NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 21 de enero de 2014

JUAN JOSE CABA PEDRAZO - ANARQUISTA Y RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Juan José Caba Pedrazo – anarquista y resistente antifranquista

 El 19 de enero de 1970 muere en París ( Francia ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Juan José Caba Pedrazo , citado a menudo su segundo apellido como Pedraza y conocido como Juanjo . Había nacido en 1919 en Manzanares ( Ciudad Real , Castilla , España ) . Militó activamente en la zona del triángulo Membrilla - Manzanares - Valdepeñas de Ciudad Real . En la posguerra formó parte del Comité Nacional clandestino de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , encabezado por Enric Marco Navidad , y sufrió numerosas detenciones por la policía franquista . Se caracterizó por sus continuas y espectaculares fugas de las cárceles , gracias a la habilidad para falsificar documentación oficial y que ayudó a la CNT a liberar numerosos presos.

Cerrado en Ciudad Real y en la prisión madrileña de Porlier , fue llevado a la de Yeserías . En febrero de 1947, pero , pudo huir de esta prisión madrileña . En mayo de 1947 fue nuevamente detenido en Madrid y el 8 de mayo de 1948 pudo escapar de la prisión de Ocaña con 11 compañeros , entre ellos Antonio Ejarque Pina , Eusebio Azañedo Grande , Francisco Romero Gabiz , Germán Horcajada Manzanares , Francisco García Nieto , José Yáñez García , Manuel Martínez Rodríguez y Pedro González Calero . Detenido poco después a causa de una delación , fue recluido en la penitenciaría de San Miguel de los Reyes . En febrero de 1949 fue juzgado con Marco Navidad y junio de 1952 , con Joaquín Pueyo Moreno , volvió a escapar y , a través de Girona , pudo cruzar los Pirineos. En Francia continuó militando en el anarcosindicalismo . Algunas fuentes citan su muerte en 1959 en París ( Francia ) .

No hay comentarios: