitos contra la hacienda pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público. Ruiz es miembro de la ejecutiva regional del PSOE andaluz. La Guardia Civil busca esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón (conocidos como fondos Miner), así como irregularidades que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas.

Durante la operación, que sigue abierta y bajo secreto de sumario, hubo otras dos detenciones. La operación, bautizada como Rocket, se ha desarrollado, además de en Córdoba, en Barcelona, Lérida, Valencia y León. Otras diez personas han sido imputadas. Siete de ellas son vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, donde además se desarrollaron cuatro registros. El propio Ayuntamiento fue registrado este martes.

"Creemos que los agentes están cotejando la documentación del Ayuntamiento con la que nosotros les facilitamos en nuestra denuncia", ha dicho la actual alcaldesa, María Gil. Toda la investigación parte de las denuncias de fraude en varias subvenciones que el nuevo gobierno local de Peñarroya-Pueblonuevo, del PP, interpuso en octubre de 2012, un año después de llegar al poder.

"Denunciamos dos subvenciones, la del tren turístico El Guadiato, por valor de 1,4 millones de euros, y la del Museo del Ferrocarril, de 500.000 euros. Pero, a raíz de eso, toda la investigación se ha convertido en una cadena de supuestos hechos que están ahora mismo siendo investigados", señala Gil. Entre los lugares registrados por los agentes también están diversas sedes de empresas vinculadas con los hechos y domicilios particulares de las personas implicadas. Además, se ha investigado la empresa municipal Promociones Industriales, con la que trabajaba el Ayuntamiento para recibir las subvenciones.

Si bien la denuncia inicial apuntaba la existencia de irregularidades en relación con la gestión de las subvenciones por el tren turístico y el museo, la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011. La operación la llevan a cabo agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por unidades de las zonas de actuación, todo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 2 de Peñarroya-Pueblonuevo.

En una vertiente puramente política, se abre ahora la cuestión de si Ruiz dimitirá voluntariamente de su cargo como vocal de la ejecutiva regional del PSOE en Andalucía, si se le obligará a su salida o si se le abrirá un expediente. El secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, ha templado los ánimos al advertir de que, en cualquier caso, es "prematuro" hacer una valoración sobre la detención de Ruiz y también para tomar decisiones en el PSOE andaluz, informa Europa Press. Durán ha resaltado que aún no sabe qué delito se le imputa. "Hasta ahora solo sabemos que hay una actuación de la Guardia Civil, pero nada más". El responsable de los socialistas cordobeses ha pedido que "se respete la presunción de inocencia" de su compañera de partido, recordando, en este sentido, como el que fue alcalde socialista de Castro del Río (Córdoba) fue detenido hace una década por la Guardia Civil en una operación contra el expolio de restos arqueológicos y, "siete años después, fue declarado inocente, pero su vida se había roto".

La operación policial ha pillado por sorpresa al PSOE de Córdoba. Durán lo ha reconocido públicamente al tiempo que se ha extrañado por "el objeto de la investigación". El secretario general del PSOE cordobés no entiende que si la investigación deriva de una denuncia de la actual alcaldesa, esta no aportara toda la documentación necesaria y sea necesario un registro de la Guardia Civil en las dependencias municipales.

Al PSOE también le extraña que se esté investigando cómo se han invertido los fondos Miner, dado que "son fondos muy bien diligenciados y muy bien auditados en todos los sentidos", de modo que "habrá que esperar" a saber qué dice de ello la investigación. Sin embargo, respecto a lo hecho con los fondos Miner, Durán ha abogado por ir a Peñarroya, "ver las actuaciones realizadas y ver todo lo que se ha ejecutado con estos fondos a lo largo de los últimos diez años, no solo en los últimos cinco".

Por su parte, el presidente del PP cordobés —y alcalde de la capital— José Antonio Nieto, ha sostenido que la noticia no le sorprende. Nieto ha señalado que ya se conocía "la realidad" del municipio y "muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo" que se caracterizaban por "la escasa adecuación a la lógica". "Tenemos dudas sobre su adecuación al ordenamiento jurídico", ha apuntado Nieto. El líder del PP ha relacionado este caso con otros que se han juzgado o se están investigando en otros municipios cordobeses gobernados por el PSOE.

JOSE PEIRO OLIVES - HIJO DEL MILITANTE JOAN PEIRO


José Peiró Olives – hijo del militante Joan Peiró

El 23 de octubre de 2005 muere en París ( Francia) el militante anarcosindicalista José Peiró Olives , conocido familiarmente como Pepito . Había nacido el 26 de diciembre de 1917 en Badalona (Barcelona , España) . Hijo del intelectual y militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) Joan Peiró i Belis , que fue ministro de Industria durante la II República española . 1922 José Peiró se trasladó con su familia en Mataró y el año siguiente frecuentó la escuela racionalista de la localidad . Entró de vidriero en la cooperativa « Cristalerías de Mataró » , conocida popularmente como « Horno del Vidrio » , donde su padre era director de producción , a los 14 años , edad en la que empezó a militar en el Sindicato del Vidrio de la CNT . En 1936 enrolarse como voluntario en la cenetista « Columna Ascaso » y combatir a los frentes de Aragón ( Monte Aragón y Estrecho Quinto ) , de Levante y de Cataluña . Quiso entrar como aviador en « Alas Rojas » en la base del Prat , pero no pudo ser , y después ingresó el Cuerpo de Trenes , hasta que quedó aislado en Valencia. Pudo volver a Cataluña por mar e hizo de chófer de su padre , entonces comisario de Electricidad del Gobierno republicano .

 El 5 de febrero de 1939 , cuando la guerra ya terminaba , cruzó la frontera francesa con su padre. Exiliado en Francia , acabó en los campos de refugiados . Tomó parte en la Resistencia , como enlace y distribuidor de propaganda , durante la ocupación alemana de Francia . Luego participó en las organizaciones de los exiliados libertarios en el país galo y trabajó para el restablecimiento de las libertades en la España franquista . Fue secretario del Comité Peninsular de las Juventudes Libertarias al exilio y secretario de la Federación Local de la CNT en París . En estos años asistió regularmente a las reuniones de la Alianza por la República con representantes de los partidos políticos republicanos exiliados ( PSOE , ERC , PNV , etc . ) Y también a las de la Alianza Democrática en Estoril ( Portugal ) con Juan de Borbón, conde de Barcelona , también estuvo en contacto con el presidente de la Generalitat en el exilio , Josep Tarradellas , y el lehendakari José Antonio Agirre . Colaboró ​​en la prensa libertaria de exilio . Durante más de 15 años se ganó la vida en las cristalerías de Courbevoi , cerca de París , y después de ocuparse de una empresa de ascensores y de varias tareas más , se jubiló a los 65 años como archivero del Ministerio de Asuntos Exteriores francés . Se casó con Olga Rodríguez , procedente de una familia cenetista asturiana , y tuvo una hija , Amapola .

 En 1978 escribió un trabajo sobre su padre , Juan Peiró . Teórico y militante del anarcosindicalimo español , y tiene escrita una biografía inédita , La vida ejemplar y la muerte heroica de Juan Peiró Belis (2000 ) , que se encuentra depositada en el Archivo Municipal de Mataró y el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña . Fue otorgado con la Medalla de la Defensa de París con distintivo de Palmas y las medallas de las resistencias francesa y polaca , además de la Medalla de Europa y la distinción de Gentilhombre de la República española , que le concedió el Gobierno republicano en el exilio . José Peiró Olives murió el 23 de octubre de 2005 en el hospital Tenon de París ( Francia ) y fue incinerado y enterrado el 31 de octubre en el cementerio de Père- Lachaise de la capital francesa . Sus restos fueron trasladados a Cataluña y depositadas , el 15 de julio de 2006 , en el Cementerio Viejo de los Capuchinos de Mataró con los restos de sus padres .