NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 14 de febrero de 2014

RICARDO MESTRE VENTURA - CON 12 AÑOS SE DECLARO ANTICLERICAL Y ATEO


Ricardo Mestre Ventura – con 12 años se declaró anticlerical y ateo

 El 13 de febrero de 1997 muere en la Ciudad de México (México ) el militante anarcosindicalista y propagandista anarquista Ricardo Mestre Ventura , también conocido como Ricarditu o José Riera y citado a veces como Maestros o Mientras Ventosa . Había nacido el 15 de abril de 1906 en Vilanova y la Geltrú (Barcelona , España) en una humilde familia ; su padre , Ricard , Vilanova cenetista que trabajaba en la Pirelli y su madre, Francesca , era natural de Sant Martí Sarroca . Desde niño se obsesiona por la lectura , frecuentando asiduamente con un permiso especial , ya que era prohibida a menores , la Biblioteca del Museo Balaguer de su ciudad y leyendo los clásicos ( Zola , Hugo , Tolstoi , etc . ) Y autores catalanes ( Pompeu Gener , etc . ) . Realizó los estudios a los escolapios , pero rechazó seguir la carrera sacerdotal y cuando tenía 12 años se declaró anticlerical y ateo y se puso a trabajar como aprendiz de varios trabajos ( textil , madera , etc . ) .

 En 1919 fue detenido a raíz de una reunión clandestina . 1922 trabajaba de peón y organizó un mitin anarquista donde intervino Joan Peiró . 1928 perteneció al grupo « Solidaridad » . Entre 1929 y 1931 publicó y dirigió la revista quincenal Estela . 1930 dirigió Tierra Libre y fue miembro fundador de las Juventudes Libertarias y dos años después asistió al Congreso de Madrid de esta organización . Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , en marzo de 1930 fue elegido miembro del Comité Local de este sindicato . Entre el 2 y el 4 de agosto de 1931 , representando la Federación Local de Sindicatos de Vilanova y la Geltrú , asistió al Pleno de Sindicatos de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña en Barcelona . 1934 formó el " Grupo A " de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , que era contrario a las actuaciones de « Los Solidarios » . Durante la represión posterior a los hechos del 6 de octubre de 1934 , la Guardia Civil le quemó el quiosco de libros y de periódicos - llamado « Minerva » y que se encontraba delante del cine Diana de la Rambla barcelonesa - que regentaba y gracias a la familia Orriols- Ferret pudo esconderse y evitar el encarcelamiento .

 En 1936, cuando el levantamiento fascista , formó parte del Comité de Defensa Local en representación de la CNT y fue miembro del Consejo Municipal , a la vez que Juez Popular ( juez de paz ) . En estos días salvó la vida de varias personas de la acción de grupos de incontrolados y su intervención impidió que un grupo de exaltados destruyera el retablo de la iglesia de Santa María de la Geltrú . Entre el 17 de octubre de 1936 y el 20 de mayo de 1938 fue concejal del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú . Durante la guerra publicó en Vilanova el Boletín Oficial , ejerció de comisario cultural de la Brigada 133 - con Francisco Carmona y Albert Samartín ocupaba del periódico mural de las Juventudes Libertarias - y dirigió Cataluña, donde se enfrentó duramente con el comunista partido Socialista Unificado de Cataluña ( PSUC ) .

 En enero de 1939 se exilió en Francia y , después de sufrir el campo de concentración de Argelès durante cinco meses , consiguió llegar a Burdeos, donde se reunió con su compañera Hortensia Blanch Pita ( Silvia Mistral ) y ambos partieron con el buque " Ipanema » desde el puerto de Pauillac hacia Veracruz . Instalado en México en 1939, vivió venden libros y como marchante de pintura desde una sala de exposiciones . Después trabajó en una editorial , lo que le permitió hacer amistad con numerosos escritores ( Octavio Paz , León Felipe , Moreno Villa , Gabriel Zaid , Enrique Krauze , etc . ) . Dedicado al mundo de la propaganda libertaria , fundó en 1940, con Miquel A. Marín y Ramon Pla Armengol , « Ediciones Minerva » que publicó más de 200 libros de diversos autores ( Rocker , Garfias , Traven , etc . )

- El primer libro de la editorial que publicó fue Éxodo , diario de una refugiada española , que escribió su compañera con un prólogo de León Felipe - y la « Unión Distribuidora de Ediciones » . 1974 creó, con las aportaciones de Benjamín Cano Ruiz, Marcos Alcón , Eliseo Rojas , Ignacio Portilla y de Maestro mismo , la Biblioteca Social Reconstruir , centro de documentación anarquista que se inauguró en 1984 y que todavía funciona actualmente . Además de impulsar diversas revistas , como Estudios Sociales , Caos (1974-1981) , Testimonios , que dirigió , etc . ; Colaboró ​​en numerosas publicaciones , como Cataluña , Excélsior - donde usó el seudónimo José Riera - , la Hora de Mañana , Más Lejos , Solidaridad Obrera , etc . Los diez últimos años los dedicó a promocionar el sindicalismo autogestionario del Frente Auténtico del Trabajo ( FAT ) entre los taxistas de la ciudad de México .

 Durante su vida hizo de todo para ganarse la vida ( paleta , tejedor , chofer , crítico de arte , quiosquero , librero , editor , etc . ) , Pero su mundo eran los libros .

No hay comentarios: