NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 10 de febrero de 2014

JOSEP PUIG SERRAU - DEL SINDICATO DE LA CONSTRUCCION DE TARRASA


 

Josep Puig Serrau – del sindicato de la construcción de Tarrasa

 El 9 de febrero de 1909 nace en Fraga (Zaragoza , Franja ) el anarcosindicalista José Puig Serrau . Nacido en una familia libertaria , cuando tenía tres años esta se instaló en una pequeña villa cerca de Lleida; vivió hasta los 11 años salvo una temporada en Fraga . Cuando tenía 10 años comenzó a trabajar y hacia 1920 se estableció en Terrassa (Barcelona , España) . Con 14 años trabajó en la construcción como albañil y se afilió al entonces clandestino Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Con la instauración de la II República militó activamente en el Sindicato de la Construcción de la CNT - carnet confederal número 4 ( su hermano Gregorio tenía el número 1) . El 16 de febrero de 1932 participó activamente en el levantamiento revolucionario y en la toma del Ayuntamiento de Terrassa , hechos por los que fue detenido y encarcelado en Barcelona; juzgado con otros compañeros en el consejo de guerra , fue condenado a 12 años de prisión .

1936 colaboró ​​en el periódico Vida Nueva , de Terrassa . En julio de 1936 , con el levantamiento fascista , se integró en los Grupos de Defensa de Costas en Cambrils (Tarragona , Cataluña ) y poco después en una unidad confederal con la que luchó en el frente de Aragón hasta el final de la guerra. En 1939 fue detenido en Alicante y fue encerrado en el campo de concentración de Albatera . Finalmente pudo huir del campo y , tras un año escondido por las montañas , en marzo de 1940 cruzó los Pirineos . Hasta el final de la II Guerra Mundial vivió como pudo y después se instaló en Autariba , donde formó parte de la CNT local . Josep Puig Serrau murió el 15 de abril de 2008 a Autariba (Languedoc , Occitania) .

No hay comentarios: