NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 25 de febrero de 2014

ESCUELA LIBERTARIA DE CAMPINAS - SAO PAULO


Escuela libertaria de Campinas – Sao Paulo

 El 24 de febrero de 1907 se inaugura en Campinas ( Sao Paulo , Brasil ) , ante la presencia de representantes de los trabajadores de Sao Paulo y de Jundai , la escuela libertaria llamada Escuela Social de la Liga Obrera de Campinas , iniciativa de los maestros anarquistas Renato Salles y Adelino de Pinho . Su instalación vino precedida de una colecta de fondos entre los asociados de la Liga Obrera . En el acto inaugural tomó la palabra el periodista Henrique Barcelos , en nombre de la prensa , y , en nombre de las organizaciones obreras , los militantes Jaime Moreira , Júlio jurel - secretario de la Federación Obrera de Sao Paulo ( FOSP ) - y Eduardo Vassinon , que disertó sobre la enseñanza libre y la pedagogía moderna .

 A mediados de 1908 se creó una comisión ( José Piovesan , José Fonseca , Max Stéphan , Ramón Duran, Vitorio Mezzalina y Carmine De Abruzzo ) encargada de materializar la construcción de un local de nueva planta . En 1908, al final del año escolar , Adelino de Pinho la conferencia « Por la educación y el trabajo » , donde expondrá sus ideas sobre la educación , ideas que serán utilizadas en futuros proyectos pedagógicos . Esta escuela fue una de las bases del surgimiento de una red de escuelas modernas en Sao Paulo organizadas según las ideas de Francisco Ferrer Guardia , potenciadas por la Confederación Obrera Brasileña ( COB ) .

No hay comentarios: