Facebook CNT Pto.Real

sábado, 30 de noviembre de 2013

TERESA MAÑE - MADRE DE FEDERICA MONTSENY


Teresa Mañé  Miravent  - madre de Federica Montseny

 El 29 de noviembre de 1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista anarquista Teresa Mañé  Miravent, más conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la clientela. Su padre era un fiel partidario del republicanismo federal de Pi y Margall y se sentía orgulloso de la relación que con él mantenía. A partir de 1883, Teresa Mañé estudió Magisterio en Barcelona y en 1886, con la ayuda del librepensador Bartomeu Gabarró, del Centro Democrático Federalista, abrió la primera escuela laica de Vilanova, y fue miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña. En esta época colaboró ​​en El Vendaval de tendencia republicanofederal. Mediante contactos con librepensadores conoció José Lunas y Pujals, Teresa Claramunt, Tarrida del Mármol, Pere Esteve y otros destacados militantes anarquistas, participando en giras propagandísticas y actos públicos y colaborando en las publicaciones libertarias que dirigían (La Tramontana, El Productor, La Tormenta, etc.). En 1889 ganó un premio en el Segundo Certamen Socialista, celebrado en Barcelona, ​​por su trabajo El amor libre y se convirtió en portavoz de las ideas ácratas junto con Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo y otros. Gracias a una poesía leída en un entierro laico conoció Juan Montseny (Federico Urales), con quien se casará civilmente el 19 de marzo de 1891, poco tiempo después de que esta clase de matrimonios fueran legalizados.

 La pareja se instaló en Reus, de donde era Montseny, donde abrieron una escuela laica mixta y en la que ambos hicieron de profesores. En Reus también vivía Carmen, una de las hermanas de Teresa, que vivirá con ellos todas las dificultades de su militancia anarquista hasta su muerte. El 24 de septiembre de 1893 se produce el atentado de la calle Cambios Nuevos de Barcelona y Paulino Pallás es acusado; Juan Montseny escribirá un folleto a favor del detenido y será detenido. Entonces Mañé realizará una campaña para conseguir su libertad, pero una vez liberado, fue nuevamente detenido en 1896 implicado en el "Proceso de Montjuïc". Desde la prisión del castillo de Montjuïc, Juan Montseny escribe, bajo diferentes seudónimos, cartas a la prensa donde reivindica la inocencia de los procesados; Mañé será la encargada de sacar estas cartas y hacerlas llegar a la prensa, y de hacer las gestiones necesarias para lograr la libertad de todos los detenidos. Es a partir de estas cartas que Juan Montseny será Federico Urales. Finalmente Montseny será liberado, pero desterrado en Londres - Teresa Claramunt y Tarrida del Mármol también están -, y Mañé, en 1897, se reunió con él, poniéndose a trabajar de Bordadores. Para reivindicar la revisión del proceso, retornaron clandestinamente el 28 de noviembre de 1897 y Montseny se instalará en Madrid y Mañé en Vilanova, hasta que poco tiempo después se irá con sus padres (Lorenzo y Antonia) y su hermana Carmen en Madrid . En la capital del Estado morirán sus padres y nacerá, en 1905, su hija Federica Montseny.

 Durante su estancia en Madrid, la pareja editó La Revista Blanca (1898-1905) y poco después Tierra y Libertad (1902-1905), realizando la función de administradora aunque por el hecho de ser mujer la ley no lo permitiera. En 1901 Mañé participó, junto con Azorín, Mendinaveitia y Urales en un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid sobre "La Sociedad Futura", en representación de las ideas anarquistas. Además de participar activamente en las campañas a favor de los encausados ​​en los procesos de Jerez y de la «Mano Negra», participó en una gira por Andalucía en apoyo de los detenidos en estos procesos, alojándose en casa de Sánchez Rosa. La pareja también participó activamente en la defensa de Francisco Ferrer Guardia acusado injustamente de los hechos de la Semana Trágica. Cuando estalló el conflicto legal entre Arturo Soria, el creador de la «Ciudad Lineal de Madrid», que se acusan de estafa y de engaño, la pareja se instalará en Cataluña en 1912. La intención era fundar una academia en el barrio barcelonés de Horta, pero el boicot de la reacción local hizo que se dedicaran a vivir de una granja agrícola ya instalarse a Cerdanyola, donde tradujo mucho (Louisa Michel, Cornelissen , Labriola, De la Hire, Mirbeau, Praycourt, Sorel, Marguery, Lichtemberg, Lavrov, Donnay, desc, etc.) y copió textos para compañías teatrales.

 En Cataluña volvieron a editar La Revista Blanca (1923), Tierra y Libertad, y activará varios proyectos editoriales: "La Novela Ideal", que publicaba dos novelitas cada quince días, con una tirada de 50.000 ejemplares y que llegó a contar con 600 números; «La Novela Libre", con relatos más extensos y que tuvo una tirada de 30.000 ejemplares, «El Mundo al Día", mensual, y un nuevo diario, El Luchador, que durará hasta la Guerra Civil. Mañé será la encargada de administrar estas publicaciones, mientras Montseny y su hija escribirán artículos, novelas, memorias, etc. Poco a poco, conforme el protagonismo de Frederica Montseny se hacía patente, Mañé pasó a un segundo plano. Durante la Guerra Civil un cáncer de colon comenzó a minar su su vida. En 1939 la familia cruza la frontera hacia el exilio francés donde se disgrega. Mañé, enferma, se rompe una pierna y se llevada en ambulancia al hospital de San Louis de Perpiñán (Cataluña Norte), donde morirá sola el 5 de febrero de 1939 víctima del cáncer. Teresa Mañé publicó numerosos escritos en La Revista Blanca, ya fuera en «Almanaque» o en «Suplementos», pero también se encuentran colaboraciones en diferentes periódicos anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX: El Corsario, Los dominical del Libre Pensamiento, El Obrero, El Productor, Redención, El Cosmopolita, Justicia y Libertad, El Trabajo, La Tramontana, etc.

Entre sus obras podemos destacar La sociedad futura (1889), Las preocupaciones de los despreocupados (1891, con Urales), Dos cartas (1891), A las proletarias (1896), El amor libre (1904), Las diosas de la vida (1904), El sindicalismo y la anarquía. Política y sociología (1932), entre otros.

viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA PUERTO REAL CORTAN EL PUENTE CARRANZA


Los trabajadores de astilleros vuelven a cortar el puente Carranza

Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real han vuelto hoy a protagonizar una incendiaria protesta en el puente de acceso a Cádiz, que han cortado durante cerca de una hora y media, en una nueva movilización para reclamar carga de trabajo.

Neumáticos quemados y lanzamiento de tornillos y piedras han formado parte de esta nueva movilización en la que la Policía, que ha lanzado botes de humo contra los manifestantes, ha informado de que se han producido daños, no en el puente, pero sí en una de las furgonetas desplazadas con las unidades de intervención.

Un trabajador ha resultado herido en Cádiz en la protesta con carga policial de la plantilla de Navantia Puerto Real. Asimismo, la carretera ha sufrido daños y se prevé que no se abra al tráfico hasta dentro de "cuatro o cinco horas". El carril de salida del puente Carranza está ya abierto a la circulación aunque ésta es muy lenta. Se producen también retenciones en la autovía por San Fernando y algún que otro incidente como alguna colisión por alcance entre tres vehículos.

El corte se inició poco antes de las 11.30, cuando tras una asamblea en el centro, los operarios salieron de la factoría y cortaron el puente José León de Carranza, escenario ya habitual de sus protestas y que acaba de recuperarse de los últimos daños sufridos en la última movilización, hace una semana, con una reparación que, según el Gobierno, ha costado 70.000 euros.

La movilización finalizó poco antes de la una de la tarde, cuando se ha procedido a las tareas de limpieza de las vías antes de reabrir la circulación en el puente de acceso a Cádiz.

Esta nueva movilización se produce después de que ayer los operarios de las tres plantas de Navantia en la Bahía de Cádiz no pudieran manifestarse como hicieron sus compañeros de Galicia y Cartagena debido a que la subdelegación del gobierno en Cádiz no dio los permisos.

La movilización de los operarios de Puerto Real se celebra además un día después de que cinco de sus trabajadores comparecieran como imputados ante el juzgado de la localidad gaditana por los daños ocasionados en el puente durante otra de sus movilizaciones.

Ocurre también dos días después de que el carril reversible de este puente se reabriera a la circulación, tras una semana en la que ha permanecido cerrado mientras se reparaban las averías que sufrieron diversos sistemas durante otra protesta de los trabajadores de Navantia.

Las nuevas movilizaciones de los trabajadores de los astilleros de Navantia se han emprendido ante la confusión que se ha generado después de que los contratos para construir cuatro gaseros para Gas Natural hayan sido adjudicados, según las navieras y la empresa, a astilleros asiáticos.

El Gobierno y Navantia insisten en que siguen trabajando para que este trabajo recaiga en los astilleros públicos españoles.

Los trabajadores consideran que esta carga de trabajo es fundamental para la viabilidad de sus plantas y que podría influir en las características del Plan Estratégico que la empresa presentará a los representantes sindicales el próximo lunes y al Consejo de Administración de Navantia dos días después.

IU ENTRA EN EL PODER JUDICIAL


 IU ENTRA EN EL PODER JUDICIAL. ¿VAMOS HACIA EL TRIPARTITO?

Quienes sueñan con un poder judicial "independiente" y neutro en relación con todo  aquello que  acontece a nuestro alrededor  fantasean con una quimera inexistente.  El poder judicial forma parte de la superestructura del Estado. Y el Estado es un instrumento de aquellas clases sociales que lo dominan. Esto ha sido así desde que la sociedad humana se dividió en grupos sociales con intereses contrapuestos. Las clases socialmente dominantes requirieron de un instrumento represivo que les sirviera para  preservar sus intereses. De esa necesidad aparecieron los ejércitos, la policía, la administración estatal, la judicatura, etc. El poder judicial es, pues, una expresión más de los intereses económicos dominantes en una sociedad dada. Y mientras las clases sociales existan  seguirá siendo así.  Eso no significa, sin embargo, que en alguna circunstancia excepcional algún gozne secundario del aparato judicial deje de cumplir la función que se le ha adjudicado. Cuando se produce esa eventualidad, el sistema está suficientemente entrenado por siglos de experiencia para proceder al "engrase" de la pieza "averiada" o a su sustitución si corresponde.

Viene a cuento esta reflexión  porque la pasada semana , como suele suceder  cada vez que reglamentariamente corresponde,  los dos partidos que se turnan en el control del gobierno y de sus instituciones   - no del poder, que es otra cosa diferente - procedieron al reparto de sus representantes  en un órgano denominado "Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ).  Controlar esta institución  no cambia nada esencial  en la orientación del aparato judicial  . Este, independientemente  de cuál sea el Partido  que domine sus órganos rectores,  seguirá cumpliendo  la función  que le otorgaron quienes diseñaron la Constitución y la estructura del  Estado monárquico durante la llamada "Transición".  Es decir, la de  proteger  los intereses y privilegios de las clases económicamente hegemónicas.  Si en alguna época  esto ha quedado expresado  con nítida  claridad es en la que actualmente estamos viviendo.

 En el curso de los ultimos años , los efectos de la crisis económica del capitalismo han servido de detonante en la agudizacion de las contradicciones sociales. A decenas de miles de personas se las ha privado de sus hogares por imperativo de los intereses bancarios. Varios millones de asalariados han sido arrojados a la calle al llamado de las grandes  patronales . La propia Constitución ha sido  sometida  a una fulminante  modificación por expresa  imposición de la gran banca europea. En ninguna de estas circunstancias las supremas instituciones de la judicatura actuaron  en contra de estas disposiciones evidentemente injustas y que afectaban gravemente  a la vida de  millones de personas . No podían hacerlo porque no son ni neutrales ni  independientes.

EL JUEGO PARTITOCRÁTICO

Sin embargo,  que una organización política  u otra domine en el seno del CGPJ    es importante en el escenario del juego partitocrático que caracteriza  en la actualidad a la vida política en el Estado español . De que  la mayoría de los miembros del CGPJ  sea proclive al PSOE o al PP  dependerá  que una u otra organización  pueda defender mejor o peor sus posiciones, intereses partidarios  o corruptelas  dentro de las instituciones.  En el marco de un aparato del Estado en el que todas las instituciones que lo componen están seriamente resquebrajadas  por  la corrupción política, controlar las decisiones del poder judicial se convierte en una tarea esencial para los partidos que se turnan en el gobierno. Eso es lo que explica, y no otras razones, la ferocidad mostrada por el binomio PP - PSOE  a la hora de repartirse influencias en el seno del Consejo General del Poder Judicial. El significado que tales pactos y repartos  tienen es evidente: los jueces que investigarán los numerosísimos casos de corrupción que afectan a los partidos políticos  del sistema están gobernados por una institución a cuyos miembros los nombran paradójicamente  los partidos investigados .

IU SE ABRE UN HUECO EN LA INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA

No obstante, en la presente legislatura una novedad ha venido a añadirse al escenario de las peleas cainitas - pues de hermanos institucionales se trata - en el prorrateo de las poltronas del Poder Judicial.  Izquierda Unida, que reiteradamente se ha rasgado las vestiduras  abjurando y reabjurando acerca del  ignominioso reparto mediante el cual el bipartidismo ha impuesto su control sobre el Poder Judicial, ha terminado entrando de lleno también en ese mismo juego.  En el saqueo del botín que se ha convertido el asalto al Consejo General del Poder Judicial,  la coalición que dirige Cayo Lara ha obtenido nada menos que un representante. El peso del que dispondrá IU en esa institución es, pues,  absolutamente insignificante,  ya que su representación  queda  ridículamente capitidisminuida  en una "asamblea" compuesta por 20 vocales, sin capacidad operativa alguna.

Pero, en cualquier caso, lo esencial de este paso de IU no es, ni mucho menos, el  peso con el que contará en esa institución del sistema monárquico, sino la relevante significación política que tiene. Valdría la pena que hiciéramos algunas breves consideraciones al respecto.

HITOS DE UNA TRAYECTORIA

Con cierta  aparente  ingenuidad, días atrás, en un artículo titulado "Asaltar el palacio de invierno"  y publicado en el digital Rebelión, el profesor Rafael Escudero se preguntaba sorprendido por las razones  que han llevado a esta fuerza política a entrar en el espurio pacto que tanto había criticado en el pasado. Ignoramos si el profesor Escudero conocía esas razones o al menos las intuía. En cualquier caso, la interrogante del Sr. Escudero nos da la oportunidad  hacer un repaso a algunas de ellas.

La historia de IU - y del PCE  - durante las últimas décadas  ha sido una historia de renuncias encubiertas.  La dirección de ambas formaciones creyó  que la estabilidad de la llamada "sociedad del bienestar"  iba a proyectarse indefinidamente en el tiempo. Las clases sociales en el capitalismo - pensaban -  habían perdido su estructuración clásica y ello  les obligaba a cambiar de presupuestos ideológicos.  La clase trabajadora  - según esa visión - había dejado de ser el sujeto principal para que se pudieran producir transformaciones sociales. La revolución en el sentido histórico del concepto había perdido todo su sentido.  Los cambios ahora debían de ser "graduales" y necesariamente ejecutados dentro de los marcos institucionales de la propia "democracia" burguesa.

Estas concepciones - relativamente nuevas en la historia del marxismo español, eran viejísimas  en el movimiento obrero internacional - provocaron un corrimiento ideológico no solo en  IU y en el PCE, sino también  en la socialdemocracia española y en los sindicatos  CCOO y UGT. El desplazamiento fue, en general, hacia posiciones de derechas. El PSOE  simplemente se adscribió a la práctica neoliberal  del momento. Los dos grandes sindicatos  siguieron también por esa senda que compartieron con los sindicatos europeos. Y las direcciones del PCE e IU creyeron encontrar la oportunidad para ocupar el espacio  expedito abandonado por la socialdemocracia.

Cuando se produce la crisis económica  y el tsunami del 15 M ocupa las calles del Estado español,  a  Izquierda Unida los nuevos fenómenos la sorprenden con el paso cambiado y al PCE en almoneda. Decenas de miles de personas en todo el Estado se echan a la calle,  ante la sorpresa y desconfianza de la izquierda histórica.   Hay quienes, incluso, desde sus filas llegan a interpretar aquel movimiento espontáneo de masas como "una conspiración del poder". No es el caso de IU, que en una tentativa  de oportunismo electoralista  trata de incorporarse al movimiento. Algunos de sus representantes se integran, incluso, en sus asambleas.  Pero la  aparición de sus principales  líderes en las movilizaciones  del 15M, sin embargo, fue  ruidosamente contestada por quienes las integraban, al interpretar estos que esa organizacion política formaba parte también del sistema al que de manera confusa trataban de combatir.

ATRAPADOS EN SUS PROPIAS CONTRADICCIONES

Desde esas fechas a ahora,  IU ha quedado atrapada en una dramática  contradicción entre lo que quiere aparentar  ser y lo que realmente es.  Desea  aparecer ante   los trabajadores, los  jóvenes y los movimientos sociales como una formación revolucionaria que realmente quiere transformar esta sociedad.  De ahí  que en sus eslóganes  electorales empezaran a reclamar en las ultimas convocatorias electorales  una confusa  y difusa "rebelión" social  que concluía justamente  cuando terminaban  aceptando por "imperativo legal"  los recortes impuestos por el PP. 

 Pero por otra parte, IU es consciente de que la dimensión exclusivamente electoral de su oferta  no debe provocar temor en  los sectores más moderados, potenciales desertores  de las urnas del PSOE . Esa es una de las razones por las que la dirección de la coalición se sitúa de manera equidistante  en relación con las luchas radicales protagonizadas , incluso, por integrantes de esa misma coalición, como es el caso de  las ocupaciones de tierras y supermercados  a cargo de los jornaleros andaluces, encabezados por los dirigentes campesinos  Sánchez Gordillo  y Cañamero . "Estoy de acuerdo con el fondo, aunque no con la forma", llegó a declarar sibilinamente a la prensa el coordinador de IU,Cayo Lara, en relación con el tema.

Asimismo, los dirigentes de la coalición juegan con una intencionada ambigüedad a la hora de enjuiciar políticamente al régimen monárquico resultante del pacto constitucional del 78.  Se declaran republicanos  pero, simultáneamente Cayo Lara, manifiesta que  "al  socialismo es  posible llegar a través de la  constitución monarquica". Al  igual que hace el PSOE , IU confiesa tener un corazón republicano, pero en su práctica política es  incapaz de distanciarse de la monarquía.

Desde el punto de vista histórico  y político, el  enjuiciamiento del proceso  de la denominada "Transición"  es clave. Y no solo para entender cómo la burguesía española logró enlazar  su dominio desde el régimen franquista hasta la monarquía  juancarlista,  sino también para establecer cuáles deben  de ser hoy  los objetivos políticos prioritarios en la lucha de los sectores populares y los movimientos sociales que se están gestando.  La dirigencia   de Izquierda Unida, una parte de la cual fue protagonista principal de aquella fraudulenta operación, ha eludido realizar una valoración abierta, sincera y pública sobre aquellos pactos. Flirtean con el equívoco cuando algún diputado de la coalición, como  Alberto Garzón, habla de "algunos errores" cometidos durante la "Transición", mientras que otros como Willy Meyer  expresan su orgullo por haber defendido  aquel infame contubernio realizado a espaldas de la voluntad de sus propias bases. La amplitud dual de este posicionamiento no es inocente. Lejos de evidenciar  posicionamientos ideológicos antagónicos en el seno de la organización, no tiene otro propósito que ampliar  el espectro de apoyo a la coalición, sumando a los que piensan de una manera y su contraria.  Este tipo de técnicas  electoralistas, que en estos treinta últimos años han llegado a imponerse como "naturales", forma parte  hoy de la mercadotecnia electoral de las "democracias" burguesas occidentales.

¿ENTRE ESCILA Y CARIBDIS?

De IU no se puede decir siquiera que  haya emprendido una singladura tenebrosa entre  Escila y Caribdis. El rumbo político de  IU y del PCE está muy bien definido. Sus  objetivos nos lo han adelantado con la experiencia andaluza. Para una formación cuyas aspiraciones  están circunscritas a la ocupación de un definido  espacio electoral,  su horizonte  político no puede llegar nunca  más allá de la próxima esquina.  Y desde la perspectiva electoralista de IU no hay otra  esquina más que la del PSOE.  Todos sus esfuerzos estarán encaminados a ese fin, aunque en el curso de  la trayectoria necesiten encubrir  y travestir sus propósitos.  Entre otras razones  porque por experiencias pasadas los dirigentes de la coalición son sabedores de que los electores suelen preferir el original al duplicado.

 Con su  "puesta de largo" institucional en el CGPJ, pues,  la coalición Izquierda Unida ha tratado  de adelantarnos  la inauguración de una nueva  etapa en el régimen político de la monarquía: la del tripartito. Otra cosa será que las eventualidades electorales  y otras circunstancias  permitan o no que esta se consolide.

LA HERMANA DE PUIG ANTICH Y OTRAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO VIAJAN A ARGENTINA PARA DECLARAR ANTE LA JUEZ


La hermana de Puig Antich y otras víctimas del franquismo viajan a Argentina para declarar ante la juez

Una treintena de víctimas del franquismo, entre ellas la hermana del joven Salvador Puig Antich, viajarán esta madrugada hasta Argentina para declarar ante la jueza María Servini que investiga los crímenes y las desapariciones ocurridas entre 1936 y 1977 y para recabar apoyos sociales e institucionales en el país.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha informado de que los afectados harán 10.000 kilómetros en un periplo que se alargará hasta el 7 de diciembre y que una docena de querellantes serán los que presten declaración ante la magistrada.

Entre los viajeros se encuentran algunos de los que tenían previsto declarar desde España a través de las videoconferencias que fueron paralizadas el pasado mayo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Es el caso de Pablo Mayoral, Merçona Puig Antich y Andoni Txasko, que imputan a los exministros Fernando Suarez Gonzalez, Jose Utrera Molina y a Rodolfo Martin Villa, respectivamente. La plataforma considera sus interrogatorios "claves" para lograr su extradición.

Sin embargo, la plataforma lamenta que no todos los que debían realizar las videoconferencias podrán desplazarse a Argentina. "Por este motivo, una de las misiones de este viaje es trasladar a la jueza la urgencia e importancia de retomar un calendario de videoconferencias que se cumpla", destaca.

La delegación española ha concertado además una serie de reuniones para impulsar la investigación. Unas se celebrarán en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y otras con las Abuelas de Plaza de Mayo, con el Nobel de la Paz Adolfo Pérez-Esquivel o con el coordinador de la unidad especializada en casos de apropiación de niños, Pablo Parenti.

CAYETANO ZAPLANA ZAPATA - ANARQUISTA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL


Cayetano Zaplana Zapata – anarquista del movimiento libertario español

 El 28 de noviembre de 1915 nace en El Estrecho de San Ginés ( Cartagena , Murcia , España ) el anarcosindicalista Cayetano Zaplana Zapata . Cuando tenía 10 años comenzó a trabajar en la mina de El Estrecho de San Ginés con su padre y con 15 años sufrió un accidente laboral , que le rompió en varios trozos la pierna cuando todavía sus miembros no estaban desarrollados , quedando tres años en el hospital y quedando cojo de por vida . Mientras estaba en el hospital murió su padre y al salir tuvo que hacer de cabeza de familia . En 1933, con Francisco Lledó y otros , organizó la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) en Cartagena . Durante la guerra civil trabajó en los talleres del periódico Cartagena Nueva. En 1939, con el triunfo franquista , pudo coger el barco Stambrook y llegó a Orán ( Argelia ), donde fue internado en el campo de concentración de Campo Morand , con Cipriano Mera , José Luzón Morales y otros . En 1940 fue enviado a trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano , que unía Bouarfa con Colomb- Bechard . 1943 se estableció en Argel ( Argelia ) y tres años después pasó a Francia .

Se instaló en Lyon ( Arpitan ) , gracias a su gran amigo Francisco Pérez , donde militó en las Juventudes Libertarias , de las que fue nombrado secretario de la Federación Regional . Como representante del Movimiento Libertario Español ( MLE) , a raíz del asalto el 18 de enero de 1951 por un grupo de acción libertario de un furgón postal ante la oficina de correos de la calle Duguesclin de Lyon , fue detenido , con Francisco Pérez , Francisco Sabaté Llopart , José del Amo Ribera y otros , y encarcelado año y medio , luego fue desterrado y confinado durante tres años en Villefranche-sur - Saône ( Rhône- Alpes, Francia ) . En los años posteriores vivió en Lyon y Villefranche -sur- Saône , donde trabajó en una fábrica de automóviles . En los años setenta se trasladó a Perpiñán (Rosellón , Cataluña Norte ) , donde permaneció 17 años , militante en la Federación Local de la CNT .

En 1989 una conferencia en Perpiñán , la cual fue publicada en 2001 en forma de folleto por la Fundación de Estudios Libertarios Federica Montseny bajo el título La Revolución Húngara. La Comuna de Budapest . Entre 1985 y 1991 colaboró ​​regularmente en Cenit . En abril de 1993 regresó a la Península, donde militó en la CNT . En febrero de 2004 intervino en las Jornadas Libertarias de Debate Social que se celebraron en la Universidad de Murcia y en 2006 su testimonio fue recogido por el documental Cautivos en la arena , de Joan Sella y Miguel Mellado . Vive en Pilar de la Horadada (Alicante , Valencia) , donde el 20 de febrero de 2010 dio una charla en la CNT local . Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones periódicas libertarias , como Cenit , CNT , Le Combat Syndicaliste , Espoir , Ideas - Orto , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc .

jueves, 28 de noviembre de 2013

COMUNICADO ANTE LA DETENCION DE DOS COMPAÑEROS DE NUESTRO SINDICATO Y EL GOLPE REPRESIVO DEL 28 DE NOVIEMBRE


Comunicado ante la detención de dos compañeros de nuestro sindicato y el golpe represivo del 28 de noviembre

Hoy, 28 de noviembre de 2013, dos compañeros han sido detenidos por supuestas "agresiones, daños y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades, con agravante de odio" durante la manifestación en Ciudad Universitaria el 20N.

Tras esto, unos cuantos compañeros nos acercamos al búnker policial a preguntar por su estado, negándosenos cualquier información "por desconocimiento" de la misma (será que tantos metros cuadrados no permiten un control sobre la gente recluida, lo cual explicaría su desconocimiento de las torturas en el calabozo (si es que, qué mal pensados somos, y nosotros presuponiendo de mala fe que los encubrían o, simplemente, se turnaban.)). Allí nos fuimos juntando los compañeros y familiares, de todos los detenidos que iban llegando (varios furgones) y, así, nos enterábamos de que el Estado había decidido mostrar su fuerza (como aviso ante la nueva Ley de Seguridad Ciudadana) dando un golpe a cualquier movimiento social contestatario, tirando de lista y secuestrando gente arbitrariamente.

Ante estas agresiones, el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid exige su inmediata puesta en libertad sin cargos. No sólo de nuestros compañeros sino de todos aquellos que el Estado tiene secuestrados, en cárceles o comisarias.

Mientras el estado exprime y estrangula constantemente a los trabajadores, con un 27% de paro, condenándonos a la más absoluta miseria, quiere encerrar a todo militante que lucha contra la violencia que ejerce, para que no se oiga lo que exigimos; pero nosotros no nos callaremos, no podrán con nosotros como no han podido en 100 años de historia. Seguiremos practicando la solidaridad y el apoyo mutuo, nuestra mejor arma contra la represión. Seguiremos luchando contra las desigualdades sociales, contra la miseria y contra la esclavitud asalariada. Seguiremos luchando por un mundo en que todos podamos contribuir como parte activa a su desenvolvimiento. Seguiremos luchando por un mundo en que los individuos sean libres y se asocien libremente con sus congéneres para conseguir sus objetivos comunes.

Y no escatimaremos en medios. Lucharemos contra la ignorancia sistematizada que es la educación estatal. Lucharemos contra las agresiones del patrón y del estado. Lucharemos contra aquéllos que quieran seguir beneficiándose de la miseria y del trabajo ajenos. Lucharemos contra todos los políticos, que parasitan de las instituciones del estado. Y lucharemos sin dirigentes ni líderes.

Y denunciaremos una vez más la farsa de la democracia, una dictadura capitalista disfrazada de libertad. Un sistema al servicio de los capitalistas que nos venden como de interés general; pero que cuando la gente hablamos, ellos nos callan con todos los medios a su alcance, cambiando la legalidad si hiciera falta (véase la utilidad de ella entonces: sólo defender sus intereses), para poder justificarse ante "la opinión pública" (o la gente de bien, como se decía antes).

En definitiva, a pesar de la violencia del estado y sus instituciones, seguiremos luchando por el comunismo libertario.

URGENTE DIFUSION - LIBERTAD DETENIDOS POR LUCHAR


[URGENTE DIFUSION] LIBERTAD DETENIDOS POR LUCHAR

En la madrugada de hoy, un buen número de luchadores anticapitalistas han sido detenides, en el último golpe represivo del Estado.

Por ello, se convoca concentración en las puertas de la comisaria de Moratalaz dónde tienen detenides a les luchadores polítiques y sociales.

 

CONCENTRACIÓN ESTA TARDE A LAS 16H EN LA COMISARÍA DE MORATALAZ (C/ TACONA, PAVONES)

ADRA - LA MAYORIA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y ALUMNOS MUESTRAN SU ADHESION A LAS REIVINDICACIONES DE CNT


[Adra] La mayoría de asociaciones de Padres y Alumnos muestran su adhesión a las reivindicaciones de CNT

Piden por escrito que se destinen más recursos  materiales y humanos para la limpieza de los colegios

La mayoría de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios públicos de enseñanza primaria de Adra han mostrado su adhesión a las reivindicaciones que están siendo planteadas por la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento.

Unas reivindicaciones  que giran en torno a la ampliación del tiempo de trabajo de las limpiadoras  fijas discontinuas como medida para  paliar la falta de personal derivada por  las jubilaciones que se han producido los últimos meses, y por otro, por el aumento de la carga de trabajo, ya que además de los colegios públicos el consistorio gestiona la limpieza de los  ambulatorios de las barriadas, museos,  centro cultural, diversas instalaciones municipales así, como el propio ayuntamiento.

Por otra parte, ante las denuncias públicas hechas por la  CNT, se ha podido constatar un tímido cambio de criterio en la gestión de los recursos que se destinan a la limpieza de los colegios, incrementándose el número de productos y enseres que se destinan para estos fines. Esto certifica lo acertado de las denuncias hechas por la central anarcosindicalista y avalan y justifican la campaña de denuncia pública que se ha venido realizando en cada centro escolar informando directamente a las madres y padres de las carencias en este servicio.

Desde CNT, valoramos de forma positiva estos gestos pero aún los consideramos insuficientes ya que la modificación de las condiciones de trabajo que hace más de dos años afectaron a estas trabajadoras debe concluir ya. La CNT entiende, que concurren circunstancias objetivas para ello como venimos manifestando en las reuniones periódicas de seguimiento del acuerdo.

Tras el paso del tiempo, hemos podido observar que la pretendida necesidad del ayuntamiento de ahorrar costes laborales ha sido una falacia ya que el sacrificio hecho por  este colectivo aceptando finalmente una  reducción de dos meses en  el tiempo de trabajo con la consiguiente  rebaja de sus retribuciones, ha servido para que el ayuntamiento contrate a dedo  y favorezca laboralmente a familiares y afines al PP cuestión que es  voz populi en el municipio.

Por este motivo los servicios jurídicos de CNT tiene  interpuesta una querella que todavía ha de solventarse  en los juzgados de lo penal en el que se habrá de dirimir si ha existido prevaricación y vulneración de los derechos de los trabajadores al favorecer a unos trabajadores frente a otros con unos más que  dudosos, criterios profesionales.

UN NIÑO OURENSANO EN RIESGO DE PERDER UN TESTICULO POR FALTA DE CIRUJANOS


Un niño ourensano, en riesgo de perder un testículo por falta de cirujanos

“Mi hijo juega al fútbol. Solo tiene 14 años, no sé si está preparado para perder un testículo”. Begoña G. salió disparada un viernes a las 21,30 horas de su casa en un pueblo del municipio de Cea, a unos 50 minutos de la ciudad de Ourense, hacia el Punto de Atención Continuada (PAC) de referencia, en Coles. Su hijo adolescente tenía un dolor agudo en un testículo. Se quejó por primera vez sobre las 19,30 horas. Entonces el dolor iba y venía, y Begoña decidió esperar un poco. Cuando se hizo constante, se fue con el niño al PAC. Eran las 21,30 cuando la médica que lo atendió le diagnosticó una torsión testicular y le dijo que fueran de inmediato al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) “para que lo operaran”. Pero en el CHUO ya no operan a los menores de edad a partir de las 15 horas ni tampoco los fines de semana o festivos.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) decidió desmantelar el departamento de cirugía pediátrica en Ourense —apelando a la escasa población infantil— y adscribirlo al de Vigo. Lo llama “área de servicio compartido” y supone el ahorro de los salarios de los dos cirujanos pediátricos cuyas plazas no ha amortizado. Como consecuencia, los menores ourensanos que necesitan intervenciones quirúrgicas en horario de tarde o en fines de semana y festivos son atendidos por los servicios generales del CHUO o derivados a Vigo, a 100 kilómetros, en ambulancias medicalizadas. El urólogo que atendió al chico en el hospital de Ourense no consideró una urgencia la intervención: lo envió de madrugada a Vigo para que lo operaran allí. Hasta dentro de unos meses no se sabrá si conservará el testículo.

  “Muchos no pueden asumir este gasto

La Xunta desmantela el servicio 065 de transporte para discapacitados

 A Juan —nombre supuesto del menor— lo metieron en el quirófano del hospital Xeral de Vigo a las dos menos cinco de la madrugada. Habían transcurrido algo más de las seis horas que los especialistas consideran límite para realizar una intervención de una torsión testicular que permita salvar este órgano. La cirujana que lo operó advirtió a los padres de que el testículo estaba “bastante necrosado” pero que decidió no extirparlo “porque tenía una parte importante aún intacta”. Begoña llegó con su hijo a urgencias del CHUO a las 22,30 de la noche de aquel viernes “y la verdad es que lo atendieron de inmediato”. Le hicieron una ecografía y los mandaron esperar. Pero Juan, cuenta la madre “se retorcía de dolor y allí no venía nadie, o al menos a mí se me hacía eterno”. Aasí que la madre llamó al timbre “para que le dieran un calmante” y la enfermera avisó al urólogo. “Nos explicó que había que operarlo, pero que, como ya no hay servicio de cirugía pediátrica en Ourense, lo enviaban a Vigo”. “Me pareció fatal que el médico dijera que no era urgente porque aún estaba dentro del margen de las seis horas: mi hijo se retorcía de dolor y había empezado a las siete y media”. La ambulancia tardó en arrancar (“salimos después de las 12”) y la noche “era de perros; no paraba de llover”. Begoña recuerda el viaje como un viacrucis: “El niño y yo llorábamos, mi marido venía detrás en el coche. Me consolaba él a mí, me decía que no iba a ser nada”.

Desde que Juan salió del quirófano, no volvieron a hablar del asunto. “Yo creo que si finalmente tienen que extirparle el testículo va a necesitar un psicólogo, supongo que tendremos derecho a uno”, cavila ahora la madre. El niño está bien. “Tiene cicatrices, pero ya no le duele”, se consuela Begoña. Como no hablan de las posibles consecuencias, su madre no sabe si el niño está preocupado. A ella le parece que si finalmente le extirpan el testículo “será tremendo, como cuando a una mujer le quitan un pecho” y se pone en lo peor.

Los especialistas en cirugía pediátrica consultados por este diario alertan de que un testículo es un órgano “muy frágil” y sostienen que “siempre es recomendable una operación urgente antes que una demora que, superadas las seis horas, puede provocar la mutilación”. En el caso de Juan, confían en que “ese ir y venir del dolor inicial” que describe su madre supusiera la torsión y distorsión del testículo, lo que significaría que “el estrangulamiento del órgano no sería completo” y, por lo tanto, se pueda evitar la extracción. “El testículo es un órgano gemelar. Aunque una mutilación siempre es traumática, no afecta a su capacidad reproductora, el paciente es igualmente fértil”, sostienen los especialistas, que reconocen, sin embargo, que si Juan hubiera sido operado en el CHUO “no habría, desde luego, nada que temer”. Begoña está indignada. Cuando regresó a Ourense tras dos días de estancia en Vigo a los pies de la cama de su hijo (su marido dormía en la sala de espera del Hospital Xeral, donde “le dejaban una almohada y así no tenía que ir a un hotel”) puso una queja en el servicio de atención al paciente. “Ni siquiera sé si alguien la ha visto, no sé nada.

JOSE CANELA - ASESINADO POR LOS PISTOLEROS DEL SINDICATO LIBRE


José Canela – asesinado por los pistoleros del Sindicato Libre

 El 27 de noviembre de 1920 es asesinado en el bar El Ciclista , de la plaza Bonsuccés de Barcelona ( Cataluña ) , por un pelotón de pistoleros del Sindicato Libre - formado , según Inocencio Feced , por Ramón Salas, José Cinca y los hermanos Alvarado - , dirigido por el gobernador civil Severiano Martínez Anido , el militante anarcosindicalista José Canela Recasens - también citado Caneda . Era ya tarde y se habían apagado las farolas públicas . El sereno hacía la ronda cuando unos desconocidos lo arrastraron a un portal ordenándole , bajo la amenaza de las pistolas , que se callara y no se moviera . Después se acercaron al bar . Canela se sentaba en una mesa cerca de la puerta , siempre abierta . Los asesinos dispararon desde la calle. Los disparos resonaron en el local sobresaltando a los clientes . Canela se puso de pie de un salto y se escondió detrás del mostrador , pero tocado por tres balas , cayó en tierra . Arrastrándose, intentó refugiarse en la trastienda , donde vivían los dueños y donde estaría a salvo . Pero las fuerzas le fallaron y quedó tendido , desangrándose.

 Los agresores huyeron a toda prisa , ya que los rasgos atrajeron la guardia del cuartel que había en la misma plaza . Caneda había sido deportado en Tenerife durante el período que siguió a las torturas de Montjuïc y 1916 estuvo en la cárcel Modelo de Barcelona , desde donde colaboraba en Solidaridad Obrera con artículos anticarceraris . Fue primeramente secretario del Sindicato de Hostelería de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Barcelona y después del Sindicato de Metalurgia, cargo que ocupaba cuando fue asesinado . Asistió al Congreso del Teatro de la Comedia ( Madrid , 1919) como delegado , donde firmó la declaración de principios que establecía el comunismo libertario como meta . Participó en un mitin en Manresa en noviembre de 1920 en representación del Comité Regional de Cataluña de la CNT . Era asesor de Salvador Seguí y era miembro del sector de los sindicalistas « templados y realistas » ( Salvador Seguí , Evelin Boal , Salvador Quemades , José Viadiu , Joan Peiró , Andreu Nin , entre otros) .

miércoles, 27 de noviembre de 2013

RECORDAMOS COMO FELICITAMOS A FRAGA EN SU 89 CUMPLEAÑOS (1 AÑO ANTES DE MORIR)


RECORDAMOS COMO FELICITAMOS  A FRAGA EN SU 89 CUMPLEAÑOS (1 año antes de morir)

Un juicio pendiente para Fraga Iribarne

Manuel F. Trillo

Fraga, y este es un modo amable de dirigirme a ti, pues el Caudillo te llamaba Iribarne. Luego supimos por qué. No reconocía a tu padre, por lo que al llamarte por el segundo apellido estaba diciendo que eras un hijo de puta (la sutileza de los gallegos). Pero a pesar de eso siempre le rendiste pleitesía, y siempre agachaste la cerviz, te arrastraste con uniforme y correaje, te humillaste hasta lo indecible. Además eres corresponsable de un asesinato demostrado y cantado como el que se produjo contra Julián Grimau, y también del crimen cometido contra los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado y, además, responsable directo de los crímenes que se produjeron en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Eres un perla, Iribarne, un perla que siempre ha escondido su culo detrás de la mampara, y que jamás ha dado la cara, por eso te entendía tan bien "tu caudillo", ambos sois de la misma calaña.

Mira, "Iribarne", y no lo tomes como un calificativo negativo, pues Franco ya te lo decía cuando así te llamaba en sus contubernios en el Pardo –pues no se puede decir que es Gobierno una reunión convocada por unos bandidos- y tú –que de tonto tienes lo mismo que un camaleón – aguantaste el tirón del gallego caudillo.

Mira Iribarne, propones que se "mire hacia delante" imponiendo de ese modo el olvido de los crímenes franquistas, y yo te digo, ¿ por qué no dijiste eso en 1962?. ¿Recuerdas acaso aquel año?. Las mujeres de la cuenca del Nalón en Asturias, fueron rapadas en el cuartel de la Guardia Civil, expuestas por las calles de Sama de Langreo, con el pelo al cero, arrastradas como si fueran apestadas, humilladas y golpeadas por el famoso "cabo Pérez". Tú, Iribarne, ya eras ministro del bandido Francisco Franco, y saliste a la prensa diciendo que de ese modo las mujeres de los mineros ya no serían piojosas. ¿Recuerdas acaso que los mineros de la huelga de 1962 lo único que querían era un sistema democrático como el que ahora tú disfrutas?. Iribarne, ¿disfrutas de un régimen democrático?. Tú disfrutaste en un régimen franquista y en el siguiente, y si pudieras vivir mil años también disfrutarías de un régimen nazi. Tú eres eso, un "Iribarne".

No quieres que se recuerden los muertos en Cuelgamuros. Iribarne, dime, ¿te suena de algo Nicolás Sanchez-Albornoz?. ¿Verdad que no es un revolucionario peligroso que fuera a quitarte las vacas ni los cerdos de tu familia?. Pero estuvo en Cuelgamuros, como otros 20.000 prisioneros, que durante 20 años –desde 1940 a 1959- trabajaron como esclavos por dos reales al día, 50 céntimos, mientras Pepe Banús –el del Puerto Banús- se hacía de oro con el trabajo de los presos. Formas parte de una panda de bandidos y canallas, tu inteligencia- que no pongo en cuestión- la pusiste al servicio de los bandidos, de los ladrones y de los canallas en España durante cuarenta años. Todo para qué, Fraga, y ahora digo Fraga, para portarte como un Iribarne. Para tener una mortaja de mierda cuando te lleven a la fosa. Muérete ya, y no apestes. Pero sigues cantando como una vedette franquista, nadie te calla, claro, ahora menos, ahora hay libertad, la que tú negaste..

Los "pasos peligrosos" que se están dando es que se revisen tus órdenes como Ministro de la Gobernación en marzo de 1976, y que se te encuentre culpable de aquellos crímenes en la catedral de Vitoria. Eres un maldito cínico que como siempre, y toda tu vida ha sido así –si alguien quiere comprobar lo que digo basta con que mire tu biografía- , siempre has salvado su culo. El "fraga" Iribarne que el 23-F bajaba la escalinata histriónicamente gritando aquello de "pégame un tiro a mí" descamisado y como una loca en el barrio de Chamberí. Aquello era una mariconada –y mis amigos maricones entienden lo que digo-, una mariconada propia de un ser melifluo que quería un lugar como ministro al lado de Armada y Tejero. Eso eres Iribarne, un tipejo que siempre ha mirado por su culo.

"La calle es mía". ¿Recuerdas Iribarne, quién dijo eso?. Es tuya la calle y es mío el universo, imbécil. Porque también sería como tú si pensara que el universo es mío.. Viejo y necio, no paras de hablar, cuando debieras de haberte callado hace mucho y hacer mutis por el foro, porque si vives unos años más –así dios lo quiera- te veré ante un tribunal por crímenes inconfesables. ¿Recuerdas aquella otra en plena efervescencia de los Gal cuando afirmabas que "no hay mejor terrorista que el terrorista muerto"?.Tú llevarías al paredón al 20% de los vascos, claro, "para que escarmienten". Así fue en Vitoria y en Sama de Langreo.

No tienes el mínimo pudor intelectual. Eres un esperpento, una momia, un criminal emboscado y disculpado por la ley de amnistía de 1977, ¡qué bien te vino aquella ley!, que en realidad lo que amnistiaba eran los crímenes de los franquistas como tú, y por ello te digo, que eres un cadáver que habla. Pero qué inmensamente sinvergüenza eres cuando hablas de la creciente abstención. Dime, cuál era la abstención cuando tú eras ministro de Franco, te hablo de 1966. Votaba el 102% del censo, ¿lo recuerdas?. El 102%; votaron hasta los muertos. Eso sí que era una democracia.

Todo lo que se escriba sobre ti es penoso, y rebaja incluso a quien escribe, es decir, que me estoy rebajando, porque en realidad no mereces comer ni la mierda de mi perro. Pero es para honrar a aquellas mujeres rapadas en Sama de Langreo en 1962, cuyo delito fue ir al cuartel de la Guardia Civil a preguntar cómo estaban sus hombres, sus maridos. Por ellas me rebajo a hablarte, Iribarne, por ellas. Porque de otro modo no servirías ni para dedicarte unas líneas, lameculos y arrastrado como siempre has sido, capaz de ponerte el uniforme franquista y el traje de demócrata. Tú te has creído que todo vale, y es verdad, así que no les falta razón a los jóvenes que quieren ser como tú, y que sólo piensan en su bienestar particular importando muy poco a quienes puedan perjudicar. Iribarne, tú has sido un adelantado, un friki antes de tiempo, un hooligan del poder, un broker político, tú eres lo más, aunque para ello tengas cadáveres en tu conciencia. Pero eso importa poco, ¿verdad Fraga?.

En 1962 eras ministro del bandido Francisco Franco, y así hasta 1969, y luego con el criminal Arias Navarro –Carnicerito de Málaga- quien bajo la apariencia de juicio no tuvo inconveniente alguno –como cristiano que era- en mandar que se fusilaran hombres inocentes de todo crimen. Eso eres tú Iribarne, y tus memorias serán tuyas, pero las mías sobre ti son estas, las de un criminal que no pagará por sus crímenes –Grimau y Vitoria. Te amnistiaron en 1977. Porque la realidad es esa, la amnistía del 77 era para los franquistas, pues los que estaban en la cárcel lo eran por un régimen de bandidos y contra el tirano no hay delito que valga, hasta San Agustín lo afirma en su derecho al tiranicidio. Tanto es así, que vosotros, los franquistas, siempre apeláis a esa norma dictada por un Gobierno no democrático –Adolfo Suárez- para evitar vuestro procesamiento criminal. Y a partir de ese momento todos los franquistas quedasteis a salvo, una ley de punto final. Hay que reconocer que lo hicisteis bien, cuarenta años asesinando y luego venís a ser perdonados. Iribarne, eres corresponsable de los crímenes cometidos por una banda de delincuentes encabezada por el bandido Francisco Franco y sus compinches y ahora, 30 años después, te permites el lujo de hablar sin que se te caiga la cara al suelo. Tu ser es así, es de piedra, como tu jeta.

Por último, Iribarne, tú que has vivido del dinero de todos desde 1952 cuando entraste en el IEP (Instituto de Estudios Políticos), y que desde aquel momento no has dejado de vivir del dinero público, ahora vienes a decir que los inmigrantes son un estorbo, cuando un millón de españoles tuvieron que emigrar entre 1958 y 1968; es un dislate y una hipocresía propia de un católico como tú. La hipocresía forma parte de tu ser, eres un maldito cínico. Las mujeres de Sama de Langreo te esperan y espero que te ajusten las cuentas –ya que eres creyente- en el más allá. También te esperan estos obreros de Vitoria –ya que aquí no hay bemoles para enjuiciarte-, estos son los muertos que te esperan: Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparrro, Santiago José Castillo, Bienvenido Pereda.

Fraga, o Iribarne, no tienes el más mínimo sentido de la dignidad. Toda tu vida has arrastrado la miseria de quien ha querido ser algo, y has llegado a ser lo que todos sabemos: una vergüenza para España y los españoles.

Observa Iribarne lo que viene detrás de ti, pues ya eres un cadáver que vaga sin rumbo, una momia a la que ni los suyos aprecian; mira a ese Mayor Oreja – ministro de la sangre y de la muerte - que llega a decir en la estulticia de sus afirmaciones que "tampoco quiere condenar ninguna revolución". Es simplemente estúpido, salvo que hable de la "revolución nacional-sindicalista". Fraga, o Iribarne, elige, tus bastardos te siguen. Espero que no vayas al infierno, porque allí estaré yo, y no es sitio para los criminales, esos van al cielo y se sientan a la diestra de dios padre. No te resistas a morir, cuanto antes llegues a la diestra de tu caudillo mayor felicidad tendrás, pues aquí ya no duermes bien. Muérete sabiendo que tu paso por este mundo no ha servido más que para justificar el crimen y el sufrimiento. ¡Haber nacido para eso!.

La foto no pertenece al articulo

CONFLICTO SINDICAL BIBLIOTECAS MUNICIPALES ALBACETE


CONFLICTO SINDICAL BIBLIOTECAS MUNICIPALES - ALBACETE

“Desde CNT denunciamos la precaria situación en que se encuentran los centros pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. En especial queremos señalar la lamentable postura de la Junta al respecto en dos vertientes:

-Las 5 bibliotecas de titularidad de la Junta que se quedarán sin actividades propias ni adquisiciones bibliográficas un año más. Tampoco olvidamos los despidos de interinos acometidos en 2012.

-Por otra parte, señalamos especialmente el incumplimiento por la Junta de su propia Ley, la CLM 3/2011 en su artículo 31 y en la disposición transitoria única, al abandonar por completo el sostenimiento económico de la Red de bibliotecas, con la burda excusa de una falsa "insuficiencia presupuestaria".

Recordemos que los capítulos presupuestarios son cocinados a su capricho, así y por poner sólo un ejemplo, podemos citar la última subida del 170% destinada para altos cargos. Esto en un contexto donde se ha amputado el 80% del presupuesto autonómico en la partida correspondiente a Cultura en los últimos 4 años.

Al mismo tiempo, unimos nuestra voz a los compañeros trabajadores del programa de Artes Escénicas que vienen sufriendo las consecuencias de los impagos de la Consejería de Educación, Deportes y Cultura.

En cuanto al resto de instituciones, no consta que las cinco Diputaciones, co-responsables del sostenimiento de la Red de bibliotecas según lo estipula la mencionada Ley, vayan tampoco a implicarse en sus obligaciones.

Por si fuera poco, hemos de lidiar a diario con los casos de algunas corporaciones municipales gobernadas por caciques y mentecatos que no sólo menosprecian el servicio socio-cultural esencial como el bibliotecario, sino que tienen al personal municipal contratado en condiciones laborales lamentables.

Como remate, la Ley de la administración local que se está pergeñando a nivel estatal, entre sus varias consecuencias aumentará el riesgo de desaparición de bibliotecas en municipios menores de 5.000 habitantes.

Entendemos que esta situación es consecuencia de un sistema parlamentario en el que los trabajadores no son los que deciden sobre su propio trabajo, independientemente de que el control del mismo sea público o privado.

Ante este panorama, instamos por una lado al colectivo de trabajadores de las bibliotecas públicas, y por otra a usuarios y población en general, a movilizarse y denunciar el atropello que representa el que se provoque la desaparición de cientos de bibliotecas y de puestos de trabajo”.

CNT-AIT  ALBACETE

ANTONIA UGEDA FUENTES - ANARQUISTA QUE CUIDO LAS TUMBAS DE FERRER, DURRUTI Y ASCASO


Antonia Ugeda Fuentes -  anarquista que cuidó las tumbas de Ferrer, Durruti y Ascaso

El 24 de noviembre de 2006 muere en Badalona (Barcelona , España) la anarquista y anarcosindicalista Antonia Ugeda Fuentes. Había nacido el 21 de agosto de 1917 en Villena (Alicante , Valencia) . Hija de una familia obrera numerosa de cinco niños, con ocho años comenzó a trabajar haciendo de niñera , primero en Villena durante dos años y , después , con los mismos dueños , dos años más en Albacete ( Castilla , España ) haciendo de esclava. Después decidió dejó la vida de criada y entró a trabajar como aprendiz de barnizador en una fábrica de muebles de Villena . Cuando tenía 14 años , con la proclamación de la II República española , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) ya principios de 1936 inició una huelga de las barnizadores en solidaridad con una despedida . En esta época también entró a formar parte de las Juventudes Libertarias . Durante la guerra civil , después de hacer un curso de enfermería , trabajó de enfermera en el Hospital de Sangre que se creó en Villena .

 En estos años se unió sentimentalmente con Joaquín García . Con el triunfo franquista , se escondió hasta el 4 de mayo de 1939 en Villena , fecha en la que , tras una delación , fue detenida , quedando aprisionada hasta mayo de 1943 , un año en Redován y tres en Alicante. Ese mismo año rompió con Joaquín García y se trasladó a Barcelona ( España) con el apoyo de los compañeros Ginés Camarasa García y Antonio Olaya Bellod . En la capital catalana trabajó de barnizador y cuando Ginés Camarasa quedó viudo de Francisca Chato hay formó pareja . Durante los años de lucha clandestina ayudó activamente son compañeros , destacado militante confederal , y fue la encargada de cuidar de las «Tres Tumbas " ( Ferrer Guardia , Durruti y Ascaso ) en el cementerio de Montjuïc . Entre 1990 y 2004 colaboró ​​en la revista anarquista Orto .

martes, 26 de noviembre de 2013

LA POLICIA DETIENE A VARIOS ANTIFASCISTAS EN SEVILLA A LAS PUERTAS DE SUS CASAS


La Policía detiene a varios antifascistas en Sevilla a las puertas de sus casas

 Los cinco detenidos participaron en la contramanifestación antifascista, convocada el pasado 26 de octubre, con motivo de la protesta de la organización de carácter fascista Respuesta Estudiantil, que recorrió el centro de Sevilla

A lo largo de la mañana de hoy la Policía Nacional ha detenido a, al menos, cinco personas en las inmediaciones de sus respectivos domicilios en Sevilla. Los detenidos participaron en la contramanifestación que el 26 de octubre se llevó a cabo en Sevilla en contra de la celebración de una manifestación de Respuesta Estudiantil, organización de carácter fascista. “Por el momento solo sabemos de estas cinco detenciones, pero no descartamos más, porque nos hemos ido enterando poco a poco“, explicaron a andalucesdiario.es fuentes de la Coordinadora Antifascista.

La Policía no ha ofrecido por el momento información sobre estas detenciones.

Según estas mismas fuentes, al menos uno de los detenidos fue identificado por la Policía Nacional en el transcurso de la tarde del sábado del 26 de octubre en el centro de Sevilla, que acogió la manifestación fascista, y que fue increpeda a lo largo de su recorrido por otra convocatoria, de carácter antifascista. Esa noche fue detenido un antifascista y no se produjeron heridos.

La actuación policial para evitar enfrentamientos sumió el centro de Sevilla en el caos, tras varias cargas y carreras protagonizadas por antifascistas y policías, que escoltaron la marcha de Respuesta Estudiantil.

Tres días después de la manifestación, el 29 de octubre, Respuesta Estudiantil anunció acciones legales contra los convocantes de la contramanifestación. En un comunicado los estudiantes fascistas pidieron la ilegalización de “todos estos grupos terroristas y la detención y puesta a disposición judicial de sus dirigentes e integrantes”. Por el momento se desconoce si las detenciones estás relacionadas con esta denuncia.

CONCENTRACIÓN A LA PUERTA DE LOS JUZGADOS

A las cinco de la tarde hay una concentración convocada a la puerta de los juzgados del Prado de San Sebastián, en la capital hispalense, para pedir la puesta en libertad de los tres detenidos.

EL DELEGADO DE RESPUESTA ESTUDIANTIL EN SEVILLA, ENTRE LOS ULTRAS RACISTAS DEL BETIS

Durante el derbi entre el Sevilla y el Betis del pasado domingo varios ultras béticos profirieron sonidos racistas contra el jugador brasileño Paulao. En su camino hacía el túnel de vestuarios el jugador, de color negro, tuvo que escuchar como aficionados de su equipo imitaban a un orangután. Incluso alguno hizo el saludo fascista.

Entre esos aficionados se encontraba Ángel Castro, delegado de Respuesta Estudiantil en la Universidad de Sevilla, entre otros miembros de esta organización que han aparecido en imágenes de televisión.

FABRA COMO DICE TU HIJA: QUE TE JODAAAAAAAAAN PERO DE VERDAD


Carlos Fabra: “Confío en que la cárcel no me espere en una temporada larga”

 "Muy tranquilo" y con todo el apoyo de su "gente". Así se ha presentado esta mañana el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que ha convocado a los medios de comunicación para responder a la sentencia que le ha condenado a cuatro años de cárcel por delitos fiscales. "Espero que la cárcel no me espere, pero si me espera, que sea una temporada larga. Tengo el cariño de mi gente y el de mucha gente de la provincia", ha destacado Fabra, que ha presumido de tener "buenos medios de defensa" ante un recurso al fallo que impida su ingreso en prisión y de haber recibido más de 700 correos electrónicos de apoyo tras la condena, lo que "no está mal".

El expresidente del PP castellonense, fiel a su estilo, ha comparecido en un hotel de Castellón para dar su versión sobre la sentencia que le condena a cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda. Poco después de conocerse el fallo este lunes, Fabra sacó pecho y aseguró sentirse “muy satisfecho” por la decisión de los jueces porque le habían absuelto de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

 Hacienda: “La forma de operar de los Fabra es de manual de dinero negro”

Rajoy en 2008: "Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP"

 Nada dijo sobre el hecho de que los magistrados le condenan por cometer “repetidos delitos fiscales en cantidad de notoria gravedad”. La Audiencia de Castellón no ha encontrado ninguna explicación a los ingresos no declarados por Carlos Fabra, que alcanzan los dos millones de euros y superan los tres millones si se suma el dinero defraudado por su exmujer, condenada a dos años de prisión.

Al respecto, Fabra ha alegado esta mañana: "Si a cualquiera de ustedes la inspección fiscal les hace más de 100 inspecciones en un año, seguro que les encuentran algo". El exlíder del PP de Castellón ha añadido que su exmujer y él respetan "profundamente" la sentencia, aunque "parcialmente" no estén de acuerdo.

Carlos Fabra ha asegurado también que envió su baja voluntaria del partido por correo en la mañana del lunes, "antes de que se me notificara la sentencia" y que no ha hablado "ni con el presidente regional ni con el provincial". "Ni tengo por qué hablar", ha espetado. A su entorno, ha querido enviarle este mensaje: "Que sigan confiando en mí, la condena no es firme y espero ganar mi recurso".

Al presentar su baja en el partido, el expresidente de la Diputación de Castellón se adelantó a la apertura de un expediente. El partido nunca le pidió explicaciones ni responsabilidad política mientras duró la instrucción de la causa, casi 10 años en los que el propio Fabra presentó hasta 20 recursos para retrasar el proceso mientras alegaba sufrir "indefensión" ante los jueces y despreciaba las críticas de la oposición. Todo ello, desde la presidencia de la Diputación de Castellón, donde se mantuvo pese a su imputación y desde la que ejerció un control férreo sobre la provincia.


La foto no pertenece al articulo

LOS TRABAJADORES DICEN QUE NO Y ELLOS QUE SI


Panrico y los sindicatos pactan el despido de 745 trabajadores

La dirección de Panrico y los sindicatos han alcanzado en la madrugada de este martes un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 745 trabajadores de los 4.000 que componen la plantilla y una rebaja salarial de hasta el 18% para el resto.

La mesa negociadora ha elevado a acuerdo el preacuerdo al que llegaron ambas partes la semana pasada —el segundo de la negociación— y que la plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, rechazó en asamblea el sábado, según han explicado fuentes conocedoras de la última reunión. (Más información en breve)

MANIFESTACION 3O N 12 HORAS CONTRA EL PARO


[Manifestación 30-N, 12h] Contra el paro. Oporto - Marqués de Vadillo

Trabajar menos para trabajar todxs, sin reducción salarial, por el reparto de la riqueza.

  Los días tenían 24 horas y l@s anarcosindicalistas reivindican su fraccionamiento en tercios iguales, trabajo, descanso y desarrollo o educación (1º de mayo de 1886)....

El camino de la emancipación obrera está lleno de sangre, de sudor, de tortura y prisión; de lágrimas y muerte. Ni un solo logro y derecho consolidado por las/los trabajadores le ha sido regalado nunca por nadie.

El reloj de la clase trabajadora se atrasa y desorienta el camino a seguir. En el año 2013, en este país por una suerte de encantamiento atribuible a los que dicen representarnos y los medios de deformación de masas, esta clase trabajadora ha sido devuelta a la etapa pre-sindical, y en ese estado, su rostro no hay más que desconcierto e incluso ha perdido la conciencia de quién es. La amnesia es casi total. Podría decirse que es una pesadilla.

La realidad es pura y dura, la que nos encontramos cada día, intenta convertirnos en meras comparsas de unas situaciones que parecen sobrepasarnos y superar la claridad de las reivindicaciones y metas de las y los trabajadores.

Aquellas condiciones de explotación y miseria de siglos anteriores se vuelven a repetir, enmascaradas hoy día. Únicamente cambia su nombre, pero no la realida d que encierra: esclavitud de la clase trabajadora. La clase política y los sindicatos burócratas y subvencionados por el estado, doblegados como siempre al poder económico.

Los avances tecnológicos que tendrían que reducir la jornada de trabajo y hacernos la vida más fácil, en equilibrio con nuestro medio, no está teniendo este efecto, si no que se están traduciendo en bienes de consumo que para adquirirlos la gente prolonga su jornada productiva. Se reduce el tiempo libre y el que queda se convierte al mismo tiempo en un objeto de consumo.

Cuando las/los seis millones de desemplead@s dejemos la resignación a un lado, nos desengañamos de que los políticos y los sindicatos "verticales" van a sacarnos de esta situación, cuando dejemos nuestra pasividad ante este sistema, que nos ignora, margina y esclaviza por intereses económicos, sólo en ese momento cambiará a nuestro favor.

Para acabar con el paro CNT-AIT defiende:

 - Reparto del trabajo, reparto de la riqueza.

 - Jornada laboral de 30 horas semanales sin reducción salarial.

 - Jubilación a los 55 años con el 100%

 - Eliminación del trabajo precario.

 - Rechazo a la movilidad geográfica y funcional.

 - No a los despidos colectivos y expedientes de crisis.

 - No a los destajos.

 - No a las horas extras.

 - Rechazo al trabajo temporal.

 

Sindicatos de CNT-AIT en la Comunidad de Madrid

flmadrid@cnt.es 91 704 60 54

fcsvillaverdealto@cnt.es 662 66 77 45

sierranorte@cnt.es 646 28 91 09

aranjuez@cnt.es 91 164 10 20

contraelparo.webnode.es